El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Autos - Glosario. Version completa. A

Luego de recibirme de tecnico mecanico me gustaria compartir con ustedes algunas cosas que fui recolectando


Abrazadera: Pieza en forma circular con un tornillo para su ajuste. Su función primordial es garantizar un sello hermético entre dos componentes cilíndricos, como por ejemplo, una manguera y una boca redonda.

ABS: Siglas de Anti-Lock Braking System, sistema de frenos antibloqueo. El sistema impide los bloqueos de las ruedas durante la frenada. Consta de sensores inductivos colocados en cada rueda que miden las revoluciones de las mismas. Una central electrónica procesa estas señales y determina cuando una rueda tiende al bloqueo. En ese instante se actúa sobre un modulador hidráulico que reduce la presión hidráulica sobre el freno de la rueda que tiende al bloqueo. Desaparecida la situación de peligro, el sistema restablece la presión sobre el freno. El sistema ABS no reduce las distancias de frenado (en algunas situaciones hasta las alarga) pero mantiene en todo momento el control sobre el vehículo por parte del conductor. Las ruedas bloqueadas no son capaces de transmitir guiado lateral y las ruedas se arrastran por la ruta según la inercia del vehículo.
Algunas de las ventajas más resaltantes del sistema ABS pueden citarse a continuación:
· El ABS simula el efecto de bombear el pedal de freno 3 veces por segundo, por lo que el conductor ya no tiene que cuidarse de bombear el pedal para no patinar, ABS lo hace por él.
· Evita el resbalamiento del vehículo, ayudando a mantener estabilidad y control. El conductor no pierde el control de la dirección y puede dirigir y frenar el vehículo a la misma vez, cosa que no podría hacer sin ABS en ciertas condiciones de frenado. El ABS permite maniobrabilidad segura al momento de frenadas de emergencia.
· Reducción de los desgastes prematuros e irregulares en los neumáticos. Cuando se efectúa el bloqueo de las ruedas por frenos se generan lugares planos en los neumáticos producto de su desgaste. El ABS le proporciona mayor vida útil a los neumáticos de un vehículo y por lo tanto menos costos de mantenimiento para el propietario y mayor seguridad en las carreteras.
· Un vehículo resbalando sobre el pavimento perdió completamente la fricción entre las ruedas y el camino. Al regular la presión de frenado y el bloqueo de los neumáticos, el ABS permite una frenada mucho más efectiva y rápida que los frenos convencionales.
· El frenado con sistema ABS se efectúa en distancias más cortas ya que el neumático no pierde su fricción con el camino.
· Los costos de mantenimiento del sistema de frenos con ABS no son más elevados que los de un sistema de frenos convencional, por lo que no se incrementan los costos generales de mantenimiento del vehículo.



ACC: Automatic Cruise Control o control de velocidad de crucero. El sistema permite mantener una velocidad de crucero de forma automática sin que el conductor tenga que accionar el acelerador. Se desconecta automáticamente en caso de accionar el freno para evitar situaciones de peligro.
Si el automóvil de adelante viaja más lentamente que la velocidad que el conductor ha seleccionado, el sistema reduce el acelerador de tal manera que se incrementa la distancia con el automóvil delantero adecuándose a la situación del tráfico. El automóvil del conductor se encuentra viajando a la misma velocidad que el vehículo que le antecede. La distancia es calculada en metros de tal manera que se mantenga un tiempo exacto en segundos entre vehículos.



Aceite lubricante mixto: Aceite que por sus propiedades puede utilizarse tanto en motores de ciclo Diesel como Otto (gasolina). Por sus características solamente está recomendado su utilización en los turismos.



Aceites minerales: Aceites que utilizan elementos lubricantes obtenidos a partir del petróleo.


Aceites semisintéticos: Aceites que utilizan elementos lubricantes obtenidos a partir de minerales y sintéticas.


Aceites sintéticos: Aceites que utilizan elementos lubricantes obtenidos de forma sintética en un proceso industrial.



Aceleración: Es la relación entre tiempo invertido en lograr velocidad. Normalmente se expresa en segundos, referido al tiempo de alcanzar los 60, 80, y más comúnmente los 100 Km/h. En los coches de altas prestaciones también se suele indicar para alcanzar los 200 Km/h, siempre con salida parada. En las mediciones con cambio manual, se suponen éstos realizados de manera perfecta.



Acelerador electrónico: Sistema por el cual el pedal del acelerador no mueve directamente el elemento que modifica la carga del motor, sino que da una señal eléctrica a través de un potenciómetro. En un motor a nafta, esa señal eléctrica es uno de los factores que determina la apertura de la mariposa. En un Diesel, es uno de los factores que determina el caudal de gasoil. El acelerador electrónico reemplaza ventajosamente al acelerador de cable, porque puede integrar funciones como el control de tracción o estabilidad, o bien estar coordinado con el cambio automático para suavizar el paso de una marcha a otra, por ejemplo. Se puede variar la relación entre el movimiento del pedal y la variación de carga, para que dé dos respuestas al pedal distintas. Un acelerador electrónico es más fiable que un cable, que se puede romper o atascar.
Un acelerador electrónico permite un mejor control en la alimentación de aire del motor, consiguiendo mejores aceleraciones y una respuesta del motor más adecuada al tipo de conducción que se está realizando. Además, corrige posibles errores de accionamiento del acelerador por parte del conductor.
Algunas de las ventajas son:
· Permite variar la relación entre la posición del acelerador y la apertura de la mariposa con multitud de posibilidades.


· Fácil acoplamiento del control de velocidad de crucero.
· Reducción de los tirones durante el funcionamiento del motor.
· Permite un mejor control sobre las emisiones contaminantes.
· Posibilita una mayor suavidad de funcionamiento a los vehículos equipados con cambio de marchas automático.


· Integración del control electrónico en la centralita de gestión del motor, reduciendo el coste del equipo.
El acelerador electrónico no necesita ajustes, ya que la posición de reposo está determinada por unos muelles internos. El recorrido máximo del pedal está regulado por un tornillo sobre el piso del vehículo. Para evitar daños en el potenciómetro del acelerador, no se debe manipular este tornillo.



Acero DP (Dual Phase - Doble Fase): Acero de alta resistencia. Se utiliza en las faldillas laterales de autos como el Vectra y en el Vectra GTS.



Acero PHS (Press Hardened Steel - Acero Endurecido por Presión): Acero de alta resistencia utilizado en los pilares centrales o llamados “B” y en los largueros de la estructura del techo de vehículos como el Vectra.



Acoplamiento viscoso: Unión entre dos ejes en movimiento a través de la tensión superficial de un elemento viscoso. Cada eje en movimiento dispone de un juego de discos que giran solidarios con él. Los discos que giran con un eje están intercalados con los discos que giran solidarios con el otro eje. El elemento viscoso (normalmente silicona) se intercala entre los discos y su tensión superficial se encarga de arrastrar un disco contra otro. Al girar un eje y sus discos, la silicona transmite el movimiento a los otros discos y por tanto al otro eje. Si se produce una gran diferencia de velocidad entre los ejes, la silicona se calienta y se dilata, aumentando su presión sobre los discos y transmitiendo más fuerza. Las velocidades de los ejes se igualan. Estos acoplamientos se denominan también Ferguson y se utilizan en algunos diferenciales autobloqueantes. Un acoplamiento viscoso es capaz de transmitir el giro entre los ejes hasta una determinada fuerza que depende del tipo de elemento viscoso, de la presión entre los discos y de su tamaño.



Aditivos: Compuestos que se incorporan en pequeñas cantidades, a los aceites base para obtener un lubricante terminado con las características y prestaciones deseadas. También se utilizan en combustibles, líquidos refrigerantes, etc.


ACIS (Acoustic Control Induction System): Sistema de inducción por control acústico de Lexus que mejora el par en todos los regímenes de giro del motor, pero especialmente en los bajos, al modificar la longitud del colector de admisión en tres fases. Esto se lleva a cabo abriendo o cerrando dos válvulas reguladoras de admisión de aire.

ADAM (Advanced Dynamic Aid System): Sistema de frenado de emergencia del grupo VAG. Asistente de frenado que se activa en situaciones extremas para garantizar una frenada más eficaz. Este sistema reconoce, según la fuerza que se efectúa sobre el pedal del freno, los momentos de peligro y aplica por sí mismo toda la fuerza necesaria. De esta manera se consigue la máxima eficacia en las frenadas, ya que el sistema incrementa la presión aprovechando toda la capacidad del servofreno y permite que tanto el conductor como el resto de ocupantes del coche viajen de un modo más seguro.

ADB-X: Sistema de BMW que sustituye al bloqueo del diferencial. Es el encargado de repartir la tracción frenando cada rueda que pierda su adherencia. Ese giro es absorvido por las otras tres, dos o una que quede en condiciones de adherencia para frenar.


ADIVI: Siglas del sistema de alternador y arranque incorporados en el volante de inercia motor.

Admisión: Fase durante la cual se produce el llenado del cilindro. Se produce mientras la válvula de admisión está abierta y el pistón realiza el recorrido descendente, desde punto muerto superior (PMS) hasta punto muerto inferior (PMI). El vacío que deja el pistón se transmite por el conducto de admisión para recoger el aire de la atmósfera e introducirlo al motor. En los motores Otto la admisión se produce con aire y gasolina, mientras que en los motores Diesel la admisión se produce solamente con aire. Lo mismo sucede con los motores de gasolina de inyección directa.



Admisión variable: Sistema que permite modificar las dimensiones de los conductos de admisión. De esta forma se consigue mejorar el llenado del cilindro cuando el motor gira a cualquier régimen. Para mejorar el llenado del cilindro en regímenes bajos se necesitan colectores de admisión largos y estrechos que consiguen aprovechar la inercia de los gases al pasar por el conducto el aire a gran velocidad y empujar a los gases que hay en el interior del cilindro hasta que se cierra la válvula de admisión. Estos conductos limitan el llenado del cilindro a altas revoluciones por las pérdidas de carga que se producen a causa del rozamiento con las paredes. Son entonces necesarios otros conductos más cortos y anchos. Los sistemas de admisión variable consisten en canalizar el aire que entra al motor por conductos largos y estrechos durante regímenes de giro medios, mientras que se utilizan conductos más cortos a altas revoluciones. Los tipos de admisión variable con los que nos podemos encontrar son los siguientes:


· Admisión variable por longitud del colector: Son generalmente los más usados, constan de dos longitudes distintas hacia el cilindro: una larga para regímenes bajos y otra corta para alto régimen. De esta forma se adapta la frecuencia de entrada del aire tanto para regímenes bajos como altos.


· Admisión variable por resonancia: Esta basada en el fenómeno vibratorio del aire de admisión, provocado por la apertura de las válvulas, en el colector de admisión.


La frecuencia de entrada de los gases dependerá de la longitud y sección del colector y las pulsaciones originadas en los mismos facilitarán su entrada al interior de los cilindros a una presión mayor que la atmosférica.
Se consigue un mayor aumento de potencia añadiendo una toma adicional de aire a cada cilindro con un mando de mariposa que abra a alto régimen, puesto que se mejorará la entrada de aire de admisión.
Los vehículos que suelen equipar motorizaciones con admisión variable son vehículos puramente deportivos aunque podemos hacer una distinción y es que la admisión variable por longitud de colector suele ser montada en motorizaciones que disponen de sus cilindros en V.



ADS: Sistema que adapta, de forma automática, la dureza de la suspensión en función del tipo de conducción y nivela la altura de la carrocería con respecto al suelo.



Aerodinámica: El desplazamiento del vehículo se produce a través de un fluido que es el aire. Este fluido se opone al movimiento del vehículo a través de una resistencia que está en función de las formas del vehículo y la velocidad. Para reducir la resistencia aerodinámica, los fabricantes diseñan las carrocerías de forma afilada y colocan aditamientos (en forma de faldones o alerones) que mejoran la penetración o aumentan la fuerza del vehículo sobre el suelo. Reducir la resistencia aerodinámica mejora la velocidad máxima, reduce el consumo y los ruidos del aire sobre la carrocería. La aerodinámica de un vehículo está en función de su superficie frontal en contacto con el aire y de su coeficiente de rozamiento Cx, determinado de forma experimental en función de las formas de la carrocería. La presión que ejerce el aire sobre la carrocería no debe alterar el centro de gravedad del vehículo (desplazándose hacia la parte delantera del vehículo) por lo que se colocan alerones que impiden ese desplazamiento. En algunos vehículos se colocan los alerones activos que entran en funcionamiento a partir de cierta velocidad cuando se produce el desplazamiento del centro de gravedad.



Aeromulsión: Propiedad de los líquidos para evacuar el aire que se encuentra en forma de burbujas en su interior. Esta propiedad es muy importante en los aceites utilizados en los sistemas de engrase sobre todo en las zonas donde trabaja a gran presión (apoyos y muñequillas del cigüeñal, engrase del turbo) o en los aceites de los sistemas hidráulicos (dirección asistida). Esta propiedad está en función del aceite base y no se varía con aditivos.



AGR: Siglas del sistema de recirculación de gases de escape (Exhaust Gas Recirculation) en su denominación alemana.


Agua destilada: Agua pura, no contaminada, ni con productos químicos ni con ninguna otra cosa, es el liquido obtenido al condensar el vapor producido por el agua al hervir. Se utiliza para rellenar los vasos de las baterías.

AHR (Active Head Restraint - Reposacabezas activo): Son reposacabezas que se doblan ligeramente en un choque absorbiendo parte de la energía del golpe y reduciendo la posibilidad de sufrir lesiones cervicales.


AIC: Adapta automáticamente la velocidad de barrido de los limpiaparabrisas a la intensidad de la lluvia. Incluye un sensor que, además, activa el limpiaparabrisas cuando detecta la caída de las primeras gotas.


Airbag: El airbag es un sistema o dispositivo de seguridad pasiva cuya finalidad es cumplimentar al cinturón de seguridad en caso de accidente. La energía cinética que lleva el piloto o copiloto como consecuencia del movimiento del vehículo debe ser absorbida en un primer instante por la elasticidad del cinturón de seguridad, este posteriormente canaliza otra parte de esta energía al vehículo y en un último instante es el airbag quien tiene la misión de amortiguar el golpe del cuerpo contra el vehículo.


El airbag utilizado sin cinturón de seguridad no es eficiente en ninguno de los casos por eso se trata de un dispositivo de seguridad pasiva complementario. El airbag consta de una bolsa de plástico que se hincha con gas instantaneamente frente al piloto o copiloto impidiendo que estos se golpeen peligrosamente contra la estructura delantera del salpicadero o parabrisas y un sistema de adicional de seguridad, además permite disminuir las aceleraciones y deceleraciones de los componentes delanteros.


Las unidades de airbag para el conductor y su acompañante llevan la inscripción "SRS Airbag" o "SRS" (Supplemental Restraint System o sistema de retención suplementario).


También se utilizan airbag frontales para los ocupantes traseros que se colocan en la parte posterior de los asientos delanteros. Los airbag laterales actúan cuando se producen colisiones laterales y consisten en otra bolsa con forma de tubo que protege la cabeza del golpe contra las puertas.


Airbags laterales: Bolsas inflables del mismo tipo que las genéricas frontales pero situadas en la parte lateral de los asientos, más generalizadamente delanteros. Están diseñados para minimizar los daños en caderas y torax de los ocupantes en caso de impactos laterales.

Airbag de cortina: Elementos que se inflan de aire en milésimas de segundos ofreciendo protección a los ocupantes de los asientos delanteros y traseros en ambos lados del vehículo. Forman una cortina que recorre todo el lateral interior del coche. En caso de colisión, protegen la cabeza de los ocupantes y, al mismo tiempo, reducen el riesgo de lesiones por la rotura de cristales.

Airmatic: Sistema de suspensión neumática de Mercedes que permite un tipo de conducción entre confortable o deportivo. La adaptación se produce automáticamente en fracciones de segundo dependiendo de la situación momentánea.

Al Corte: Un motor va al corte cuando esta cortando la inyección de carburante por revolucionar mucho el motor, en general los motores diesel cortan antes la inyección que los motores de gasolina, el corte de inyección es para no dañar el motor.

Alerón: Elemento generalmente de fibra, plástico, goma o aluminio que se ubica en la parte trasera del vehículo con una inclinación que con la fuerza del viento a altas velocidades empuja hacia abajo el vehículo para mantenerlo bien pegado al asfalto. También se utiliza para hacer una mejora estética del vehículo.

Algoritmo de Vida del Aceite: Sistema de Opel que calcula el estado en que se encuentra el aceite por el uso que se le ha dado (arranques en frío, desplazamientos cortos o largos, etc.).


Alimentación: Conjunto de elementos que se encargan de realizar el suministro de combustible y de aire al motor. El sistema de alimentación se encarga de realizar la mezcla aire-combustible antes de entrar en la cámara de combustión.


Alinear la dirección: Ajuste en la geometría de la dirección que ajusta el ángulo que hay entre las ruedas delanteras. La convergencia de las ruedas se produce cuando la parte delantera de las mismas está más junta que la trasera. En caso contrario se llama divergencia. El desajuste de la geometría de las ruedas se produce por las continuas aceleraciones, frenadas, y baches de la carretera.


Alternador: Elemento encargado de transformar energía mecánica procedente del cigüeñal del motor en energía eléctrica para cargar la batería y abastecer los circuitos eléctricos del vehículo. Su funcionamiento se basa en la generación de corriente en un conductor cuando se le somete a un campo magnético variable. La corriente generada es alterna y tiene que ser rectificada a continua y posteriormente regulada para evitar tensiones excesivas que destruyen los componentes eléctricos y electrónicos. La energía la recoge del cigüeñal a través de una correa y dos poleas.



Alzada de Leva: Se denomina alzada al desplazamiento máximo de la válvula de admisión durante su apertura, se mide en milímetros. Los motores deportivos tienen una mayor alzada a costa de crear unas cavidades en el pistón para evitar que las válvulas contacten con él durante la apertura.


Amortiguador: Sistema que absorbe la energía cinética del vehículo cuando se produce un desplazamiento vertical de las ruedas. Los amortiguadores transforman la energía cinética en energía calorífica que disipan a la atmósfera. Para realizar su función utilizan la resistencia que ofrece el aceite al pasar por pequeños conductos. Los amortiguadores trabajan junto a los resortes (muelles, ballestas, barras de torsión) y evitan sus oscilaciones que generan durante su proceso de deformación y recuperación. Los amortiguadores de gas mejoran la disipación de calor a la atmósfera y evitan la acumulación de burbujas de aire en el interior del aceite.


Amperímetro: Aparato que sirve para medir la intensidad de la corriente que suministra o recibe la batería. En los que no disponen mas que de dos señales una con signo positivo y otra con signo negativo, cuando la aguja esta en (+) significa que esta cargando, cuando la aguja esta en (-) significa que la batería esta proporcionando mas corriente de la que recibe, (se esta descargando).

Amperio (A): Es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. se denomina con la letra A mayúscula ej: 2A

Amperio/hora (Ah): Relación entre la intensidad de la corriente y el tiempo, se utiliza para designar la capacidad de una batería. Ej: una batería de 40Ah durara 40 horas consumiendo 1 Amperio y si el consumo es de 20 Amperios se descargara al cabo de dos horas.

Anclajes Isofix: Anclajes homologados para la sujeción de sillas infantiles que unen firmemente éstas con la carrocería del veículo

Anillos o aros para pistones: Los anillos o aros son piezas circulares de sección generalmente rectangular, que se adaptan en el émbolo o pistón a una ranura practicada en él y que sirve para hacer estanca o hermética o aislada la cámara del pistón o émbolo sobre las paredes del cilindro. Estos anillos reducen las fugas de los cilindros a un mínimo en condiciones reales de funcionamiento y proporcionan un control máximo de aceite.



Anticongelante: Líquido utilizado en el circuito de refrigeración del motor que desciende el punto de congelación del agua. Según la proporción del anticongelante en el agua varía el punto de congelación. También evita que se produzcan corrosiones por el interior de los conductos de refrigeración del motor, sobre todo en las piezas de aluminio. Sus propiedades se pierden con el tiempo, haciendo recomendable su reemplazo cada dos años.



Antiherrumbrante: Elemento utilizado para evitar la condensación y acumulación del agua sobre la superficie de un material. Evita que se forme herrumbre sobre el material.


Antiparásito: Elementos eléctricos que se intercalan en los conductores (cables) para eliminar las interferencias en los aparatos de radio o televisión.


Antipercolador: Sistema de equilibrado característico de los carburadores Zenith. Consiste en que la cuba, el pozo y la entrada de aire del ralentí toman la entrada de aire desde el interior del cuerpo en lugar de tomarla directamente desde la atmósfera. Salvo la versión V-3 de este tipo de carburadores, la cual no está equilibrada.


AQS: Sensor de Calidad del Aire. Detecta vapores de combustible u otros malos olores y activa automáticamente la recirculación de aire. Añade aire fresco durante un tiempo al interior del coche en el caso de que éste muestre una calidad inferior a la del aire exterior.


Aquaplaning: Se produce cuando el vehículo en movimiento flota sobre el agua al circular sobre una capa de agua en la ruta. La pérdida de adherencia, motricidad y control es total debido a que el vehículo es sometido a una importante fuerza ascensional.
Para comprender el fenómeno de una manera menos técnica pondremos el conocido ejemplo del lanzamiento de una piedra plana y lisa a gran velocidad paralelamente a la superficie del agua, en donde observaremos como la piedra rebota encima de la superficie, incluso varias veces, antes de hundirse al perder velocidad.
Factores que influyen la aparición del aquaplaning.
- Espesor de la capa de agua.
- Velocidad del vehículo.
- Relación peso del Vehículo / Área de contacto de los neumáticos
- Dibujo y perfil de los neumáticos.
- Amortiguadores
- Suspensión.
- Tipo de tracción.


A ras: Se dice pasar una curva a ras: cuando pasas una curva cortándola lo mas posible, esto es, cerrándole al limite.


Arbol de equilibrado: Algunos motores utilizan dos árboles o ejes que giran en sentidos contrarios, movidos mediante correas o engranajes por el propio cigüeñal, y al doble de velocidad que éste. Tienen una serie de masas excéntricas, y su misión es equilibrar las fuerzas que se generan en el motor por el movimiento alterno de los pistones y bielas para reducir así las vibraciones.



Arbol de leva: Es uno de los ejes principales del motor de explosión de cuatro tiempos. Controla los momentos de apertura y cierre de las válvulas ya sea por medio de órganos intermediarios (balancines) o directamente sobre las válvulas. El perfil de las levas, influye decisivamente sobre el rendimiento la velocidad de giro y potencia del motor, por lo que se pueden obtener una serie de modificaciones muy importantes para mejorar la performance del motor en la alzada de las válvulas, el tiempo de permanencia de la válvula abierta y la velocidad de cierre. Gracias al perfil se determina el diagrama de distribución y las condiciones de funcionamiento de las levas. En consecuencia, para potenciar se debe modificar el perfil de levas o cambiar el árbol. La modificación de la distribución comporta, a la vez que un aumento de potencia un traslado de los valores de par máximo dentro del régimen de giro, lo que puede hacer que el auto adquiera de forma automática, unas características de conducción muy diferentes, y en ocasiones muy complicadas. Porque a medida que se aumenta la potencia en los altos regímenes, se desmerece la potencia a bajas vueltas del motor. Todos estos defectos y virtudes se deben a la modificación de los ángulos de levas, es decir, a la elección del árbol de levas. Generalmente, los árboles se denominan de acuerdo con sus valores de avance y retraso nombrando primero la admisión y comenzando por el avance de ésta; y luego el escape comenzando también por el avance de apertura de escape y terminando por su retraso.


Para el correcto funcionamiento del motor se requiere una perfecta sincronía entre la entrada de mezcla al cilindro y la salida de los gases que se generan en el mismo producto de la combustión; este efecto se logra a través de los ejes o árboles de levas quienes coordinan la apertura de las válvulas de admisión y escape; el cierre de las respectivas válvulas ocurre gracias a los resortes encargados de esta función.
El número de válvulas por cilindro suele estar relacionado con la cantidad de ejes de levas, sin embargo, no existe una regla común al respecto, es decir, podemos encontrar motores DOHC que tienen 2, 3, 4 y hasta 5 válvulas por cilindro.


No es lo mismo decir "dos árboles de levas" que "doble árbol de levas". Si hablamos de un motor V6 SOHC (Seis cilindros en "V" de árbol sencillo) encontraremos 2 árboles (uno en cada cámara); a diferencia de un V6 DOHC (Seis cilindros en "V" de doble árbol), el cual posee 2 árboles en cada cámara (4 árboles de levas en total).
De acuerdo con la arquitectura del diseño del motor el árbol de levas puede estar ubicado en el bloque del motor, sin embargo, la tendencia común es ubicarlo en la cámara de combustión o tapa de cilindros, donde puede funcionar más efectivamente ya que trabaja directamente sobre las válvulas, disminuyendo la cantidad de piezas por su ubicación. Existen diferentes acrónimos en inglés asociados a la ubicación y cantidad de árboles de levas, entre ellos nombraremos los 3 más comunes:


OHV: Con este término se definen los vehículos con válvulas en la cámara y árbol de levas ubicado en el bloque (Over Head Camshaft), este diseño utiliza varillas de empuje que comunican el movimiento desde la leva hasta la válvula, motivo por el cual tiene mayor cantidad de piezas.


SOHC: (Single Over Head Camshaft) Se utiliza para definir motores que poseen un árbol de levas sencillo en la cámara, usualmente usa el mismo árbol para abrir la válvula de admisión y de escape de cada cilindro.


DOHC: (Dual Over Head Camsahft) Este diseño contempla dos árboles de levas en la misma cámara, uno de ellos se encargará de la apertura de las válvulas de admisión y el otro de las válvulas de escape.

Arnés: Son los elementos que sujetan a los pilotos de carreras al asiento en caso de accidente, al estilo de los cinturones de seguridad en los vehículos de calle.


Arranque con batería auxiliar: Usaremos siempre unas pinzas que tengan una sección de cable lo suficientemente ancho como para la necesidad de suministrar corriente sin que se calienten ya que perderán efectividad e incluso llegarán a quemarse. Si estamos arrancando el vehículo con la batería de otro vehículo, procuraremos que el que nos está prestando el servicio esté arrancado para evitar que su batería se venga abajo, es decir, se quede sin carga. El positivo de la batería auxiliar se unirá mediante la pinza al positivo de la batería sin carga y el negativo lo colocaremos a masa. Algún tornillo de la carrocería o uno de la torreta del amortiguador es el sitio ideal para colocar la pinza de masa. Siempre que vayamos a colocar los cables, lo haremos por el siguiente orden: primero de positivo a positivo y por último de negativo a masa y al quitarlas, primero quitaremos la pinza de masa y negativo y luego la de positivo a positivo.


ASC: Sistema anti-patinamiento de la marca BMW. Controla la estabilidad, detecta el inicio del derrape incontrolado, subviraje o cualquier otra condición que signifique perder el control del coche, para corregirlo a base de frenar las rueda que haga falta, e incluso cortar la propulsión del motor para que el coche siga la dirección marcada por el volante.

ASC-X: Sistema anti-patinamiento de la marca BMW para los vehículos 4x4.

ASG: Caja de cambios controlada automáticamente. El conductor puede elegir entre un accionamiento completamente automático de la caja de cambios o por un accionamiento mecánico que incluye la selección de las marchas de forma manual, pero con un actuación automática del embrague a través del tacto sobre la palanca de cambios.


Asiento de válvula: Corona de metal dura encastrada en la culata sobre la que apoya la válvula y que debe resistir el golpeteo de ésta y mantener la estanqueidad.
Función del Asiento: El asiento de Válvula tiene una función doble: Por una parte asegura el cierre perfecto de la válvula en relación a su base; por otra, a pesar de la diferencia entre admisión y escape, una función de carácter similar (circulación de fluidos). Esta es asegurada por los ángulos interiores y exteriores y la intersección de los mismos. En las válvulas de admisión que alimentan la cámara de esta función consiste en asegurar el paso del gas franco sin tropiezos, permitiendo el llenado óptimo de los cilindros. Para los asientos de escape esta función es la evacuación perfecta de los gases.
Cualidades del asiento: Además de las cualidades metalúrgicas específicas, el asiento debe responder a unos imperativos, tanto en sus dimensiones como en su geometría.



ASR: Sistema de control de la tracción. Evita que se produzcan perdida de motricidad cuando una rueda propulsora no es capaz de transmitir toda la potencia que le llega al suelo. El sistema actúa sobre la gestión del motor, reduciendo la potencia que transmite a las ruedas o frenando a través del sistema antibloqueo a la rueda que pierde tracción. De esta forma se consigue un funcionamiento similar al de un diferencial autoblocante.



Ate Teves: Sistema de asistencia al frenado realizada hidráulicamente, siendo el sistema de frenado un bloque compacto. En su versión más avanzada utiliza la asistencia por depresión, manteniendo la bomba que da presión al líquido de frenos en caso de ponerse en funcionamiento el sistema. Lógicamente también cumple las condiciones como el otro sistema (A.B.S.) para lo cual dispone de: una U.C.E. gobernadora del sistema, 4 captadores de velocidad y un grupo hidráulico.



Atmosférico: Dícese de los motores en los que el aire entra en la cámara por efecto de la presión atmosférica. La mayoría de los motores son atmosféricos; los que no lo son tienen algún dispositivo que incrementa la presión del aire por encima de la atmosférica, y se denominan "sobrealimentados". A los motores atmosféricos también se les llama "aspirados", como referencia a que es el motor el que aspira aire hacia la cámara, cuando los pistones hacen una carrera descendente y las válvulas de admisión están abiertas.


Autonomía: Relación entre la cantidad de combustible disponible en el depósito y el consumo del mismo. Puede expresarse en distancia o tiempo restante hasta agotar el combustible del depósito. La autonomía suele ser teórica, ya que los consumos no son exactos en recorridos y condiciones diferentes.



Avance: Distancia entre la proyección en el suelo del eje de dirección y el punto de apoyo de la rueda delantera. Este valor muestra la tendencia al autoalineamiento de la dirección.
Si el avance el grande la dirección se vuelve firme y con aplomo pero la hace lenta de reacciones, por el contrario una avance pequeño crea una dirección rápida pero excesivamente nerviosa. También se conoce al avance con el nombre de caster.



Avance al encendido: Ángulo del cigüeñal o distancia del pistón con que se anticipa la chispa al PMS en la cámara de combustión. El salto de la chispa en el interior del encendido no se desarrolla de forma teórica, es decir, cuando el pistón se encuentra en el punto muerto superior del cilindro en la fase de compresión. La chispa se crea un poco antes de que dicho pistón se encuentre en el punto muerto superior, creándose una explosión progresiva. El avance al encendido será mayor cuantas más revoluciones tenga el motor. Un avance al encendido incorrecto nos podría causar una pérdida de potencia en altas revoluciones o a provocar un fallo motor.


Avance al encendido: La chispa se crea un poco antes de que el pistón se encuentre en el punto muerto superior (PMS), creándose una explosión progresiva. El avance al encendido será mayor cuantas más revoluciones vaya el motor. Un avance al encendido incorrecto nos podría causar una pérdida de potencia en altas revoluciones o a provocar un fallo en el motor.

Avance o Caster: Inclinación longitudinal que tiene el eje de pivote que permite el giro de las ruedas por parte de la dirección. Si el avance es grande la dirección se vuelve firme y vuelve con rapidez después de un giro, pero la hace lenta de reacciones, por el contrario si el avance es pequeño crea una dirección rápida pero excesivamente nerviosa. El avance tiene que estar conjugado con otros reglajes de suspensión como la inclinación del eje de pivote para evitar un excesivo autoalineamiento de la dirección.

AVS (Adaptive Variable Suspension): Sistema de suspensión neumática adaptable de la marca Lexus.


AWD: El Sistema AWD permite al conductor disponer en todo momento de tracción permanente en las cuatro ruedas, haciendo posible también que cada eje reaccione en forma independiente de acuerdo a la tracción y potencia que necesita. El AWD posee sensores que chequean constantemente las condiciones del camino. Si una rueda resbala, la tracción es automáticamente redireccionada desde el eje que patina al que tenga mejor agarre, otorgando al conductor el máximo control del vehículo y una mayor posibilidad de reaccionar ante imprevistos. Se trata así de un equipamiento útil no sólo para situaciones de off road, sino también un importante elemento de seguridad en el manejo diario. El AWD permite una conducción más segura tanto en la nieve como en caminos mojados y su costo está bajando rápidamente. Chrysler y Subaru las utilizan en sus modelos equipados con tracción a las cuatro ruedas. Otras firmas emplean las siglas 4WD.



AYC: Active Yaw Control. Control de deriva activo. Sistema de Mitsubishi que controla el derrapaje que actúa sobre la potencia total transfiriendo par mediante el diferencial trasero activoelectrónico. Dispuesto en el Lancer (Carisma) Evo VI del Campeonato del Mundo de Rallyes y que se monta en serie en el Carisma GT Evolution Edición Tommi Makinen.



Azufre, - en gasolina: El azufre de la gasolina se deposita sobre la superficie interna del catalizador de NOx, reduciendo su eficacia. Con el actual nivel de contenido de azufre en la gasolina, el catalizador de NOx queda colmado en aproximadamente 500 kilómetros. Para eliminar el azufre del catalizador de NOx es necesario elevar su temperatura hasta los 600º C. De esta forma se regenera el catalizador al evacuar completamente el azufre. Para conseguir la elevación de la temperatura se tiene que recurrir a la gestión electrónica de motor, de modifica la posición de la mariposa del acelerador, el tiempo de inyección y el avance del encendido. Esta operación se denomina fase de calentamiento del catalizador. Pero la operación de regeneración del catalizador incrementa el consumo de combustible. Se considera que la utilización de gasolina con 150 PPM de azufre incrementa el gasto de combustible en un 2% a causa de la regeneración del catalizador de NOX.

1 comentario - Autos - Glosario. Version completa. A

Hidraulico1961
Gracias por el aporte!
Si necesitás información sobre cilindros hidráulicos, te puede servir entrar a http://faphidraulica.com.ar
Tiene tablas muy completas para el cálculo de cilindros hidraulicos y dimensiones de los tubos bruñidos y barras cromadas que se usan para construírlos.