TVR Cerbera Speed 12, El superdeportivo olvidado

TVR Cerbera Speed 12, El superdeportivo olvidado


El TVR Cerbera Speed 12 es posiblemente el coche más radical jamás construido, fue diseñado en el año 1997, fue tan brutal su potencial con 7,7 litros y 1000 caballos V12 en un conjunto de solo 940kg que el Tvr rompió el banco, los ingenieros y técnicos, tras numerosos costos, y también viendo que era un coche indomable y muy difícil de conducir tuvieron que abandonar el proyecto y por eso tan solo se crearon cinco motores pero con menos potencia, aun así sus prestaciones son de infarto, 880cv, una velocidad máxima de 386 km/h y una aceleración (0-100 km/h): 2.9"...

TVR


Este es uno de los aparatos más insólitos de la industria británica, su estampa agresiva, sus prestaciones increíbles y hasta un precio razonable para lo que entrega lo colocan dentro de la lista de autos más deseados, no solo para el uso de calle si no además para poder ser corrido en circuitos como el de “Le Mans”, una vez preparado para ese fin.

autos


La TVR fue fundada por Trevor Wilkinson en 1947 y como es claro el nombre de la compañía deriva del de su fundador, TreVoR. En aquellos tiempos el señor Wilkinson terminaría su primer auto deportivo que estaba basado en el chasis de un viejo Alvis al que le coloco una carrocería especial. Con todo el primer “verdadero” TVR recién aparecería en 1949 ya con un chasis multi-tubular de diseño propio, carrocería en aluminio y motor de Ford 10.
Estos son autos francamente desconocidos para muchos, pero no hay dudas de que vale la pena saber un poco sobre sus sobresalientes características.
En la historia de TVR ha habido varios vaivenes que la han dejado al borde del cierre y en si esta historia esta plagada de salvatajes económicos aportados en parte por los más fervientes clientes y entusiastas de la marca. Hay modelos como el Grantura, el Griffith, el Trident, el Vixen, el Chimaera o el Tuscan que han fundado una legendaria tradición que sobresale por sobre la de otros constructores locales.
Esta tradición también incluye la participación activa en competiciones monomarca y de clubes de usuarios, e incluso los más memoriosos recordaran haber visto escenas espectaculares de estas carreras en programas de televisión, en donde autos de muy bajo peso y motores V8 de alta potencia eran manejados por pilotos muy entusiasmados, en una combinación que aseguro el espectáculo y la difusión de la marca por el mundo entero.

speed


TVR CERBERA SPEED 12

El Cerbera “normal” es el más potente de los TVR que se hayan construido y en los últimos años ha evolucionado en forma sostenida para mantenerse a la par de sus rivales de producción más masiva, en especial los venidos de Alemania e Italia, a los que muchas veces ha superado por sus prestaciones salvajes.
Su nombre proviene de la mitología griega y representa al perro guardián de tres cabezas que custodiaba la entrada de Hades (y que tiene un hermano llamado Chimaera). Este modelo seria presentado en el salón del automóvil de Londres en su edición de 1994, entrando en producción en 1996, siendo el primer TVR con techo duro desde la finalización de la producción del modelo Tasmin en 1985. Todos los motores utilizados han sido facturados por la propia marca, tanto los V8 de la serie AJP, como el soberbio 6 en línea de 4.0 litros. Para tener una idea del potencial del modelo basta con observar las cifras de velocidad final y aceleración del modelo base de 4.0 litros, ya que este alcanza más de 260 KPH, acelerando hasta 100 KPH en menos de 4.5 segundos.
Este Cerbera “normal” es producido con la posibilidad de optar entre tres versiones, la de seis cilindros, conocida como “Speed Six” y la otras dos que poseen motores de ocho cilindros en “V”. Estos V8 erogan 350 y 420 CV respectivamente, lo que ya pone a este auto en el terreno de los más veloces del mundo. A pesar de esta alta potencia de los V8 puede considerarse que el motor básico es el más fervoroso, gracias a un carácter marcadamente vueltero. Este motor serviría de base para el primer doce cilindros de la marca, el mismo que propulsaría al nuevo proyecto extremo que nacería en el año 2001 y que es el que hoy nos ocupa. Para el nuevo Cerbera se unieron dos bloques de este motor en una V a 90º, donde cada uno recibe su combustible y chispa por medio del control de centralitas electrónicas independientes, así nacería el motor “Speed 12”.
Esta nueva versión del Cerbera es realmente radical, mucho más que el modelo que lo origina. Si ya de por si el Cerbera “normal” es un auto intimidante y muy original, solo reservado a los más audaces (y a pesar de ello es el más familiar de la marca, gracias al uso del techo duro y asientos traseros semi-utilizables), el “Speed 12” es casi un sport-prototipo adaptado al uso civil. Su potencia de al menos 800 CV asegura velocidades de infarto, alcanzadas en un auto que muestra la inspiración de unos verdaderos apasionados por el motor, gente que privilegia las sensaciones por sobre las estrategias de marketing o las capacidades del uso normal del producto que han desarrollado.

superdeportivo


En una entrevista realizada por la revista “EVO” al presidente de TVR, Peter Wheeler, este ha declarado que ni siquiera ellos conocen la verdadera potencia de este auto, ya que cada vez que han intentado medirla en el dinamómetro este no ha soportado el elevado torque, rompiéndose varias veces al alcanzar las 5700 RPM. Considerando que este dinamómetro esta pensado para soportar 1000 CV, es lógico pensar que la cifra publicitada de 800 CV corresponde a las versiones prototipo, que en su estado de desarrollo aún no estaban realmente a punto. Según el propio Wheeler se ha logrado medir cada banco de cilindros en forma independiente y al sumarlos se encontraron con 940 CV a 7200 RPM, esto en un auto de poco más de 1000 KG de peso. Gracias a ello la velocidad final llega cerca de los 390 KM. /H. y la aceleración es impensable para un auto de calle, ya que se alcanzan los primeros 100 KM. /H. en un promedio de 3 segundos, cifras hasta ahora inalcanzables para los mejores deportivos del mundo. Esto eleva a Gran Bretaña a los primeros puestos en el “ranking” de la velocidad pura para un auto que puede ser utilizado legalmente en rutas abiertas.

Cerbera


El Speed 12 a su salida resultó ser al menos U$S 100.000 más barato que sus más directos competidores. Por U$S 245.000 podríamos adquirir este potente TVR en las islas británicas, que si bien no es tan glamoroso si es tan o más efectivo que muchos de los mejores autos exóticos de la actualidad.
Las líneas del Cerbera original han sido alteradas para mejorar sustancialmente la penetración aerodinámica necesaria para rozar los 390 KPH por lo que algunos comentarios indicaban que el resultado final poseía cierto aire a Dodge Viper, en especial por el largo capo y las salidas de escape laterales. En realidad las proporciones del diseño son similares a las del Cerbera Speed Six que a su vez fue originado en el diseño del Chimaera, un auto muy anterior al Viper. El tema de las salidas de escape laterales es un detalle que pudo ser inspirado en el fantástico Viper, pero no por ello son autos clonados.
El Cerbera Speed 12 debuto en el Motor Show de Londres de 2001, y ha representado una importante evolución en los métodos de fabricación usuales de la marca. Este ha recibido un chasis tubular con refuerzos estructurales híbridos en aluminio y su carrocería esta realizada íntegramente en fibra de carbono por lo que el peso total de esta es de solo 40 KG. En aquel momento TVR anunciaría que este nuevo auto estaba pensado para continuar la tradición de los usuarios que competían los fines de semana manejando su auto desde y hacia la pista y que además con el se iba a tomar parte en forma oficial del campeonato de GT en Gran Bretaña, por lo que se producirían los autos de calle necesarios para la homologación de la versión de competición.

TVR Cerbera Speed 12, El superdeportivo olvidado


Las normas de la categoría de Gran Turismo Internacional mandan un piso plano y una jaula estructural de seguridad en acero por lo que el chasis esta compuesto de tubos de acero T45, que reciben los refuerzos del tipo “panal de abeja” en aluminio, estos forman al piso y a la pared de fuego del motor.
Esta construcción híbrida sigue las reglas de la competición y permiten que el auto sea muy fácil de ensamblar. Esto le permitió a los ingenieros poder situar al piloto lo más atrás y al centro posible, favoreciendo así al reparto de pesos. Las estructuras de panel de abeja del piso y la pared de fuego son tan resistentes que no necesitan ser reforzadas para alojar a las butacas o a la pedalera.
El piso ha sido estabilizado en sus bordes para poder doblarlo a 90º, por lo que se brinda a los ocupantes unos 40 MM de protección contra accidentes laterales. Los anchos zócalos reciben a los escapes con los silenciadores, lo que también contribuye a la protección contra estos golpes, a lo que se suman las barras de puerta de la jaula interior. Por causa de que el piso y las paredes delantera y trasera forman enteramente al habitáculo estas pueden ser ensambladas, pegadas y remachadas antes de que la jaula interior sea atornillada. Una vez hecho esto queda formada una sección central sellada que contiene al piloto y al tanque de combustible en forma totalmente segura.
Además hay un subchasis delantero y otro trasero que son simples y livianas estructuras de acero T45. Estos están atornillados a la jaula central a través de los paneles de aluminio por medio de un ingenioso sistema auto-alineable de tornillería de acero con lo cual se termina de triangular todo el conjunto.

TVR


El montaje del motor permite que una vez levantada toda la estructura del frente se lo pueda remover sin desconectar ninguna de las conexiones de agua o aceite. La suspensión es realizada por el clásico sistema de doble triangulo en las cuatro ruedas, con conjuntos de espiral y amortiguadores de gas que operan por barras de empuje (o sea “push rod”) y además posee barras estabilizadoras de valor variable, tanto delante como detrás.

autos


La carrocería es fabricada por la propia TVR, esta formada por fibra de carbono reforzada con una mezcla Nomex y Kevlar y por su aspecto parece como si a un Cerbera normal le hubiesen inyectado una sobredosis de esteroides anabólicos. El sector delantero y el trasero están moldeadas en una sola pieza lo que permite un rápido acceso a la mecánica, mientras que la sección de la cabina esta adherida a los paneles de aluminio que
separan la nariz, el sector trasero y los laterales, por lo que se forma así al compartimiento sellado de los pasajeros.
Se han tomado especiales recaudos para controlar los flujos de aire que afectan al auto, la intención ha sido minimizar las turbulencias de empuje ascendente generadas bajo la nariz y además mejorar todo lo posible a la refrigeración del motor, los frenos y también para el piloto.
Este arduo trabajo aerodinámico queda patente al observar el diseño de los canalizadores y el propio parachoques trasero en el que se ubican ya que esta sobredimensionado para favorecer el “efecto suelo”.
Un detalle importante es que la visión trasera puede ser considerada como “adecuada” dada la imponente presencia del alerón posterior, que hace muy bien el trabajo de mejorar la estabilidad a altas velocidades.
Es impresionante la atención al detalle y cada pieza del Speed 12 esta trabajada para extraer el máximo rendimiento.
Eso se aprecia muy bien en las terminaciones de las abundantes piezas de fibra de carbono y en los componentes de primera línea que han sido utilizados en su fabricación.
Este fantástico aparato ya se ha integrado a los varios modelos de la marca que rozan o superan, como en este caso, a las tres cifras en el velocímetro. Esto representa un merito destacable que solo ha sido reservado a los más atrevidos autos destinados para la calle o la competición, ambientes donde este Speed 12 tiene un desempeño más que sobresaliente.

speed


Marca: TVR SPEED 12
Año de fabricación: 1998
País: Gran Bretaña
Motor: V12 de 7730 cc y 48 válvulas en posición central
Potencia: 800 HP a 7250 rpm
Torque (máximo): 882 Nm a 5750 rpm
Transmisión: Tracción posterior
Velocidad final: 386 km/h
Aceleración (0-100 km/h): 2.9"
Suspensión: Independiente a las cuatro ruedas
Frenos: Discos ventilados a las cuatro ruedas
Peso: 900 kg
Relación peso/potencia: 1.25 kg/HP
Distancia entre ejes: 2642 mm
Neumáticos: 285/35 ZR18 delante y 345/35 ZR18 atrás

superdeportivo


Al final en 2003 se vendió un Tvr speed 12 y su actual propietario ha creado www.speed12.info para ayudar a difundir la interesante historia de este superdeportivo que pasara a la historia por haber sido el más radical…

Cerbera
TVR Cerbera Speed 12, El superdeportivo olvidado
TVR
autos
speed
superdeportivo
Cerbera
TVR Cerbera Speed 12, El superdeportivo olvidado
TVR
autos
speed
superdeportivo
Cerbera





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=TCjmR5JIvcg&feature=player_embedded




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=BFrMI3gc6x4&feature=player_embedded

http://www.cosasexclusivas.com/2009/03/el-tvr-cerbera-speed-12-el.html

9 comentarios - TVR Cerbera Speed 12, El superdeportivo olvidado

@lucho20 +2
En el Gran Turismo estaba pero era imposible de manejar
@DARKknight
lucho20 dijo:En el Gran Turismo estaba pero era imposible de manejar

idem!!!
@RocaX +1
Para mi unos de los mejores deportivos de la historia, me acuerdo qe estaba en el Test Drive 2 y llegava a los 300 km/h, lastima qe se hallan olvidado, pero la verda qe fue insuperable ese auto...
@profetaapocrifo
DARKknight dijo:
lucho20 dijo:En el Gran Turismo estaba pero era imposible de manejar

idem!!!

NOOOOOOO ERA HERMOSO ESE AUTO EN EL GRAN TURISMO 1, GANE MUCHAS CARRERAS CON ESE AUTAZO!!!
@hazzard_08
altas prestaciones, la pinta la vd que no me gusta mucho...
@loco_por_los_fierros
me acuerdo qe lo tenia en un test drive

como viciabaa jja

qe epocas aquellas
@assassin145
Que Tiempos Cuando Jugaba Test Drive 5...
Mucha Nostalgia Me Trajo Tu Post