El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Instalación de Levantavidrios / Alzacristales Gol

Anuncios

Bueno les quiero contar que a mi Gol Power (tablero G3) le coloqué los levantavidrios eléctricos reemplazando los manuales. Y ahora voy a tratar de explicarlo con fotos para que lo puedan hacer ustedes ya que no es nada difícil. (la idea no es quitarle trabajo a ningún autoradio, sino hacer el trabajo uno mismo en su propio auto y con más amor que el que le darían en un taller)

Lo primero a comprar es el kit del levantavidrios. Hay 2 marcas que encontré a la venta; DP-20 y PST (se dice que VW trabaja con PST) yo compré el DP-20
El kit de ambas marcas traen: 10 remaches de 5mm, 2 tapas estéticas para tapar agujero del panel de la puerta, 2 motores con sus respectivas guías, 2 teclas para colocar en la consolita (donde está la tecla de la baliza y de la luneta térmica) y el cableado desde las teclas hasta los motores con 2 fichas para las teclas y los 4 terminales con capuchón para conectar a los motores. El mío incluía un portafusible con fusible de 30 VERDE listo para instalar, me imagino que el PST también será igual.
Respecto a la parte eléctrica no nos va a traer complicaciones porque viene todo hecho, lo único a conectar es el cable rojo al positivo cuando ponemos en contacto el auto. Y el cable marrón a masa.

Herramientas:
Remachadora (TOTALMENTE NECESARIA)
Taladro y mechas para metal (si es de velocidad variable es mejor)
Destornilladores planos y philips (si son eléctricos excelente)
4 terminales (de la misma medida que los que van conectados a cada motorcito. Porque los originales del KIT los vamos a tener que cortar)
Termocontraible 10-20 centímetros (opcional)
Llave de tubo con un tubo de 13/32 (para la cabeza de un tornillo exagonal)
Otros: cinta scoth ancha, cinta aisladora, pistola encoladora, precintos. (todo esto no es tan necesario y se puede reemplazar con lo que uno tenga)
PACIENCIA MUCHA (para no romper ni marcar ningún plástico)
TIEMPO (un fin de semana)
UNA MANO AMIGA

Empecemos a trabajar:

QUITAR PANEL DE PUERTAS

Vamos a quitar el panel de las puertas, (explico el lado del conductor, obvio que el acompañante es lo mismo)
Sacamos la manija del levantavidrios (y le hacemos un hermoso funeral jeje) para eso hay que tirar del anillo hacia el lado contrario que esté “apuntando” la manija. Espero que me entiendan (xq no tengo foto). Dsps retiramos la tapa donde iría colocado un Tweeter y está la manija para abrir la puerta. Se saca haciendo palanca con un destornillador plano y CON MUCHISIMO CUIDADO para no dejarle marcas. Hay que hacer palanca desde abajo para que no se vea ninguna marca que le podamos dejar con el destornillador, para terminar de retirarla con una mano tiramos de la manija y con la otra retiramos la tapa esa.
Ahora sacamos el pestillo de la traba que es a rosca (o sea, el palito que bajamos y subimos para trabar/destrabar ja) y los tornillos que son 4 philips



Dsps para sacar el panel tenemos que hacer fuerza controlada para quitarlo, primero desde abajo y a medida que los remaches plásticos van soltando (escuchamos clak clak) empezamos a levantarlo hacia arriba y lo sacamos con cuidado porque queda trabado en una varilla que está contra el vidrio. Cuando termina de salir hay que desenganchar el cable de la manija que abre la puerta. Nos queda esto:



Ahora sacamos el parlante. Desenchufamos las fichas y sacamos los tornillos. Dsps quitamos el plástico blanco desde arriba hacia abajo. No hay que sacarlo todo, lo podemos dejar colgando sin despegarlo de la parte inferior. Se debe sacar con paciencia y LENTO porque si se tira rápido se “estira” y cuando lo volvamos a pegar va a quedar desalineado y horrible.



CABLEADO DESDE CONSOLA A PUERTAS

En la consola: primero sacamos de la consolita las tapitas ciegas con un destornillador de punta plana y con MUCHO cuidado para no lastimar nada. También ayuda quitar el stereo, pero se puede obviar eso.
Desde el espacio más grande que encontremos empezamos a pasar todo el cableado hacia “adentro” del auto, tenemos que hacerlo pasar hasta que llegue al piso, lo asomamos hasta la pedalera y desde abajo empezamos a tirar con cuidado los cables y separamos el lado que va al motor del conductor (en mi caso naranja y violeta) y al motor del acompañante (celeste y blanco).

Cables asomados lado conductor:



Después de asomar los cables, traemos todo lo posible hasta que en la consola quede justito la cantidad de cable necesario para conectar a las teclas. Acomodamos las fichas del lado que corresponde como está en la foto. (asegurarse bien el color de cables, seria muy gracioso que queden invertidos jaja)



Los cables los pasamos de la manera mas prolija hasta la salida a la puerta que tiene una manguera corrugada en donde van los cables al parlante.
Es medio confusa esta foto, pero ayuda:



Ahora vamos a la manguera que les digo y la “desconectamos” del lado del habitáculo y desconectamos la ficha del parlante (tiene una trabita para apretar y después hay que tirar para desenchufarlo). Metemos la mano por dentro de la puerta y la “desconectamos” de ese lado:



Ahora en el extremo que viene desde el habitáculo la manguera tiene una boca muy pequeña. Con la ayuda de un taladro y (mejor mecha de madera con punta guía) vamos marcando agujeritos para agrandar dicha boca. HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO DE NO LASTIMAR LOS CABLES DEL PARLANTE.



Si el agujero queda grande mejor! Para que los cables pasen más fácil y tambien para mas adelante cuando queramos instalar un cierre centralizado.



Ahora agarramos los cables que van al motor del conductor (naranja y violeta) y le cortamos los terminales y le quitamos la vaina como 40 centímetros y luchamos para pasarlos dentro de la manguera hasta que salgan del otro lado por menos de 20 cm mas o menos. (es muy complicado y lleva muchas puteadas) con la ayuda de alguien que “enderece” la manguera se hace mas fácil.



Terminamos de pasarlo al cable y colocamos la manguera TAL Y COMO ESTABA a la puerta y al habitáculo, bien bien apretado asi no entra agua ni tierra. (cerramos y abrimos la puerta para comprobar no haber hecho cagada y dejar algo mal o apretado)
Ahora ponemos los terminales que compramos (pelamos la punta del cable que pasamos, menos de 2 mm y con la ayuda de una pinza apretamos muy bien el terminal, si quieren pueden poner un tramo de termocontraíble, sino no es necesario ya que ponemos los mismos capuchones que tiene el kit. (yo también le puse con cinta aisladora la misma vaina que le saqué antes, pero sino lo envolvemos con cinta aisladora)



En el lado del acompañante pasamos el cable por debajo de la guantera hasta llegar a la salida exterior de goma que pasan los cables del parlante y hacemos lo mismo que del lado del conductor.

REEMPLAZO MAQUINA MANUAL POR ELECTRICA
Acá necesitamos el taladro para sacar los remaches del sistema manual.
Empezamos por trabar el vidrio. Se hace con cinta scoth desde afuera y desde adentro (SI TIENEN POLARIZADO NO LE PONGAN DEL LADO INTERIOR). A mí no me gusta mucho lo de la cinta scoth entonces lo trabo con destornilladores planos y unos recortes de cuero para no rallar el vidrio como está en la foto. (yo no uso cinta scoth porque no me gusta, pero si ustedes usan el sistema de los destornilladores colóquenlo con muchisimo cuidado para no marcar el vidrio ni dejar abollada la goma del vidrio)



No tengan miedo de que se caiga el vidrio y estalle porque no va a pasar (bueno, no debería pasar je) no, en serio el vidrio está dentro de las guías laterales, se puede caer hasta el piso de la puerta, pero va bajando “controladamente”.

Ahora con la llave de tubo quitamos los dos tornillos que agarran el soporte del vidrio al elevador manual. (EN ESTE MOMENTO EL VIDRIO QUEDÓ SUELTO)



Colocamos de nuevo la manija del levanta vidrios y bajamos el vidrio (tiene que bajar sólo el soporte, el vidrio ya lo tenemos trabado. Lo bajamos hasta la mitad del riel. Sacamos la manija.
Foto 941

Quitamos los 4 remaches que sujetan el levanta virdrios manual a la puerta. Estan marcados en la foto con color rojo



Con una mecha para metal y preferiblemente un taladro con regulador de velocidad agujereamos la cabeza del remache lentamente en su centro lo más exacto posible. Hasta que se descabece y se suelte de la chapa de la puerta. Hay que tener cuidado de no agrandar el agujero de la chapa porque después hay que colocar en el mismo lugar los nuevos remaches.(En especial los agujeros que sostienen la guía negra, no son tan importantes los agujeros de remaches que sujetan sistema manual porque son distintos a los que vamos a usar para el motor eléctrico)
Recomiendo hacer esto primero los 2 remaches que sostienen el engranaje manual así “practican” con estos 2 antes de ir a los 2 remaches de la guía.
En la foto estan marcados los agujeros que vamos a usar para el motorcito



Bueno luego de quitar los 4 remaches tenemos que hacer un poquito de juego con la guía para porder quitarla. Hay que tener cuidado de no rayar la parte de abajo del vidrio ni la chapa interna de la puerta. Hay que luchar un poco y hacer que el cable de acero se “retuerza” hasta que lo podamos sacar por el agujero inferior de la puerta como muestra la foto:



COLOCACION DE SISTEMA ELECTRICO
Ahora por el mismo hueco de puerta colocamos el sistema electrico y lo presentamos en su posición. Nuevamente ubicamos en su lugar la guía y con cuidado de no rayar el vidrio.



Ahora casi seguro necesitamos la ayuda de una mano extra. Tenemos que remachar la guía y el motor. Recomiendo antes de remachar colocar los remaches en todos sus puntos de agarre e ir remachando de a uno, mientras alguien mete la mano por dentro de la puerta y sostiene el motor para que no se mueva al remacharlo. Y después lo mismo con la guía.

REMACHADO:
No es difícil, mejor que lo haga alguien con experiencia, sino recomiendo que practiquen en otro lado poniendo 4 o 5 remaches y listo. No es mucha ciencia. Es cuestión de tener fuerza.
Los remaches tienen que calzar muy bien. De hecho no necesitan ni arandelas. En el KIT vienen incluidos 10u y son de 5mm.
Si colocamos alguno mal está la posibilidad de quitarlo con la agujereadota.

Aca esta la foto con los remaches presentados:



Mientras remachamos tenemos que vigilar el vidrio, porque con el rebote de la remachadora seguramente la vibración lo haga bajar un poco. Tengamos cuidado de que no se baje mucho.
Ahroa ya están los 5 remaches colocados:



Seguramente en la guía nueva el soporte para el vidrio estará en la mitad del recorrido, para facilitarnos la colocación.
Hay que bajar el vidrio con la mano despacio (obvio sacamos los destornilladores que lo trababan o la cinta scotch) para hacerlo coincidir con ese soporte (es de plástico blanco se ve en la foto). El vidrio lo tenemos que bajar inclinado, o sea lo bajamos lo más posible del lado del parante B y no tanto del A (del espejo exterior). Tanto el soporte de la guía como la base del vidrio tienen unas uñas o muescas que debemos hacer coincidir. El vidrio hay que bajarlo hasta que haga tope y no seguir forzando hasta que baje mas. Hagamos un poquito de juego para que esas uñas se enganchen y queden los agujeros de los tornillos alineados. Colocamos los 2 tornillos.



Listo ya tenemos el mecanismo colocado. Antes de hacerlo funcionar quitamos cualquier tipo de cable que sea obstáculo para cuando el vidrio baje. (ah no se olviden de sacar toda la basurita que esté en el fondo de la puerta, talvez haya algun pedacito de remache que sacamos).
(ahora vamos a hacer la instalación eléctrica pero si quieren probar que esté todo andando correctamente podemos conectar el cable rojo del kit a la batería, y el marrón a masa y probar con la tecla que el vidrio ande)

INSTALACION ELECTRICA:
El kit trae el cable rojo con fusible incorporado que lo tenemos que conectar a algun cable con corriente sólo cuando colocamos la llave en contacto o la posición ACC. No es recomendable sacarlo del mismo cable que va al stereo porque es muy fino. Lo ideal es sacarlo del mismo cable que sale del tambor de la llave atrás del volante. El cable es rojo con una linea negra.
Por seguridad no hay fotos
Antes de alimentar nuestro cable rojo, QUITAMOS EL FUSIBLE. Si el cable lo empalman les recomiendo primero poner un tramo de termocontraíble, después empalmar y soldar con un poco de estaño, dsps sí calentamos el termocontraíble. El portafusible yo lo pegué cerquita de los que ya vienen en el auto, con la pistola encoladora:



En la foto tmbn se ve donde podemos poner el cable a masa. Le compramos un terminal de ojal o de “U” y un poquito de termocontraíble para que quede lindo y lo ponemos junto con los demas cables que ya vienen en el auto.
Yo opté (por comodidad) poner el cable de masa a otro tornillo abajo del torpedo cerca del pedal de acelerador.
Antes de seguir es útil poner el auto en contacto y arrancarlo para ver que no rompimos nada y todavía anda!
Ahora volvemos a la consola y colocamos las teclas en sus fichas (no las empotramos al torpedo aún).
Ponemos el fusible que sacamos. Prendemos las luces de posición y vemos que las teclas se iluminan de rojo. (depende de la marca del kit a veces esta función no está disponible). Ahora ponemos el auto en contacto y de esta manera sí deberían prenderse las lucecitas rojas en las teclas.

Volvemos a la puerta desarmada.
Conectamos al motorcito del vidrio las fichas de los cables que vienen desde la tecla y probamos que el vidrio baje y suba sin problemas sin estar trabandose, ni nada flojo. En mi caso el kit viene con las fichas separadas (esas que habíamos cortado y vuelto a armar con terminal y capuchón) Por ese motivo hay que probar no conectarlo al revés y que el vidrio baje cuando apretamos la tecla para abajo y suba cuando apretamos la tecla para que suba!
(si lo conectamos al revés no se quema nada, solo va a andar a la inversa je)

Ahora la fichita que sale del motor tienen una pequeña grampita o cabeza que nos permite trabarla en un agujero de la chapa de la puerta.



ANTES de cerrar la puerta volvemos a probar que el vidrio baje y suba sin interrupciones, hay que “esconder” bien el cable nuevo que pusimos que viene desde la tecla

TODO ESTO ahora lo hacemos del lado derecho con la puerta del acompañante.

Cuando vimos que todo anda de manera correcta, podemos embutir las teclas al torpedo



TERMINACION:
Ahora ya estamos listos para dejar todo lindo.
En el panel de la puerta que sacamos tenemos que colocar el tapón plástico en donde estaba el agujero de la manija levantavidrios. No es difícil. Del lado de atrás ponemos la arandela tipo campana y del lado externo del panel (el que qeda a la vista) ponemos el tapón prisionero bien apretado.

Colocamos con mucha prolijidad el plástico cobertor de la puerta, pasamos el cable del parlante y también el cable de acero de la manija para abrir puertas.

Para poner el panel primero tenemos que ajustar un anillo blanco que tiene el cable de acero de esa manija al panel. Va a presión. Luego vamos poniendo el panel haciéndolo coincidir con todos los remaches y le damos unos golpecitos con la mano para que traben.
Por último volvemos a atornillar el pestillo de la cerradura. Y todos los tornillos que sacamos.



LISTO!!!
Acuérdense de tener mucha paciencia y que no haya menores cerca porque seguro en muchos momentos vamos a putear a full jajaja
Inténtenlo no es difícil!
Suerte!

PROXIMAMENTE AGREGO LAS FOTOS. PARA MAS INFO SOBRE EL GOL VISITAR LA COMUNIDAD http://www.taringa.net/comunidades/volkswagengol/

Anuncios

16 comentarios - Instalación de Levantavidrios / Alzacristales Gol

@soy_pepeluis_2009
suspendidoindefinidamente dijo:
Brunoip dijo:
_amantedelacomida53 dijo:Si tenias imagenes quedaba muy bueno el post...
las tengo todas, pero no me permitio subirlas, tengo que cambiar el servidor de las mismas, el problema radica en que no me aguante la tentacion de postearlo


lo que podes hacer es subirlas al facebook para ponerlas
@ford_t
pone fotoosss
@triodegradable
esto esta en el club del gol, no? postea imagenes que es un post buenisimo, Saludos !
@hernanchuni
Te dejé 10... Merezco ver las fotos...!!! Quiero hacerlo para este fin de semana y esta es mi guia, pero sin fotos no me animo a tocar nada... (después saco fotos yo del avance y te las paso o las posteo en la comunidad)
@Timeton
che yo me animo a hacerlo pero pone las fotos, asi me guio.
@crack91
Buenisima!! Aunque tenga un civic, es bueno saber. Gracias!!
@facundoi22
Muy fueno, copate con las fotos!!!

igual te dejo algunos puntos...

Che pregunta, a alguno le paso que de repente los cristales en vez de bajarse un poquito al abrir la puerta se bajen TODO... y al cerrar la puerta vuelvan a subir tooodo ?
@eling
excelente post! por favor poné las fotos o alguna diireccion.
Gracias
@YOSEPB +1
TODO BIEN BRO, SOLO FALTAN LAS FOTOS xD (HAY QUE AGUANTAR LA TENTACION). SI PUEDES SUBE LAS FOTOS...
@perkin4
Che,me podrias decir donde compraste el kit?,saludos y gracias
@alecordoba69
Interesante!.. el post tiene unos años. Seria bueno saber que resultado te dio..Cuando puedas comentate algo. Saludos +5