Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




  • Google Now ahora es parte del sistema operativo y trae nuevos trucos.
  • Más seguridad cuando agregamos aplicaciones y servicios.
  • Soporte para huellas, Android Pay y nuevos conectores USB C.
  • Conserva la interfaz “material” de la versión anterior pero organiza mejor las apps y los elementos de la configuración.


Google hizo oficial el nombre de la nueva versión de Android, la cual hasta hace unos días era simplemente “M”. Ahora el gigante de las búsquedas confirmó que el sistema operativo se llamará Marshmallow (que significa malvavisco en nuestro idioma).

La versión 6.0 de Android pretende perfeccionar los avances que Google había hecho con la edición anterior, Lollipop, y que aún muchos dispositivos en todo el mundo están esperando poder actualizar (ya que la entrega de nuevas versiones corre por cuenta de los fabricantes y proveedores de servicios).

Pero ¿Qué trae de nuevo la sexta versión de la plataforma más utilizada del mundo?






Soporte para USB-C, Android Pay y sensores biométricos

Desde hace tiempo que hay en el mercado smartphones con sensores biométricos como lectores de huellas digitales (varios modelos de Samsung, LG y HTC incluyen esta característica). Pero aún con su inclusión, Android M será la primera versión del sistema operativo que soporte nativamente esta funcionalidad sin que el ensamblador fabricante del equipo físico deba agregar componentes adicionales a la plataforma de Google.

También con Android 6.0 llega el soporte oficial para conectores USB-C, la nueva generación del popular estándar que ahora permite utilizar en distintos dispositivos un conector mucho más durable, rápido y cómodo de usar que la versión anterior (cómo de usar porque el USB-C es reversible, es decir, no hay forma equivocada de intentar conectarlo).

Por supuesto que Google al igual que otros competidores aprovechará esta edición del sistema operativo para impulsar su plataforma de pagos electrónicos conocida como “Android Pay”. Este servicio le permite a cualquier usuario con un smartphone compatible realizar pagos acercando el celular a una terminal que escanea el chip dentro del dispositivo, y mediante la autorización que obtiene de un PIN o dato biométrico, realizar la transacción final para abonar el producto que estamos adquiriendo.




Más seguridad para nuevos programas y servicios

Una de las mejoras más importantes de Android M son los nuevos permisos por aplicación. A muchos usuarios no les parecerá algo significativo pero es una característica que la plataforma de Google necesitaba hace tiempo.

Básicamente ahora podremos elegir que permisos le damos a cada aplicación (como antes) pero esta autorización en Android M se hará al momento en el que una app tiene que utilizar dicho servicio o componente del equipo, no antes. Por ejemplo, Skype no podrá activar el micrófono hasta que vayamos a la app e intentemos utilizar la funcionalidad de llamadas. También Google priorizará la presencia de una opción por cada aplicación que nos permite apagar por completo el acceso a los datos de GPS cuando nosotros consideremos que dicho software no tendría que requerir el permiso de ubicación.




¿Cuándo tendremos Android M?

Es difícil decirlo con exactitud. La plataforma probablemente esté liberada a mediados de septiembre. Los dispositivos Nexus serán como siempre los primeros en obtener la actualización, pero otros equipos, fabricados por las empresas del sector, deberán esperar a que dichas compañías trabajen en la adaptación del producto a cada uno de los móviles para los cuales se decida compatibilizar el sistema operativo. Por lo general son los modelos de gama alta los que reciben finalmente la nueva versión de Android. Aquellos con un smartphone más viejito probablemente deberán conformarse con Lollipop (o en muchos casos KitKat).