El español no sólo tu lengua materna

¿Quieres ser maestro de español? ¡Tú puedes! Despierta al maestro que llevas dormido adentro.
Por Vanesa Bindenmaister en Mis Clases de Españoll
Hoy el español es el segundo idioma más hablado del mundo tras el chino mandarín. Es el idioma extranjero más hablado en EE UU. Es el segundo idioma más estudiado después del inglés. ¿Es que saber español hoy es tan valorado? ¡Sí compañeros latinos! Millones de personas quieren estudiar español. En especial si las circunstacias de la vida te ha llevado a vivir en un país no hispanohablante. En este artículo pretendo hacer una descripción de quienes son los maestro de español hoy. Tal vez tú también pronto aparezcas en esta lista. Averígualo.

¿Quiénes son maestros de español como lengua extranjera?
Son maestros de español aquellas personas que decidieron estudiar filología, literatura, profesorado de idiomas o cualquier otra carrera universitaria que instruye para ejercitar la enseñanza. Es decir, para la enseñanza del español se han instruido y de esto trabajan.
Están también los maestros que en algún momento de su vida han decidido hacer un giro en su vida, en su carrera y han hecho algún curso ya sea presencial o por Internet. Hoy se ofrecen infinidad de cursos para ser maestro de español como lengua extranjera.
Y por último, tenemos los autodidactas, aquellos sin instrucción formal, que la vida, circunstancia o destino los ha llevado a la enseñanza de la lengua. Sí amigos, sin cursos también se puede.

¿Dónde encontramos a los maestros de español?
Bueno, esta pregunta tiene muchas respuestas posibles. Intentaré formular la mayor cantidad de posibilidades. Me encantaría que aporten más opciones.
En primer lugar, tenemos los maestros instruidos en universidades o institutos privados que acreditan el título de maestros de español como lengua extranjera. En general, este tipo de maestros enseñan español como segunda lengua en países de habla hispana. Es decir, un filólogo español que enseña en un instituto o escuela a inmigrantes, estudiantes extranjeros o turistas. Creo que España es el país con más estudiantes extranjeros de español. Esto se debe a su cercanía con países de habla no hispana, la cantidad de inmigrantes que llegan anualmente y la infraestructura que ofrece para el estudio de español como segunda lengua. Hay también muchísimas personas que viajan a España por dos semanas, un mes o más con el único objetivo de estudiar la lengua. También en Argentina, Guatemala, Perú, Colombia o México hay muchos turistas que estudian el idioma aunque el motivo del viaje no haya sido especifícame el aprendizaje de la lengua.
No me olvido de Estados Unidos donde el español es hoy la segunda lengua. Donde en ciertos trabajos públicos o privados piden como requisito el conocimiento del idioma español. En Estados Unidos enseñan español tanto maestros con título como los sin título también.

Luego están los maestros que enseñan en países de no habla hispana. A mediados de los años noventa una ola de español arrasó Europa. Las novelas, la vuelta a la música latina, la salsa, el ritmo… el calor latino contagió a Europa, todos querían ser un poco latinos (¿Qué cosa no? ¿Cuántos quisieran cambiar su lugar con ellos?). Los jóvenes y no tanto, comenzaron a descubrir el continente americano, la belleza y lo excéntrico de nuestra cultura. Mochileros al Machu Pichu, al Carnaval de Brasil. Curiosos a las Líneas de Nazca, nostálgicos a Buenos Aires, nocheros a la marcha española, aventureros a Colombia, interesados por la cultura precolombina a México, Guatemala, Bolivia. Aficionados a la ecología y biología a Ecuador, etc.
De repente todos querían saber español. Y ahí estaban los latinos, llegados a los países europeos, cada uno por diferentes razones, buscándose la vida y ¿Qué lindo acento que tienes? ¿Dime una palabra en español? ¿Cómo se dice "I love you" en español? (los más atrevidos). Y ahí estaba Marisa (contadora pública) en Inglaterra, Angélica (estudiante de historia) en Alemania, Diego (periodista) en Holanda, Manuel (estudiante de arquitectura) en Noruega, Clara (aficionada a la cocina) en Francia, Vanesa (abogada) en Israel. Para todos ellos el español, su idioma materno, dejó de ser simplemente la lengua con la que se comunicaron hasta ahora para convertirse en un instrumento muy valioso.

Más allá de la lengua
Pero no todos pudieron ser maestros o buenos maestros de español como lengua extranjera.
El título de maestro de español o filólogo, sólo acredita haber dedicado tiempo leyendo, estudiando y haber pasado todos los exámenes. Ser maestro de español o ser un buen maestro requiere mucho más que eso.
Del mismo modo que vivir en Noruega y ser hispanohablante, no son requisitos suficientes para enseñar el español. Ser maestro de español requiere mucho más.

Podría enumerar los requisitos más importantes de esta forma:
- Saber la lengua, no sólo ser hispanohablante. Entender la lengua, sus puntos y sus comas. Analizar la lengua constantemente. Entender perfectamente su ortografía, morfología, sintaxis y semántica.
- Saber como exteriorizar esos conocimientos de una forma clara, simple y precisa.
- Ser creativo en la preparación de materiales.
- Ser carismático, divertido y tener una alta capacidad como orador.
- Ser abierto pero con medida.
- Tener una gran inteligencia sensitiva que permita internarse en la mente y el alma del alumno.
- Tener una gran vocación para la enseñanza

¿Tienes estos requisitos? Bueno, adelante. No conoces toda la sintaxis, la morfología, las explicaciones gramaticales. Ni modo. Lo puedes estudiar. Yo lo hice.

Supongo que por allí estará lleno de maestros que no completen todos estos requisitos.

Creo que maestro de español como lengua extranjera se hace, no se nace. Pero creo también, por el contrario, que maestro de español también se nace. Imagino el mundo lleno de nacidos maestros de español esperando a Cervantes que venga a a decirles: ¡Adelante tú también puedes!

Espero a todos los maestros de español y a aquellos que estén en vías de serlo en Mis Clases de Español: http://misclasesdespanol.blogspot.com para compartir mis conocimientos y brindarles toda mi experiencia.

Saludos

1 comentario - El español no sólo tu lengua materna