Cartas Electrónicas. Que son? Para que sirven?

CARTAS DIGITALES

La lectura de cartas náuticas ha ido evolucionando como el resto de los sistemas de navegación. En la actualidad son utilizadas en formatos digitales, pudiendo ser de tipo raster o electrónicas, cada una con características particulares.

Cartas Náuticas Electrónicas (ENCs)
Las ENCs (Electronic Nautic Cards por sus siglas en inglés) son cartas digitales de navegación realizadas en vectores para ser leídas por computadora. La información que contiene es una compilación obtenida de la base de datos de un Servicio Hidrográfico, compuesta por múltiples objetos individuales georeferenciados --localizados geográficamente mediante coordenadas--.
Estas contienen toda la información cartográfica específica y complementaria, necesaria para una mayor seguridad en navegación.
Cuando se usa para su lectura en la computadora un programa de Información y Visualización de la Carta Electrónica (ECDIS), el contenido de las ENCs puede presentarse como un mapa continuo que permite seleccionar las escalas que el navegante necesita y representar solamente los elementos cartográficos que éste seleccione.


Cartas Electrónicas. Que son? Para que sirven?

Características principales

• Representación cartográfica (línea de costa, veriles, boyas).
• Dispositivos de separación de Tráfico.
• Información suplementaria de Servicios Hidrográficos, procedente del libro de faros y señales, derroteros, etc.
• Trabajo sobre la carta como derrota planificada, círculos de distancia, etc.
• Posición del barco y rumbo/velocidad verdadero, velocidad de caída y derrota efectuada.
• Exactitud de la posición, o comprobación mediante un segundo sistema de posicionamiento.
• Información procedente del radar y de otros sensores.
• Información del Sistema de Identificación automática (AIS).
• Indicaciones náuticas y alarmas generadas por el ECDIS.
• Opcionalmente, información transmitida por las autoridades marítimas en tierra, (tráfico, mareas en tiempo real, pronósticos, etc.)

Actualización de la ENC
Las ENCs admiten actualizaciones constantes que permiten conocer al instante cualquier modificación en la ubicación de los objetos. Normalmente la generación, distribución y periodicidad de estas actualizaciones está sincronizada con las correcciones de cartas incluidas en los Avisos a los Navegantes para las áreas afectadas.
El barco puede recibir las actualizaciones por diferentes vías, dependiendo de las capacidades del proveedor del servicio y de los equipos de comunicación que haya a bordo:
• Mediante un medio físico de distribución de datos (Cd, tarjetas de memoria, etc.)
• Como anexo en un e-mail a través de Sistemas Satelitales.
• Como mensaje transmitido por el servicio satelital contratado, con hardware de comunicaciones especial.
De esta manera puede tenerse la última información a disposición y lograr así una lectura más precisa de los datos.

Cartas Náuticas Raster (RNCs)

Las RNCs (Raster Nautic Cards por sus siglas en inglés) son copias digitales de las cartas de papel, que se publican bajo la autoridad de un Servicio Hidrográfico nacional.
Al ser una copia digital de la carta de papel original, las RNCs no tienen más datos que los visuales y tampoco pueden consultarse, por ejemplo, avisos de peligros o una comprobación automática de la derrota. Sin embargo, algunas de estas limitaciones pueden minimizarse mediante la introducción manual de determinados datos en la computadora a medida que se navega.

electronica

Características principales
• Están diseñadas para presentarse a la misma resolución a la que se suministran. Una ampliación o reducción excesiva degrada notablemente la imagen.
• Cualquier orientación de la pantalla, excepto la de norte arriba, puede afectar a la legibilidad del texto y símbolos de la carta.
• Las RNCs se usan como cartas individuales.

Actualización de la RNC

Las RNCs no admiten actualizaciones constantes, por lo que si durante una navegación alguno de los objetos marcados en la carta sufre una variación en su ubicación, el navegante sólo podrá saberlo al situarse en cercanías de dicho objeto.
Sin embargo, admiten actualizaciones manuales que pueden ir desde pequeños “parches” para aplicar sobre la carta raster que ya se tiene o una imagen completamente renovada de la misma.
Estas actualizaciones se suministran simultáneamente con las que se distribuyen para la carta de papel equivalente. La mayoría de los servicios RNC utilizan actualmente el CD como medio de transferencia, aunque se están creando servicios por correo electrónico para permitir que los navegantes seleccionen y descarguen actualizaciones cartográficas manuales.

EL ECDIS
(Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica)
El ECDIS (Electronic Cards Display Information System por sus siglas en inglés) es el equipo o programa necesario para que el navegante pueda visualizar la información cartográfica digital (sea Raster o Electrónica), junto con información del propio barco como la posición GPS, la derrota planificada o datos de corredera y girocompás.
Además, el usuario puede programar alarmas que alertarán la aproximación a peligros o contactos, de acuerdo a los parámetros del propio buque o a las órdenes particulares de su comando.
Este sistema constituye un complemento para el resto de equipos a bordo, siendo la versión aceptada por la Organización Marítima Internacional (OMI) para reemplazar las convencionales cartas náuticas de papel.

cartas

RASTER O ELECTRÓNICA
Ambos tipos de carta son útiles para navegar. La electrónica refiere ciertas ventajas en torno a la cantidad de información que otorga y a la posibilidad de actualizar esa información. Sin embargo debemos recordar siempre que estos sistemas de navegación son una herramienta importante, pero de ninguna manera reemplazan el ojo y la pericia marinera con la que debe cumplir una persona que navega un barco en cualquier situación. Particularmente para la navegación en la Argentina se recomienda utilizar las cartas del Servicio de Hidrografía Naval (SHIN), excelentemente referenciadas.

Fuentes de Información

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 9.481 Visitas
  • 0 Favoritos

4 comentarios

@atorrante916 Hace más de 3 años
Buen post!!!! Recomendado..
@maricardelgado75 Hace más de 7 meses
seeeeeeeeee LoL
@maricardelgado75 Hace más de 7 meses
@maricardelgado75 Hace más de 7 meses