El Impacto de la Tecnología en Nuestras Vidas

Todo apunta a que tecnología y diseño se unen con las artes sin precedentes en una armonía tal que no solo nuestras vidas se simplifiquen, si no que lo más importante es la satisfacción personal.

El Impacto de la Tecnología en Nuestras Vidas



La aparición de Internet fue un gran cambio en la sociedad en general y supuso para todos una nueva forma de ver la vida y de hacer las cosas. Pienso que es uno de los mayores inventos de la historia ya que fue algo que revolucionó las sociedades desarrolladas.
Antes, por ejemplo, para obtener cualquier información había que ir a la biblioteca y consultar manuales o libros. Hoy, todo está en Internet (obtener información al instante, ver películas, escuchar música, hablar, desempeñar el propio trabajo…) y se ahorra bastante tiempo en realizar las tareas (por ejemplo las compras), ya que se pueden hacer desde casa con tan solo “un click”.
Por ello, si me preguntan cómo afecta Internet a nuestra vida cotidiana, les diré que es algo básico en ella, lo utilizamos continuamente y pasamos muchas horas al día conectados. Viendo esta situación es lógico que nuestras relaciones sociales hayan sido modificadas y hayan cambiado. Podemos estar en continua relación con nuestros amigos e incluso verles y oírles en tiempo real sin necesidad de tenerlos en frente nuestra, se podría decir que las distancias se hacen más cortas.
También hay que reconocer que no todo de Internet es bueno. Por ejemplo, existe demasiada información y mucha de ella errónea, por ello, tenemos que estar preparados para ser críticos y tener una buena capacidad de síntesis. También puede llegar a ser adictivo y puede provocar deficiencias en otras áreas de nuestra vida (salir a la calle, hacer deporte...).
Pese a estas cuestiones negativas, Internet, se ha convertido en una herramienta muy útil y ventajosa, la cuestión está en saber utilizarla.


tecnologia


Todos usamos la tecnología, de hecho para leer este post debes estar conectado a Internet, lo que nos condiciona a ser un poco más agradecidos de la misma, pero fuera de agradecimientos y palabras de buena costumbre, es interesante razonar y saber cómo afecta la tecnología en nuestras vidas.
Los que apoyan que el impacto ha sido negativo argumentan entre sus principales razones la contribución de la tecnología al calentamiento global, la creación de nuevos compuestos químicos con efectos inciertos sobre la vida y la salud, la invención de las armas de destrucción en masa. Éstas son situaciones que no se pueden desconocer, pero el tema de fondo de este post es la vertiginosa evolución de la tecnología personal y es en este punto donde los más descontentos creen que la tecnología ha tenido como consecuencia el exceso de elección y, por lo mismo, excedente de complejidad, la cantidad de ringtones a elegir, periódicos online a los cuales creer, la cantidad de nuevos dispositivos de entretención como wii max, ipod, etc., todo esto desconcierta y está lejos de simplificar nuestras vidas.
Los que estamos a favor creemos que la complejidad es propia de los cambios, pero parte necesaria de la optimización, sobre todos cuando computadoras, impresoras, teléfonos, etc. no funcionan como deberían o no sabemos hacerlas funcionar como corresponde. En estos casos la sensación de caos parece ser agobiante, quizás aquí está el mayor problema que existe; la intolerancia a los errores causa gran frustración en nuestra sociedad y esto no aporta a una evolución tecnológica.
La adopción de cualquier tecnología es un acto consciente de añadir complejidad a nuestras vidas. Sin embargo al poco tiempo que añade nuevas complejidades, el éxito de la tecnología es capaz de, al menos, amortiguar y, en ocasiones, eliminar completamente la mayor complejidad que existía antes ¿Cómo?, les dejo algunos ejemplos;
Montar un audífono al oído a diario añade complejidad, pero el beneficio de poder escuchar significativamente mejor hace la vida más sencilla. Mantenerte conectado a tu mensajeria de texto a través de tu teléfono, permite administrar o supervisar tu trabajo mientras compartes tiempo libre con tus hijos. Al examinar tu vida en general, no debe haber duda alguna de que la tecnología ha simplificado muchos aspectos de su existencia, no mas filas innecesarias para el banco o certificados que podemos obtener a través de Internet, y muchas otras opciones que cada uno puede explorar mediante un computador, la tecnología nos esta permitiendo vivir tu vida como tu quieres y cuando quieres, en formas que nunca antes fueron posibles.
Decir que la tecnología no es para simplificar nuestras vidas pierde el punto de vista de que en los últimos veinte años hemos vivido en una época de una vertiginosa innovación. El ritmo del cambio es más lento hoy y afortunadamente las industrias reducen tamaños y simplifican operaciones a una velocidad que se hace difícil mantenerse actualizado, todo apunta a que tecnología y diseño se unen con las artes sin precedentes en la armonía tal que no sólo nuestras vidas se simplifican, si no que lo más importante es la satisfacción

En el transcurso de la evolución de la sociedad en todo el mundo, han surgido diferentes aspectos que inevitablemente influyen en el comportamiento y forma de pensar del individuo, como por ejemplo las investigaciones científicas y en la actualidad los avances tecnológicos, los cuales rigen de algún modo en la ideología y la conducta humanas. Es así como se originan modelos sociales que marcan la tendencia sobre nuevos supuestos valores.
Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países, con lo que ese ha marcado el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos. Dicho impacto ha afectado en forma positiva y negativa en los acontecimientos sociales en el desarrollo y evolución de toda la humanidad.
Referente a los efectos positivos en nuestro entorno social, la ciencia ha tenido grandes logros como los avances médicos para la cura de enfermedades por medio del descubrimiento de vacunas y nuevos tratamientos, así como la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. En el campo de la industria y comercio se han creado nuevos modelos para optimizar los procesos productivos basados en la planeación estratégica y nuevas técnicas de administración
La tecnología ha aportado grandes beneficios a l ser humano, desde la invención de aparatos y dispositivos para la detección y diagnostico de enfermedades, en la rama de la medicina, la creación y mejoramiento de herramientas o accesorios que son útiles para simplificar el trabajo en hogar, sobre todo después de incorporar la energía eléctrica como medio elemental para satisfacer necesidades. También en el área empresarial ha evolucionado con la incorporación de innovaciones tecnológicas en sus procesos.
El manejo de la información y la comunicación han sufrido grandes cambios, primero se creo el teléfono y telégrafo, además del sistema de correo tradicional, que durante muchos años fueron los medios básicos de comunicación rápidas efectiva. Después en la década de los ochentas surge la computadora como el medio más complejo y eficaz para procesar datos, la cual ha seguido evolucionando hasta llegar a crear una red global de computadoras conectadas, lo que se conoce como Internet.



¿cómo se originaron los virus informáticos?

virus

Están por todas partes de la Red. Infectan, se replican y nos hacen la puñeta.

Debemos proteger nuestros ordenadores de sus ataques con programas antivirus. Programas que deben renovarse
continuamente como hacen los propios virus y sus mutaciones, en una espiral que no se sabe bien dónde acabará.
Si es que lo hace.

Pero… ¿cuándo y cómo empezó todo este rollo de los virus, gusanos, troyanos y demás “bichejos” informáticos?

En 1949, el informático John von Beumann publicó un artículo titulado Teoría y organización de autómatas complejos
en el que afirmaba que un programa informático podía reproducirse. Recogiendo esa idea, algunos empleados de los
Laboratorios Bell Computers (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson) concibieron un
juego -al que llamaron Core Wars- en el que dos programadores concebían programas autoreplicantes, que introducían
en el ordenador del contrincante. No quedaba más que sentarse a observar cómo estas unidades de soporte lógico
competían por tomar más rápidamente el control del ordenador. El programa que antes ocupara toda la memoria RAM
era el vencedor.

En 1972 hizo su aparición Creeper, el primer virus reconocido como tal aunque no se le llamara todavía virus. Atacó a
una máquina IBM Serie 360. Este programa presentaba periódicamente en la pantalla el mensaje: “I’m a creeper…
catch me if you can!” (¡Soy una enredadera… agárrame si puedes!). Para eliminar este problema se creó el primer
programa antivirus denominado Reaper (cortadora).

En 1986, el informático Fred Cohen acuñó el término virus informático y dió la primera definición matemática
rigurosa del término en su tesis doctoral. Algo así como: “un programa capaz de infectar otros programas
modificándolos para insertar una versión de sí mismo, tal vez incluso modernizada”.

El 2 de noviembre de 1988, un estudiante universitario llamado Robert T. Morris soltó el infame Morris Worm
(también conocido como Gusano de Internet), el primer ejemplar de malware auto replicable que afectó a
Internet. Durante unas horas, aproximadamente el 10% de todas las máquinas de Internet se vieron afectadas por él
.


__________________________________________________________________________________________________________

Curiosidades de la Ciencia y la Vida.

La "Ley de Moore" afirma que los microprocesadores duplican su potencia y capacidad cada 18 ó 24 meses. Esta ley se ha cumplido desde que fue enunciada en 1965 por Gordon Moore, el cofundador de Intel. El chip de silicio, base de los microprocesadores, fue inventado por Jack Kilby en 1958. Esta ley no pudo imaginarla en 1943 Thomas Watson, presidente de IBM, quien teniendo en cuenta el costo y complejidad de un ordenador se atrevió a decir: "Creo que en el mundo hay mercado para unos cinco ordenadores como mucho".

La entropía es una magnitud que nos da el grado de desorden o caos de un sistema. Las reacciones químicas o físicas tienen la propiedad de que se producen sólo en el sentido en el que aumenta o se conserva la entropía. La entropía crece con el volumen y la temperatura. En general, es frecuente que las cosas tiendan a estropearse y no a arreglarse solas: Es la entropía del mundo. La segunda ley de la termodinámica lo afirma diciendo que el desorden de un sistema aislado debe incrementarse con el tiempo o, como máximo permanecer constante. O sea, si algo se ordena es porque recibe energía externa al sistema. Por ejemplo, vemos que en la Tierra nacen plantas y animales, que son formas bastante ordenadas de moléculas y átomos. Esto es debido gracias a que las plantas utilizan la energía del Sol (fuente de energía externa) y los animales utilizan la energía de las plantas o de otros animales. Así, podemos asegurar que la entropía del Sol aumenta por momentos. La primera ley de la termodinámica es la que afirma que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

El iridio es el metal más pesado del mundo y uno de los más escasos. Un cubo de 30 cm. de lado pesaría 650 kilos. Es blanco amarillento, funde a 2.440 grados centígrados, es muy resistente, de símbolo químico Ir y número atómico 77. Fue descubierto en 1803 por el químico Smithson Tennant.

A una altitud de 10.000 metros (altura a la que vuelan los aviones), la presión atmosférica es 4 veces menor que a nivel del mar y la temperatura llega a los 55 grados centígrados bajo cero.

En condiciones normales y al nivel del mar el aire pesa 1,2928 gramos por litro. Hay que decir que a mayor altitud, menos pesa el aire y que el aire caliente pesa menos que el frío y el aire seco pesa menos que el húmedo. Esto último, aunque puede ser contrario a la intuición se ve claro en los mapas meteorológicos cuando, el buen tiempo (aire seco) está marcado con anticiclones (zonas de alta presión, más presión porque el aire seco pesa más). Por otra parte, el mal tiempo (aire húmedo) se marca con borrascas (zonas de baja presión, ya que el aire húmedo pesa menos y ejerce así menos presión). Por tanto, la humedad del aire disminuye su densidad. Por humedad se entiende el vapor de agua contenido en el aire y no a gotitas de agua líquida en suspensión (como en las nubes o la niebla). La humedad puede medirse con un psicrómetro, un aparato con dos termómetros (seco y húmedo), o con un higrómetro, un aparato que registra el cambio de longitud de un pelo sin grasa (el cabello es más largo si está húmedo y el pelo rubio es más sensible). Actualmente hay higrómetros que se basan en otras propiedades de los cuerpos.

En una botella de aire comprimido utilizada por los submarinistas, de 15 litros de capacidad a presión normal (presión atmosférica, 1 atmósfera), se llegan a introducir 3.000 litros de aire a 200 atmósferas (200 veces la presión atmosférica normal al nivel del mar). Al nivel del mar la presión es de 1 kilo por cm2.

Un barómetro es un aparato para medir la presión atmosférica. Básicamente consiste en un tubo en forma de U, parcialmente lleno con un líquido (normalmente mercurio), abierto por un extremo y cerrado por el otro, con el vacío en este último extremo. A mayor presión atmosférica, mayor presión habrá en el líquido en el extremo abierto y este empuje hará que el líquido baje en ese lado y suba en el extremo cerrado. Esto sirve también para predecir el tiempo, ya que bajas presiones indican mal tiempo (borrasca) y altas presiones indican buen tiempo (anticiclón).

El aire fluye de las regiones de altas presiones (anticiclones) a las regiones de bajas presiones (borrascas), en un camino curvo sobre la superficie de la Tierra debido a la rotación de la Tierra. Por ejemplo, si en el Norte hay un anticiclón y en el Sur una borrasca, el aire irá del Norte al Sur y en su camino, como la Tierra gira hacia el Este y con ella gira también la borrasca, el aire irá cada vez más en dirección Este, girando en el sentido contrario a las agujas del reloj. Si el aire circulara del Sur al Norte el sentido de giro sería el de las agujas del reloj, siendo este propio del hemisferio Sur y el otro del hemisferio Norte. Estas desviaciones se deben a la rotación de la Tierra y no a ninguna fuerza especial. Sin embargo, a veces este efecto se dice que se debe a la fuerza de Coriolis, por el científico francés Gaspard de Coriolis (1792-1843).

Los tornados ocurren cuando se juntan dos masas de aire, una fría (encima) y la otra caliente (debajo). Entonces, el aire caliente tiende a subir y el frío a bajar, formándose torbellinos de aire que pueden ser muy peligrosos. En la película "Tornado" (Twister, 1996) se relatan los escalofriantes efectos de un gran tornado ficticio.

El cloro es uno de los elementos químicos más antiecológicos: Es un veneno mortífero si es arrojado al mar o a los ríos. Basta ver las inmediaciones de algunas fábricas papeleras que utilizan cloro para blanquear el papel. Además, una única molécula de cloro lanzada a la atmósfera destruye hasta 10.000 moléculas de ozono.


Gracias pro Visitar Mi Post !

Anuncios

Fuentes de Información - El Impacto de la Tecnología en Nuestras Vidas

Dar puntos
50 Puntos
Votos: 8 - T!score: 6.5/10
  • 3 Seguidores
  • 27.598 Visitas
  • 6 Favoritos

2 comentarios - El Impacto de la Tecnología en Nuestras Vidas

@naza1993 Hace más de 3 años
aguante la tecnologia, que bueno que naci en esta epoca jaja, tenemos suerte
igual no tanta, supongo que si hacen bien todo los muy hijos de puta dentro de mil años van a tener mas suerte pero bueno, no sabemos, y me toco esta epoca jaja
@edkasura Hace más de 3 meses