El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

informacion de la lengua nahuatl

Anuncios

INFORMACION DE LA LENGUA NAHUATL
informacion de la lengua nahuatl
El náhuatl (que deriva de nahua-tl, "sonido claro o agradable" y tlahtol-li, "lengua o lenguaje" es una lengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México y en América Central. Surgió por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansión de la cultura tolteca a finales de siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su difusión por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lingua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperio azteca, desde el siglo XIII hasta su caída (el 13 de agosto de 1521) en manos de los españoles, motivo por el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con el nombre de lengua mexicana.
De hecho los hablantes de la lengua náhuatl llaman a este idioma mexicatlahtolli o lengua mexica y los hablantes bilingües (los que hablan español y náhuatl) llaman a este idioma mexicano.
5 Otras fuentes señalan que la lengua "náhuatl" originalmente se conocía como "Tzemanawakatlahtolli", (por la dificultad de pronunciación, fue reducida simplemente a "náhuatl" que se traduce como “La Palabra del Universo”, esto se debe a que es una lengua que aglutina sonidos para expresar ideas, objetos o conceptos que replican los sonidos de la naturaleza, no los inventa. (Ejemplo: el agua al caer o fluir; "atl".
El náhuatl comenzó a perder hablantes conforme se fueron imponiendo los españoles en el continente, junto con el castellano como nueva lengua dominante en Mesoamérica; sin embargo, los europeos siguieron usando el náhuatl con propósitos de conquista a través de los misioneros, llevando la lengua a regiones donde previamente no había influencia náhuatl.
El náhuatl es la lengua nativa con mayor número de hablantes en México, con aproximadamente un millón y medio, la mayoría bilingüe con el español. Su uso se extiende desde el norte de México hasta Centroamérica.
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSJno4tdflLGd4jwN9S_1Lay8vHL3zWJauFHj5DqOcI1CStVrP1cw
la imagen no tiene informacion pero lo verde es la ubicacion de los nahuatl.
percusion
el gran calendario por lo que hay mucha polemica porque se termina en el 2012 y significa volver a nacer lo cual es el fin del mundo pero eso es otra cosa no es de este tema a sique a serguir.
lengua
una pequeña familia nahuatl.

algunas palabras con significado en español

Mecate. Vocablo de origen náhuatl empleado en el español mexicano para referirise a las sogas, riendas, cuerdas, cables u objetos similares empleados para amarrar, asir o colgar. Tiene su origen en la raíces metl (maguey) y catl (variable del verbo ca=estar), literalmente "lo que está en el maguey", indicando la planta de donde se obtenía originalmente la fibra para su fabricación.1 En la actualidad se continúa empleando dicha palabra en el habla popular aunque se encuentre hecho de otro material. (v. nahuatlismo)

ESCUINCLE: Del nahuatl significa: perro sin pelo. SIGNIFICADO en español: apodo que se da a un niño o se determina como un insulto.

EL XILOFONO: (pronunciado /si'lofono/) es un instrumento musical de percusión.ñ Cada lámina se afina según un tono específico (nota musical) de la escala cromática. Como se puede afinar, se trata de un laminófono de sonido determinado. El orden de las láminas es similar al orden del teclado de piano.
El xilófono utiliza tanto la técnica de tambor afinable como la avanzada de mazos.
El xilófono tiene un tono más vivo que su primo, la marimba, y las notas se sostienen menos. Los xilófonos modernos incluyen láminas de percusión cortas. Un xilófono con un registro más bajo que el registro de la marimba se llama xilorimba.
Cuando el xilófono está destinado para aplicar el método Orff se montan en una caja acústica de madera de forma rectangular.

CHOCOLATE:chocolate (náhuatl: xocolatl )? es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).1 A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.
GRASIAS POR VISITAR A MI POST DEJEN COMENTARIOS SI NESESITAN ALGUNA INFORMACION COMENTARMELO Y YO CON GUSTO SE LOS DARE Y OTRABES GRASIAS

Anuncios

1 comentario - informacion de la lengua nahuatl