El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La tecnologia y el desempleo

Anuncios

Que es la tecnologia? Se supone que uno de los aspectos fundamentales de la tecnologia es entre otros aspectos dar una solucion a algun problema ya sea social, cultural o de otra indole y el problema es cuando esta solucion se hace tan simple y tan rapido que trae aparejado otros problemas como ser desempleo.
En época de crisis mundial y recesión económica, las empresas han optado por reducir su número de trabajadores. Pueden prescindir de la mano de obra dado que la tecnología les ha suministrado un respaldo, realizando las funciones que antes hacían sus empleados.


A lo largo del siglo pasado y lo que va corrido de este, hemos visto como la tecnología ha crecido con una velocidad que en siglos anteriores jamás se habría podido imaginar, un ejemplo de esto es la robótica de la cual se empezó a hablar en Europa a principios de siglo pasado en muchas publicaciones bibliograficas, pero que se inicio en 1954 cuando se patento algo llamado “Programmed Article Transfer”, después de eso, en 1962 se fabrica el primer robot industrial; a partir de ese momento se empiezan a utilizar los robots en diversas funciones como: cortar, mover, soldar, ensamblar, etc.
Es indudable que los robots han aportado mucho al sistema actual, ya que sin ellos seria casi imposible realizar labores a gran escala y altas velocidades para la demanda actual, pero como siempre los países que mas dinero tengan para la investigación e implementación de esta tecnología serán los que sacaran provecho económico de ello, es decir, que en los países con menos recursos económicos seguirán utilizando la mano de obra con mas frecuencia y aunque tengan esta tecnología, nunca estarán al nivel de los países mas con mas poder adquisitivo; por otro lado, los robots desplazan en cierta medida a los obreros o trabajadores, afectando así la economía, generando desempleo, por que solo podrán trabajar las personas capacitadas para maniobrar o programar estos artefactos.
De todos modos, como ya lo había dicho, seria casi imposible, (para este sistema) vivir sin la robótica y también para nosotros que ya nos hemos acostumbrado a utilizar los productos o beneficios que esta nos trae, tal vez sin darnos cuenta de ello.

Las preguntas que yo me hago es ahora: Como enfrentaremos esta problematica en el futuro???
La tecnologia nos traera mas de un dolor de cabeza???
Cual es la solucion??? Quizas a estas respuestas yo podria humildemente responder que sera un debate en el futuro ademas los gobiernos del mundo deberan centrarse en estos temas ideando nuevas ideas para que tecnologia y empleo puedan ir de la mano, creo firmemente que sera el estado el mayor protagonista para que esto no sean en el futuro una catastrofe y se paresca la realidad a esas peliculas futuristas donde las maquinas dominan el mundo.

Autor: Elvis W.

Anuncios

1 comentario - La tecnologia y el desempleo