El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Todo sobre la historia (temas variados)

La historia según Kracauer


La historia es, según Kracauer (un historiador), una ciencia NO OBJETIVA (siempre tiene algo de SUBJETIVIDAD), DINÁMICA y ABSTRACTA. También propone que la HISTORIA DE LAS IDEAS es un malentendido, y en realidad no existe. Considera que siempre habrá nuevas INTERPRETACIONES, y que esta ciencia consiste en identificar el OBJETO DE ESTUDIO y luego buscar FUENTES.

Para entender mejor la historia, se necesita saber algunas definiciones:

Cultura: conjunto de modos de vida y costumbres, conocimiento y grado de descubrimiento artístico, científico e industrial en una época dada y de cierto grupo social.

Civilización: estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas, y costumbres.

Evolución: doctrina que explica todos los fenómenos cósmicos, físicos y mentales por transformaciones sucesivas de una sola realidad primera sometida a perpetuo movimiento intrínseco, en cuya virtud pasa de lo simple y homogéneo a la compuesto y heterogéneo.

También es necesario saber que la PREHISTORIA se divide en: paleolítico, mesolítico y neolítico, y que termina entre el 4000 a.C y el 3000 a.C aproximadamente, con la aparición de la escritura.

Teoría de la Evolución


Con frecuencia suele afirmarse que el hombre desciende del mono, pero no es correcto decir esto. En efecto, nosotros pertenecemos al grupo de los primates. Sin embargo, no procedemos de ninguna especie actual.
En el concepto de que descendemos del mono, está implícita la teoría de la evolución, entendiendo la misma como el cambio gradual que mutan de formas simples a complejas. El evolucionismo fue la teoría expuesta por Charles Darwin en su obra "El origen de las especies" de 1859. En esta obra, Darwin usa el concepto de selección natural para explicar como se produce la evolución de las especies. La teoría de la selección natural considera que los miembros de las distintas especies compiten por la supervivencia, y los individuos que sobrevivan, darán lugar luego a la siguiente generación que incorporará a sus características fisonómicas y biológicas los rasgos que les permitieron sobrevivir a sus antepasados.

Para entenderlo mejor, voy a dar un ejemplo:
Supongamos que hay 40 tigres y 40 tigresas. sobreviven 10 de cada género, gracias a que mataron a los otros con sus garras, más grandes que las de los otros. Luego, las crías de los supervivientes heredan las uñas enormes, y nuevamente sobreviven solamente los mejor dotados. Así continúa el proceso, de manera tal que los tigres tengan garras enormes.

Ciudad estado


Una ciudad estado es aquella que gobierna su propio territorio con los frutos del cultivo.
Estaban amuralladas, el centro de la vida urbana era el templo, que consistía en un enorme centro de edificios.
En los templos, los sacerdotes custodiaban las estatuas de los dioses y las regalaban por protección y buenas cosechas.
El templo era el centro religioso, pero también económico y político. Tenía almacenes para guardar las cosechas, y talleres donde se fabricaban.
Los sacerdotes organizaban el comercio, y empleaban a los campesinos, pastores, y artesanos, quienes recibían como pago parcelas para el cultivo, cereales, dátiles y lanas.

Los pueblos de la mesopotamia


El área que abarca el Oriente Próximo va desde Turquía y Egipto, pasando por "El Levante", que incluye a los modernos estados de Israel, Siria, Jordania y hasta la mesopotamia (incluyendo a Irán e Irak). Últimamente se produjo un importante desarrollo de las investigaciones en el Golfo Pérsico y Península Ibérica, de modo que éstas deben considerarse partes del Oriente Próximo.
En un sentido general, esta región se corresponde con lo que conocemos como Oriente Medio. Este término lo establecieron los británicos de acuerdo con intereses estratégicos. Desde el ámbito académico, se prefiere hablar de Oriente Próximo, porque los investigadores siguen usando conceptualizaciones relacionadas con la aparición del Imperio Otomano.
Entonces, para aclarar un poco las cosas: hablar de Oriente Medio es partir de definiciones políticas, y hablar de Oriente Próximo es partir de lo académico.
El Próximo Oriente Antiguo constituye un territorio enorme, y se caracteriza por la enorme variedad geográfica y cultural. En esta región florecieron culturas muy desarrolladas en el 2º y 3º milenio.
Las regiones del Oriente Próximo establecieron contactos unas con otras. Las relaciones entre los pueblos eran amplias y complejas, por ello conviene tener presente que el Oriente Medio ha sido siempre una entidad incoherente y presenta una serie de sistemas económicos, sociales y políticos.

Lenguas y escritura


Entre los múltiples aspectos de esta diversidad debemos subrayar 2: la gran cantidad de lenguas (aproximadamente 15) y la gran cantidad de sistemas de escrituras empleados (alrededor de 7).
La escritura cuneiforme, muy usada en el 2º milenio, fue usada también para representar la lengua europea hablada por los hititas. El arameo es una lengua semítica.
Los sistemas de escritura empleados predominantemente durante el 2º y 3º milenio fueron el cuneiforme y el jeroglífico. Los dos estaban formados por una mezcla de ideogramas y signos silábicos.

Acá termina el post!!!
Gracias por su tiempo, por favor comenten

Anuncios

0 comentarios - Todo sobre la historia (temas variados)