El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Experimentos para que hagan todos

Anuncios

Hola amigos, acá les traigo mas experimentos caseros.. Para hacerlos nosotros, nuestros hijos.. Etc


Experimentos divertidos:


Para todos aquellos que les gusta sentirse un poco científicos, para dárselas de que son expertos en todas las ciencias o al menos que conocen sus aplicaciones, aquí tenemos algunos experimentos caseros y fáciles que también pueden ser la excusa perfecta para pasar un buen momento con nuestros hijos.

Hielo transparente como el cristal
Experimentos para que hagan todos

Para conseguir un hielo que sea tan transparente como el cristal se deben hacer dos cosas: Filtrar el agua lo mejor que se pueda, debe ser agua cristalina y sin impurezas. Hervir el agua 2 veces o más. Hirviendo el agua se consigue extraer las burbujas de aire contenido en agua y se disuelven los minerales.

Se hierve una vez, dejamos enfriar y hervimos una vez más como mínimo.

Los cubitos de hielo quedarán transparentes como si fueran cubos de cristal y pueden ser tomados con líquidos sin ningún problema, incluso estos hielos pueden ser una delicia para el cóctel si le insertamos una hoja de menta o una flor al hielo.

Como hacer una brújula casera

Es muy sencillo hacer una brújula casera, sólo necesitamos un imán, un recipiente ancho con agua y una bandeja de plástico a algo que flote. Fijamos el imán en un extremo de la bandeja y la apoyamos en el agua. Lentamente el imán nos indicara el norte.

El huevo que flota

Otro experimento muy fácil es el del huevo que flota. Agregamos 70 gramos de sal a 200 centímetros cúbicos de agua y revolvemos bien hasta disolver la sal, luego se pone un huevo en el recipiente y vemos como flota. En otro con agua pura se hunde hasta el fondo. Si agregamos agua pura el huevo se hundirá mientras que más sal hará que flote.

La explicación es que al añadir sal al agua conseguimos un líquido más denso que el agua pura, esto provoca que el empuje que sufre el huevo sea mayor a su peso. El huevo flota.

Experimentos Caseros divertidos:

Estos inventos caseros divertidos son especiales para hacer si estamos aburridos, si queremos divertirnos con nuestros amigos o queremos sorprender a nuestros hijos y pasar un momento divertido con ellos.

El hielo seco, al sumergirse en agua produce una especie de humo de dióxido de carbono que es muy denso y se apoya en el piso. Atención, si tocamos el hielo seco con las manos podemos sufrir quemaduras graves.

El fuego es un elemento que puede ser muy divertido para hacer algunos experimentos caseros pero siempre con precaución, no queremos provocar un incendio ni sufrir quemaduras.

Con una caja de fósforos podemos divertirnos mucho pegando fósforos y viendo como se levantan. Hasta se puede hacer un concurso para ver a quien le sale mejor el levantamiento de fósforos o realizar esculturas pegando varios fósforos a la vez.

Para esto hay que encender un fósforo y acercarlo a otros dos fósforos que estén tocándose por la parte que se enciende. Al quemarse, si están fijos y en contacto por la parte roja, se quedarán pegados y uno de ellos comenzará a levantarse siguiendo el movimiento de la llama de fuego.

Otro invento casero muy divertido es hacer globos aerostáticos. Simplemente con una hoja de papel de diario, le damos forma de globo y simplemente la apoyamos encima de una fogata sin mucha llama. Si tenemos un fuego sin llama con puras brasas mejor. El papel, al encenderse, se elevará en el aire. El secreto esta en el fuego. El papel no se tiene que quemar con llama sino que debe arder de a poco sin fuego directo.

Este experimento casero puede ser muy divertido en especial si lo hacemos de noche, tendremos un modesto espectáculo de luces y chispas que se elevan en el aire.

Experimentos para Niños:

experimentos de química para niños. Con el primero descubrirán la importancia del calcio en los huesos, y en el segundo aprenderán a realizar un fenómeno espectacular llamado quimioluminiscencia.

Doblar un hueso

Si por esas casualidades se nos ocurre sumergir un hueso en vinagre, y lo dejamos varios días, podremos observar cómo se va reblandeciendo e incluso puede llegar a doblarse o partirse con los dedos.

Esto se debe a que la disolución de ácido acético (vinagre) le saca los minerales al hueso al reaccionar con ellos y generar, por ejemplo, acetato de calcio.



Los elementos necesarios para generar este experimento son: huesos de pollos cocidos y limpios, vinagre y un frasco de cristal.

Primero hay que asegurarse que los huesos y el frasco estén limpios. Luego llenamos el frasco de vinagre e introducimos el hueso de pollo (lavado y seco), y para finalizar tapamos el frasco.

Dejamos reposar durante una semana, tiempo en el que cambiamos el vinagre al menos dos veces. Después de trascurridoas los siete días sacamos el hueso y observaremos que éste ha adquirido una consistencia gomosa, siendo muy fácil doblarlo con dos dedos.

Este fenómeno se debe a una reacción química, en la que el ácido acético forma junto con el calcio el acetato de calcio, compuesto que soluble en agua por lo que pasa al vinagre quedando el hueso empobrecido en calcio.

El líquido luminiscente

Las luciérnagas brillan gracias a la quimioluminiscencia, fenómeno que en algunas reacciones químicas la energía liberada no sólo se emite en forma de calor o de energía química sino en forma de luz.

Los materiales necesarios para realizar el líquido luminiscente son: una bebida que contenga cafeína y colorante, bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno.



Mezclamos en ¼ de litro de la bebida y le colocamos una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio y tres de peroxido de hidrogeno. Luego batimos enérgicamente, y el efecto se hará evidente.

La bebida recomendable para este experimento es el Mountain Dew (una soda como la Seven Up pero que tiene colorantes), y por ultimo, el peroxido de hidrógeno se lo puede conseguir en salones de belleza como revelador de color y se lo conoce como oxido cremoso.

Prueben y después nos cuentan cómo les fue.
El primero es la clásica construcción de un volcán en erupción y el segundo consiste en hacer desaparecer un moneda.

El volcán casero en erupción

Lo primero que tenemos que hacer es la forma del volcán, ya sea con plastilina o arcilla, dejando un agujero en el centro con la ayuda de los dedos u otro utensilio.

Para hacer la lava del volcán, se vierte en el interior una cucharada de bicarbonato sódico, colorante rojo para comidas y unas gotas de jabón liquido. Para hacer la reacción, solo tendremos que añadir una cucharada de vinagre y ya tendrás un volcán casero en erupción.


Explicación

Al añadir el vinagre a la mezcla que contenía bicarbonato sódico se produce una reacción química que libera una gran cantidad de dióxido de carbono, observándose en la espuma enrojecida, por el colorante, que se produce.

La moneda que desaparece



Explicación

Cuando el rayo de luz que proviene de la moneda llega a la superficie que separa el agua del aire, se produce un cambio en la dirección en que se propaga. Como consecuencia de este cambio de dirección, se vuelve a ver la moneda.

Este fenómeno característico no solo de la luz, sino de todo tipo de ondas, se llama refracción y ocurre siempre que una onda pasa de un medio a otro. El cambio de dirección es tanto mayor, cuanto mayor sea la diferencia de velocidades de la onda en un medio y en el otro.

Anuncios

2 comentarios - Experimentos para que hagan todos