El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

dormir y soñar : cosas que no sabias, definicion e historia

Anuncios

definicion

El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos
dormir y soñar : cosas que no sabias, definicion e historia


preguntas frecuentes
¿cuantas horas debo dormir?
depende de la edad pero lo recomendado es entre 6 y 8 horas
¿Qué nos pasa mientras dormimos y soñamos?
Hay dos tipos fundamentales de sueño y normalmente pasamos de uno a otro a intervalos de 90 minutos. Al quedarnos dormidos, entramos en una fase de sueño ligero en el que las ondas cerebrales se hacen lentas. Poco a poco vamos cayendo en un sueño profundo, tranquilo, caracterizado por una baja de la temperatura corporal y del pulso. En esta etapa generalmente no se sueña. A los 90 minutos, más o menos, de estar dormidos, la presión arterial, el pulso y la respiración se hacen irregulares, el oído se alerta y los ojos se mueven bajo los párpados de un lado a otro como si estuviéramos viendo una película; lo que pasa es que estamos soñando. Éste es el sueño MOR (movimientos oculares rápidos), también llamado paradójico porque no es tan tranquilo como se supone que debe ser el sueño; en este momento el cerebro está tan activo como durante el día y emite ondas similares a las de una persona despierta. Normalmente dedicamos al sueño MOR 25% del tiempo que pasamos durmiendo.

¿Por qué soñamos?
Incluso las personas que no han recordado nunca un sueño, probablemente lo recordarían si estuvieran en un laboratorio donde se estudian estos problemas y el investigador los despertara durante el sueño MOR, ya que dicen los que han hecho este tipo de experimentos que 84 de cada 100 personas a las que se despierta en ese momento reconocen que estaban soñando. Los especialistas afirman que todos soñamos todas las noches.

Aparentemente el hombre tiene necesidad de soñar y es posible que los sueños contribuyan mucho a la salud mental. Si en el laboratorio se impide a una persona soñar despertándola cada vez que entra en estado MOR, al día siguiente se sentirá cansada e irritable, aunque haya podido dormir ocho horas sin MOR, y en la primera oportunidad que tenga de dormir sin interrupción soñara más de lo que sueña normalmente, como si tuviera una cuota de sueños que cubrir.

¿Por qué soñar es tan importante para nuestro bienestar?
Según una teoría, soñar es el mecanismo que emplea el cerebro para captar el sentido de los acontecimientos del día y desechar la información inútil. Freud, por su parte, sostenía que los sueños permiten a la gente expresar sus deseos prohibidos, ocultos bajo un disfraz. Aunque el neurólogo Richard M. Restak no acepta totalmente las ideas freudianas, opina que algunos sueños pueden conducimos a un conocimiento más profundo de nosotros mismos y de otras personas. Quién no ha tenido alguna vez, dice Restak, un sueño profético o no ha logrado durante el sueño comprender algo importante sobre otra persona yo descubrir de pronto la solución de un problema al que estuvo dándole vueltas durante el día.

¿Hay poca gente que sueñe en colores?
Es probable que los que creen que sueñan siempre en blanco y negro estén equivocados. Según los experimentos hechos en los laboratorios de sueño, es mucho más frecuente que las personas estudiadas informen que estaban soñando en colores cuando se les despierta durante el estado MOR y se les pide inmediatamente que hablen de su sueño, que cuando el investigador espera a la mañana siguiente para hacer las preguntas. Por eso, algunos científicos afirman que todos soñamos en colores aunque al despertar muchos nos olvidemos de ese aspecto de nuestros sueños.

Descubrimiento fundamental sobre el sueño

El psicólogo norteamericano William Charles Dement, nacido en 1928, estudiando a ciertos durmientes, reparó en que durante una etapa de su sueño tenían lugar movimientos oculares rápidos (MOR; en inglés, REM, rapid eye movement), acompañados por un aumento de la respiración, la pulsación y la presión sanguínea, que alcanzaban los niveles propios de la vigilia. Este fenómeno ocupa una cuarta parte del tiempo que una persona pasa dormida.

El descubrimiento de Dement reveló que aquellas personas a las que se despertaba durante el sueño MOR manifestaban claros indicios de trastorno psíquico y recordaban haber soñado. En función de estos hechos, comenzaron a surgir teorías que suponen el inicio de un estudio científico del sueño y su función biológica y psicológica.


Etapas del sueño

Los estados y las fases del sueño humano se definen según los patrones característicos que se observan mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medición de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG). El registro de estos parámetros electrofisiológicos para definir los estados de sueño y de vigilia se denomina polisomnografía. Estos perfiles entregan dos estados del sueño:

Sueño sin movimientos oculares rápidos (NMOR o NREM en inglés). Se divide en 4 estados:
La fase 1 del NMOR (fase del sueño ligero) es la transición desde la vigilia al sueño; se la reconoce por la aparición del patrón regular α (alfa de amplitud de onda alta y regular) e instauración de un patrón de amplitud baja y de frecuencia mixta, predominantemente en el intervalo theta (2 a 7 Hz), con movimientos oculares lentos "en balancín".
La fase 2 del NMOR se define por la aparición de complejos K y de husos de sueño superpuestos a una actividad de base similar a la del estado 1. Los complejos K son descargas lentas, negativas (hacia arriba) y de amplitud elevada que se continúan inmediatamente después por una deflexión positiva (hacia abajo). Los husos de sueño son descargas de alta frecuencia de corta duración que presentan una amplitud característica con subidas y bajadas. No hay actividad ocular y el EMG da un resultado similar al estado 1.
La fase 3 del NMOR se caracteriza por ser un sueño con más del 20% (pero menos del 50%) de actividad delta de amplitud elevada (> 75 microV)(0,5 a 2 Hz). Los husos del sueño pueden persistir, sigue sin haber actividad ocular, y la actividad del EMG permanece en un nivel reducido.
En la fase 4 del NMOR (la fase de mayor profundidad en el sueño), el patrón electroencefalográfico lento y de alto voltaje de la fase 3 comprende al menos el 50% del registro.

El conjunto formado por las fases 3 y 4 del NMOR se denomina sueño de ondas lentas (SOL), delta o profundo.

Sueño de movimientos oculares rápidos (MOR o REM en inglés), conocido también como "sueño paradójico", desincronizado o D. El sueño MOR se caracteriza por un EEG de baja amplitud y de frecuencia mixta similar al de la fase 1 del NMOR. En este contexto, se producen brotes de actividad más lenta (3 a 5 Hz) con deflexiones negativas superficiales ("ondas en diente de sierra" que se superponen con frecuencia a este patrón. El EOG da muestras de MOR similares a las que se observan cuando la persona en cuestión permanece despierta y con los ojos abiertos. La actividad del EMG permanece ausente reflejando la atonía muscular completa de la parálisis motora descendente característica de este estado.


Trastorno del sueño

Los trastornos del sueño o desórdenes del sueño (también conocidos con el nombre de enfermedades del sueño o patologías del sueño o incluso trastornos del dormir, según el país hispanohablante de que se trate) son un amplio grupo de padecimientos que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia. Algunos trastornos del sueño pueden ser muy graves e interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional del individuo.


cada sueño y su significado


persona


dientes
Soñar con gatos tiene mucho que ver con nuestra propia intuición, como ya sabemos el gato es un animal que debido a una sensibilidad especial puede captar vibraciones que a los humanos nos pasan desapercibidas.
Cuando soñamos con gatos es posible que el sueño represente un aviso del inconsciente para que nos demos cuenta de algo que está sucediendo a nuestro alrededor y no nos damos cuenta.
En general este sueño significa que hay que estar alertas ante posibles traiciones, problemas o daños que pueden ocurrir con personas cercanas, a continuación detallamos los significados de los sueños más comunes.
tambien
* Soñar con un gato negro significa traiciones, infidelidades o problemas amorosos, si son varios gatos quiere decir que varias personas estarán involucradas en el conflicto.
El gato negro simboliza a una mujer que engaña y traiciona, si el que sueña es un hombre debe tener cuidado con una mujer que conocida que trata de seducirlo por algún interés oculto o con una pareja que le está siendo infiel.
Si la que sueña con un gato negro es mujer, esto es un aviso de que puede estar sucediendo una infidelidad o hay otra mujer tratando de conquistar a tu pareja.
Si en el sueño se ahuyenta al gato es una buena señal e indica el triunfo sobre esa persona.
soñar
* Soñar con un gato blanco significa que alguien a quien consideras amigo o amiga es una persona muy falsa y de alguna forma te está traicionando o dándo malos consejos para perjudicarte.
* Soñar con gatos maullidos de gato se interpreta como habladurías, falsos rumores o gente que está hablando de un tema que puede perjudicar al soñante.
* Soñar con estar acariciando un gato puede ser un alerta de que estamos escuchando y confiando en una persona que tiene malos propósitos hacia nosotros.
* Si en el sueño el gato ataca a la persona o lo hiere de alguna manera significa perjuicios que pueden ser económicos, sociales, laborales o sentimentales.
Soñar que un gato nos persigue augura que están por aparecer problemas.
* Soñar con un gato que se restrega contra nosotros o nos hace caricias con el hocico tiene varios significados, si el soñante es hombre puede ser un aviso de que esa mujer que te está coqueteando y halagando no lo hace con buenas intenciones, si la que sueña es mujer cuidado porque alguien está tratando de seducir a tu pareja.
Puede tratarse de alguna amistad que está tratando de sacar ventajas con adulaciones o falsas expresiones de cariño.
* Soñar que se da comida un gato puede significar que hay o vendrán problemas en la pareja por infidelidades, celos o terceras personas que perjudican la relación.
* Soñar con gatos feos, hambrientos, sucios, oscuros o desagradables augura problemas a nivel familiar o alguna enfermedad.
* Cuando se sueña con un gato que quiere entrar a nuestra casa por la puerta o la ventana significa que hay personas intentando hacer daño a la familia o a la pareja. Si se encuentra al gato dentro de la casa quiere decir que el enemigo logró su objetivo, si el gato es de color negro significa que el enemigo es muy cruel o que el daño será muy grande.
* Siempre que en el sueño se ahuyente al gato será un buen augurio y una señal de triunfo.
sueño
Soñar con ir cayendo está entre los sueños más comunes y que más facilmente se recuerdan ya que es común despertarse en medio de la caída.
Soñar con caer puede tener varios significados pero siempre significa inseguridad y la pérdida de control sobre una situación determinada, esta situación puede deberse a estar cometiendo actos vergonzosos o reprobables que tarde o temprano van a producir una pérdida, ya sea de pareja, de amistades o de bienes materiales.
Soñar con caídas también puede significar no sentirse a la altura de los acontecimientos o no tener la capacidad suficiente para manejarlos.
Estos sueños no son de buenos augurios ya que están reflejando un problema latente, la gravedad del problema depende de la altitud de la caída y como culmine ésta.

Si la caída es desde baja altura o a raíz de un tropezón, se trata de un problema que no reviste mayor gravedad, pero en cambio soñar que se va cayendo hacia un precipicio significa un conflicto muy grande y de difícil solución.
Si se llega hasta el suelo y se levanta sin heridas y sin dolor simboliza que el problema puede resolverse, si se producen heridas éstas representan las dificultades y los perjuicios que tendrá el final del conflicto.
Despertarse en medio de la caída y sin llegar a caer significa que el problema de momento no presenta posibilidades de solucionarse.
Cuando se tiene en forma frecuente esta clase de sueño es conveniente tomarlo como un aviso, una alerta de que hay situaciones sobre las que se debe tomar el control o deben ser corregidas a la mayor brevedad antes de que causen pérdidas irreparables.
significaSoñar con dientes representa la imagen que tenemos de nosotros mismos y la que queremos que los demás perciban de nosotros.
Todos sabemos que el rostro es lo primero que se observa en una persona y los dientes están continuamente expuestos a la mirada de los demás, ya sea al hablar o al sonreir.
El temor de perder los dientes o que éstos sufran algún inconveniente, es normal en todas las personas ya que esto significaría un deterioro visible de nuestra apariencia.

Existen varios significados de soñar con dientes, algunos bastante trágicos como el anuncio de la muerte de familiares o seres queridos, incluso hay una frase antigua que dice: “Soñar con dientes, muerte de parientes”, si esto fuera así ya no quedarían parientes de nadie porque este es un sueño muy frecuente.
A continuación describimos que significa soñar con dientes dependiendo de como los vemos en el sueño.
* Soñar con dientes sanos y sin ningún problema significa que se está en un buen momento físico y emocional.
* Sonar con tener unos dientes demasiado blancos y brillantes indica que se está siendo vanidoso o soberbio y que es conveniente reflexionar sobre esta actitud.
* Soñar que los propios dientes presentan caries o mal aspecto está indicando al soñante un problema con su autoestima, también puede significar un llamado de atención sobre algo que habló y que no era muy conveniente.
* Soñar que se caen las muelas significa que se teme no poder continuar con algo que se comenzó por no tener la perseverancia suficiente, también puede ser una representación de preocupaciones económicas.
* Soñar que se caen o están flojos los caninos (colmillos) es verse ante una situación difícil de enfrentar o sentirse sin armas para luchar contra algún problema, persona o situación que nos molesta.
* Soñar que se caen los dientes de adelante es el típico sueño que está relacionado con el temor a perder la apariencia o una situación determinada como puede ser el amor, una posición económica o social.
Puede representar la preocupación ante la vejez o a perder el atractivo físico y con ello la admiración o el afecto de los demás.
* Soñar que se caen todos los dientes es frecuente cuando la persona tiene inseguridad, la autoestima baja o se siente disminuído frente a los demás.
Es frecuente soñar que se caen los dientes cuando el soñante atraviesa por una situación que considera humillante o siente que está haciendo el ridículo.
Significa también el temor a perder lo que se tiene en el plano social y económico o a perder el amor de la pareja frente a alguien más atractivo.
dormir y soñar : cosas que no sabias, definicion e historia
Soñar con la muerte o soñar con muertos puede parecer que significa un presagio de algo terrible, esto no siempre es así ya que a veces es un sueño muy bueno que puede ser interpretado como el fin de una etapa y el comienzo de algo nuevo.
Como en todo tipo de sueño cada persona encontrará el real significado en las situaciones que esté atravesando en ese momento determinado, lo que nosotros damos son interpretaciones generales.
Soñar con familiares o amigos que ya están muertos puede significar que nos quedó algo pendiente, puede tratarse de una conversación, una despedida, una pregunta que no se hizo, tal vez un reproche o un pedido que no se atendió.
Si en la vida real esa persona con la que se sueña era alguien en quien se confiaba, puede significar que se tiene la necesidad de consejo y apoyo para resolver un conflicto o hay una sensación de desamparo y se necesita contención.
Soñar con la muerte de una persona que está viva tiene varios significados, uno de ellos es el temor de perder algo que esa persona representa, puede ser en el plano afectivo, social o económico.
También se puede interpretar como una ruptura con ciertas facetas de esa relación, por ejemplo
el fin de una dependencia.
En otros casos soñar con la muerte de alguien cercano puede ser un llamado de atención sobre el comportamiento o trato que se tiene para con esa persona, puede ser un indicador de que necesita ayuda o que le prestemos más atención.
El significado de soñar con la muerte de uno mismo también tiene varias interpretaciones, puede ser que se ha perdido algo que no se va a recuperar o el final de una etapa que puede ser externa o interna.
En ciertas situaciones este sueño puede ser interpretado como una necesidad de terminar con algo que no se quiere de nosotros mismos, algo que nos molesta o nos entristece.
Siempre indica cambios, culmina un proceso y comienza otro, como todos los cambios puede traer un poco de dolor pero es necesario para ir avanzando.
persona
Soñar con arañas es frecuente y su interpretación depende del contexto del sueño, del peligro que represente para el soñador y del tipo o tamaño que tenga.
En general soñar con arañas significa trampas, enredos, encerronas o algo que se está planificando con el fin de perjudicar a alguien, puede también que la propia persona que sueña sea quien está tramando algo que no está bien.
Como ya sabemos las arañas tejen un tela transparente para cazar su alimento, los insectos desprevenidos quedan enredados en esa tela de la cual no pueden escapar y su único final es la muerte.
Soñar con arañas no necesariamente significa que se va a caer en una trampa, pero puede ser un aviso de que hay que estar alerta a un posible complot ya sea en el trabajo, las amistades, los negocios, la familia o la pareja.
Este entramado puede ser tan sutíl como la tela de la araña, no verlo hasta que ya se cayó irremediablemente el las redes, puede incluso tratarse de un vicio que estamos adquiriendo, el trato con alguien que nos puede traer malas consecuencias o un error que estamos cometiendo y nos va a costar caro.
El simbolismo del sueño hay que buscarlo en el contexto de propio sueño y de las situaciones reales que se están viviendo en ese momento.
Soñar con arañas es una experiencia atemorizante, pero no siempre causan miedo, si es grande y ataca es un mal presagio, en cambio si son pequeñitas e inofensivas y no producen sensación de peligro significa que la situación no tendrá demasiada gravedad.


dientes

Anuncios

8 comentarios - dormir y soñar : cosas que no sabias, definicion e historia

@Kyo_Ootori +1
Increíble, se aclararon muchas dudas
Gracias!!
@alecordoba +1
te dejo +10 Zentiak muy interesante
@perfetboy -1
por que todo es malo?? :S

SOÑAR CON GATOS DICIENDO MIAUUUU: esto quiere decir q vas a ser millonario, te volveras administrador en TARINGA y q tendras muchas tias tras de ti...

no puede haber un sueño q signifique esto? ¬¬