Placas Tectonicas: Divergentes Y Convergentes

Placas Divergentes

El calor y la energía que emana del magma en los fondos marinos es la fuerza que pone en movimiento a las placas de la litosfera. En algunos lugares de los fondos oceánicos el magma fluye hacia la corteza entre dos placas y las empuja provocando su separación. Al subir y tomar contacto con el mar, el magma se enfría y se solidifica transformándose lentamente en una cordillera submarina o dorsal. Esta va aumentando su altura y ancho a medida que sube más material, a la vez que se produce una mayor separación de las placas, es decir, un movimiento divergente. ( ← → )
En las dorsales existen volcanes submarinos que al aumentar su altura han dado origen a numerosas islas a la cual podemos nombrar Hawai, Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernandez.

Placas Tectonicas: Divergentes Y Convergentes


Placas Convergentes

Por la redondez de la Tierra, y debido a que esta no aumenta su tamaño, las placas que divergen en un punto deben chocar
necesariamente con otras, en movimiento convergente. (→ ←)
Cuando el choque de dos placas empuja la corteza terrestre hacia arriba y forma grandes plegamientos, se originan cadenas de montañas a lo largo de la zona de colisión; este proceso se denomina orogénesis. Las más altas cadenas montañosas, como el Himalaya y Los Andes, han resultado de estas colisiones.
Cuando el choque de placas provoca que una de ellas se hunda bajo la otra,estamos en presencia de un fenómeno llamado subducción. En la zona de la subducción generalmente se forma un enorme abismo oceánico llamado fosa. Las rocas de la placa que se hunde, cuando alcanzan una cierta profundidad, se derriten y se convierten en magma que muchas veces busca salir a través de los volcanes. Por otra parte, la constante fricción entre las placas genera una energía que al liberar se origina los sismos.

separacion.

Orogénesis: es el proceso de formación de cordilleras.

Todo lo saque de mis libros de historias asik no crean que es copiar y pegar

Anuncios

7 comentarios - Placas Tectonicas: Divergentes Y Convergentes

@cannino +3
+10 falta un poco de mas informacion pero el esfuerzo es realmente bueno, esto es INTELIGENCIA COLECTIVA
@DARKXFENIX +1
Muy bien hecho, gracias, oye, podrías comentar sobre los movimientos transformantes? Gracias¡
Muy buen esfuerzo
@AlejandroAndresO +1
un resumen por fa '
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Gracias
@Arisen
Te lo agradezco mucho, saludos :')