Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
INTRODUCCION
El orden de las arañas, junto con el de los escorpiones o alacranes, pseudoescorpiones, ácaros, opiliones y solífugos, forman la clase de los arácnidos (Clase Arachnida), que con las clases de los Miriápodos, Insectos y Crustáceos, integran el Phylum de los Artrópoda. En el mundo hay alrededor de 65 familias de arañas con más de 35.000 especies descriptas. En la Argentina 48 familias están representadas con alrededor de 1.000 especies. Son consideradas un grupo importante para el hombre debido a accidentes provocados por poseer glándulas venenosas. Sin embargo, en nuestro país, solamente especies correspondientes a 4 familias han ocasionado algún accidente o problema, que va desde una reacción local hasta graves disturbios funcionales y la muerte.

GENERALIDADES
Las arañas son artrópodos quelicerados, es decir provistos de un par de apéndices terminados en una pinza (los quelíceros), terrestres y carnívoros, salvo adaptaciones secundarias. Son grandes predadores de insectos por lo que se los considera útiles para el hombre. Sin embargo, debido a la secreción tóxica producida por glándulas venenosas y a un aparato inoculador de esa sustancias, todas las arañas son consideradas de importancia sanitaria.



ARACNIDISMO
Se denomina aracnidismo o aracnoidismo al envenamiento producido por la picadura de arañas. Todas las arañas deben considerarse como venenosas a excepción de unos pocos géneros. Sin embargo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera cuatro géneros de arañas de verdadero interés médico por las manifestaciones clínicas y la letalidad de sus venenos. Las arañas de interés médico en el mundo pertenecen a los géneros Phoneutria, Loxosceles, Latrodectus, Lycosa. El género Phoneutriase distribuyedesde Costa Rica hasta Argentina. El resto de los géneros son cosmopolitas. En Argentina y Chile los accidentes más frecuentes son producidos por Laxosceles sp. y por Phoneutria sp. en Brasil.

TAXONOMIA DE ARANEAE
Abreviaturas:
N.V.: nombre vulgar

ACTINOPIDAE: Son arañas de tamaño medio, no sobrepasan los 25 mm, son también llamadas araña albañiles porque cavan cuevas que tapizan con tela y proveen de tapa igualmente tapizada, la que cierra perfectamente por medio de una bisagra de
tela. Está bien representada en la Argentina con varios géneros. (Actinopus rufipes, Actinopus crassipes)

AMAUROBIDAE: El género Amaurobius es común en nuestro país. Esta familia está citada para Europa Meridional, Asia, Oceanía y América.
Amaurobius tristisimus Es una araña doméstica que teje telas tubulares en las grietas de las paredes, telas que se prolongan exteriormente en forma de corona adosada a la pared. Prefieren lugares poco iluminados, húmedos y frescos.

ANYPHAENIDAE: Es una familia bastante numerosa de arañas de tamaño medio, salvo unas del género Anyphaena, todos los demás géneros y especies son exclusivamente americanos. En la Patagonia constituyen la tercera parte de la fauna araneológica.
Viven en plantas construyendo un refugio con hojas enrolladas por medio de hilos. Gayena immanis

ARANEIDAE (= ARGIOPIDAE): Es una de las familias más numerosas con muchísimos géneros y centenares de especies en todas las regiones del mundo y en todos los ambientes, con inmensa variedad de formas, colorido, tamaño, desde muy pequeñas hasta de varios centímetros de longitud, con casos sorprendentes de dimorfismo sexual. Son típicamente sedentarias y tejen telas orbiculares, siendo las únicas arañas que tejen telas tan perfectas. La familia está muy bien representada en nuestro país con una cantidad muy grande de géneros y especies, muchas son cosmopolitas y otras son autóctonas.
Actinosoma pentacantha y Argiope argentata

Argiope agentata



Argiope argentata:
Es una de las más vistosas, encontrándose mayormente en cultivos (ej: soja) y jardines. De patas amarillas con el dorso del cuerpo blanco plata brillante. Hace entre los pastos una tela espiral de 30 a 50 cm de diámetro, donde ella se coloca en el centro.
Se encuentra desde el sur de los Estados Unidos hasta la Patagonia. No tienen nada de agresividad pero al ser molestadas tratan
inmediatamente de picar.
Un link a una página que aunque en inglés esta muy bien ilustrada: http://www.spiderzrule.com/argiope1.htm

Parawixia audax




Parawixia audax: Es una araña muy común en nuestros jardines, mide unos 15 mm de largo, su color es bastante variable, desde un amarillo oliváceo hasta un verde oliva oscuro, el abdomen es triangular con 12 o 13 pequeños tubérculos cónicos. Hace una elegante tela en espiral, que a veces es pequeña pero en general se destaca por su tamaño, cruzando los senderos a veces en espacios de más de 2 metros. La araña permanece oculta a un costado de la tela durante el día saliendo a realizar actividades y cazar en cuanto se pone el sol.

CLUBIONIDAE: Es una familia muy numerosa de regiones templadas, en las cálidas las especies se encuentran en las altas
montañas. En América del Sur y Argentina hay géneros endémicos, estando en este país muy bien representadas. Viven en plantas
en donde hacen sus refugios con hojas enrolladas.

CTENIDAE: Son de regiones cálidas de tamaño medio o bastante grandes, como son las Phoneutria de Brasil, Paraguay y que también se encuentra en Misiones, cuyo cuerpo puede medir 4 cm de largo. Llega a Buenos Aires importada con los cachos de
banana. Son errantes, cazan al acecho, viven en plantas en la selva o también en cuevas que hacen en el suelo. Son muy temidas por la toxicidad de su veneno. (Phoneutria fera)
Arañas de gran tamaño, de aspecto parecido a las Lycosas. Caminan de un modo característico, como agazapadas. Se hallan en todo el norte de la Argentina y uno de sus géneros, Phoneutria, que se encuentra en Misiones y en la selva húmeda de Salta y Jujuy, es el mas peligroso. Las arañas del género Phoneutria miden hasta 40 mm y presentan pelos anaranjados en los quelíceros. Habitan debajo de piedras o en troncos podridos y su picadura resulta dolorosísima para el hombre, provocando dolores inmediatos irritantes, calambres, sensación de frió. Pueden aparecer convulsiones. No hay reacción local y a veces no queda ni rastros de la mordedura.
Su veneno es de acción neurotóxica. (phoneutria nigriventer o araña del banano)

Nigriventer "bananera"




FILISTATIDAE: El género Filistata es cosmopolita.
Filistata hibernalis: Es una araña doméstica muy común en nuestro país. Viven en grietas de las paredes o en fisuras de los árboles. Allí hacen un refugio en forma de tubo, donde se recogen durante el día y al que abandonan de noche para capturar las presas que caen en la tela que, plana y adosada a las paredes, se puede extender hasta unos 15 cm de la cueva. En sus redes se encuentran restos variados, predominando los de mariposas nocturnas y escarabajos de todo tipo y se ha investigado su papel como posible controladora biológica sobre la vinchuca.

Filistatidae



LYCOSIDAE: Conocidas como arañas lobos por sus costumbres cazadoras, las lycosas integran numerosísimas especies que se encuentran en todo el mundo. Las del genero Lycosa presentan un tamaño comprendido entre los 2 y 3 cm. Son de
color castaño oscuro con un diseño en el abdomen que varia, pero que generalmente corresponde a una barra oscura longitudinal que en algunas especies se parece a una punta de flecha. Es de actividad nocturna. Viven en campos y también en las ciudades, encontrándose en baldíos y jardines, bajo piedras y otros objetos. Son ágiles cazadoras y corredoras. Los casos de picaduras por estas arañas, son muy raros y de menor importancia que las anteriormente descriptas. El veneno es de acción necrótica.
Lycosa cosquin, Lycosa pampeana, Lycosa pardalina

Lycosa



MICRYPHATIDAE (=ERIGONIIDAE): Es una familia numerosa de pequeñas arañitas de 2 o 3 mm con un dimorfismo sexual muy pronunciado debido a deformaciones cefálicas del macho de gran extravagancia. Se encuentran en todo el mundo. Viven en plantas y principalmente en pastos, cerca del suelo en donde tejen pequeñas telas a veces difíciles de ver. A ellas se debe principalmente los comúnmente llamados “hilos de la virgen” o “baba del diablo”, con los que emigran a largas distancias. (Ceratinopsis modesta)

PISAURIDAE: Es una familia bastante numerosa de arañas de talla mediana que pueden llegar a los 25 mm de largo, de
colores pardos, amarillentos, con manchas blancas y negras y tintes verdosos. Algunas son sedentarias, otras errantes y otras con hábitos semiacuáticos: cerca del agua, pudiendo caminar sobre su superficie y aún sumergirse en caso de alarma. Son de regiones tropicales y subtropicales, estando bien representadas en el país por varios géneros.

Ancylometes bogatensis



SALTICIDAE: Constituye una familia muy numerosa y muy homogénea, con miles de especies que se distribuyen en todas la regiones del mundo, aún en las zonas frías faltando solamente en la región polar. Son mas abundantes en las regiones cálidas en donde llaman la atención por su colorido. Son arañas pequeñas o de talla mediana sobrepasando excepcionalmente los 10 mm de longitud. Son cazadoras, persiguen su presa y tienen en mayor o menor grado la facultad de saltar para apoderarse de ellas. Viven en plantas, en el suelo, en piedras y en paredes exteriores. (Euophrys ancilla, Menemerus bivittatu,Phiale erytrogaster)

Euophrys sp.



SICARIIDAE:(Loxosceles) Son arañas de tamaño medio o bastante grandes, de coloración uniforme dentro de una tonalidad amarillo rojiza. Se han citado para África y América Meridional solamente. El género Sicarius está bien representado en la Argentina. Viven debajo de piedras y colocan sus huevos en unos niditos de barro muy característico.
Loxosceles laeta: Viven en lugares secos y se entierran en la arena. Las arañas del genero Loxosceles, presentan cefalotórax plano, con estrías torácicas, de color marrón rojizo uniforme. Se encuentran en la zona central y norte de la Argentina. El veneno es necrosante. Si bien se trata de arañas muy tímidas y huidizas, a veces se introducen en los pliegues de la ropa y resultan apretadas de un modo no intencional, produciendo así los accidentes. El veneno tiene efectos locales y generales. Puede producir necrosis sobre el lugar de la picadura. La muerte puede sobrevenir entre las treinta horas y los diez días posterior al accidente y puede evitarse aplicando tempranamente suero anti-Loxosceles, que se elabora en Brasil.

Loxosceles laeta hembra




SPARASSIDAE: Es una familia bastante numerosa de talla mediana o grande, muy abundantes en regiones tropicales, pero
también comun en las subtropicales. Viven en troncos o bajo piedras, pudiendo ser también domésticas.
Polybetes pithagoricus N.V.: Arañón de las enredaderas. De color generalmente leonado con manchas negras, cuerpo achatado, con una densa vellosidad clara y patas que se alargan hacia los lados. Camina preferentemente de costado. La hembra puede llegas hasta 11 cm de largo. Tarda alrededor de 2 años en llegar al estado adulto, pasando por 10 a 11 mudas y vive 2 o 3 años más. Es muy comun desde el Paraguay hasta Córdoba y Buenos Aires. Prefiere lugares altos, como árboles enredaderas, aberturas de los techos, etc. De costumbres vagabundas, salvo cuando cuida su cría, es notablemente omnívora y audaz. Se alimenta de mosca hasta grandes mariposas y langostas, arañas de mayor tamaño e incluso pequeños vertebrados y hasta lombrices. Su veneno posee doble acción: local y neurotóxica, ambas muy débiles. (Polybetes semivittatus, Polybetes tucumanus)

Polybete, Arañón de las enredaderas.



TETRAGNATIDAE: Son conocidas porque sus telas son completamente orbiculares con el centro abierto. Son construidas cerca del agua y las especies son relativamente pocas. (Tetragnatha argentinensis, Tetragnatha riparia)

THERAPHOSIDAE: N.V.: Tarántulas o Araña Pollito. Ampliamente distribuidas en la Argentina, las arañas pollito son de gran tamaño (el cuerpo puede superar los 8 cm de longitud) y muy peludas. Los ejemplares más numerosos e impresionantes por su tamaño son deAmérica del Sur, pero también se encuentra esta familia representada en África, Asia, India y Arabia. Las patas son robustas lo que les permite caminar por superficies lisas verticales. De colores oscuros, suelen presentar franjas rojizas o amarillentas en las patas. Bastante sedentarias, las arañas pollito viven en cuevas construidas por ellas mismas o bajo piedras o troncos; abandonan sus refugios de noche para vagar por los alrededores en busca de presas (insectos grandes, otras arañas, pequeñas culebras, lagartijas). Estas arañas son muy longevas y las hembras pueden llegar a vivir 15 años o más. A pesar de su aspecto inquietante son arañas inofensivas y en general muy pacíficas: el mayor peligro que suelen representar para el hombre no se halla en su veneno sino en unos pelitos muy finos del dorso del abdomen que se desprenden fácilmente cuando la araña se rasca en estado de perturbación, y que, por acción mecánica, pueden ocacionar una picazón bastante molesta en la piel (similar a la urticaria producida por las plantas de ortiga).

Grammostola pulchripes: El largo total es de 5 cm, son de color negro lustroso con abundante cerdas esparcidas en todo el cuerpo y patas. Los ejemplares jóvenes y las hembras, pasan 8 a 10 meses del año guarecidos en sus cuevas subterraneas, saliendo a hacer vida activa recién en octubre o noviembre. Tardan 4 a 6 años en llegar al estado adulto; en este estado las hembras mudan de piel cada 2 años y viven indefinidamente; los machos en cambio, solo alcanzan a vivir unos 2 años. Son de temperamento muy manso, y sus pelos urticantes están disminuidos en número y en poder.
(Lasiodora curtior, Phormictopus carcerides)

Grammostola



THERIDIIDAE: Es una familia muy numerosa, encontrándose en todo el mundo con gran diversidad de formas y colorido. Se
caracterizan por construir una tela con numerosos hilos entrecruzados en todas las direcciones, son tipicamente sedentarias. En general viven en cuevas no construidas por ellas o bajo piedras, donde, en una suerte de tubo, se refugian, reposan, comen sus presas y colocan sus ootecas, son excelentes cazadoras, capturan insectos de gran tamaño. Cuando cae un insecto en la tela se aproximan y, desde una distancia prudencial, con sus largas patas traseras le arrojan seda para evitar que escape e inmovilizarlo. Luego lo muerden y, una vez que actúa el veneno, se lo llevan. La mayor parte de ellas son inofensivas, pero un género que se encuentra en nuestro país, Latrodectus, incluye algunas especies de veneno muy activo frente al hombre.

Latrodectus sp.: El Genero Latrodectus, que se encuentra en nuestro país representado por 7 especies (L. antheratus, L. corallinus, L. diaguita, L. geometricus, L. mirabilis, L. quartus y L. variegatus), incluye especies muy venenosas para el hombre. Latrodectus sp. abunda sobre todo en regiones secas. Son las conocidas vulgarmente como “Viudita negra”o “Arañas del lino”. Viven en cuevas no construidas por ellas o bajo piedras. Son muy pequeñas, generalmente negras y con manchas rojas o (amarillas) en el dorso del abdomen y una mancha mas grande del mismo color en el vientre. El hombre puede llegar a no sentir la picadura, pero a los segundos se irradian violentos dolores, debido a que el veneno es de acción necrosante. A veces no hay siquiera dolor local, pero el primer síntoma es abatimiento, malestar general, calambres en todo el cuerpo, y se produce edema. Puede llegar a producir la muerte.

Latrodectus mirabilis: La hembra es de porte pequeño, sin las patas no excede de 8 a 12 mm, de abdomen globuloso y aterciopelado. En su coloración predomina el negro satinado, con manchas anaranjadas o rojas de forma y extención variable. En la provincia de Buenos Aires es común encontrar ejemplares totalmente negros, con una pequeña
mancha roja poco visible en la parte ventral del abdomen. Realiza una tela que se caracteriza por su irregularidad, sin formas geométricas, de pocos hilos, fuertes y en distintas direcciones que se extienden hasta 2 m de su refugio. El macho puede vivir escasamente 3 meses y mide aproximadamente 2 mm, muere dos o tres días después de la cópula por la amputación del extremo apical del émbolo copulador, el cual queda fijado en la genitalia de la hembra.

Latrodectus mirabilis



THOMICIDAE: Es una familia muy numerosa, con muchos generos y especies separados en varias subfamilias de arañas generalmente pequeñas, de pocos milímetros de longitud y que se encuentran en casi todas partes del mundo. Son numerosas en la Argentina. Son errantes, no tela para vivir ni para cazar; obtienen sus presas a la carrera o al acecho, lo que está facilitado por su notable colorido mimético: las que viven en plantas o flores son de colores claros, vivos; las que viven bajo piedras o en detritus vegetales son de colores neutros con manchas oscuras.

Fuente:http://www.unl.edu.ar/santafe/museocn/guia_de_aranas.pdf

Espero que les guste e informe...