El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

“Estudio crítico sobre innovaciones educativas en el ámb

Anuncios

Nuevamente saludándolos y dejando esto para esperar comentarios, espero sirva de algo en trabajos o como guía para efectuar otro, acepto sugerencias para mejorar los próximos, Reciban cordiales saludos.

RESUMEN


Muchos tienen la idea que el uso de tecnologías dentro de los proceso de enseñanza, ha despertado nuevos intereses de cambios, como primordial innovación en ambiente educativo, beneficiando a todos los integrantes que se encuentren, dentro de estas instituciones, sin observar que tenemos otros caminos que son necesarios ejecutar, para existir innovación, esa búsqueda con equivocaciones brinda uso de ventajas, que pueden motivar al desarrollo constructivista, sin olvidar la cooperación dentro de la enseñanza aprendizaje, los actores son indiscutibles de preceptos en tiempo real, apreciando su auto suficiencia en aprender, la modalidad hace referencia a las disposiciones de parte de grupo y docentes, en ejecutar, apoyar y otra por practicar su ética profesional, contribuyendo a ese ambiente de innovación educativa.


INTRODUCCIÓN.

Los retos en los ambientes educativos sumando las tecnologías de información y comunicaciones, han marcado a diferentes actores que intervienen, encontraremos que los desarrollos en grupo o individualmente no forzosamente se obtendrá con tecnología más se constituye con la práctica docente, desde los diferentes niveles y como una buena planeación bien desarrollada sirve a los docentes de media superior, si estos se ocupan adecuadamente dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Instituciones deben de conocer junto con Docentes y transmitir aplicación de los procesos de pensamiento en la enseñanza y estimular el desarrollo de habilidades de los alumnos, para monitorear su propio aprendizaje en los diferentes niveles educativos, en base a los principios de la enseñanza que sirvan para ejecutarse dentro de nuestras actividades humanas. Se justifica la siguiente redacción con el objeto de que la enseñanza debe de ser aplicación de los procesos de pensamiento en la enseñanza y estimular el desarrollo de habilidades de los alumnos para monitorear su aprendizaje.
Así los alumnos le darán el significado, como para el profesor que puede encontrar esa atribución dentro de la practica creando un ambiente más colaborativo para sus estudiantes, con o sin tecnologías aplicadas, poniendo una característica a su forma de enseñanza, dando la apertura de flexibilidad y accesibilidad, la forma de escucharlos y transmisión de sus ideas, y no ser tajante en la negativa de alguna opinión, dar el ambiente de libertad de pensamiento, expresión y experiencia, coincidir, ejercer el análisis y crítica constructiva, buscando el aprendizaje significativo y duradero.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Debemos de entender que las innovaciones no tienen que ser forzosamente adquiridas por medio de las tecnologías es parte de un complemento, actualmente nos hemos dejado llevar por modismos como apariencias en formatos tecnológicos cuando estas resultan de las cualidades humanas que tenemos todos los individuos, el decir innovar es la consideración de algo que tenga significado en el hombre y que pueda ser utilizado dentro de sus prácticas ordinarias o en cualquier actividad, el sentir y nacer de sí mismo, que venga dentro de un sentido y pueda ser utilizado en su exterior conformando y desarrollando su interés.

Estas herramientas son las que van a permitir las adaptaciones al cambio o circunstancia de nuestros entornos, dar el valor y capacidad para aprender incrementando el acerbo del cual todos necesitamos en la actualidad, al involucrar la innovación dentro de las escuelas es también hablar de autoridades, directivos, padres que puedan servir en un momento dado como supervisores o apoyo para esta creación que tiene una innovación.

Abocaremos nuestra investigación a una formalidad que muy pocos docentes aplican y que cuando es bien manejada podemos notar el interés y la característica de la innovación dentro de la enseñanza aprendizaje, constructivo, colaborativo y significativo, dentro de aulas y alumnos ya que identifican, técnicas, habilidades o destrezas invitando a familiarizar e investigar para acrecentar su aprendizaje, ejecutando y coordinando las habilidades.

“Las Actividades planificadas para conseguir aprendizajes, se innovan ampliando técnicas, habilidades y destrezas, que están al servicio de planes globales y pueden encajar en distintas innovaciones o estrategias. Son procesos que sirven de base para la realización de tareas intelectuales. Nisbet y Sucksmith.” ( Ontoria. Gómez. Molina. (2007) pp. 77, 78. 3ª Ed.)

La planeación curricular de la asignatura mensualmente, visualizada y programada en porcentajes, dentro de la parcialidad del aula para mejor desempeño en la enseñanza aprendizaje. Esta opción capacita a los jóvenes de bachillerato con recursos para una investigación autónoma y en grupo, contemplando dentro de las aulas el aprendizaje colaborativo, donde el maestro sirva como guía de los conocimientos, invitando a la participación con el incentivó porcentual para su evaluación mensual, que permita competencia como la formalidad de exentar la misma.

Se construye un aprendizaje organizado con distintos elementos de información, relacionando lo que se pueda investigar con otros, desarrollando ya en las clases varias ideas o conceptos que se tengan características en común, para ser expresadas, esta formalidad nos dará documentación y construcción dándoles otros enfoques a la investigación, estas informaciones con los conocimientos asimilados por los alumnos darán puntos de lógica entre los conceptos, brindando el significado y no memorización tradicionalista.

“La perspectiva del aprendizaje dinámico lo denomina aprendizaje generativo, o de segundo orden y tiende a la transformación de los modelos mentales. Amplía las posibilidades y favorece nuevas estrategias y reglas para tomar decisiones. La realimentación influye en los modelos mentales que se apliquen que en situaciones dadas se transforman. De este modo surgen nuevas formalidades, estrategias, acciones y experiencias innovadoras que no habrían sido posibles con anterioridad. O`Connor.” ( Ontoria. Gómez. Molina. (2007) pp. 54,55. 3ª Ed.)

Si una planeación es brindada al alumno formalizada con los días aplicables como entrega de tareas y cada una de estas brinda determinados porcentajes, podremos notar los comportamientos personales en cada uno de ellos, cada formalidad tendrá una caracteriza de investigar, para aportar conocimientos dentro del día designado, como la entrega de una tarea mensual en formalidad de Resumen con normatividad para hacer y entregar, enviado por medio de correo electrónico, para no tener pretexto de gastos en materiales, como la hechura de presentación.

Desde pequeños los humanos demostramos que nuestras actividades estarán condicionadas a cualquier respuestas, mediante los estímulos que se presenten, los adolecentes son mas apreciativos y comprensibles en estos sentidos, aun teniendo dentro de sus actividades de enseñanza aprendizaje ciertas costumbres, los alumnos pueden comparar las situaciones que se le presenten obteniendo reacciones automáticas, mas algunos demostraran indiferencia por la nueva modalidad aplicar, pero conforme se tenga las actividades demostraran interés con la reacción del grupo, considerando desde el inicio que la participación genera porcentaje dentro de su calificación mensual.

Thorndike. “Descubrió a través de experimentos, varias leyes de la conducta humana, dos de las cuales tienen inmediata aplicación en el aprendizaje. A mayor número de veces que se repitan las reacciones a un estimulo, mayor será su retención, una respuesta que se fortalece si va seguida de placer y esta se debilita si le sigue algo desagradable, las motivaciones e interés se logran mediante actividades reforzadas, con actividades condicionadas y estímulos adecuados conforme a lo que se requiere en su entorno.” Watson. Menciona “el conductismo y los fenómenos psicológicos que se tratan en laboratorio como fenómenos constantes y objetivos, al margen de lo que se llama mente. Reducen el proceso educativo a factores externos, estímulos y reacciones observables, olvidando o subestimando las actitudes y motivaciones, el propósito y el pensamiento nada tienen que ver con el aprendizaje, la acción humana explicada mediante el arco reflejo, estimulo respuesta”. (Suarez R. (2007). pp.73, 74. 2ª Ed.).

Otra característica que presenta esta innovación es la retroalimentación constante, ya que el alumno al investigar despierta dudas que serán aclaradas por el docente el día y en forma correspondiente a la planeación presentada, ellos tienen las ventajas de poder acelerar sus investigaciones y reforzarlas con el día designado, eliminando practicas de dictados y repeticiones constantes, ya que estos llegan con el conocimiento de los que se trata en el día y presentándose para incrementar el conocimiento y disipar las dudas.

Los docentes tienen que ser conocedores formales de la asignatura demostrar el dominio de esta como la veracidad de su concepto mediante la formalidad que a este le sea mejor presentar, una de las mas úsales es el apoyo de libro textual o referencia o bibliografía del contenido a tratar, ejemplificación en un hecho real y demostrar cómo se puede llevar a la práctica dicho conocimiento, su condicionamiento del docente influirá en el ambiente donde se ejecuten las actividades, determinando capacidad, conocimiento y destrezas.

El brindar este tipo de planeaciones compromete al docente a una mayor investigación y función misma de su acto docente, que están integradas dentro de los contextos educativos, que posiblemente sean las situaciones que en muchas instituciones nos sean tan requeridas anticipadamente para la ejecución de sus actividades, pero estos son aspectos de ética profesional y de conciencia educativa, para que se puedan mantener en cuenta tanto objetivos personales como de la misma enseñanza, como las necesidades como las capacidades de su preparación, las diferencias y las capacidades e intereses que se buscan en la aplicación de estas.

Este tipo de experiencia puede promover o disciplinar resultados del que deriven intereses, para mejorar estas enseñanzas, rompiendo parámetros tradicionales en las aplicaciones cotidianas, como de conductas tanto de aquéllos que ponen interés como los que no en aula, ya que las investigaciones son individuales y trabajos pueden apreciarse en actividades de grupo, determinándose desde su planeación, recordando que estos deben de ser elaborados en base a lineamientos que designe el docente, el tipo de evaluación son determinados por la misma institución, plan de trabajo o en base a referencias del docente, que cuando estas se han así se brindara desde el inicio de curso.

Considerando los retos para el diseño y operación de los procesos de planeación y evaluación es necesario aclarar que estos procesos comparten la lógica de una diversificación creciente de la vida social, esto implica que la propuesta curricular, desde su momento prescriptivo, no puede proponer aprendizajes lo suficientemente específicos para que responda a las diferentes demandas de los diversos contextos en las que puede desempeñar su labor, por lo que los elementos teóricos y metodológicos a nivel general, será tarea del asesor dotar de los elementos específicos necesarios al curso para su buen desarrollo. Asimismo, en el nivel de las actualidades académicas se busca responder al estado actual que guarda la discusión sobre desarrollo de la planeación y la evaluación institucional de forma tal que responda a demandas y cambios que se gesten en los diversos contextos, También se debe reconocer que los problemas a los que se enfrentan los planeadores y evaluadores, son diferentes o merecen un abordaje diferente a los que se enfrentan conforme a su asignatura por impartir. (Horst y Melvin: 2000) Menciona que los cambios sociales y las encrucijadas de nuestro tiempo deberán de llevar al estudiante a reflexionar acerca de su Actuación, en escenarios nuevos y paradigmáticos que exigen respuestas y demandan una nueva cultura, donde las acciones y las situaciones aún cambiantes pueden proyectarse con una visión de futuro posible y deseable. (Pérez J. (2002) Planeación y evaluación Institucional)

Esta actividad se puede desarrollar en programas de seis meses, en el horario de la asignatura correspondiente, el docente debe de contar con el tiempo y forma para elaboración de esta en base a la curricula haciendo énfasis en su estructura en algunos aspectos como en elegir técnicas apropiadas al contexto, para llegar a los objetivos, que se implementa de lo anterior que resulte positivo, como el tipo de evaluación para ser contemplado al final, para su retorno o remodelación.

El alcance y perspectiva de su evaluación brinda mejor formalidad dentro de la innovación, para la capacidad en la enseñanza aprendizaje, que trate de solucionar la problemática y brindar nuevos procedimientos, para lo cual la herramienta de la planeación debe ser evaluable, estructurando y articulando con esos conceptos de teoría encontrada en su aplicación, dotara de mayor orden y aprendizaje significativo dentro de lo participantes, el contexto debe insertar objetivos con aquellos recursos que cuente aprovechando experiencias que puedan brindar las acciones de sus docentes para tomar o proponer decisiones.

RESULTADOS.

Conforme a lo presentado dentro del desarrollo con la innovación a ejecutar, es aplicada para un semestre efectuándose en institución activa durante el año lectivo 2010. Para lo cual presentamos el primer resultado aplicando durante el mes de febrero del mismo año, en el área de Técnicos en Informática Administrativa de segundo semestre, con la asignatura de fundamentos de Administración, el maestro debe preparar su presentación con un breve discurso que contemple una motivación grupal, que demuestre el sentido de cooperar para la mejor aplicación de sus objetivos, desde el inicio de la asignatura a impartir le es indicado al alumno las normas de comportamiento a seguir dentro del salón de clase, como las formalidades para entregar sus tareas.

Los tiempos de evaluaciones, como el formato que estos tendrán para efecto, conformándose con lo siguiente:

Norma a seguir en la Asignatura fundamentos de Administración.
1. Comenzada la clase no se permite la entrada a los alumnos.
2. No hacer uso de celular apagarlo en clase
3. No salir antes ni después del tiempo estipulado
4. Será sancionado el alumno indisciplinado, retirándose de inmediato del salón (De acuerdo al reglamento internó Párrafo 11)
5. El catedrático en clase es profesor
6. Todas las preguntas y dudas son en clase
7. Exentos con tres parciales con 10, en su caso de acuerdo se presente con coordinación académica, criterio del catedrático, todos presentan examen, excepto aquellos que obtengan NP, en su calificación, los cuales pueden pedir una aprobación corroborando por coordinación, firmada por la institución, las justificaciones y faltas para realizarlos se determinaran de acuerdo a las recomendaciones para el personal docentes párrafo 6, o bien en su caso bajo recomendaciones de protección civil, los permisos no cuentan, si no provienen de una dependencia pública o privada de salud
8. Las calificaciones son de 0 a 10, en parciales, de acuerdo al porcentaje que se tome para calificar, la calificación se designara de acuerdo a un tabular, de un porcentaje mayor que se obtengan, que debe ser el 100% con la suma de examen, con tareas que acompañen durante el mes.
9. Cada parcial fotocopiado tiene un costo de un peso por hoja, el primer parcial como el cuarto, contemplan quince preguntas para contestar, el segundo de 40 paréntesis con su hoja separada con respuestas para ser considerada conforme a su conocimiento y relación del texto, con un valor de tres pesos, el tercero de 50 falsos verdaderos, con valor de tres pesos.
10. El Porcentaje para calificar, corresponderá a su formalidad de presentar tareas, trabajos, aportaciones en clase conforme a los temas. Apuntes en CD o mandados por correo vía internet, que le corresponde un 30 %.
11. Examen 70 %.



Exposiciones en clase por equipos.
Se calificara
1. Formalidad de expresión del tema, no lectura de él, esto demerita presentación de exposición, lo cual no se contara como participación de trabajo presentable por el correspondiente de exponer a referencia 2 y 3, de exposiciones por equipo.
2. Contenido del tema a exponer, con base a formato de presentación de trabajos.
3. Presentación del trabajo, será enviado por internet gerardopatrocinio@hotmail.com dos días antes de su exposición.
4. Los trabajos se envían al correo correspondiente, especificando en el asunto con iníciales de actividad, conforme a institución y grupo determinado por exponer.
Presentación de Resumen.
A. La primera hoja debe contener lo siguiente.
1) Nombre del alumno o integrantes del equipo.
2) Nombre de la asignatura.
3) Nombre del Docente.
4) Fecha.
5) Título del Resumen.
B. El contenido debe ser la interpretación de los miembros de equipo, no se debe de incurrir en copiar de alguna fuente alterna de internet, por lo tanto todo aquello que sea encontrado como copia de alguna fuente se cancelara el mismo sin repetición para su calificación.
C. El tipo de letra le corresponde Arial de 12 puntos, en hoja tamaño carta con marginación normal y doble espacio en párrafos.
D. Se deben señalar la bibliografía, al final del documento realizado como el apoyo de comentarios de alguna otra fuente.
E. Máximo de cinco hojas, contando la hoja de presentación.

Aportación en clase.
A. Deberán considerar los porcentajes de aportación para completar su 30 %, podrá apoyarse del libro de texto de fundamentos de administración, de LAE Sergio Hernández y C.P. Nicolás Ballesteros., Edit. McGraw Hill.
B. Como de web grafías y paginas del internet, haciendo mención de su procedencia, anotada en su libreta como la interpretación de texto mismo.
C. La interpretación de la misma provendrá antes de la explicación del tema del profesor, para despejar dudas y formalizar conceptos, referentes al tema en tiempo y forma.





Calendario de la Planeación de febrero de 2010.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 Aportación al tema en Clase. 1 %
Antecedentes históricos de la administración. 4 Aportación al tema en Clase. 1 %
Administración empírica 5 Exposición
5 %.
Administración en las primeras civilizaciones.
Desarrollo Industrial. Por Equipo.
6 7
8 9 10 Aportación al tema en Clase. 1 %
Revolución industrial 11 Aportación al tema en Clase. 1 %
Teorías modernas de la Administración 12 Exposición 5 %.
Teoría de la administración.
Teoría científica. Por Equipo. 13 14
15 16 17 Aportación al tema en Clase. 1 %
Escuela de Sistema. 18 Aportación al tema en Clase. 1 %
Escuela de matemáticas 19 Resumen 5 %.
Teoría de decisiones.
Conceptos de la administración. Por Equipo. 20 21
22 23 24 Aportación al tema en Clase. 1 %
Importancia del a administración. 25 Aportación al tema en Clase. 1 %
La administración como ciencia, técnica y arte 26 Resumen 5 %.
Finalidad de la administración.
Características de la administración. Por Equipo. 27 28



La evaluación correspondiente de febrero fue efectuado en la primer semana del mes de marzo, anticipando su planeación del siguiente mes en la última semana de febrero, brindando los siguientes resultados de un salón de 25 alumnos y obteniendo las siguientes observaciones, renuencias al principio por la nueva formalidad y falta de aplicación por algunos alumnos, destacándose aquellos que siempre obtienen las más altas calificaciones, en el grupo como manejo de los temas, el 70 % de alumnos aportaron durante el primer mes, con una constante participación, que motivo a desarrollar más interactividad dentro de grupo.

El 80 % desarrollo las actividades del resumen y exposición en grupo, e incito a cooperaciones por medio de la vía del Messenger, para lo cual algunos presentaron resúmenes con palabras y argumentos presentados en clases, que fueron grabados por los mismos alumnos por medio del teléfono celular, ya que no se tiene la costumbre de dictar ellos apuntan sus propias interpretaciones conforme van escuchando la clase, y desarrollando los temas, hay que mencionar que los temas que se piden en el resumen se entregan al día siguiente es decir que se manda por vía correo electrónico al siguiente día, el tema es expuesto día señalado en la planeación en clase, teniendo oportunidad el alumno de acrecentar ese aprendizaje con otra investigación fuera del entorno escolar.

La evaluación del primer parcial se efectúa de acuerdo a la dirección institucional que determina en la primer semana de cada mes una evaluación conforme a los temas visto dentro del aula, brindando al salón un horario con fecha y hora para su examen, para lo cual les correspondió a los alumnos el primero de quince preguntas, de su primer planeación de febrero, obteniendo los siguientes resultados, solo dos obtuvieron el 65 %, cinco 53 %, tres 50 %, cinco 45 %, seis 30 % y cuatro que no contestaron nada, que son los alumnos que no participaron por completo dentro de la asignatura, aprobando y obteniendo la mayoría un porcentaje aceptable aprobatorio de 80 % un 10 % reprobado por no alcanzar ni el 56 % , y la otra parte en si por no querer efectuar sus actividades.

Se recaba información con algunos alumnos, que describen la modalidad más participativa y obliga a que ellos busquen mas su calificación, ya que nunca les había tocado esta formalidad de enseñanza, por lo cual se están familiarizando y se obtienen resultados aceptables dentro de los mismos comentarios, la formalidad que se está aplicando nos dan esas referencias que se buscan dentro de los sistemas educativos con la familiarización de la innovación, que estamos aplicando de acuerdo al contexto que se nos presenta sin tener un total, elemento de tecnología, pero que si buscan y utilizan nuestros alumnos, recordemos que este proceso es de seis meses y estamos presentando los primeros resultados, para lo cual veremos al final del semestre si realmente tenemos el mayor porcentaje de aprovechamiento como de aceptación dentro del grupo.
Mes de febrero
25 25
24
23
22
21
20 20
19
18
17
16
15 15 15
14
13
12
11
10 10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
No. Alumnos Aportación Resumen y exposición Examen Aprobaron Reprobaron

CONCLUSIONES.

Los procesos de innovación orientan a nuevas prácticas no solo de instituciones o maestros, propone que reflexionemos en los enfoques que brindamos cada uno de los que desarrollan la actividad en las escuelas, los marcos actuales que dicen que se necesita tecnología están en un error, ya que una innovación marca ciertos parámetros organizacionales que pueden ordenar el buen funcionamiento de esta, dentro de la misma institución, la vida escolar necesita de la creatividad y articulación necesaria de los docentes y el contexto institucional debe de apoyar este tipo de situaciones, para encontrar esas resoluciones con las mismas prácticas dentro de las aulas, el tratar de omitirla es la no implementación de innovaciones, hay que hacerlas y echarlas a andar para ver los resultados.

Dentro de nuestro proyecto dimos referencia de este tipo de situaciones, y como los mismos alumnos implementan para su mismo aprendizaje formalidades de tecnología creando grupos en el Messenger y utilizando el celular como recolector de información, para hacerla participativa en sus trabajos el desarrollar estos principios nos dan ese referente de innovar en la escuela junto con la práctica del docente, la identificación de los alumnos como sus formalidad de sistematizar y difundir sus experiencias hacen evaluar conocimiento y práctica de este, creando reflexiones críticas que fortalecen la capacidad para promover y dar ese cambio a su educación.

Esta época brindan desafíos y oportunidades, que garantizan mejores competencias, que vendrán a partir de las formalidades de enseñanza aprendizaje, formadas desde los sistemas educativos, con un uso apropiado de las herramientas tecnológicas, ya que existe una abundancia de informaciones fáciles de adquirir, el hacerle frente demuestra referencias de innovación que determinarán cambios conforme vayan avanzando estas, ya que el mundo exige tales efectos, que se debieron haber implementado desde un principio en nuestra educación, el implementar novedades con una planeación mostrada al estudiantes es reconocer esa necesidad, con la búsqueda de calidad e innovación, para responsabilizar y hacerlo participe de su desempeño.


Nota: Mil disculpas taringueros las estadísticas no salieron con sus respectivas columnas ni filas mejorare el próximo.

Att. Elfego Morales Cortez.

BIBLIOGRAFÍA:


Innovemos. (2003) María del Pilar Quintero.: Educación y Trabajo. Recuperado 06 de abril de 2010. En. http://www.redinnovemos.org/content/view/255/40/lang,sp/

Ontoria. Gómez. Molina. (2007) Potenciar la Capacidad de Aprender a Aprender. Consulta 03 de abril de 2010. En. (3ª Ed.) Córdoba. Alfaomega ENnarcea.

Pérez J. (2002) Planeación y evaluación Institucional. Recuperado. 17 de abril de 2010. En. http://www.lie.upn.mx/docs/PLANEAC013.pdf

Rimari W. (2004) La innovación educativa un instrumento de desarrollo. Recuperado. 06 de abril de 2010. En. http://www.fondep.gob.pe/boletin/Innovacion.pdf

Suarez R. (2007). La Educación. Consulta 07 de abril de 2010. En. (2ª Ed.) México, D.F. México. Trillas.

Anuncios

0 comentarios - “Estudio crítico sobre innovaciones educativas en el ámb