El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cómo abrigarse este invierno (y los otros también)

Anuncios

Estimados taringueros:
Como primer post que hago con intenciones de avanzar de mi estado de novato, voy a publicar las conclusiones de una mini indagación que hice a partir del hecho de que hay gente que tiene frío cuando otra tiene calor o no tiene frío. Les va a servir para saber como abrigarse - no mucho- sino eficientemente. Espero que valga algunos puntos esto!

Todos aquellos ingenieros y médicos leyendo esto (o al menos aspirantes a hacerlo -a médicos o ingenieros- no a leer esto) pueden realizar todos los aportes que crean convenientes ya que hay un par de agujeros teóricos.

Vamos a tomar como ejemplo de abrigo una campera. Bueno, la campera en sí (y cualquier otro abrigo que no genere calor como eléctricos o bolsas de agua), la campera sola, NO calienta y es menos obvio de lo que puedan pensar mientras leen esto.

Cuando sacan la campera que estuvo colgada de la percha y tocan la percha van a ver que no está caliente pero cuando se la ponen Uds. si "calienta". Bueno, lo que una campera (al igual que todos los abrigos) hace es servir como barrera entre su cuerpo y el ambiente exterior. Es decir como aislante. Y lo que la campera aisla es una fina capa de aire del resto de la atmósfera terrestre, y esa fina capa de aire es lo que nos mantiene calientes cuando nos abrigamos. Ahora bien, tal vez se estén preguntando para que ponerse 1300 prendas si lo unico que tengo que hacer es aislar esa fina capa de aire. Yo les contesto "tal cual" la cuestión es que el calor se disipa, las cosas se enfrian, la energía se transforma (y la energía es luz, calor, movimiento, etc.)

Volvamos a la fina capa de aire, despues volvemos a la cantidad de abrigo.

La capa de aire de la que hablo es esta:

Cómo abrigarse este invierno (y los otros también)

* Dónde hay un cuadrado es el cuerpo humano
** Donde hay dos cuadrados es el abrigo
*** Tres cuadrados es el aire que quedó atrapado

Bien, esa capa es la que se calienta, pero la calientan Uds. con su calor corporal por medio de un proceso llamado CONDUCCION y en menor medida por medio de ondas electromagnéticas en un proceso llamado RADIACIÓN (como todo cuerpo -animal también- con temperatura mayor que 26,5 °C).

Ahora bien, el frío que una persona tiene depende de muchas cosas. En mayor parte de la edad, el sexo, y lo que está haciendo (También la circulación de la sangre, cantidad de grasa, tamaño del cuerpo, consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren seguramente entre otros factores más). Pero básicamente el frío es la sensación que uno tiene según la temperatura de su piel y la temperatura del ambiente que lo rodea. La cuestión es que el ambiente, si estas por ejemplo en la cocina, no es la cocina sino la fina capa de aire que esta ubicada entre tu cuerpo y el abrigo o ropa, estés donde estés, donde sea. Los factores que influyen en el frío o calor de una persona que nombramos arriba en realidad influyen en la temperatura corporal y esta influye -aunque no la determina- en la de la piel que es el órgano que controla la sensación térmica digamos (junto con el aparato circulatorio) y la relación entre la temperatura de la piel y la temperatura ambiente es lo que da frío (o calor, pero hablemos del frío)

La temperatura corporal normal, puede oscilar entre 36,5 y 37,2 °C. y la temperatura de la piel siempre va a ser diferente, de hecho va a estar más cerca de la temperatura ambiente siempre y cuando estemos en EQUILIBRIO, es decir que no tengamos ni frío ni calor. O sea que si la piel esta en, o cerca de, la temperatura ambiente, no tenemos ni frío ni calor, estamos en EQUILIBRIO. Pero si la temperatura de la piel es mayor que la del ambiente tenemos frío, y en caso contrario si la temperatura de la piel es menor que la del ambiente tenemos calor. (Recordemos que sabemos que el ambiente no es por ejemplo habitación donde estemos o la calle o el bosque sino el aire entre nuestro cuerpo y la ropa o abrigo)

Entonces

si TP > TA = F

Y

si TP < TA = C


Donde
TP: temperatura piel
TA: temperatura ambiente
C: calor
F: frío

Esto sucede por un proceso que se llama CONDUCCIÓN que básicamente se trata de transferencia de energía. Para que se entienda: Si caliento una taza de mate cocido con leche a 60º C y la dejo en la mesa donde el aire circundante a la tasa (es decir el ambiente) esta a 10º C o sea, mas frío que la taza, el calor del mate va a pasar al ambiente, perdiendo calor la taza (o sea enfriándose) hasta llegar a un EQUILIBRIO. En cambio si la temperatura ambiente hubiese estado a 100 º C el mate hubiese elevado su temperatura en un proceso donde el ambiente hubiese perdido calor (o sea se enfriaba) y la taza se hubiese calentado hasta llegar a un equilibrio. Es como Ósmosis de temperatura. ¿Se acuerdan en la primaria el proceso de ósmosis? El paso de sustancias del lugar de mayor concentración al de menor. Acá es igual. Del lugar donde hay cierta cantidad de temperatura (energía) al lugar donde hay menos, hasta llegar a un equilibrio. El equilibrio es cuando se igualan las temperaturas y deja de haber transferencia de energía, es decir temperaturas. Esto es moooy importante ya que mientras nuestro cuerpo PIERDE TEMPERATURA SIENTE FRÍO y cuando GANA TEMPERATURA SIENTE CALOR pero cuando NO gana NI pierde temperatura NO SIENTE NI FRÍO NI CALOR sino que esta bien y cómodo. (Por eso hay gente que tiene frío cuando otra tiene calor o no tiene frío)

¿Por qué es importante? Porque nuestro cuerpo SIEMPRE pierde calor pero no se enfría gracias a que nuestro metabolismo produce energía, en este caso en forma de calor (entre otras). Por eso los muertos están fríos, dejan de realizar procesos metabólicos entonces dejan de producir calor y por CONDUCCIÓN el calor del cuerpo pasa al ambiente y se enfrían. Entonces como la novia de Ricardo Ruben, somos estufas.

Pero somos estufas medio pedorras por lo que no podemos calentar mucho. Por ejemplo si estamos desnudos en la habitación y tenemos frío no podemos esperar que el ambiente (todo el aire de la habitación) se caliente porque lo mas probable es que nos muramos de hipotermia antes. Pero si tenemos un abrigo reducimos nuestro ambiente a la fina, y ya famosa capa de aire, que queda atrapada entre la ropa y el cuerpo y ese aire SÍ lo podemos calentar. De hecho lo hacemos cada vez que nos abrigamos. Pero si ese aire no está bien aislado o "atrapado" se enfría por el mismo proceso de CONDUCCIÓN por el que nosotros lo calentamos y por otro que se llama CONVECCIÓN. Cuando el aire se enfría nosotros volvemos a perder calor calentándolo y tenemos frío.

Esto trae a colación el aislante! El aislante sería algo que permita un reducido al minimo trafico de la fina capa de aire de nuestro ambiente al ambiente exterior (la nulidad de este tráfico nos haría transpirar mucho y humedecernos por perdida de agua que realiza el cuerpo diariamente –por eso la ropa se impregna de tu olor característico- y es contraproducente). El aislante es importante porque evita la perdida de calor de nuestro ambiente al medio ambiente planetario. Pero más importante que el aislante es algo que todavía no se cómo llamarle genéricamente pero que sirve para mantener quieto el aire alrededor del cuerpo (como un pulóver o los pelos de un animal mientras estén en el animal) Esto permite que el aire se quede lo suficientemente quieto para que se caliente ya que si se mueve y más aún si se renueva (es decir se escapa de nuestro abrigo aire calentado por aire de afuera) tardamos más en calentarlo o no lo calentamos y seguimos con frío. Esto se llama CONVECCIÓN. La CONVECCIÓN es cuando un aire ya calentadote se "va" de donde está, ya que el aire caliente es mas "liviano" (menos denso) que un aire circundante dado más frío. Como el aire caliente es menos denso sube por sobre el aire frío que es más denso (por eso vuelan los globos aerostáticos). Así el aire caliente es reemplazado por aire frío que se volvería a calentar (dado que ocupa el lugar del aire que se calentó por ende en ese lugar hay algo que calienta el aire) y se iría de nuevo y así y así. Cuando hay un ventilador o sopla el viento la CONVECCIÓN es forzada ya que el aire se mueve por otra razón, pero en definitiva la perdida de calor, tratando de calentar el aire circundante hasta llegar a un EQUILIBRIO, es constante. Esto es importante porque si por ejemplo el viento pasa por nuestra ropa, nos produce CONVECCIÓN forzada (ya que no es por medio naturales ya explicados) y nos recambia nuestro ambiente circundante haciéndonos perder el EQUILIBRIO entonces perdemos calor calentando el nuevo aire y sentimos frío ¿Capicce?

APLICACIÓN DE ESTA INFO:

Espero que todo esto les sirva para saber como abrigarse mejor, por ejemplo:

Si se ponen una campera muy buena no les va a servir de mucho si les entra aire por abajo, metanse la remera adentro del pantalón (CONVECCION).

A mayor frío en el ambiente planetario, el que rodea al abrigo, mas aislante para evitar la CONDUCCIÓN y así la perdida de calor.

Si se acostaron en la cama y todavia tienen frío calienten el ambiente y se les pasa, si siguen teniendo frío necesitan mas aislante. (CONDUCCION)

Si se ponen un pulover no les va a servir de nada si sopla el viento. No importa si no les da frio, la cosa es que el pulover no sirve de nada -aislen el pulover- (CONVECCION). Debe haber algo mas manteniendolos calientes, ahi fijense la temperatura de la piel en relación a la ambiente (CONDUCCION) si hace frío y la piel esta fria seguramente no tengan frío.

Metan bien las sabanas abajo del colchón para evitar la entrada de aire nuevo (CONVECCIÓN).

El papel es un excelente aislante y hecho bollos evita la CONVECCIÓN. Si no tienen muchos recursos eso los puede ayudar, o en una situación medio especial.

Si tienen frío y poco abrigo traten de evitar la convección, busquen algún buen aislante (algo grueso o de material especial para eso) y reduzcan al mínimo su ambiente circundante.

Si se tiene frío, moverse es bueno siempre y cuando no genere CONVECCIÓN en el aire circundante ya que el calor generado por el movimiento se pierde en el ambiente circundante (a menos que esté aislado y reducido al mínimo lo que haría moverse no modificar el aire circundante)

Si andan con abrigo de piel usen los pelos para adentro (no como películas, libros y museos ) Los pelos de las pieles retienen el aire frenando la CONVECCIÓN y el cuero sirve de excelente aislante. Los animales lo usan para afuera por que calientan el aire atrapado con el metabolismo desde el cuero vivo.

Tomar alcohol NO calienta, licua la sangre y abre vasos sanguíneos, el cuerpo naturalmente los cierra cuando siente frió y eso hace que se retenga el calor en el interior del cuerpo cerca de los órganos vitales usando la carne de nuestro cuerpo como aislante. Si la sangre se licua y se abren los vasos sanguíneos el calor se distribuye por el cuerpo y se pierde por CONDUCCIÓN. (La mayor cantidad de muertes en invierno entre gente que duerme en las calles es por hipotermia por esta razón)

Hay una especie de creencia que dice que si uno va a ir, por ejemplo, a la calle donde hace más frío que el lugar donde está antes , no se abriga hasta salir ya que piensa que si se abriga adentro y se le pasa el frío, cuando salga, como hace mas frío que antes, le va a dar frío de nuevo. Esto NO es así, si se calentó el aire aislado entre tu cuerpo y el medio ambiente exterior planetario no hay razón alguna para que sientas frío. Excepto que el aislante no sea el mejor y con el tiempo el aire aislado pierda calor por CONDUCCIÓN hacia el medio ambiente exterior. Pero esto no es muy frecuente, generalmente con evitar la CONVECCIÓN uno está cómodo.


Factoides:

La presión genera calor, si no hay otra cosa, pónganse algo pesado encima.

El máximo calor que se puede perder es hasta llegar a -273º C. No hay nada mas frío que eso en ninguna parte del universo. El frío es ausencia de calor por ende de energía. Esa temperatura se la conoce como el "cero absoluto"

Los liquido son mejores transmisores de la temperatura por lo que hay que evitar transpirar si se tiene frío ya que la CONDUCCIÓN mediante un liquido (en vez del aire del nuestro ambiente circundante) es mayor y se pierde más calor. Del mismo modo si quieren enfriar bebidas en verano pónganlas en agua y hielo (Y sal, el agua salada absorbe mas energía que el agua dulce, o sea absorbe más calor)

Si tienen calor pónganse el ventilador apuntando a Uds. no es un aire acondicionado. Si es lo suficientemente fuerte pónganlo para que genere circulación pero sino gastan energía y no se refrescan (CONVECCIÓN)

Si tienen mucho calor, pónganse alcohol en la la piel. El acohol necesita menos temperatura para evaporarse que el agua (lo mas comun para refrescarse) o la transpiración (metodo natural del cuerpo). El alcohol (al igual que el agua y la transpiración) usan el calor corporal para evaporarse (CONDUCCION) y la evaporación produce la sensación de frescura (no se pongan en la cara ).


MUCHAS GRACIAS!!! ESPERO QUE ME SIRVA PARA SUBIR DE STATUS Y QUE LES PAREZCA NTERESANTE!!!!


(no creo que haya muchos imagenes y videos que grafiquen lo que intente explicar (por eso hay una sola) pero si hay dudas manden privados!!)



Ah! Y recuerden: WINTER IS COMING


Fuentes:
Toda esta info se encuentra dispersada en las Leyes de termodinamica, Teoría de los Sistemas, la Física y en ideas sobre la Regulación de Temperatura Corporal como así también en preguntas que hice a muchas personas acerca de sus hábitos de vestir y sensaciones en relación a la temperatura ambiente y averiguaciones varias.

Anuncios

10 comentarios - Cómo abrigarse este invierno (y los otros también)

ikkky +1
y los otros también


jajajaja
Robrt +1
+10! son cosas que ya sabiamos, almenos muchos de nosotros (por cierto, soy aspirante a médico XD) pero la info esta buena para quien no lo sepa...
VapourVixen +1
buen post che, lei todo sos un quemado loco re interesantirijillo
los pelos para adentro (no como películas, libros y museos ) Los pelos de las pieles retienen el aire frenando la CONVECCIÓN y el cuero sirve de excelente aislante.


nandoas
Muy bueno. A mi parecer falto algunos ejemplos de prendas para usar en ambos casos. Felicitaciones.
ANAJULIA829
Medio tarde, pero muy buen post!!!, entonces me conviene comprar una campera medio infable para el invierno que viene o lo que queda de este? y qué pesas de las camisetas, habria que ponerselas dentro del pantalon, no?
frangm18 +1
Hola Ana juliaaaaaaaa no puede creer que esto siga vigente!! que alegria que me da jajaj Humildemente te voy a responder....
Por supuesto que hay que meterse la camiseta adentro, un chiflete que haga recambio de aire y hay que calentar todo de nuevo! =)

Las camperas son todo un tema!! Lo importante es, como en todo, conocerse y saber que es lo que uno quiere. Como regla general mientras mas gruesa mejor pero si uno no quiere parecer un cazador de lobos ciberiano del siglo 19 apela a la tecno
javiersaboridoje
Interesantísimo post. Tengo una pregunta: ¿la humedad influye en la sensación térmica de frío? En la de calor sé que sí, hay multitud de webs que hablan de la relación entre humedad y sensación térmica con calor (temperaturas altas), ¿pero y con el frío? Vivo en un sitio donde raramente baja la temperatura de 5º en invierno (oscila entre 5 y 14) pero la humedad relativa supera casi siempre el 90% y tengo más sensación de frío en mi ciudad con 8º y 95% o 100% de humedad relativa (rocío) que en otras ciudades con menor temperatura y una humedad relativa del 80% o menos. Me tengo que abrigar más aquí (pantalón térmico, camiseta térmica, varias capas...) que en esas ciudades menos húmedas. Y no sólo yo, ya que como bien dices la sensación térmica es algo muy personal, sino todo el mundo. Pero sin embargo no encuentro ninguna web en la que se relacione humedad con sensación de frío, sólo hablan del viento. ¿Qué opinas tú? ¿tienes evidencias sobre este tema?
Gracias, un saludo y feliz año nuevo.