El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Modelos Escritos Judiciales -Demanda Desalojo- VII

Anuncios

Modelos Escritos Judiciales -Demanda Desalojo- VII

PROMUEVE DEMANDA DE DESALOJO
Señor Juez:
++., abogado, T:++ F:++ del ++., CUIT: ++, Monotributista/Responsable Inscripto, Dirección de correo electrónico: ++, TEL:++, letrado apoderado, constituyendo domicilio procesal en ++ Zona de notificación nro++, a V.S. me presento y respetuosamente digo: (ver Resolución nro. 132/2005 del Consejo de la Magistratura -Art. 47 del Reglamento para la Justicia Nacional-Acordada de la CSJN del 17/12/1952)

I. ACREDITA PERSONERIA. (Ver Art. 46 y 47 del CPCCN)
Conforme lo acredito con el testimonio original de poder que acompaño, soy apoderado judicial especial de ++., con domicilio real en ++., el cual declaro, bajo juramento, que se encuentra vigente en todas sus partes.

II. OBJETO.
Siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, vengo en tiempo y forma a promover demanda de desalojo por existencia de obras nocivas en el inmueble locado, contra ++ y contra cualquier otro subinquilino y/u ocupante que hubiere en el inmueble de la calle ++, a tenor de lo dispuesto en los arts. 680 y 680 ter del CPCC, solicitando a V.S. a que condene a los mismos a la restitución del inmueble a mi mandante, libre de todo ocupante y efectos personales, con ejemplar imposición de costas.

III. HECHOS.
Mi mandante celebró con el demandado un contrato de locación el día ++, con vencimiento el ++.En cláusula ++ se convino que el locatario mantendría el inmueble en el mismo buen estado de conservación en que lo recibió al inicio de la locación y se comprometió a ++ ” no efectuar innovación alguna ni alteraciones del inmueble sin el consentimiento expreso y escrito del LOCADOR, si así lo hiciere, sin perjuicio de las responsabilidades derivadas de su incumplimiento, EL LOCADOR, podrá a su libre opción: a) exigir la restitución al estado primitivo a costa del LOCATARIO; b) dejar las mejoras a beneficio de la propiedad sin que por ello tenga que abonar indemnización alguna ++”
La locación se celebró respecto del inmueble sito en la calle ++, de propiedad del actor.
Con motivo de ++ mi mandante debió ingresar recientemente a dicho inmueble y advirtió que el demandado había realizado obras nuevas en el mismo, sin aviso ni consentimiento alguno, y lo más grave: ponen en peligro la solidez del inmueble y del edificio.
Ello surge del informe suscripto por el ingeniero ++ que se adjunta como prueba documental, a la presente demanda. En sus conclusiones, dice: “++” (citar la peligrosidad de las obras nocivas)


Por su parte, el demandado fue intimado extrajudicialmente a deshacer dichas obras y volver el inmueble a su estado anterior, con el objeto de evitar el inicio de esta acción de desalojo, pero ante la conducta negativa del locatario, se debió iniciar la presente sin demora. Se envió carta-doc Nro ++ el día ++, que se adjunta en copia original y constancia de recepción, que textualmente decía:

“En mi carácter de LOCADOR del inmueble sito en la calle ++, de la localidad de ++ según contrato de locación celebrado con Ud., intimo, plazo 10 días, destruya las obras nuevas realizadas en dicho inmueble sin mi autorización, porque ponen en peligro la solidez y seguridad del mismo y del edificio, según informe de profesional habilitado que obra en mi poder y bajo apercibimiento de iniciar acción de desalojo contra todos los ocupantes y subocupantes de dicho inmueble y acción de daños y perjuicios tanto contra Ud. como contra sus fiadores. Constituyo domicilio en la calle ++ (ESTUDIO ++& ASOCIADOS – Tel/fax:++- Mail: ++) adonde deberán dirigirse las posteriores notificaciones .Queda Ud. notificado. Buenos Aires, ++ de ++ de 200+.- FDO: Nombre, apellido y Documento de Identidad.”

No hubo respuesta alguna a dicha misiva pero al comunicarse telefónicamente el actor con el demandado éste le reiteró la negativa a modificar las mejoras realizadas por éste.-

A fin de constatar la veracidad de esta situación, solicito se ordene MANDAMIENTO DE CONSTATACIÓN CON HABILITACIÓN DE DÍAS Y HORAS INHÁBILES Y BAJO RESPONSABILIDAD DE LA PARTE ACTORA, con facultades para allanar domicilios, requerir los servicios de un cerrajero, en caso necesario, y el auxilio de la fuerza pública.

Ante la falta de cumplimiento de los términos del contrato, con los consiguientes daños y perjuicios que el accionar del demandado le causa al actor , esta parte se ve obligada a iniciar el presente juicio de desalojo a fin de lograr la restitución del inmueble de su propiedad , y destruir las obras nocivas que ponen en peligro la propiedad.
Solicito a V.S. que ordene notificar al oficial de la zona que corresponda según el procedimiento previsto por los arts. 681, 682 y 684 del CPCCN.


IV. DERECHO. (1)
Fundo la presente acción en los arts. 1197, 1554, 1555, 1559, 1560, 1561, 1562, especialmente inc. 2) y 1563 del Código Civil, y arts. 680 TER, Y 686, inc. 1) del CPCCN.

V. PRUEBA.
A fin de acreditar los extremos invocados, ofrezco la siguiente:


DOCUMENTAL: Se acompañan ++ (CARTA DOCUMENTO NRO ++ INFORME ESCRITO SOBRE LAS OBRAS NOCIVAS, EMANADO DE INGENIERO O ARQUITECTO)

CONFESIONAL: Se cite a la contraria a absolver posiciones a la audiencia que se designará al efecto, bajo apercibimiento de ley.

INFORMATIVA: Se libre oficio a (la empresa Correo Argentino S.A. para que informe fecha y nombre de la persona que recibió la carta-documento acompañada como documental, adjuntándose copia al oficio).

PERICIAL INGENIERA: Se designe perito único de oficio ingeniero para que dictamine sobre la existencia de obras nuevas en el inmueble locado, efectos que pueden tener sobre la seguridad y solidez en la estructura del departamento y del edificio, costo para su destrucción y vuelta a su estado anterior y duración de dichos trabajos.

PERICIAL CALIGRÁFICA: Para el supuesto de desconocimiento de la firma imputada al demandado se designe perito calígrafo único de oficio, para que dictamine sobre la pertenencia al puño y letra del demandado de la firma dubitada, mediante formación de cuerpo general de escritura en audiencia a fijarse a tal efecto, y mediante cotejo con las firmas indubitadas que oportunamente se denunciarán.


VI. COMPETENCIA.
Se deja constancia que V.S. es competente para entender en las presentes actuaciones toda vez que los demandados se domicilian en esta ciudad, conforme Art. 5 CPCCN.

VII. AUTORIZACIONES.
Quedan autorizados a examinar el expediente, efectuar desgloses, retirar copias, oficios, exhortos, testimonios, diligenciar oficios, cédulas ley 22.172, mandamientos, así como realizar cualquier tipo de gestión, acto o diligencia que fueran necesarios, los Dres++, y ++ y los Sres. D.N.I. ++, y/o +.+, D.N.I. ++,en forma indistinta. (Ver arts. 63 y 64 del Reglamento para la Justicia Nacional-Acordada de la CSJN del 17/12/1952)

VIII. FORMULA RESERVA.
Esta parte formula reserva de accionar para el resarcimiento de los daños y perjuicios provocados por las obras nocivas en el inmueble objeto de litis, que en sí mismo constituyen la causal de desalojo aquí invocada para obtener la restitución del mismo.

IX. PETITORIO.
Por todo lo manifestado a V.S. solicito:


a) me tenga por presentado, por parte en el carácter invocado y por constituido el domicilio procesal indicado; (VER ART. 40 DEL CPCCN)
b) se guarde en la caja fuerte del juzgado la documentación original agregada, dejándose copia en el expediente que se acompaña al efecto, y se tenga presente la restante prueba ofrecida; ( VER ARTS. 1 A 6 DE LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS DEL REGLAMENTO PARA LA JUSTICIA NACIONAL-ACORDADA DE LA CSJN DEL 17/12/1952)
c) previo al traslado al demandado y a subinquilinos y/u ocupantes de la presente demanda y de la documentación por el término y bajo apercibimiento de ley, se ordene el mandamiento de constatación con las facultades peticionadas;
d) oportunamente se dicte sentencia de desalojo por deterioro del inmueble, ordenando la inmediata restitución del inmueble al suscripto dentro de los diez días de notificados, bajo apercibimiento de lanzamiento por la fuerza pública, con costas.


Provéase de conformidad, que
SERA JUSTICIA
(Firma y sello del apoderado)

(Ver Art. 57 del CPCCN)


derecho

(1) NOTA DE LA AUTORA: Se pueden citar y/o transcribir en este acápite fallos y notas de doctrina relacionados con esta litis, o incluirlos durante el relato de los HECHOS, en el capítulo respectivo. A mayor complejidad del tema en litigio, mayor necesidad de fortalecer la postura del litigante con doctrina y jurisprudencia.


DOCTRINA:

• Salas, Acdeel E. - Trigo Represas, Félix A. LexisNexis – Desalma. CÓDIGO CIVIL ANOTADO 1999. Lexis Nº 6802/007899. ( LOCACIÓN / Conclusión )

• Bustamante Alsina, Jorge. TEORÍA GENERAL DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL. LexisNexis - Abeledo-Perrot. Lexis Nº 1123/004501 (DAÑOS Y PERJUICIOS / Acciones por daños y perjuicios / Daños a las cosas / Legitimación activa). Lexis Nº 1123/002706 (factores subjetivos de atribución: culpa)


• Pellejero, Rodrigo. Doctrina: La emergencia económica y el contrato de locación urbana, 7ma. Edición, 1997. Lexis Nº. 0003/009169 ó 0003/009290 ó 0003/009267

• Juan Carlos Torregrosa y Luis Manuel Farto. "Las locaciones urbanas" (A través del contrato y del proceso judicial). Lexis Nº. 0003/001732

• Peyrano, Guillermo. Doctrina: Aspectos jurídicos de la locación de inmuebles en Shoppings o Centros de compras. Lexis Nº. 0003/011845 ó 0003/012064.

• Zago, Jorge A. Doctrina: El precio en la locación urbana: La incidencia de la ley 23928 y la resolución 144 del Ministerio de Economía. Lexis Nº. 0003/011978.

• Zago, Jorge A. Doctrina: Nueva normatividad respecto del precio del alquiler en el contrato de locación urbana. Lexis Nº. 0003/008940 ó 0003/009045.

• Zago, Jorge A. Jurisprudencia anotada: El precio en la locación urbana: Su relación con el pago de impuestos y expensas. Lexis Nº. 0003/011477.

• Ariza, Ariel C. Comentario a fallo sobre Crisis del plazo máximo legal en la locación 4/5/2005.Jurisprudencia anotada. Lexis Nº. 0003/011248.

• Zago, Jorge A. Doctrina: Plazo máximo y mínimo en el contrato de locación en el Proyecto de Unificación Civil y Comercial. Lexis Nº. 0003/007490 ó 0003/007512.

• Morello, Augusto M. Jurisprudencia anotada: ¿Pueden las partes crear títulos ejecutivos? Lexis Nº. 0003/007887 ó 0003/007945 ó 0003/007938.


• Ariza, Ariel. Doctrina: Modificación al régimen legal de la fianza en el contrato de locación: Incorporación del Art. 1582 "bis" al Código Civil (ley 25628). Lexis Nº. 0003/009260 ó 0003/009268.

• Ariza, Ariel. Jurisprudencia anotada: Cesación de la responsabilidad del fiador en el contrato de locación (dos pronunciamientos judiciales sobre el valor de la el valor de la interpretación jurisprudencial preferida por el legislador) Lexis Nº. 0003/010489 ó 0003/010491 ó 0003/010490.

• Zago, Jorge A. Jurisprudencia anotada: Resulta procedente la preparación de la vía ejecutiva, cuando se reclama. Lexis Nº. 0003/007886 ó 0003/007944 ó 0003/007937

• Pellejero, Rodrigo. Jurisprudencia anotada: El depósito en garantía y su restitución en materia locativa. Lexis Nº. 0003/010995 ó 0003/010997.

• Amadeo, José L. Reseña: El fiador en el contrato de locación. Lexis Nº.0003/000978 ó 0003/000984.

• Amadeo, José L. Reseña: Homologación judicial del convenio de desocupación del inmueble locado. Lexis Nº. 0003/000820 ó 0003/000829.

• Todesca, Norberto. Jurisprudencia anotada: Extensión de las obligaciones. Lexis Nº. 0003/007633 ó 0003/007637.

• Zago, Jorge A. Jurisprudencia anotada: Orden público de protección. Alcance y sentido. Su correcta aplicación respecto del Art. 29 bis ley 23091. Lexis Nº. 0003/010690 ó 0003/010697.

LEGISLACIÓN RELACIONADA:

• Ver Art. 680 ter CPCCN

• Ver Art. 3 Ley 24573 Mediación

• Ver Arts. 330 Y 333 CPCCN


juridico


PROMUEVE DEMANDA DE DESALOJO POR INTRUSION. SOLICITA
DESOCUPACION INMEDIATA. OFRECE CAUCION.
Señor Juez:
++abogado, T: ++F:++ del ++, CUIT: ++, Monotributista/Responsable Inscripto, Dirección de correo electrónico: ++, TEL: ++ , letrado apoderado, constituyendo domicilio procesal en ++ Zona de notificación nro ++, a V.S. me presento y respetuosamente digo: (ver Resolución nro. 132/2005 del Consejo de la Magistratura -Art. 47 del Reglamento para la Justicia Nacional-Acordada de la CSJN del 17/12/1952)


I. ACREDITA PERSONERIA. (Ver Art. 46 y 47 del CPCCN)
Conforme lo acredito con la copia simple de poder que acompaño, que se encuentra vigente en todas sus partes, soy apoderado judicial de la sociedad ++, con domicilio legal en ++. Asimismo, acompaño copia certificada ante escribano de los estatutos, del acta de asamblea en donde se designa al presidente del directorio (SI ES SOCIEDAD ANÓNIMA) como representante de la sociedad y del acta del directorio donde fue elegido ++, otorgante del poder.


II. OBJETO.
Siguiendo expresas instrucciones de mis mandantes, vengo en tiempo y forma a promover demanda de desalojo por intrusión contra ++ y contra cualquier otro ocupante que hubiere en el inmueble de la calle ++, a tenor de los dispuesto en los arts. 680 y 680 bis del CPCC, solicitando a V.S. a que condene a los mismos a la inmediata entrega del inmueble a mis mandantes, libre de todo ocupante y efectos personales, con ejemplar imposición de costas.


III. HECHOS.
Conforme surge de la fotocopia legalizada que adjunto, mi mandante es titular del dominio del inmueble objeto de autos, según compraventa de fecha ++
Mi mandante ++ (RELATAR LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE ENCUENTRA EL INMUEBLE OCUPADO POR INTRUSOS, COMO SE ENTERO EL ACTOR, ETC)
Entonces, precedió a visitar el inmueble de su propiedad y allí les franqueó la entrada la demandada, que habita en el mismo sin derecho alguno. Se desconoce las causales por las cuales esta persona ha ingresado y permanece en ese inmueble y ante la negativa de la demandada a permitir el acceso al inmueble a su actual propietario, es que me veo obligado a iniciar la presente demanda de desalojo.


IV. SOLICITA ENTREGA INMEDIATA. ART. 680 BIS CPCCN. ACOMPAÑA INFORME ACTUAL DE DOMINIO.
En consecuencia de lo expuesto, y previa caución juratoria de mis mandantes, solicito se disponga la inmediata entrega del inmueble, toda vez que el derecho de propiedad en que se funda esta demanda surge de la documentación acompañada (POR EJ.: ESCRITURA TRASLATIVA DE DOMINIO, OTORGADA ANTE ESCRIBANO PÚBLICO, Y/O EL INFORME DE DOMINIO, DE RECIENTE FECHA.)
De toda la documental acompañada surge que tanto la nuda propiedad como el derecho al uso y goce del inmueble en cuestión han quedado definitivamente consolidados en cabeza de mis mandantes.
Para el supuesto que la demandada y otros intrusos que eventualmente pudieren estar viviendo dentro del mismo, se negasen a entregar el inmueble en el plazo fijado por V.S., solicito se disponga , conjuntamente con la inmediata entrega del inmueble, la orden de librar mandamiento de lanzamiento con habilitación de días y horas inhábiles , con facultades para allanar domicilio y requerir el auxilio de la fuerza pública, autorizando a la suscripta, y/o la persona que ésta designe a correr con su diligenciamiento.


V. DERECHO
Fundo el derecho de mi parte en lo dispuesto por los arts. 2506, 2507, 2513 y cc. del Código Civil y arts. 680 y 680 bis del CPCCN.


VI. PRUEBA
A fin de acreditar los extremos invocados, ofrezco la siguiente:

DOCUMENTAL: Se acompañan ++ ( POR EJ.: ESCRITURA TRASLATIVA DE DOMINIO, OTORGADA ANTE ESCRIBANO PÚBLICO, Y/O EL INFORME DE DOMINIO, CARTA DOCUMENTO NRO++)

CONFESIONAL: Se cite a la contraria a absolver posiciones a la audiencia que se designará al efecto, bajo apercibimiento de ley.

INFORMATIVA: Se libre oficio a (la empresa Correo Argentino S.A. para que informe fecha y nombre de la persona que recibió la carta-documento acompañada como documental, adjuntándose copia al oficio/ Registro de la Propiedad Inmueble para que informe autenticidad del informe de dominio- informe titularidad de dominio del inmueble objeto de litis).



VII. COMPETENCIA.
Se deja constancia que V.S. es competente para entender en las presentes actuaciones toda vez que los demandados se domicilian en esta ciudad, conforme Art. 5 CPCCN.


VIII. AUTORIZACIONES.
Quedan autorizados a examinar el expediente, efectuar desgloses, retirar copias, oficios, exhortos, testimonios, diligenciar oficios, cédulas ley 22.172, mandamientos, así como realizar cualquier tipo de gestión, acto o diligencia que fueran necesarios, los Dres++, y ++ y los Sres. D.N.I. ++, y/o +.+, D.N.I. ++..,en forma indistinta. (Ver arts. 63 y 64 del Reglamento para la Justicia Nacional-Acordada de la CSJN del 17/12/1952)


VIII. PETITORIO.
Por todo lo manifestado a V.S. solicito:

a) me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio procesal indicado; (VER ART. 40 DEL CPCCN)
b) se guarde en la caja fuerte del juzgado la documentación original agregada, dejándose copia en el expediente que se acompaña al efecto, y se tenga presente la restante prueba ofrecida; ( VER ARTS. 1 A 6 DE LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS DEL REGLAMENTO PARA LA JUSTICIA NACIONAL-ACORDADA DE LA CSJN DEL 17/12/1952)
c) se corra traslado al demandado y a subinquilinos y/u ocupantes de la presente demanda y de la documentación por el término y bajo apercibimiento de ley;
d) una vez trabada la litis, se decrete contra el locatario, subinquilinos y/u ocupantes que hubiere, la inmediata restitución del inmueble al suscripto dentro de los diez días de notificados, bajo apercibimiento de lanzamiento por la fuerza pública;
e) oportunamente se dicte sentencia de desalojo, con ejemplar imposición de costas y multa procesal por temeridad y malicia, Art. 45 CPCCN.

Provéase de conformidad, que
SERA JUSTICIA
(Firma y sello del patrocinante) (Firma del particular)

(Ver Art. 57 del CPCCN)

demanda

DOCTRINA:

• Pellejero, Rodrigo. Doctrina: La emergencia económica y el contrato de locación urbana, 7ma. Edición, 1997. Lexis Nº. 0003/009169 ó 0003/009290 ó 0003/009267

• Juan Carlos Torregrosa y Luis Manuel Farto. "Las locaciones urbanas" (A través del contrato y del proceso judicial). Lexis Nº. 0003/001732

• Peyrano, Guillermo. Doctrina: Aspectos jurídicos de la locación de inmuebles en Shoppings o Centros de compras. Lexis Nº. 0003/011845 ó 0003/012064.

• Zago, Jorge A. Doctrina: El precio en la locación urbana: La incidencia de la ley 23928 y la resolución 144 del Ministerio de Economía. Lexis Nº. 0003/011978.

• Zago, Jorge A. Doctrina: Nueva normatividad respecto del precio del alquiler en el contrato de locación urbana. Lexis Nº. 0003/008940 ó 0003/009045.

• Zago, Jorge A. Jurisprudencia anotada: El precio en la locación urbana: Su relación con el pago de impuestos y expensas. Lexis Nº. 0003/011477.

• Ariza, Ariel C. Comentario a fallo sobre Crisis del plazo máximo legal en la locación 4/5/2005.Jurisprudencia anotada. Lexis Nº. 0003/011248.

• Zago, Jorge A. Doctrina: Plazo máximo y mínimo en el contrato de locación en el Proyecto de Unificación Civil y Comercial. Lexis Nº. 0003/007490 ó 0003/007512.

• Morello, Augusto M. Jurisprudencia anotada: ¿Pueden las partes crear títulos ejecutivos? Lexis Nº 0003/007887 ó 0003/007945 ó 0003/007938.

• Ariza, Ariel. Doctrina: Modificación al régimen legal de la fianza en el contrato de locación: Incorporación del Art. 1582 "bis" al Código Civil (ley 25628). Lexis Nº. 0003/009260 ó 0003/009268.





• Ariza, Ariel. Jurisprudencia anotada: Cesación de la responsabilidad del fiador en el contrato de locación (dos pronunciamientos judiciales sobre el valor de la el valor de la interpretación jurisprudencial preferida por el legislador) Lexis Nº. 0003/010489 ó 0003/010491 ó 0003/010490.

• Zago, Jorge A. Jurisprudencia anotada: Resulta procedente la preparación de la vía ejecutiva, cuando se reclama. Lexis Nº. 0003/007886 ó 0003/007944 ó 0003/007937

• Pellejero, Rodrigo. Jurisprudencia anotada: El depósito en garantía y su restitución en materia locativa. Lexis Nº. 0003/010995 ó 0003/010997.

• Amadeo, José L. Reseña: El fiador en el contrato de locación. Lexis Nº. 0003/000978 ó 0003/000984.

• Amadeo, José L. Reseña: Homologación judicial del convenio de desocupación del inmueble locado. Lexis Nº. 0003/000820 ó 0003/000829.

• Todesca, Norberto. Jurisprudencia anotada: Extensión de las obligaciones. Lexis Nº. 0003/007633 ó 0003/007637.

• Zago, Jorge A. Jurisprudencia anotada: Orden público de protección. Alcance y sentido. Su correcta aplicación respecto del Art. 29 bis ley 23091. Lexis Nº. 0003/010690 ó 0003/010697.



LEGISLACIÓN RELACIONADA:

• Ver Art. 3 Ley 24573 Mediación

• Ver Arts. 330 Y 333 CPCCN


Extraido de Abeledo Perrot On Line.

0 comentarios - Modelos Escritos Judiciales -Demanda Desalojo- VII