El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Empezando el curso de español: los artículos

Anuncios

Por Vanesa Bindenmaister
Mis clases de Español - http://misclasesdespanol.blogspot.com

Muchos compañeros me vienen solicitando que escriba sobre la presentación de los artículos en clase de español. ¿Es un tema importante para la clase? ¿Lo damos en la primera clase? ¿Cómo lo presentamos? Estas son algunas de las preguntas de los colegas. Es que es un tema tan simple, tan chiquito pero tan esencial que termina complicando a los maestros. Pues nada, sin complicaciones y en pocas palabras, los famosos artículos.

El artículo es el acompañante indiscutible del sustantivo. Como tal, tiene una gran relevancia en el idioma. Pero esta misma importancia no se ve traducida en el tiempo que le dediquemos al tema en clase.

El artículo está y desde las primeras palabras que digamos en español en la clase, los nombraremos y acompañarán cada una de nuestras locuciones. Los alumnos irán acostumbrándose a ellos, incluso sin previa explicación. Si yo como maestra digo en la clase "El señor es Pedro", La señora es María, la casa, el auto…etc. Los alumnos esto internalizarán y esto repetirán. No son necesarias grandes explicaciones. Muy relevante, pero no es el verbo "ser", sin ánimos de ofensa.

Eso sí, en el transcurso de la primera clase de español, haremos un parete y los explicaremos en no más de diez minutos.

Explicación
Esta debe venir como parte de lo que estemos trabajando en ese momento y no como un tema separado y nuevo. Debe surgir naturalmente, como parte de oreo tema más general. Digamos que estamos practicando una presentación general, en el momento que decidimos oportuno, preguntaremos a los alumnos "El señor Rivas es italiano" "¿Qué es "el"? Y los mismos alumnos en clase nos darán la respuesta.

Debo comenzar diciendo que todos los sustantivos vienen siempre antecedidos de "algo" una palabra, cortita en general. Los artículos son uno de otros tantos "antecedentes" que tendrá un sustantivo. Aclaración, los sustantivos en su forma plural pueden no llevar un antecedente, pero esto no se lo diré por ahora a los alumnos.
Pero sigamos con los "algos" que anteceden al sustantivo, cada uno de estos antecedentes nos brindarán otra información en la frase. Ya volveremos a esto más adelante.

Les contaremos a los alumnos que hay artículos definidos o específicos e indefinidos.

Los definidos son:

El
La
Los
Las

El niño
La niña
Los niños
Las niñas

Suena como una melodía: La niña, Las niñas, Los niños. La-a, Las-as, Los-os…

El artículos definido, nos cuenta sobre un sustantivo, una cosa conocida por los interlocutores, o conocida en general (El sol, hay un sólo sol y cuando decimos "sol" está sobreentendido sobre cuál hablamos, el único). Si digo "El gato entra a casa" Significa que sabemos yo y mi interlocutor o interlocutores de qué gato hablo (el nuestro, el de la vecina, aquel que siempre entra cuando dejamos la ventana abierta). Con el definido nos referimos a una cosa específica.

Podemos agregar que el paralelo en inglés es THE.

Los indefinidos son:

Un
Una
Unos
Unas

Un niño
Una niña
Unos niños
Unas niñas

Nuevamente la melodía: Una niña, Unas niñas, Unos niños. Una-a, Unas-as, Unos-os…

Contrariamente a el artículo anterior, este nos brinda la información de que la cosa que articulamos no es conocida. Hablamos de cualquier niño, no de un niño específico. Si digo: "Un gato entra a casa" Ni mi interlocutor, ni yo conocemos a ese gato. Un gato cualquiera, uno desconocido.

Algunos alumnos me han preguntado si UN no es el número uno y si cuado digo "un niño" no estoy numerando. Bueno la respuesta es ambigua, si y si. Cunado digo "un niño" doy dos informaciones, una contiene a la otra. Hablo de ese niño cualquiera y contiene también la información que es uno sólo. Aunque mi intención, en este caso, no haya sido numerar.

En inglés: a, an….

Fuente: Vanesa Bindenmaister - Mis clases de Español - http://misclasesdespanol.blogspot.com (por el plagio de notas)

Unos párrafos antes, hablamos de un antecedente único que siempre acompañará al sustantivo. Cada uno de estos antecedentes me dará una información diferente sobre ese sustantivo. El gato – gato conocido específico, Un gato-uno desconocido cualquiera, este gato – este específico que señalo a una distancia corta, ese gato - ese específico que señalo que esta a una distancia media, otro gato – cualquiera, diferente al que conocemos o nos referimos, mi gato – el que me pertenece, etc…..

Es importante aclarar que siempre usaremos "un sólo" artículo o antecedente antes de un sustantivo. Nada de un otro gato.

Por último, cuando digo "el agua" no es que este sustantivo sea masculino sino que las palabras que comienzan con A reciben automática el artículo masculino, simplemente por la dificultad en la pronunciación. El plural queda femenino, como sus adjetivos y resto de antecedentes. De todos modos, esta aclaración no es conveniente hacérsela a los alumnos hasta dentro de algunas clases o simplemente cuando aflore espontáneamente el tema en clase.

Práctica y ejercitación
Temo desilusionarlos pero no voy a ofrecerles grandes actividades recreativas para este tema. Es que creo que no es necesario, creo que este tema estará incluido en la práctica de otros temas. Se debe ser constante en su uso, incentivar y motivar a los alumnos para que los utilicen. Soy de las que hacen actividades para reproducir un idioma vivo y funcional. ¿Cómo les parece que se puede traducir esto en una actividad solamente para la práctica de los artículos? Imposible.

Para aquellos que todavía quieren enfocarse en este tema en una práctica en clase, elijan un bingo creativo de sustantivos y qué cuando toca el sustantivo del tablero para recibir la tarjeta los alumnos deben decirlo con un artículo o en una frase, obviamente con el artículo correspondiente. Los cuadros del tablero pueden contener una señal que indique si se trata de un definido o indefinido, como así también una señal que indique si se trata de un sustantivo singular o plural.

Para una práctica clásica y seca, den de tarea una lista de sustantivos. Los alumnos deben completar con todos los artículos posibles. Algo simple y bien enfocado.

Y no se preocupen, el uso correcto vendrá con la práctica de cualquiera y todos los temas que se vayan estudiando. Con cada conversación, debate y lectura. Con la corrección y la ejemplificación.


Artículos relacionados:
Femenino y masculino: el género en la programación de la primera clase
No más dolores de cabeza: explicación del verbo SER con analgésico
Coaching/Entrenamiento para maestros

Anuncios

1 comentario - Empezando el curso de español: los artículos