La lombriz solitaria

Este caso medico es uno de los que mas me llaman la atencion, les dejo informacion, y mas abajo imagenes terribles:

La tenia solitaria humana Diphyllobothrium latum que puede alcanzar los 18 metros. Vive enrollada en el aparato digestivo humano.

Definición de Lombriz solitaria / Taenia

La teniasis es una infección causada por la tenia o comúnmente llamada lombriz solitaria. Existen muchas clases de tenias, pero solo 3 tienen como huésped definitivo al hombre, estas son la tenia saginata, tenia saginata asiática y tenia solium.
Este parasito tiene como rasgos generales el ser aplastados y medir varios metros, conociéndose tenias de más de 10 metros.
Las tenias frecuentemente se alojan en el intestino delgado y son hermafroditas, o sea que se reproducen sin necesidad de tener otro ejemplar de la misma especie en contacto, poseen ambos sexos.

Tenia Saginata
También se la conoce como tenia de la vaca, las lesiones que puede causar no suelen ser graves en el huésped.
La tenia Saginata es un cestodo, aplanado que puede llegar a medir unos 8 a 10 metros de longitud. Suele crecer en 8 semanas a 12.
Posee un Escólex que le sirve como medio de fijación, y el cuerpo que esta formado por segmentos llamados Proglótides, puede llegar a tener entre 1000 a 2000 el adulto, sus huevos se van formando en la parte posterior del Escólex.
Viven fijados a la pared del intestino por lo que es necesario destruir el Escólex para poder “despegarlos” de la pared.
Cada Proglótide consta de sus propios órganos, tales como los reproductores, excretor, y nervioso, además de movimiento propio. Cuando estos se llenan de huevos son expulsados por la materia fecal.
Como estos cestodos no poseen órganos para la digestión su nutrición se basa en la absorción de nutriente mediante “la pared” de su cuerpo.
La lombriz solitaria
Tenia solium:
Es un cestodo que mide aproximadamente entre 2 y 4 metros de longitud (puede llegar a medir más), y tambien cuenta con un escólex y proglótidos, tiene una forma "alargada y aplanada" y no posee tubo digestivo por ende su alimentación esta basada en la absorción directa de los nutrientes.
Al igual que con la tenia Saginata en este caso también es una infección única, existe un solo espécimen.
La mayoria de los enfermos desconocen que tienen el parásito, ya que no poseen síntomas asi como también desconocen sus posibles consecuencias que en comparación con la tenia Saginata, ésta es mucho más peligrosa. Una vez ingeridos los huevos el cuadro es llamado cisticercosis.
Los huevos de la Solium, están protegidos por muchas cápsulas, que le confieren resistencia a medios desfavorables, una vez que llegan al estomago las capas se sueltan y dejan a los embriones libres. En el intestino delgado las mismas sales biliares y las enzimas digestivas activan a los embriones, los cuales pueden atravesar las paredes del intestino y llegar a la sangre. Por medio de la sangre llegan y se alojan en el tejido celular subcutáneo (un tejido laxo que se encuentra por debajo de la piel), en los músculos esqueléticos, en los ojos y en el sistema nervioso central. Una vez alojados allí se convierten en cisticercos.

enfermedad
Causas de Lombriz solitaria / Taenia

La tenia saginata y saginata asiática proviene de comer carne de vaca poco cocida, y la solium de comer carne de de cerdo poco cocinada.

lombriz
Su ciclo de vida es el siguiente:

El hombre ingiere carne vacuna o porcina mal cocinada con cisticercos (larvas de las tenias) al llegar al instestino se fija allí y luego de 3 o 4 meses se convierte en un gusano adulto. Este se reproduce y genera huevos, los que son evacuados por el ano. Estos, nuevamente son ingeridos por vacas o cerdos, dando comienzo nuevamente al ciclo.
Puede haber autoinfectación por falta de higiene u otros factores lo que puede devenir en una cisticercosis.

Más especificamente:

Ciclo de vida de la Tenia Saginata:
El ciclo comienza cuando se ingiere carne mal cocida o cruda con larvas, estas logran entrar al tracto digestivo humano, para luego sus Proglótides llenas de huevos puedan ser expulsadas en las heces, en cuanto las heces son desechadas y llegan en contacto con la tierra por medio de cloacas u otros medios, los animales, como el ganado alimentándose de ella o de agua infectada, contraen los huevos y en sus intestinos se terminan de desarrollar. Luego por medio de la sangre, ya que atraviesan las paredes del mismo, llegan a los músculos del animal. Cuando muere el animal, por ejemplo una vaca, muere con losembriones en sus músculos, su carne posee las larvas, que se enquistan llamándose ahora cisticercos.
Cuando esta carne es ingerida y no es cocida correctamente o bien se consume cruda, el hombre come los cisticercos y comienza nuevamente el ciclo.
tenia

Ciclo de vida de la tenia Solium:

El ciclo de vida comienza cuando el hombre ingiere carne de cerdo mal cocida o cruda o agua contaminada con cisticercos de Solium, luego de unas 4 semanas o tal vez años, comienza a excretar los huevos de la tenia adulta que creció en su intestino por medio de las heces. Al igual que la Saginata si los cerdos que son los huéspedes naturales de la Solium tienen contacto con esas heces contaminadas contraen esos huevos.
En el cerdo se produce la cisticercosis, los huevos se convierten en cisticercos en el cerebro, ojos, músculos, lengua, hígado, corazón etc. Luego d e llegar a estos por la sangre y a su vez por las paredes del intestino. Los cisticercos tienen aspecto de pequeñas bolsitas transparentes llenas de líquido, del tamaño de una lenteja. Generalmente los cerdos que poseen cisticercos en su cuerpo tienen convulsiones, se hallan muy sensibles y se les paraliza la lengua.
Una vez que el cerdo muere y su carne se usa para alimentos si estos no son bien cocidos o se comen crudos, estos cisticercos entran en el tubo digestivo del hombre, la tenia crece en su intestino, y sus huevos una vez liberados pueden atravesar las paredes y así llegar como en el cerdo a otros órganos del cuerpo por medio de la sangre. Cuando la persona defeca y sus heces toman contacto con la tierra esta puede contaminar hortalizas, aguas y a los cerdos que se alimenten de ellas. Cerrando así el ciclo.
Síntomas de Lombriz solitaria / Taenia

Por lo general la teniasis es asintomática. En la teniasis saginata y solium en algunas ocasiones se pueden presentar dolor abdominal, nauseas, excesiva cantidad de gases, dispepsia crónica, debilidad, descenso de peso. Sensación de hambre continúa. En algunas personas puede causar nerviosismo y problemas de sueño.
En la teniasis saginata asiática se presentan picazón, vomitos, dolor de cabeza y aumento de apetito.
La picazón de debe a que cuando las Proglótides salen por medio de las heces producen molestia e irritación, también estas en su salida pueden llegar a la pierna y dejar un rastro de un liquido lechoso que contiene huevos.
Frecuentemente en la teniasis por Solium con el tiempo los síntomas se presentan de acuerdo al lugar donde fueron a parar los cisticercos, por ejemplo si llegan al sistema nervioso central producen epilepsia y cefalea, esto es causado porque generalmente se ubican en la meninge aracnoides, es decir entre la membrana que recubre el cerebro y el mismo, luego pueden ubicarse en el espesor del cerebro causando lesiones mas graves. Los cisticercos suelen “engañar” al sistema inmune para que no pueda ser atacado por él (Neurocisticercosis). Algunos de sussíntomas son:
* Dolor de cabeza
* Vómitos
* Convulsiones
* Dolor en los ojos
* Ceguera.
Es frecuente que muchos de estos sintómas sean de índole psicosomático ya que se presentan luego del que paciente se entera que tiene el parásito en su interior.

solitaria
Tratamientos para Lombriz solitaria / Taenia

En cuanto a la prevención, se puede hablar de medidas que pueden ser tomadas por las empresas que se encargan de la distribución de las carnes y del mismo consumidor, estas son:
* Controlar los mataderos en sus medidas sanitarias, y controlar la salud de los animales, este control es muy fácil en los animales solo se comprueba mirándoles la lengua, además de otros estudios.
* Consumir las carnes de vaca y cerdo BIEN COCIDAS, ni rojas, ni rosadas, bien marrones, sin vetas rojas.
* Evitar consumir alimentos en puestos callejeros donde no haya controles de sanidad.
* Realizar un buen manejo de los excrementos por parte de las unidades sanitarias.
* Evitar defecar en lugares como jardines, ríos, campos, donde es muy probable que animales puedan tomar contacto con las heces.
* Lavar bien las hortalizas ya que muchas veces se riegan con aguas sucias, y que pueden estar contaminadas con cisticercos.
Es muy importante la total eliminación del gusano a corto plazo. Lo que se utiliza frecuentemente para combatir la teniasis es el praziquantel, este fármaco también actúa contra los cisticercos. como alternativa frecuentemente se usa niclosamida. Se aconseja fuertemente la toma de un laxante salino, una hora luego de tomado el medicamento. El tratamiento debe ser supervisado por el médico tratante y si es posible se debe recuperar el parásito.
Existen ciertos remedios caseros usados para despedir el gusano del cuerpo huesped:
* semillas de calabaza (solo el corazón),
* epazote de zorrillo,
* canchalagua,
* helecho macho,
* tlatlancuaye,
* tintura de ajenjo (una botella de alcohol con 10 hojitas de ajenjo),
* comer durante un día mucho ajo y cebolla con semillas de zapallo.
Complicaciones de Lombriz solitaria / Taenia

Como principal complicación podemos nombrar la obstrucción intestinal.
Como peligrosas complicaciónes tenemos:
Cisticercosis: Esta enfermedad se produce al ingerir los huevos de la taenia solium. Estos huevos luego de eclosionar entran en el torrente sanguíneo y se alojan en cualquier cavidad del cuerpo, siendo frecuentes las enquistaciones en músculos, tejido subcutáneo ojos, y cerebro, siendo las más graves las dos últimas.
Neurocisticercosis (solo con la tenia Solium)
Es considerada una de las enfermedades más importantes generadas por un parasito. Puede causar epilepsia crónica Para el diagnostico se utilizan tomografías y resonancias y un test de ELISA para anticuerpos contra la tenia Solium.
Pueden clasificarse en:
* Intraventricular.
* Subaracnoidea.
* Mixta.
Los síntomas comunes son cefaleas, hipertensión endocraneal, meningitis y manifestaciones confuso demenciales, mareos y vértigos, las convulsiones comienzan generalmente cuando el parasito crece o bien se muere. El tratamiento antihelmíntico debe utilizarse solo cuando el parasito este activo.
Suele recomendarse cirugía en caso de haber hidrocefalia y una gran presión intracraneala o “efecto de masa” y afección de los pares craneales.

Imagenes:
intestinal
La lombriz solitaria
enfermedad
lombriz
tenia

Video:

link: http://www.youtube.com/watch?v=LhufdMa5zso

Anuncios

Comentarios Destacados

9 comentarios - La lombriz solitaria

@Fernando_Lugo +5
a este le podes decir "la tenés adentro!"
@locopepe1 +2
La taenia saginata es mas comun que la solium en Agentina... igualmente no son de las peores parasitosis

Buen post!
@lArgentina
vi el q le sacaban miles de gusanos de la panza a la nenita
@la_nueva_senda +3
che soy nuevo
pero como hago para dejarte puntos, hace 1 dia soy new full user y no sé
@Guillote2781
se re sufre con esto, conozco gente que lo paso y yo tambien lo pase
@sortoguns +1
y cómo llega esa huevada tan grande hasta adentro del intestino???