El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La interpretacion de los sueños

Anuncios

La interpretacion de los sueños


La interpretacion de los sueños

Segun Freud


La tendencia de terapias que utilizan la existencia de dificultades en la infancia o emociones reprimidas para explicar problemas emocionales actuales empieza con Freud.


pensamiento

Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.



A lo largo de su obra más conocida, "La Interpretación de los Sueños", Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. Freud distingue entre el contenido del sueño "manifiesto" o el sueño experimentado al nivel de la superficie, y los "pensamientos de sueño latentes", no conscientes que se expresan a través del lenguaje especial de los sueños.


Freud


¿Que son los sueños?



Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos.

Según su teoría, la "censura" de los sueños producen una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñados sin sentido puede, a través del análisis y del método "descifrador", ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes.


interpretacion


Consciente, Inconsciente y Preconsciente


Freud sostiene q El aparato psíquico estaría así constituido por tres elementos:
•Consciente.

•Preconsciente.

•Inconsciente.

Consciente

Se trata de la parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior y se encuentra entre este y la memoria. Registra la información procedente del exterior y también la del interior. Propias de este sistema son también las funciones del pensamiento, razonamiento y rememoración. Sin embargo, el consciente no memoriza nada


Preconsciente

El sistema preconsciente aparecería como una pantalla entre el sistema inconsciente y la conciencia.

Comprende los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales, mediante un esfuerzo de atención, a diferencia de lo inconsciente que indica los procesos y los contenidos psíquicos activamente rechazados de la conciencia por fuerzas como la censura y la represión.

En otras palabras, son pensamientos ubicados en el inconsciente, pero q se hacen consciente mediante un "llamado de atencion". Ejemplo: tu numero de celular esta ubicado en tu inconsciente, pero cuando necesitas recordarlo pasa al consciente por un momento.


Inconsciente

Es la parte más arcaica y originaria del psiquismo y al mismo tiempo la parte más próxima a los confines psíquicos, a las fuentes pulsionales.

Se considera como el habitáculo de los impulsos innatos, los sentimientos, los deseos, los recuerdos reprimidos, etc; y se caracteriza porque, en general, sus elementos son inaccesibles a la conciencia, solo pueden acceder a esta a través del preconsciente, que cumple la función de censor o filtro, por medio de la crítica o represión, excluyendo los elementos inconscientes que pueden dañarle.

Los contenidos del inconsciente son contenidos reprimidos cuyo acceso al sistema preconsciente y consciente les ha sido negado por la acción de la represión. Estos contenidos tienen su origen, principalmente, de la vida del individuo concreto especialmente en su infancia. Estos contenidos se rigen exclusivamente por el principio del placer.


¿Que es el mecanismo de defensa?


sueño

Entre lo consciente y lo inconsciente se halla una barrera energética llamada "censura". Así, se distinguen dos tipos diferentes de representaciones no conscientes: las preconscientes, que fácilmente pueden convertirse en conscientes, y las inconscientes, positivamente rechazadas pero eficientes, determinantes de la elaboración de los sueños, por ejemplo, de los actos fallidos o de los síntomas neuróticos o psicóticos.

Los mecanismos de defensa son modos incorrectos de resolver el conflicto psicológico y pueden dar lugar a trastornos en la mente, la conducta, y en los casos más extremos a la somatización del conflicto psicológico y las disfunciones físicas que lo expresan. Los más importantes son la represión, la identificación, la formación reactiva y la proyección.

Deformacion de los sueños (censura)


El contenido manifiesto de los sueños aparece deformado respecto a su verdadera intención del deseo inconsciente latente.
¿Por qué ocurre esta deformación del sueño? Esta deformación es la que hace al sueño extraño e incomprensible al propio sujeto, y la que participa en la propia resistencia consciente e inconsciente al
reconocimiento del deseo inconsciente que lo sustenta. La censura del sueño es la responsable de tal resultado. La censura se levanta contra el deseo inconsciente.


Formas que adopta el sueño


psicoanalisis


La censura psicológica del contenido latente amenazador, lo mismo que la censura política (analogía usada por Freud) adopta varias formas que se agrupan en varias categorías:

C.1.Omisión-atenuación: Simplemente se elimina el material problemático. Partes del sueño y su cadena asociativa es eliminado conscientemente; lo mismo que un censor elimina las escenas sexuales
de una película que considera provocativa.

C.2.Modificaciones como las insinuaciones, alusiones y elipsis: En los sueños pueden aparecer alusiones al propio terapeuta como por ejemplo un sueño donde el sujeto dice que aparece un hombre que está detrás de él, que no parece prestarle atención pero que en realidad le está observando atentamente. Otros ejemplos, relacionados con la vida cotidiana aparecen por ejemplo en la publicidad cuando en letra pequeña aparece un texto debajo del anuncio, como por ejemplo la advertencia del peligro de fumar para la salud. En el sueño los detalles minimizados pueden contener un significado muy relevante de tipo inconsciente, que pueden pasar desapercibidos.

C.3.Desplazamiento del acento: Esta técnica de censura consiste en desplazar el énfasis de lo crucial a lo trivial y viceversa. Lo importante es desplazado por lo no importante o al contrario. Algo que inconscientemente de manera latente es importante aparece como insignificante en el contenido manifiesto del sueño.

C.4.La simbolización: Los elementos del contenido latente se expresan de manera no directa sino simbólica en el contenido manifiesto del sueño. Los símbolos oníricos suelen parecerse físicamente y
funcionalmente al objeto que simboliza. De esta manera el pene suele estar representado por objetos alargados, que penetran o se elevan; y la vagina y senos, por objetos con cavidades, redondeados, frondosos, etc.

C.5.Dramatización: Se refiere a la representación plástica de una palabra, de modo que el sueño no se suele representar en el lenguaje de las abstracciones verbales sino en imágenes sensomotoras concretas como paisajes, escenarios, sonidos, olores, sensaciones corporales y acciones. Los sueños, de manera parecida a las experiencias psicóticas suelen ser alucinatorios.

C.6.La condensación y el desplazamiento: La condensación implica la comprensión de varias ideas u objetos en uno. Ejemplos de esto están en la mitología, donde el centauro fusiona al hombre y al caballo, o en le minotauro que fusiona al toro y al hombre. El mecanismo de desplazamiento consiste en trasladar las características de un objeto a otro.

C.7.La revisión secundaria o elaboración: Los recuerdos del sueño van adoptando una presentación mas razonable y agradable para la conciencia, quedando lo censurable y desagradable cada vez mas desdibujado y olvidado.

C.8.El trabajo o elaboración del sueño: En los sueños hay un aspecto que se relaciona con la satisfacción de un deseo y por otro lado la presentación del mismo en su vertiente manifiesta como una defensa frente a ese deseo inconsciente. El trabajo del sueño consiste en pasar el deseo inconsciente y latente a contenido manifiesto mediante las operaciones señaladas de representación plástica de palabras, simbolización primitiva y condensación.


El simbolismo en el sueño



Aunque Freud, inicialmente, y aún hoy en día muchos psicoanalistas se oponen a la interpretación universal de una correspondencia automática entre los símbolos del contenido manifiesto del sueño y su significado latente; el mismo llegó a admitir tal correspondencia en determinados casos; pero siempre combinándola y postergándola al método de la asociación libre.

De hecho, Freud, llegó a la conclusión de que en determinados casos hay sueños prototípicos que pueden interpretarse por su correspondencia simbólica; pero solo cuando el sujeto del sueño es incapaz de asociar libremente sobre el contenido del mismo. Es decir el simbolismo aparece
como un método auxiliar a la asociación libre, cuando esta se ve dificultada.

Bueno eso fue todo, espero que les haya servido mi post

Anuncios

16 comentarios - La interpretacion de los sueños

@Schastiger -17
Son solo visiones que vemos cuando dormimos y punto
@lulinga_22 +1
Lo leí muy por arriba porque ya lo sé. Muy buen post, te recomiendo que leas Jung también sobre los sueños. Aunque fue muy dejado de lado porque se peleó con Freud, dice cosas muy interesantes
@aperfecttool
uuuuu giruga tengo que leer todo eso!

voy a hacer el intento chavon!
@gabrig11 -10
lean la biblia y busquen a Daniel...el si recibio el don departe de Dios directamente...eso si es interpretacion de sueños...no las teorias de freud....
@747dios +2
Schastiger dijo:Son solo visiones que vemos cuando dormimos y punto

y cuando estas mamado son flasheros y vividos
@Rock_And_Gol
Te pregunto de onda, no para hacer bardo, ¿Soy el unico que en los sueños no se muere o les pasa a todos? y ademas, ¿Porque cuando estamos ante una situación de peligro, nos despertamos? (o solo a mi me pasa)
Gracias!
@deadskinmask_666 +1
Rock_And_Gol dijo:Te pregunto de onda, no para hacer bardo, ¿Soy el unico que en los sueños no se muere o les pasa a todos? y ademas, ¿Porque cuando estamos ante una situación de peligro, nos despertamos? (o solo a mi me pasa)
Gracias!
yo tampoco muero en los sueños, y tambien me despierto en situaciones peligrosas, y peor en situaciones hermosas tambien me despierto y me qiero matar! ajaj
@SpectrumT +4
gabrig11 dijo:lean la biblia y busquen a Daniel...el si recibio el don departe de Dios directamente...eso si es interpretacion de sueños...no las teorias de freud....

inconsciente
Troll mode off

Despues lo leo señor don Giruga que llego la hora chinguenguenchona
@Squallkpo
Hace 1 mes que sueño con la misma chica, y no la conozco.
La otra vez la vi en el colectivo y nos quedamos mirando como unos bobos.
No se que mierda es, ya me rompe las bolas y me da miedo
@jimenadenisemedi
Si la soñaste quiza era el destino que se tenían que conocer, le hubiese hablado.
@Quickdeth
Rock_And_Gol dijo:Te pregunto de onda, no para hacer bardo, ¿Soy el unico que en los sueños no se muere o les pasa a todos? y ademas, ¿Porque cuando estamos ante una situación de peligro, nos despertamos? (o solo a mi me pasa)
Gracias!

a mi también me pasa que no muero en los sueños!! y creo que nos despertamos por un acto subconciente algo asi como una defensa. Eso desde mi punto de vista

ahh Buen post!! + 10 y Reco
@flashero22 -1
Yo sueño que la pongo y me despierto bañado en ectoplasma
@korderitto +1
a mi me pasa algo re loco, que es que tengo un amigo que vive en cordoba (yo soy de rio gallegos); cosa que este pibe, viene a la ciudad muy de vez en cuando y el hijo de su progenitora nunca avisa, pero yo lo sueño esa noche, sueño que lo encuentro en algun lugar y hablamos de algo y me voy, siempre es el mismo sueño lo encuentro, le hablo y me voy, al otro dia me lo encuentro en la calle, es re loco, para colmo, el no se saca fotos, no tiene celular, asi que es imposible que yo sepa cuando va a llegar, me paso 4 veces ya esto y siempre que lo sueño aparece, al pibe lo conozco hace como no se desde 2006 (2006 a 2015 ni idea de cuantos años hay...7? cero ganas de pensar.) la primera vez que paso llame a una amiga y le conte rapido y me interrumpio y me dijo que estaba en su casa, y yo quede "O SEA KEH PEDO" es muy raro.... para colmo, la ultima vez que soñe con el (hace 2 meses,) soñe con el pero era raro porque estaba rapado, pense que esta vez no era el o era parecido, ese dia me lo encontre, estaba rapado... no se qsy es muy loco....