El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ciencia Casera

ANTE TODO HOLA A TODOS, ESTE POST ES PARA AQUELLOS QUE LES GUSTA LA FÍSICA , LA QUIMICA Y OBVIAMENTE HACER EXPERIMENTOS CASEROS....
Como Hacer Hidrógeno | Experimento de Química
Ciencia Casera
ATENCIÓN: El siguiente experimento de química debe realizarse en el laboratorio de tu escuela, y bajo la supervisor de un docente capacitado.
Hoy vamos a ver como hacer Hidrógeno fácil. El hidrógeno es una gas incoloro, inodoro e insípido. Constituye el 75% del universo, y es el elemento químico mas liviano que se conoce.
Este gas tubo mucho “auge” cuando empezó a estudiarse su posibilidad de utilizarlo como combustible de cohetes y naves espaciales. Y precisamente, es uno de sus usos mas importantes en la actualidad.
Nosotros vamos a generar oxígeno mediante una reacción química muy simple. Veamos que necesitamos.
Materiales:
* 1 Matraz
* Zinc
* Ácido Clorhídrico
* Globo
* Mechero largo (mas de 2 metros)
Procedimiento:
Como mencionamos, hacer hidrógeno con una reacción química como esta es muy sencilla. ya que la misma química (valga la redundancia) se encarga de hacerlo todo.
Primero debemos colocar un poco de zinc dentro del matraz. Luego, colocamos un poco de Ácido Clorhídrico. Es importante que no lo hagas a la inversa. No es que no vaya a funcionar el experimento, sólo que si primero colocas el líquido y luego el zinc, corres peligro de salpicarte con ácido.
Cuando el ácido entre en contacto con el metal, comenzará a reaccionar y desprenderá hidrógeno. Allí debes colocar rápidamente el globo y esperar que el mismo se infle bastante, pero no dejes que se hinche tanto que pueda reventar. Si la reacción termina antes que el globo llegue al tamaño que decimos, sácalo y sigue con el experimento, pero si ya ha tomado ese tamaño, saca el globo y llega el matraz a un lugar ventilado donde pueda terminar al reacción sin peligro de acumulación de gas y explosión.
Es recomendable que hagas el experimento con pequeñas cantidades de zinc y ácido. Si la reacción produce poco gas, espera que termine por completo y lo haces de nuevo con mayores cantidades.
Ahora vamos a verificar lo que dijimos sobre este gas, que es muy liviano. Para ello, sólo lo soltamos (previo atarlo) y vemos como se elevará hasta el techo. Con esto lo que estamos comprobando es que el hidrógeno en mas menos denso que el aire atmosférico.
Para terminar, vamos a comprobar que es un gas muy inflamable, tanto que se utiliza para combustible de propulsión. Para hacer esto, necesitamos un mechero de mas de 2 metros de longitud. Si no lo tienes, no te preocupes, aquí te doy algunas ideas.
Primero consigue cualquier palo que tenga mas de 2 metros. En la punta, puedes pegarle una vela con cinta adhesiva. También puedes colocarle un sahumerio.
Pero si quieres hacerlo aún mas sofisticado, puedes hacer un ingnitor eléctrico casero como el que publicamos. Eso te dará la libertad de alejarte mucho mas que dos metros, y encenderlo a distancia.
Obviamente, tienes que encenderlo en un lugar donde no haya peligro de incendio.
En el siguiente video se explica como hacer Hidrógeno.



¿Como funciona?
En este experimento de química, obviamente tenemos una reacción. Lo que sucede es que el Ácido Clorhídrico reacciona con el Zinc. Como resultado, se obtiene Cloruro de Zinc y gas. Justamente este gas, es el Hidrógeno del que estamos hablando.
La reacción química de la que estamos hablando, es la siguiente:

2HCl + Zn = ZnCl2 + H2(gas)
Seguridad: No olvides colocarte guantes para proteger tus manos, y utilizar gafas de seguridad. Esto es simplemente para evitar accidentes con las salpicaduras de ácido, que si realizas el experimento como decimos no pasará, pero nunca esta mas extremar las medidas de seguridad.
Un dato extra anecdótico
Cuando mi querido abuelo me enseñó a soldar con estaño (con soplete) me dijo que para limpiar las superficies a unir había que colocar un pequeño pedazo de zinc dentro de un poco de Ácido Clorhídrico. Luego que terminaba la reacción, había que mojar con un pincel las superficies que se iban a soldar.
Experimento con presión atmosférica | Agua que sube
ciencia
Hoy vamos a ver otro experimento con presión atmosférica, que es muy sencillo de realizar, pero sus resultados son fabulosos. Consta de obtener una columna de agua que sube por tubo, como si fuera por arte de magia y desafiando las leyes de la gravedad. Pero no es mas que otra consecuencia que podemos explicar con las leyes de la física. Veamos que necesitamos para realizar estos experimentos caseros:
Materiales:
* Sorbete
* Frasco de vidrio con tapa hermética
* Tijeras
* 2 Vasos de agua
* Algún tapper o recipiente de cocina para evitar derramar agua
Procedimiento:
Primero tomamos las tijeras y realizamos un pequeño orificio en el centro de la tapa del frasco de vidrio. Es importante que el sorbete entre justo en dicho agujero. Si por algún motivo te pasaste y te quedó mas grande, colócale un poco de pegamento. Puede ser con la pistola de silicona, pegamento de dos componentes, etc, el que puedas conseguir en casa.
Corta el sorbete para que tenga un largo de 10 cm aproximadamente, y trata de hacer mas pequeño el extremo del mismo que estará dentro del frasco. Para eso, puedes hacer unos pequeños cortes con las tijeras, en sentido longitudinal del sorbete, y le pones cinta adhesiva apretando fuerte para que se cierre.
Ahora toma el recipiente de cocina y lo colocas sobre la mesa. Dentro de éste, colocas el vaso con mucha agua, pero sin que llegue a estar lleno.
Toma tu frasco y viertele agua caliente de la canilla. Cuanto mas caliente mejor. Deja que se caliente bien el vidrio, lo tapas de inmediato y lo colocas boca abajo sobre el vaso con agua.
Para terminar, sólo vuelca agua fría sobre el frasco de vidrio y verás como el agua empieza a subir a borbotones.

Experimentos con presión atmosférica


¿Cómo funciona?
Este experimento con presión atmosférica es muy sencillo de explicar, mucho mas de lo que parece.
Sucede que dentro del tarro de vidrio, teníamos aire caliente. Este aire esta obviamente ocupando un lugar. Pero cuando empezamos a derramarle agua fría sobre la parte exterior del frasco, el vidrio se enfría y termina enfriando el aire que esta dentro suyo.
En otros experimentos ya vimos este principio, pero por si no lo recuerdan, lo explico de nuevo. El aire cambia de volumen con la temperatura. Es decir, si calentamos aire, ocupará mas volumen que antes, y si por el contrario lo enfriamos, ocupará menos.
Y eso es justamente lo que sucede en este experimento con presión atmosférica. El aire dentro se enfría y ocupa menos lugar. Eso hace que la presión dentro del frasco disminuya. Como la presión sobre la superficie de agua del vaso es mayor que la presión dentro del frasco, ésta empuja al agua a subir por el sorbete.


Toda la vida pensé que lo de agregar el zinc era para “diluir o suavizar” el ácido. Pero ¿saben que? Estaba muy equivocado, y mi abuelo siempre tuvo la razón.
Como dijimos, en la reacción se produce Cloruro de Zinc y adivinen para que se usa este compuesto. Exacto! El Cloruro de Zinc se utiliza como decapante en el proceso de soldadura. Al colocarlo, ataca los óxidos metálicos dando derivados de ésto. Los termina disolviendo y dejando las superficies limpias y lista para soldar.
Linterna Casera de Emergencia | Experimentos de Electricidad
Materiales
Los experimentos caseros no sólo son un hobby, sino que muchas veces pueden sacarnos de apuros.
Hoy voy a mostrarles como hacer una linterna casera muy sencilla, pero que nos puede facilitar mucho las cosas. Para ser sincero, este experimento me hace acordar mucho al famoso Macgyver, que siempre resolvía todo con experimentos como éste.
Materiales:
* Lápiz de madera
* Trozo de conductor eléctrico o alambre
* Batería de automóvil o motocicleta
* Cuchillo, navaja o cutter
Procedimiento:
Como dijimos, la idea es hacer una linterna casera muy fácil, y que nos sea de utilidad en caso de emergencia. Primero tomamos el lápiz y el cuchillo. El objetivo es obtener la mina de grafito que esta en su interior, así que tienes que quitarle un poco de madera primero, y luego cortarlo en su longitud, como se muestra en el video.
Una vez que logras sacar la mina, tienes que cortarla en pequeños trozos, de aproximadamente unos 3 centímetros. Esto nos permitirá “administrar” nuestra linterna casera para que no se acabe pronto.
Ahora tomamos el conductor, lo cortamos en dos trozos iguales y pelamos sus extremos. Toma un extremo de cada cable y lo enrollas en las orillas de trocito de grafito. Los extremos libres que te quedaron, tienes que conectarlos a la batería eléctrica. Como verás, el grafito se calienta hasta quedar incandescente, pero no se quema!!

Como hacer una Linterna Casera


¿Como funciona esta linterna casera?
Como sabemos, la corriente eléctrica es provocada por un campo eléctrico, el que hace que los electrones circulen por un conductor. Pero es un su camino, estos electrones encuentran muchos “obstáculos”, chocan con los átomos del conductor y pierden parte de su energía cinética.
También sabemos que la energía no se crea ni se destruye, de modo que esa energía cinética que los electrones pierden, tiene que manifestarse de otra forma. Y es precisamente como calor, en lo que se transforma.
Los materiales tienen diferentes estructuras internas y diferentes propiedades. Algunos conducen la corriente eléctrica, otros no. Y dentro de los que la conducen, algunos ofrecen menos resistencia eléctrica que otros.
El grafito que usamos aquí, es conductor eléctrico, pero ofrece mucha resistencia al paso de los electrones. Es por eso que mientras la corriente circula, se genera mucho calor por la llamada Ley de Juole, que explicamos unos párrafos mas arriba. A tan alta temperatura, el grafito reacciona y se oxida, pero lo hace muy lentamente, es por eso que no se quema, como pasaría por ejemplo con un simple trozo de alambre.
Un dato interesante
La bombillas eléctricas (lámparas o focos) tienen un trozo de metal (aleación) que es el que produce la luz. El efecto que hace esto posible, es el mismo que en nuestra linterna casera. Pero la diferencia aquí, es que este filamento si se quema en presencia de oxígeno atmosférico. Es por eso que la parte exterior de vidrio, no es mas que un recipiente que contiene gases inertes que evitan que dicho “alambre” se queme.
Nieve Instantánea Casera – Experimento sobre ósmosis
reacciones
Hoy vamos a salirnos un poco de la línea de experimentos caseros y vamos a fabricar nieve casera, con el fin de poder explicar el proceso de ósmosis. Y digo que vamos a salir de la línea porque siempre se utilizan materiales hogareños o fáciles de conseguir, mientras que aquí vamos a tener que buscar un poco donde conseguir este producto.
Materiales:
* Poliacrilato sódico
* Vaso de vidrio
Procedimiento:
Sólo tienes que colocar una cucharada de poliacrilato sódico dentro del vaso y agrégale un poco de agua. Espera y verás como se hace la nieve instantánea de manera muy rápida.
Veamos un video de lo que sucede:



¿Cómo funciona el experimento?
Como bien dijimos, el objetivo de este experimento es explicar el fenómeno de ósmosis. Lo que sucede aquí es que éste compuesto llamado poliacrilato sódico es un polímero que contiene iones sodio en una concentración muy elevada. El agua que colocamos, tiene una baja concentración de iones sodio. Como “la naturaleza siempre tiende al equilibrio” la concentración de iones sodio trata de igualarse, es por eso que el agua entra en los granos de poliacrilato sódico hasta agrandarse aproximadamente unas 100 veces.
Si no lo consigues en tu ciudad, seguro lo puedes comprar por Internet.
Experimento sobre electricidad estática
experimientos
Ya vimos varios experimentos sobre electricidad estática o electrostática, pero aún quedan muchos por ver, y todos son muy divertidos y apasionantes de realizar.
Hoy veremos un experimento sobre electricidad estática en donde crearemos una “nube” de pelotitas saltarinas, y todo ello gracias a las líneas de campo eléctrico.
Materiales:
* Frasco de plástico
* 2 Discos metálico
* Alambre rígido (20cm aproximadamente)
* 1 metro de conductor eléctrico
* Generador de Van de Graaff o pantalla de TV
* Bolitas de poliestireno o telgopor
* 1 lápiz
* Sacapuntas o cuchillo de sacar punta
Veamos algunas consideraciones sobre los materiales, a modo que podamos sustituirlos si no tenemos el que está indicado en la lista.
Respecto al frasco de plástico no hay mucho que decir, tiene que tener mas o menos el tamaño que el del video, pero si en mas pequeño no habrá inconvenientes.
Los discos metálicos pueden ser de aluminio, y una forma sencilla de obtenerlos es cortar un tubo de desodorante y lijarlo para quitarle la pintura (OJO: el desodorante debe estar totalmente vacío!!! Pide la ayuda a un mayor!!) Otra opción es utilizar un disco de cartón y forrarlo con papel aluminio (recomiendo este método)
El alambre rígido es sólo para unir a los discos, pero puedes sustituirlo por un trozo de conductor eléctrico.
Respecto al generador de Van de Graaff puedes usar el del laboratorio de tu escuela. En caso que allí no tengan, puedes utilizar la pantalla de una TV junto con un trozo de papel aluminio. Para saber cómo hacer esto último, por favor visita el experimento llamado: “Electrostática y vasos voladores” en donde se explica en detalle como utilizar la pantalla de la TV para obtener cargas eléctricas.
Las bolitas de poliestireno expandido tienen diferentes nombres, dependiendo de cada País. Aquí dejo algunos nombre conocidos mediante los cuales puedes encontrarlos:
Telgopor, Plastoformo, Isopor, Icopor, Estereofón, Aislapol, Poliespuma, Espuma-flex, Durapax, porespan, porexpan, poliespan, corchopán o corcho blanco, Duropor Duroport Thermopor, Unicel o Hielo seco, Poroplás, Tecnopor, Isopor, Fon, Espuma plast.
Si no consigues el poliestireno en forma de bolitas, puedes desarmar un trozo como se ve a continuación:

sustancias
Procedimiento:
Para hacer este experimento sobre electricidad estática comenzaremos con fabricar los discos. Como dije, o los cortas de un tarro de desodorante, o los haces de cartón y los forras de papel aluminio. Dichos discos deben tener el mismo diámetro que el interior del frasco. Luego le unes un trozo de conductor a cada disco. Asegúrate que hace bien contacto eléctrico.
Vamos con las esferas. Primero toma el lápiz y haz polvo de grafito. Cuando tengas bastante polvo, toma una bolita de poliestiresno y le pones un poco de cola vinílica o cualquier pegamento similar. Asegúrate que apenas tengo un poco de pegamento la superficie, lo mínimo. Para terminar, tira polvo de grafito sobre dicha bolita, de modo que quede recubierta por éste. Repite éste proceso con unas 10 más aproximadamente.
Ahora coloca primero un disco dentro del frasco, luego las bolitas y por
último el otro disco. Conecta uno de los extremos de los conductores al generador de Van de Graaff o la pantalla de TV y el otro a algún elemento que haga de tierra, ponlo a funcionar y verás lo que sucede.

Experimento sobre electricidad estática


¿Cómo funciona el experimento?
Afortunadamente es muy sencillo de explicar. Dentro del frasco tenemos dos discos, uno cargado electrostáticamente y el otro con carga cero que es el conectado a masa. Entre dichos disco se crea un campo eléctrico debido a las cargas eléctricas que hay en el superior. Dicoh campo atrae a las bolitas y como estas son “livianas” suben. Cuando tocan el disco cargado, parte de la carga del disco se transfiere a ellas, ya que el grafito es un conductor de la electricidad (por eso mismo las reubrimos). Al estar ahora cargadas como el disco superior, se repelen de éste (cargas de igual signo se repelen, cargas de diferente signo se atraen) por lo que caen por gravedad, pero además son ahora atraídas por el disco inferior.
Pero cuando entran en contacto con el disco inferior las bolitas transfieren su carga a tierra, se descargan y el proceso vuelve a comenzar.
Como hacer lavandina casera (lejía) | Experimentos de química
Ciencia Casera
Un usuario preguntó como hacer lavandina casera. Pensé que ya lo había publicado, pues es uno de esos experimentos caseros muy sencillos, pero luego de buscar un poco en los archivos del sitio me di cuenta que aún no lo había hecho.
Así que en estos experimentos que propongo a continuación, aprenderán como hacer lejía casera.
Materiales:
* Frasco de vidrio
* Sal de mesa
* Fuente de alimentación regulable o batería de automóvil o moto
* Electrodos de grafito (ver mas adelante)
* 50cm de conductor eléctrico
La fuente de alimentación seguro la consigues en el laboratorio de tu escuela. Pero si no tienes acceso a una, puedes utilizar una batería de auto o de moto.
Los electrodos de grafito los puedes conseguir donde vendan insumos de química, pero tranquilo, no es necesario gastar dinero. Como vimos en uno de nuestros primeros experimentos, llamado “Soldador Casero“, podemos obtener barras de grafito al desarmar las baterías de marca Eveready. ATENCIÓN: tienes que utilizar guantes para no tocar los productos que contiene dentro la batería. Luego de sacar la barra de grafito, lávala bien con agua tibia.
Procedimiento:
Llena el frasco con agua y coloca dentro de él un par de cucharadas soperas de sal de mesa (la que usas para comer) y revuelve bien. Si el agua que sacar del grifo está muy fría, calíentala apenas un poco, muy poco. Lo ideal son unos 20°C.
Ahora corta por la mitad el trozo de cable, pela sus extremos, y utilízalos para unir cada barra de grafito a un borne de la batería o la fuente de alimentación. Introdúcelo en la solución salina y espera un par de horas. El líquido se habrá convertido así en lavandina casera olejía casera (tiene diferentes nombre en diferente países)

Como hacer lavandina casera – Como hacer lejía casera


¿Cómo funciona el experimento?
Como ya vimos en otros experimentos, cuando disolvemos una sal en un solvente, como por ejemplo el agua en este caso, el sólido salino se descompondrá en iones, los cuales tienen una carga eléctrica, y hacen que la solución se torne conductora de la electricidad.
Al conectar los electrodos a una fuente de energía eléctrica, se crea un campo eléctrico dentro del fluído que atrae a estos iones hacia los electrodos. En este experimento, y con los materiales que estamos utilizando, la sal “Cloruro de Sodio” (sal de mesa) se descompuso en iones sodio e iones Cloro. Los iones sodio serán atraídos hacia el electrodo que esté conectado al polo negativo de la batería, y allí reaccionarán para dar hidróxido de sodio. Mientras que los iones cloro, serán atraídos hacia el electrodo de grafito que esta conectado al polo positivo de la batería. Allí es donde el ion deja de ser tal, y se transforma en una molécula de cloro, la cual está en estado gaseoso.
Es común es las palantas potabilizadoras de agua, el inyectar cloro gaseoso en los conductos con el fin de matar ciertos microorganismos nocivos para nuestra salud. Siempre se coloca un poco mas de gas que el necesario, pues el agua puede contaminarse en el trayecto de distribución desde la planta hacia tu hogar, de modo que con ese “extra” de cloro sigue matándolos y permanece potable.
Lo mismo estamos haciendo en estos experimentos, el cloro gaseoso que se forma en nuestro electrodo burbujéa dentro de la solución, la cual se terminará transformando en lavandina o lejía.
Cabe destacar, que además, en el electrodo en que hacia donde van los iones sodio, se desprende gas hidrógeno.
La reacción electroquímica que gobierna el experimento es la siguiente:

2NaCl (aq) + 2 H2O ——> 2 NaOH (aq) + Cl2 + H2
Como hacer Arena Mágica | Magic Sand | Experimentos para niños
ciencia
Explicaremos aquí como hacer arena mágica, que es uno de los experimentos para niñosmas divertidos.
La arena mágica o “magic sand” es incluso comercializada por marcas conocidas de juguetes, pero aquí te mostraremos como hacerla en casa y con materiales fáciles de conseguir.
Para quien aún no sepa que es la arena mágica, les comento que es arena que no se moja. Cuando se introduce en agua ocurre algo muy curioso. Aquí les dejo un video del efecto:

Arena Mágica


Materiales:
* Arena
* Horno de cocina
* Asadera u fuente metálica
* Scotchguard o cualquier otro impermeabilizante en aerosol.
Scotchguard es un impermeabilizante en aerosol comercializado por la marca 3M. Se utiliza justamente para impermeabilizar superfiies que pueden dañarse al humedecerse, como por ejemplo una alfombra, zapatos de gamuza, etc. Pero como dijimos, puedes utilizar cualquier otra marce de impermeabilizante en aerosol.
Procedimiento:
Coloca un poco de arena en la fuente metálica, y hornéala durante una hora a fuego medio. Ésto lo haremos para extraer toda la humedad que puedan contener los granos de arena.
Cuando pase el tiempo mencionado, sácala del horno y espera a que se enfríe un poco. Ahora rocía el impermeabilizante sobre toda la superficie de la arena bien esparcida. Sacude un poco la fuente para que los granos de arena se giren un poco y vuelve a aplicar el impermeabilizante.
Espera a que se seque y vuelve a hacer lo mismo, colocar el spray, sacudir, y volver a aplicar.
Espera a que seque bien, y ya tendrás lista tu arena mágica!

Como hacer Arena Mágica


¿Cómo funciona el experimento?
La “magia aquí la aplica el impermeabilizante. El mismo es una sustancia de las clasificadas como hidrofóbicas. Como su nombre lo indica, una sustancia hidrofóbica tiene “miedo al agua” por lo cual lo repele. Es por eso que el recubrimiento de impermeabilizante impide que la arena se moje como lo hace habitualmente.


Experimento sobre tensión superficial
Materiales
Ya habíamos visto unos experimentos caseros a cerca de la tensión superficial, como por ejemplo el llamado “Experimento de la aguja que flota
Ahora veremos otro fabuloso experimento que no es ni mas ni menos que otra consecuencia de la tensión superficial.
Materiales:
* Pincel pequeño
* Recipiente transparente
Procedimiento:
Vamos a colocar bastante agua en el recipiente. Introducimos el pincel y lo sacamos. Verás que las cerdas del mismo quedan todas unidas, como si estuviesen pegadas.
Ahora volvemos a poner el pincel dentro del agua y observamos que sus cerdas ya no están mas pegadas como antes.

Experimento sobre tensión superficial

¿Cómo funciona el experimento?
Cuando sacamos el pincel las cerdas quedan todas juntas. Todo haría pensar que es la misma humedad las mantiene unidas como si fuera un “pegamento”. Pero no es así, y lo podemos comprobar al introducir nuevamente el pincel dentro del agua. Como verás, allí las cerdas no se mantienen juntas, sino que el pincel toma su forma habitual.
Lo que en verdad sucede es que cuando sacamos el pincel del agua, éste sale humedecido. Una fina capa de líquido envuelve al mismo y presiona hacia adentro como si fuera una membrana elástica. Para saber mas detalles sobre este efecto, por favor visita el artículo llamado “Experimento de la aguja que flota” en donde se explica con una imagen como actúan las fuerzas debido a la tensión superficial de un líquido.
Experimento de Física | Cambio de la Resistencia eléctrica con la temperatura
reacciones
Hoy vamos a ver unos experimentos realmente espectaculares para realizar en el laboratorio de nuestra escuela. Lo que haremos será comprobar como cambia la resistencia eléctrica del cobre con la temperatura.
Materiales:
* Vaso de precipitado (ver el video, hay en el laboratorio de tu escuela)
* Multímetro digital, analógico u ohómetro.
* Malla Bestur (es donde se apoya el vaso de precipitado, hay en el laboratorio)
* Mechero Bunsen
* 10 metros de alambre de cobre esmaltado
* Termómetro
* Elemento cilíndrico de aproximadamente 1 – 2 cm de diámetro. Es sólo para enrollar el alambre.
Procedimiento:
Este experimento de física es realmente muy sencillo. Primero vamos a enrollar el alambre de cobre esmaltado sobre el elemento cilíndrico. No es necesario tanta prolijidad.
Coloca agua helada dentro del vaso de precipitado, y pon todo sobre la maya Bestur (para luego calentarlo). Introduce la bobina que hiciste con alambre dentro del agua helada. Mide la temperatura del líquido y también colocando una pinza en cada extremo de la bobina de cobre, mide su resistencia eléctrica con el multímetro.
Ahora procede a encender el mechero Bunsen. Si quieres puedes ir tomando muestras de la temperatura y la resistencia eléctrica a cada minuto. Sino, espera que el agua hierva y lo hacer.
Como verás, la resistencia de la bobina a aumentado!!!
En el siguiente video se muestra un experimento casi idéntico al propuesto.



¿Cómo funciona?
La mayoría de los metales aumentan su resistencia eléctrica al aumentar la temperatura. En este caso estamos usando cobre, pues es fácil de conseguir, pero el experimento podría hacerse con cualquier otro metal.
Si alguna vez oíste hablar de super-conductividad, entonces ya conoces un poco de ésto. Dicho fenómeno se logra al enfriar al conductor eléctrico a temperaturas realmente bajas. Con eso se logra que la resistencia eléctrica del mismo sea casi cero. Esto es realmente fabuloso, pues una resistencia nula significa que una corriente eléctrica podría estar muchísimo tiempo circulando en un circuito sin que haya una batería. Es decir, se conecta la batería, se quita, y el circuito sigue funcionando.
En la actualidad sólo se ha logrado en condiciones de laboratorio, y aún no como quisieran.
Como anexo, fíjate que en el video realizan una gráfica con los valores de temperatura y resistencia que van tomando durante los experimentos. Tu también puedes hacerlo!!
experimientos

3 comentarios - Ciencia Casera

kaospkd22
Muy bueno, no vi todo pero lo que vi estuvo muy bueno. En el primer experimento no dice que cantidad ni la [ HCl ] pero bueno, el video dice que es 5 molar. Pero en general, muy bueno el post
pixmatriana
interesante a ver si me vuelo la oficina del director,