El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Administracion

Anuncios

Administracion

Bueno acas le dejo algo de teoria de la administracion para aquellos universitarios que lo necesitem y si le sirbe punteen.
control

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN


--Introducción- Ciencia – Técnica- Arte:
Administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente donde los individuos, que trabajan juntos en grupos, cumplen metas específicas de manera eficiente. Esta definición necesita ampliarse.
1- Como gerentes, las personas realizan las funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar.
2- La administración se aplica a cualquier tipo de organización.
3- También se aplica a los gerentes de todos los niveles organizacionales.
4- La mete todos los gerentes de todos los niveles organizacionales.
5- La administración se ocupa de la productividad, lo que implica efectividad y eficiencia.
Ciencia: Aplica el modo científico elaborando teorías, modelos e hipótesis sobre la naturaleza, dinámica y evolución de las organizaciones.
Técnica: Implica la aceptación de que existen herramientas que se utilizan para lograr el funcionamiento de las organizaciones, orientar el comportamiento global, y de cada una de las partes hacia los objetivos definidos previamente. Hay herramientas específicas como principios, normas, técnicas y procedimientos.
Arte: Esta vinculada a la personalidad del administrador y su capacidad de ejercer un liderazgo eficaz.
Administrar: ¿Ciencia o arte?
Administrar, como todas las demás practicas-trátese de medicina, composición de música, ingeniería, contabilidad, o hasta el béisbol-es un arte. Es saber cómo hacer las cosas a la luz de la realidad de una situación.
Administrar como practica es un arte; el conocimiento organizado subyacente a la practica se puede llamar una ciencia. En este contexto, ciencia y arte no son mutuamente excluyentes; son complementarios.
Administrar como práctica es un arte; el conocimiento organizado subyacente a la práctica es una ciencia.
La Administración tiene como objeto de estudio a las organizaciones.

--Objeto de estudio- Dimensiones- Métodos:
Las administración es disciplina que tiene por objeto el estudio de las organizaciones.
Las organizaciones son sistemas sociales compuestos por individuos y grupos de individuos, que mediante la utilización de recursos, desarrollan un sistema de actividades interrelaciónales y coordinadas para el logro de un objetivo en común.

#Dimensiones:
1° dimensión queda compuesta por actividades primordiales disciplinas constituidas por:
-Contabilidad.
-Economía y Finanzas.
-Personal.
-Recursos materiales.
-Producción, servicio y tecnología.
-Mercadotecnia y comercio.
2° dimensión queda compuestas por actividades interdisciplinarias entre lo que se destacan:
-Teoría de la organización y estudio organizacional.
-Comportamiento y desarrollo organizacional.
-Metodología de indagación.
-Ingeniería y gestión de sistemas.
3° dimensión compuesta por los principales objetos específicos de aplicación de la administración, entre los que se destacan:
-Personas y familias como organización.
-Organizaciones civiles, militares y religiosas.
-Administración de organizaciones sociales.
-Agua, alimento, transporte y energía.
-Salud, seguridad y justicia.

Métodos de la administración cuantifica:
#Método empírico: Los conocimientos tenían su origen en la evidencia sensible.
#Método demostrativo: Surge la división entre la actividad científica- Especulativa y las técnicas de la naturaleza, eminentemente practicas.
#Método axiomático: Los axiomas son hipótesis usadas para sistematizar y algunas veces descubrir los teoremas que implican, es especialmente aplicadas a alas ciencias formales y dentro de las fácticas, a las que tratan los objetivos de la naturaleza.
#Método Hipotético-Deductivo: El hombre de ciencia propone enunciados o sistemas de enunciados y los contrasta paso a paso, compararlos con otras teorías y establecer las aéreas de falsedad, es decir establecer cuales serian las condiciones de comprobación que podrían refutar la hipótesis o teoría.


--Administración y entorno social- Ética social
Cada que los administradores hacen planes, considerar las necesidades y deseos de los miembros de la sociedad fuera de la organización, así como las necesidades de recursos materiales y humanos, tecnología y otros requisitos en el ambiente externo. Asimismo, proceden de igual manera casi en todo tipo de actividad empresarial.
Todos los administradores, ya sea que operan en un negocio, una dependencia gubernamental, una iglesia, una fundación de beneficencia o una universidad, deben, hasta donde sea posible, tomar en cuenta los elementos y fuerzas de su ambiente externo. Si bien pueden hacer poco o nada para cambiar estas fuerzas, no tienen más alternativas que responder a ellas. Trataran de identificar, evaluar y reaccionar a las fuerzas fuera de la empresa que puedan efectuar su funcionamiento.
La ética es la disciplina que se ocupa de lo que es bueno y malo desde el punto de vista del deber y obligación morales.
Todas las personas, ya sean que estén en los negocios, el gobierno, en la universidad, o en cualquier otra organización, se preocupan por la ética
La ética de los negocios se ocupa de la verdad y la justicia, y se relaciona con una variedad de aspectos, como las expectativas de la sociedad, la competencia equitativa, la publicidad, las relaciones publicas, la responsabilidad social, la autonomía del consumidor y el comportamiento corporativo en el país de origen y en el extranjero.
Teorías Éticas: En las organizaciones, los administradores compiten por información, influencia y recursos. La posibilidad de que surjan conflictos al seleccionar los fines y los medios para lograr éstos es muy alta y la cuestión sobre qué criterios deben guiar el comportamiento ético se vuelva critica.
Teoría Utilitaria: Los planes y acciones deben ser evaluados por sus consecuencias.
Teorías basadas en los derechos: Todas las personas tienen derechos básicos.
Teoría de la Justicia: Los tomadores de decisiones deben guiarse por la justicia y la equidad, asi como por la imparcialidad.


--Administración global, comparada y calidad.
Definimos a administración global a comparar la Administración de un país con la del otro.
Efectos unificadores: La compañía matriz ofrece y comparte conocimientos prácticos (técnicos y administrativos) .
Potencial de conflicto

Ventajas: oportunidades de negocios en muchos países, reclutar a administradores y personal, acceso a recursos naturales.

Desafíos: operaciones en condiciones extrañas, deben mantener buenas relaciones con el país anfitrión.

Francia:
#El propósito del gobierno es utilizar mas eficazmente los recursos del país.
#Obtención del crecimiento económico, estabilidad de precios, equilibrio de la balanza de pagos y una favorable situación de empleo.
#Los administradores poseen capacidad intelectual más que de acción.

Alemania:
#El estilo administrativos alemán se caracterizan por el uso considerable de la autoridad.
#La fuerza de trabajo esta representada por ley y participe activamente en la administración de grandes empresas.

Corea:
#Estrecha asociación entre el gobierno y los conglomerados industriales.
#Tienen semejanzas culturales y estructurales con Japón.
#Índice de rotación de la fuerza de trabajo son altos, es atribuible a la decisión de los individuos de abandonar el empleo.


México:
#Dos esquemas de administración:
-Administración no profesional: Empresas pequeñas y familiares.
-Administración Típica: Empresas más grandes(con administradores profesionales)
#Excesivo centralismo en la toma de decisiones.
#Los ascensos obedecen más al grado de influencia que se tenga sobre el superior que a la preparación, conocimientos y habilidades del individuo.

Japón:
#Empleo de por vida.
#Los empleados de planta pasan la totalidad de su vida laboral en la misma empresa, lo que les ofrece equidad y sensación de pertenencia.
#Toma de decisiones por consenso:
Los empleados de niveles inferiores elaboran propuestas para el personal de alto nivel.


Administración Comparada:
Es el estudio y análisis de la administración en diferentes ámbitos y de las razones de que las empresas obtengan diferentes resultados en diferentes países.


Administración de Calidad:
#Arma estrategia en el mercado global.
#Ventaja Competitiva.
#Los administradores deben colocar en primer término las necesidades de sus clientes.
Premios de Calidad
#Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige (EE. UU)
#ISO 9000
#Premio Europeo a la calidad otorgado por la fundación Europea para la Administración de Calidad.



--Funciones de los Administradores
Las funciones de los administradores proporcionan una estructura útil para organizar el conocimiento administrativo. No se han presentado nuevas ideas, descubrimientos de investigación o técnicas que no puedan colocarse con facilidad en las clasificaciones de planear, organizar, integración del personal, dirigir y controlar.
#Planear: Seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones para lograrlos; requiere toma de decisiones, elegir proyectos de acción futuros de entre alternativas. Hay varios tipos de planes. No existe un plan verdadero hasta que se tome una decisión, el compromiso de recursos humanos o materiales. Todo lo que existe es un estudio de planeación, un análisis o una propuesta; no hay un plan real.
Planear es seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones para alcanzarlos, lo cual requiere toma de decisiones.

#Organizar: Es esa parte de la administración que incluye el establecimiento de una estructura intencional de roles para que las personas desempeñen en una organización.
La estructura define las tareas a realizar, los roles así establecidos también se deben diseñar a la luz de las habilidades y motivaciones de las personas disponibles.
Para hacer que las estructuras se ajusten a las situaciones, incluye definir lo tipos de trabajos que deben realizarse y encontrar a las personas que lo hagan.
Organizar es el establecimiento de una estructura intencional de roles para que a las personas desempeñen en una organización.

#Integración de personal: Requiere cubrir y mantener cubiertas las posiciones en las estructuras de la organización. Esto lo logra al identificar los requisitos de fuerzas de trabajo; volver a inventarías a las personas disponibles; y reclutar, seleccionar, colocar, promover, evaluar y planear las carreras, compensar y capacitar.
Entendemos a integración del personal es cubrir y mantener cubiertas las posiciones en las estructuras de la organización.

#Dirigir: Es influenciar a las personas para que contribuyan a las metas organizacionales y de grupo.
Dirigir incluye motivación, estilos y enfoques de liderazgos y comunicación.

#Controlar: Es medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los sucesos se conformen a los planes.
Las actividades de control generalmente se relacionan con la medición del logro. Algunos de los medios de control, como el presupuesto de gastos, registro de inspección y el registro de horas de trabajos perdidas, son bastantes conocidas.

Variables:
Los gerentes efectivos revisaran regularmente el ambiente externo. Si bien es cierto que los gerentes pueden tener poco o ningún poder para cambiar el ambiente externo, no tienen mas alternativas que responder a él.
Las variables de la administración son:
--Educativas—Socioculturales—Legales y Políticas—Económicas


--Tipos de Planes:
..Objetivo-Misión (Metas);
Misión o Propósito: Todo tipo de operación organizada tiene, o al menos debería tener, una misión o propósito. Por ejemplo, el propósito de una empresa en general es la producción y distribución de bienes y servicios.
En síntesis misión o propósito: el propósito básico, la función o las tareas de una empresa, o dependencia, o cualquier parte de ellas.
Objetivo o Metas: Son los fines hacia los cuales se dirige la actividad. Representan no solo el punto final de la planeación, sino el fin al que la organización, la integración personal (staffing), la dirección y el control están dirigidos.

..Políticas: Las políticas también podrían ser planes, ya que son declaraciones o entendimientos generales que guían o canalizan el pensamiento en la toma de decisiones. No todas las políticas son ´´declaraciones´´; a menudo solo están implícitas a las acciones de los gerentes.
Las políticas definen un área adentro de la cual debe tomarse una decisión y asegurarse de que esta será consistente con, y contribuirá con, un objetivo.
En síntesis, definimos a políticas a las declaraciones o entendimientos generales que guían o canalizan el pensamiento en la toma de decisiones.

..Estrategias: Se define como la manera de determinar los objetivos básicos a largo plazo dentro de una empresa y la implementación de cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzar esas metas.
..Programas: Son un complejo de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignación de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para realizar un curso de acción determinado.

..Procedimientos: Son planes que establecen un método de manejo necesario para actividades futuras. Son secuencias cronológicas de acciones requeridas; son guías para la acción, más que para pensar, y detallan una manera precisa de cómo deben realizarse ciertas actividades.
En síntesis procedimientos son planes que establecen un método necesarias para el manejo de actividades futuras.

..Reglas: Establecen acciones específicas necesarias, o falta de acción , las cuales no permitirán que existan desviaciones. Por lo común son el plan más simple.

..Presupuestos: Es un informe de los resultados esperados, lo cual se expresa en términos numéricos, se le puede llamar plan ´´cuantificado´´. El presupuesto puede expresarse en términos financieros; en términos de horas laborales, unidades de producción, u horas maquinas; o en cualquier termino numéricamente conmensurable.
En síntesis, los presupuestos son informes de resultados esperados expresado en términos numéricos.





administracion

SEGUNDA PARTE: PLANEAMIENTO

--Naturaleza-Importancia

#Naturaleza: Es posible resaltar la naturaleza esencial de la planeación al examinar sus cuatros aspectos esenciales.
--Su contribución al propósito y a los objetivos: Cada plan debe contribuir al logro de propósitos y los objetivos de la empresa.
--Supremacía entre las tareas del administrador: Puesto que las operaciones administrativas en la administración, integración de personal, dirección y control se han diseñado para respaldar el logro de los objetivos de la empresa, es lógico que la planeación preceda la ejecución de todas las otras funciones administrativas. La planeación es única en el sentido que implica establecer los objetivos necesarios hacia los cuales confluirá el esfuerzo del grupo.
La planeación y el control son inseparables. Cualquier intento de controlar si planes carece de sentido puesto que no hay forma de que las personas sepan si van en la dirección correcta a menos de que primero sepan a donde quieren ir por lo siguiente, los planes proporcionan los estándares de control.
--Generalización de la planeación: La planeación es una de las funciones de todos los administradores, aunque su carácter, y alcance varían de acuerdo con la autoridad de cada uno con las naturalezas de las políticas. Si a los administradores no se les concede cierto grado de libertad, y de responsabilidad, para planear, no serán verdaderos ejecutivos.
Debido a su posición o autoridad en la organización, un administrador puede realizar mas planeación en otros. Sin embargo todos los administradores hacen planes.

#Importancia:
La importancia de la planeación es:
-Propicia el desarrollo de las empresas.
-Reduce al máximo los riesgos.
-Maximiza el aprovechamiento de los recursos y el tiempo.

Evolución del concepto de planeación:
El planeamiento estratégico formal ha pasado por faces evolutivas similares en la mayoría de las organizaciones del mundo, aunque con rasgos y niveles de progreso marcadamente diferentes.
Esta conclusión se basa en un estudio de MCKINSEY (gestión estratégica para lograr ventajas competitivas, artículos de Harvard Business School, Julio-Agosto 1980) sobre los sistemas de planeamiento en un vasto numero de grandes empresas. Este estudio puso de relieve al hecho de que la evolución del planeamiento puede segmentarse en cuatro fases secuenciales claramente diferenciadas:
1. Planeación financiera.
2. El planeamiento basado en el pronóstico.
3. El planeamiento basado en el exterior.
4. Administración estratégica.

Estrategias. Concepto y Evolución:
Casi todas las empresas de negocios realizan planeación estratégica, aunque el grado de sofisticación y formalidad varia de manera considerable en forma conceptual, es analizar la situación actual y la que se espera a futuro, determinar la dirección de la empresa y desarrollar medios para logra la misión.
Se realiza en un ambiente de incertidumbre. Nadie puede asegurar si el ambiente externo y el interno serán los mismos la semana próxima, mucho menos dentro de varios años.
Evolución está identificada por tres etapas:
-La del portafolio de inversiones, donde se basaba en el análisis de la taza de crecimiento de mercado del producto y su taza de participación en el mercado.
-La del potencial para generar utilidades futuras, donde el plan estratégico se orientaba en base al atractivo del mercado donde las empresas estuvieron competiendo.
-La de los escenarios de juego, comprende diferentes opciones dependiendo de posición de la unidad estratégica de negocios en las industrias.

La planeación incluye seleccionar proyectos y objetivos, y decir sobre las acciones de entre varias alternativas. Así, los planes proporcionan un enfoque racional para alcanzar objetivos preseleccionados. La planeación también implica con fuerza la innovación gerencial. La planeación cierra la brecha de donde estamos y a donde queremos ir. También es importante señalar que la planeación y el control son inseparables, los gemelos siameses de la administración.

--La naturaleza de los objetivos:
Los objetivos establecen los resultados finales y los objetivos generales tienen que estar apoyados por subobjetivos. Así, los objetivos forman una jerarquía; esto es, como una red. Más aun, organizaciones y gerentes tienen metas múltiples que en ocasiones son incompatibles y pueden llevar a conflictos dentro de la organización, del grupo y hasta entre individuos.

--Proceso de planeamiento estratégico:
Los pasos prácticos son de aplicación general. N o obstante, en la práctica debemos estudiar lo factible que son los posibles cursos de acción en cada etapa.
#Etapa consciente de las oportunidades-Atención a las oportunidades:
Es la percepción de oportunidades, así como dentro de la organización es el verdadero punto de partida de la planeación. Todos los gerentes deben dar un vistazo preliminar a posibles oportunidades futuras y verlas con claridad y por completo, respecto a sus fortalezas y oportunidades.
En síntesis en esta etapa vemos las oportunidades que hay en el medio externo(mercado, oportunidades, amenazas y competencias)

#Establecer objetivos:
Es el segundo paso de la planeación es establecer objetivos para toda la empresa y luego para cada unidad de trabajo subordinada. Los objetivos especifican los resultados que se esperan e indican el punto final de lo que debe hacerse, donde debe colocarse el interés primario y que es lo que debe lograrse por red de estrategias, políticas, procedimientos, reglas, presupuestos y programas.
Los objetivos de la empresa orientan a los planes mayores, que definen el objetivo de cada departamento importante. Los principales objetivos departamentales a su ve controlan los objetivos de los departamentos subordinados y así hasta el final de la línea. Los gerentes también debe tener la oportunidad de contribuir con las ideas para establecer sus propias metas y las de la empresa.

#Desarrollo de premisas:
Las premisas son suposiciones acerca del ambiente donde el plan debe desarrollarse. De hecho, el más importante principio de las premisas de planeación es este: cuanto mas comprendan y acuerden los individuos a cargo de la planeación utilizar premisas de planeación consistentes, mejor será la planeación coordinada de la empresa.
En síntesis, las premisas son suposiciones del ambiente en que el plan se desarrolla. Y los principios de las premisas de planeación dice que cuanto mas comprendan y acuerden los individuos a cargo de la planeación utilizar premisas de planeación constante, mejor será la planeación coordinada de la empresa.

#Determinar cursos de alternativas- Identificación de alternativas:
El cuarto plazo de la planeación es buscar y examinar cursos de acción de alternativas especialmente los más evidentes. Pocas veces hay un plan para que el que no existan alternativas razonables y con frecuencia una alternativa que no es la obvia demuestra ser la mejor.
En la organización o en la vida misma hay muchas alternativas y voy identificándolas a las que mas me interesan, de esto se trata identificar las alternativas.

#Evaluar cursos de alternativas- Comparación de alternativas:
Después de buscar cursos de alternativas y examinar sus puntos fuertes y débiles, el paso siguiente es evaluar dichas alternativas sopesándolas a la luz de premisas y metas.
Voy comparando una alternativa con otra y descarto la que menos me interesa o menos me conviene.

#Seleccionar u curso-Elección de una alternativa:
Este punto es donde el plan es adoptado, el punto real de la toma de decisiones. En ocasiones, un análisis y una evaluación de cursos de alternativas revelaran que dos o más de estos son aconsejables y el gerente puede decidir utilizar varios cursos de acción, el lugar del mejor curso.
Elijo la alternativa que más me conviene, elijo el curso de acción que voy a elegir.

#Formulación de planes derivados-Formulación de planes:
Cuando se toma una decisión, la planeación pocas veces es completa y un séptimo paso está indicado. Los planes derivados son casi siempre requeridos para apoyar el plan básico.
Una vez que tengo elegido la alternativa voy a la formulación de planes.
Formulo planes: ¿Cómo trabajar? ¿Con que?. Establezco estrategias dentro de la organización.

#Cuantificar planes mediante presupuestos- Cuantificar:
Después de que se han tomado las decisiones y establecido los planes, el paso final para darle significado, como se señaló en la discusión sobre los tipos de planes, es cuantificarlos al convertirlos en presupuestos. El presupuesto general de una empresa representa la suma total de ingresos y gastos.
Es decir que en este paso se basan los datos de presupuestos, valor, números, volumen y precios de ventas, inversiones, los gastos necesaria para que la organización este en marcha.
--Objetivos: Son los fines importantes hacia los que las actividades organizacionales e individuos van dirigidas. El principal objetivo verificable, lo que significa al final del periodo que debe ser posible determinar si los objetivo se lograron o no. Objetivo claros y verificables facilitan la medición del excelente, así como la efectividad de las acciones gerenciales.


--Administración por Objetivos (APO)-Toma de Decisiones:
APO es un amplio sistema gerencial que integra muchas actividades gerenciales clave de manera sistemática conscientemente dirigida hacia el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales.
Algunos definen a APO de manera muy estrecha y limitada, nosotros preferimos verla como un amplio sistema administrativo impulsada por metas y orientadas al éxito, además de usarse, para la evaluación del desempeño, como un instrumento para motivar al individuo y en la planeación estratégica.
APO puede ser aplicado como una técnica mecánica que se enfoca a aspectos selectos del proceso gerencial sin integrarlos en un sistema.

--Beneficios del APO (Ventajas):
*Mejoría de la administración atreves de la planeación orientada a resultados.
*Clarificación de los papeles y estructuras, así como la delegación de autoridad de acuerdo a resultados esperados de las personas que desempeñan los papeles.
*Alentar el compromiso a las metas personales y de la organización.
*Desarrollo de controles efectivos que miden resultados y conducen a acciones correctivas.

--Fracasos del APO (Desventajas):
*La mayoría se deben a fallas al aplicar los conceptos de APO. La mala enseñanza de la filosofía de APO es una de las debilidades de ciertos programas.
*El fallar al dar la guía a quienes establecen metas a menudo este otro problema.
*Esta es la dificultad de establecer metas verificables con el grado correcto de flexibilidad.
*Los participantes en programas MBO reporten en ocasiones que la preocupación excesiva por los resultados económicas hace presión en los individuos, lo que puede alentar a un comportamiento cuestionado.
*Otros problemas importantes incluyen el uso excesivo de metas cuantitativas y el intento de usar cifras en áreas en la que no son aplicables.
*Pero hasta con las dificultades y problemas de administrar por objetivos en ciertas situaciones, el sistema resulta en la practica el establecimiento de metas que desde hace tiempo se conocen como parte esencial de la planeación y la administración.


--Toma de decisiones:
La toma de decisiones se define como la selección de un proyecto de acción de entre varias alternativas; se encuentra en el centro de la planeación. No puede decidirse que un plan existe a menos de una decisión- un compromiso de recursos, dirección o reputación—haya sido tomada.
En ocasiones los gerentes consideran la toma de decisiones como su tarea principal, pues constantemente deciden que hacer, quien debe hacerlo y cuando, donde, y en ocasiones, hasta como hacerse.
Es decir la toma de decisiones es la selección de un curso de accion entre varias alternativas.
planeamiento

teoria de la administracio

Anuncios

4 comentarios - Administracion

@estebantati
por favor!!, continualoooo!!1. Rindo el luneS!!!
@HELENA1991
tambien lo agregue a favoritos
@pastafaris
Hola, Estructura de las Organizaciones en digital???? alguien sabe donde conseguirlo??? Gracias!