El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Problemas de Crecimiento Industrial (1870 -1914)

Problemas de Crecimiento Industrial (1870 -1914)
Roberto Cortes Conde


La característica distintiva del ciclo reside en que la expansión fue provocada por la intensificación del intercambio con los países de Europa occidental y por un constante fluir de capitales de y de mano obra de los países del viejo continente hacia el nuestro. El desarrollo de algunos países del oeste europeo conjuntamente con Gran Bretaña requería la ampliación de los mercados más allá de un nivel nacional. Suponiendo el fin de las barreras al comercio y la adopción de una política de liberación.
Bajo la concepción de ley de costos comparativos de David Ricardo, sostenía que tanto los países productores de materia prima y los países manufactureros resultarían como beneficiarios del intercambio comercial.
Teoría de David Ricardo (1772-1823), también conocida como Ley de asociación de Ricardo. Mantiene que cuando una persona, grupo o nación es superior a otra en la producción de todos los bienes, es ventajoso para todas las partes si el productor más eficiente o mejor dotado se concentra en la producción de aquellos bienes que puede producir con la mayor superioridad relativa y el productor menos eficiente se concentra en aquellos otros bienes que puede producir con la menor deficiencia relativa.
Cuando se produjo la estructuración de un mercado a través del Atlántico era la Argentina quien poseía las condiciones para convertirse en receptor por tener los siguientes requisitos:

• Una organización política estable con un sistema jurídico que ofrecía las garantías suficientes para las inversiones y la vida de extranjeras.

• Facilidad de inversiones, los inversores extranjeros encontraron una efectiva disposición en los círculos gobernantes nativos para dar las garantías necesarias a sus capitales.

Los capitales extranjeros británicos constituyeron el 81 % de la inversión a principios de siglo, con destino al sector gubernamental, empresas ferroviarias y negocios de tierra preferentemente especulativos.
El estado como deudor pago elevado interese y cuando concedió los servicios públicos garantizo su desuso ofreciendo como prenda 400.000 hect. de tierra.
Fueron la corriente migratoria europea que llenó el vacio demográfico de modo de reducir el costo de los salarios y formar un mercado de consumo ampliado para los sectores de exportación de los países del centro.
La llegada de recursos humanos acelero el intercambio de corrientes de capital, los capitales llegaron de Gran Bretaña mientras que las masas de población provenían de Europa meridional y luego oriental.
El aumento de las inversiones extranjeras correspondió también a un incremento de la actividad económica, cuadro de sociedades inscriptas, como también el desarrollo de actividades industriales, que aceleraron su crecimiento porque no había tiempo de esperar la llegada del exterior del producto manufacturado.
Sin embargo en que el crecimiento fue inducido, las posibilidades de desarrollo fueron limitados:

1. El destino de las corrientes de capital fueron primordialmente a la base de especialización agropecuaria.

a. Y respondían a las fluctuaciones cíclicas del país acreedor y a las variaciones de los precios.

b. La demanda de productos alimenticios con el incremento de la población no creció de la misma manera que la demanda de los productos manufacturados, que origino desviaciones en la balanza comercial.

2. El esquema de distribución del capital dejo poco margen a la actividad industrial, destinada principalmente a las inversiones en ferrocarriles y la especulación en tierras.

La actividad industrial apareció como una prolongación de la actividad agropecuaria, saladeros, frigoríficos, molinos de harina y fabricas de vino. La mayor parte de los artículos censados corresponde a talleres que sufrieron una aguda escases la falta de capital. Tampoco el Estado ayudo al crecimiento de las manufacturas con una adecuada política bancaria, los créditos se otorgaban a sola firma y a corto plazo que los hacían aptos para la explotación agropecuaria.

Los industriales que reclaman ante las autoridades una política de fomento de la industria comienzan asociarse para la creación un banco de promoción industrial, los bancos privados en su mayoría se dedicaron principalmente a las inversiones con sus connacionales, financiando importaciones de sus connacionales o se ocuparon de las remesas que envían los inmigrantes a sus países de origen.

Los patrones de prestigio y poder basados en la propiedad de la tierra influyo también:

• Sobre las decisiones de inversiones

• Sobre la dependencia del comercio exterior presionando sobre las importaciones (comprar para vender)

• El excedente del proceso de expansión cayó en manos de sectores agropecuarios.

Ese excedente fue destinado en la adquisición de bienes de consumo muchas veces superfluos, porque permitía acrecentar a los patrones de prestigio o porque la actividad agrícola no necesitaba grandes inversiones de dinero como lo necesita el sector manufacturero.

La estructura agropecuaria presiono de la siguiente manera:

• Mantener bajo los niveles de importación de bienes de capital para la producción de manufacturas en el país
.
• Sostener una elevada importación de bienes de consumo, que afectan la competencia de productos locales.

Se agrega además para trabar las posibilidades de desarrollo industrial:

• La política oficial en materia de aduanera cuando no era fiscalista, desarrollo una política proteccionista al revés, gravando en mayor medida aquella materia prima necesaria para fabricar el producto en el país.

• Poco peso político de la comisión industrial en puestos de poder real para lograr la legislación. Siendo el Estado el principal consumidor de productos importados.

• La pauta de consumo de la gran masa de inmigrantes demandantes de productos originarios de sus países.

• El desarrollo urbano el crecimiento urbano alcanzo su máxima intensidad entre los años 1895 y 1914 casi el 1 % por año.

• La extensión de la red ferroviaria y su desarrollo de tarifas tendió a favorecer la exportación y la difusión de la mercadería importada a todo el país.

• La apertura de un mercado de ultramar para las industrias relacionadas por el comercio agropecuario, frigoríficos y harineros.

El desarrollo de los establecimientos industriales en un periodo de 35 años en capital solo llegaron a duplicarse, en la provincia de Buenos Aires en solo 14 años los establecimiento se triplicaron, en donde la participación del extranjero es bastante notable. La mayor cantidad de establecimientos se encuentra en los rubros del vestido y el tocador, mientras que la mayor cantidad estaban invertidos en alimentación, construcción, vestido y tocador, metalurgia y anexos.

La industria agropecuaria dado el clima, extensión y circunstancias generales del país, las industrias extractivas que ofrecen la producción de la materia prima, especialmente las vegetales se encuentran más desarrolladas y en grado de adelanto con respecto al resto.
La industria metalúrgica solo se refiere a talleres en los que se funden y se trabajan los metales que se traen del exterior, son herrerías y hojalaterías distribuidas en todos los países para llenar la vida diaria, pero no como productores de valores exportables.
Las industria de productos químicos se encontraban en condiciones similares a la manufacturera siendo la más importante las fabricas que se utilizan en los productos del país, jabón, grasas, bujías.
Finalmente el personal empleado en las industrias aumento un 134 % siendo mayor la categoría de argentinos 190 % y extranjeros un 96 %,
En el tercer censo nacional las industrias que se habían aglomerado hasta el 81 % en litoral del país, han empezado a difundirse en el interior, el que posee ahora el 30 % de los establecimientos industriales existentes.

Anuncios

1 comentario - Problemas de Crecimiento Industrial (1870 -1914)