El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hidrocarburos

Anuncios

PRÁCTICA # 2


Título:

Hidrocarburos # 2


OBJETIVO GENERAL: Determinación de las propiedades de los Hidrocarburos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Caracteres Organolépticos prueba de ignición
• Solubilidad

FUNDAMENTO TEÓRICO

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por "átomos de carbono e hidrógeno". La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.
Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.
Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
Los alcanos son compuestos formados solo por átomos de carbono e hidrógeno, no presentan funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo (-CO),carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc.
El estado físico de los Alcanos es:
C1 – C4Gases
C5 – C18Líquidos
>Peso Molecular Sólidos
Solución
Es un sistema que está formado por más de un componente que se encuentra en una sola fase y en equilibrio termodinámico con el medioambiente.
La fase es toda parte de un sistema que es homogéneo en sus propiedades físicas y químicas.

Soluto
Se llama soluto a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolución, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente. En lenguaje común también se le conoce como la sustancia que se disuelve, por lo que se puede encontrar en un estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución.
Solvente o Disolvente
Un disolvente es una sustancia que permite la dispersión de otra en su seno. Es el medio dispersante de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la misma. Usualmente, también es el componente que se encuentra en mayor proporción.

Solubilidad en agua
No forman enlaces de hidrógeno y son insolubles en solventes polares como el agua. Puesto que los enlaces de hidrógeno entre las moléculas individuales de agua están apartados de una molécula de alcano, la coexistencia de un alcano y agua conduce a un incremento en el orden molecular (reducción de entropía). Como no hay enlaces significativos entre las moléculas de agua y las moléculas de alcano, la segunda ley de la termodinámica sugiere que esta reducción en la entropía se minimizaría al minimizar el contacto entre el alcano y el agua: se dice que los alcanos son hidrofóbicos (repelen el agua).

Solubilidad en otros solventes
Su solubilidad en solventes no polares es relativamente buena, una propiedad que se denomina lipofilicidad. Por ejemplo, los diferentes alcanos son miscibles entre sí en todas las demás proporciones.


MATERIALES Y REACTIVOS
• Ocho tubos de ensayo
• Lámpara de Alcohol
• Espátula
• Gradilla de Madera
• Tetracloruro de Carbono
• Agua destilada
• Éter Etílico
PROCEDIMIENTO
Muestra 2:
Caracteres organolépticos: la muestra 2 tiene un color transparente amarillento, su olor es parecido al corrector y su estado físico es líquido.

Prueba de ignición: Tomamos una pequeña porción de la muestra 2 colocamos en la espátula y procedemos a realizar la prueba de ignición, es decir a quemarla en la espátula por intermedio de la lámpara de alcohol, para lo cual tubo una capacidad de producir llama en grandes cantidades, en la prueba de ignición la muestra 2 tubo facilidad de fusión, la naturaleza de la llama era de una base azul y su color externo era amarillo, hubo la presencia de humo negro abundante, un olor dulce, no hubo presencia de residuos ni residuos.

Solubilidad: En tres tubos limpios de ensayo agregar 0.5 ml del líquido de la muestra 2 y agregar 2 ml del solvente, agitar y dejar en la tablilla en reposo durante 5 minutos, hacer este proceso con el Agua Destilada, Éter Etílico y Tetracloruro de Carbono y observar si posee una fases homogénea.

La muestra 2 con agua destilada no está en una fase homogénea

Hidrocarburos

La muestra 2 esta en una fase homogénea con Éter Etílico

química

Muestra 3:
Caracteres Organolépticos: la muestra 3 es incoloro transparente, su olor es parecido a la solución africana y su estado es líquido.

Prueba de ignición: Para la prueba de ignición tomamos un poco de la muestra 3 la colocamos en la espátula y acercamos a la llama de la lámpara de alcohol, observamos el color de la base de la llama y su base son amarillo intenso, tiene facilidad de fusión, humo negro mas la presencia de hollín y un olor a plástico quemado y sin residuos.

Solubilidad: En tres tubos limpios de ensayo agregar 0.5 ml del líquido de la muestra 3 y agregar 2 ml del solvente, agitar y dejar en la tablilla en reposo durante 5 minutos, hacer este proceso con el Agua Destilada, Éter Etílico y Tetracloruro de Carbono y observar si posee una fases homogénea.

Muestra 3 con agua destilada no forma una solución homogénea.

hidrocarburos

Muestra 3 con Éter Etílico

orgánica

Muestra 3 con Tetracloruro de Carbono en una solución homogénea.

solubilidad


CONCLUSIONES
• La facilidad de fusión de la muestra 2 y 3 es que está entre los ácidos carboxílicos de C12 – C18.

• El color de llama en la muestra 2 fue de color azul su base y su capa externa amarilla, la causa de tener la base azul es por el oxígeno presente en el ambiente, los hidrocarburos de C5-C18 actúan así con la presencia de oxígeno.

• La muestra 2 en la prueba de ignición tuvo bastante humo negro sin hollín, es decir había la presencia de Carbono en la muestra, el olor era dulce, por la presencia de hidratos de carbono.

• La muestra 3 tuvo un color en la llama amarillo intenso en su capa externa y en su base fue también amarilla, por lo que es un compuesto alifático.

• La muestra 3 en la prueba de ignición tuvo abundante humo negro más la presencia de hollín sin residuo en la espátula, el olor desprendido fue parecido a plástico quemado irritante por la presencia de ácidos carboxílicos.

• En la solubilidad las muestras 2 y 3 no tuvieron solubilidad con el agua destilada ya que los hidrocarburos no forman enlaces de Hidrógeno (pero tienen hidrógeno).

• Las muestras 2 y 3 tuvieron una fase homogénea con el éter etílico y el tetracloruro de Carbono ya que estos compuestos químicos son no polares y soluciones entre no polares más no polares pueden formar una solución por su electronegatividad muy cercana.


Anuncios

3 comentarios - Hidrocarburos

@___eliseo +1
recuerdo cuando estaba en el laboratorio de mi cole
@pedro1591
que buen post, esto si es inteligencia colectiva! la verdad quería saber el concepto de solvente y solutos creí q era solo ensólidos pero gracias!