El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los planetas enanos

Los planetas enanos


Planeta enano es el término creado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) para definir a una nueva clase de cuerpos celestes, diferente de la de "planeta" y de la de "cuerpo menor del Sistema Solar" (y/o "planeta menor". Fue introducida en la resolución de la UAI el 24 de agosto de 2006, sobre la definición de planeta para los cuerpos del Sistema Solar. Según la Unión Astronómica Internacional, un planeta enano es aquel cuerpo celeste que:

-Está en órbita alrededor del Sol.

-Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que
adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica).

-No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.

-No ha limpiado la vecindad de su órbita.

Según estas características, la diferencia entre los planetas y los planetas enanos es que estos últimos no han limpiado la vecindad de su órbita; esta característica sugiere un origen distinto para los dos tipos de planeta.

Las consecuencias más inmediatas de esta nueva definición fueron la pérdida de Plutón del estatus de "planeta" y su renombramiento como (134340) Plutón, y el aumento de categoría de Ceres, antes considerado un asteroide, y de Eris, conocido anteriormente como Xena (de manera informal) o por su denominación provisional 2003 UB313.


Poco después de su descubrimiento en 1930, Plutón fue clasificado como un planeta por la Unión Astronómica Internacional (UAI). Sin embargo, basándose en descubrimientos posteriores, se abrió un debate por algunos, con objeto de reconsiderar dicha decisión. Finalmente, el 24 de agosto de 2006 la UAI decidió que el número de planetas no se ampliase a doce, como se propuso en la reunión que mantuvieron sus miembros en Praga, sino que debía reducirse de nueve a ocho. El gran perjudicado de este nuevo orden cósmico fue, nuevamente, el polémico Plutón, cuyo pequeño tamaño y su evolución dinámica en el Sistema Solar llevó a los miembros de la UAI a excluirlo definitivamente de su nueva definición de planeta.

Astronomía


En dicha reunión de la UAI se creó una nueva clase de planeta, los planetas enanos, que a diferencia de los planetas, no han limpiado la vecindad de su órbita. Los cinco planetas enanos del Sistema Solar ordenados por proximidad al Sol son Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris.
Los datos se expresan en relación a la Tierra.


ciencia



Ceres

Sistema Solar


Ceres es el más pequeño de los planetas enanos dentro de nuestro sistema solar, aunque hasta la reunión de la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, era considerado el mayor asteroide descubierto por el hombre. Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi y recibe su nombre en honor a la diosa romana Ceres.

Este planeta enano contiene aproximadamente la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides, siendo el más grande de todos los cuerpos de dicho grupo.




Plutón

espacio


En astronomía, Plutón, renombrado oficialmente (134340) Plutón, es un planeta enano del Sistema Solar, situado a continuación de la órbita de Neptuno. En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón. Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno.

planetas enanos



Plutón posee cuatro satélites: Caronte, Nix, Hidra y el recientemente descubierto P4.2 Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría. Hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015.



Haumea

Los planetas enanos


Uno de los objetos más extraños en el Sistema Solar exerior fue clasificado como un planeta enano la y se le dió el nombre de Haumea.

Esta designación hace de Haumea el quinto planeta enano después de Plutón , Ceres , Eris , y Makemake .
Haumea tiene un aspecto suave pero uan forma oblonga que lo hace extremadamente inusual.

En una dirección, Haumea es significativamente más grande que Plutón, pero en otra, Haumea tiene una extensión muy similar a la de Plutón, mientras que en otra tercera dirección es mucho más pequeño-
La órbita de Haumea a veces lo trae más cerca del Sol que Plutón, pero normalmente Haumea está mucho más lejos.

Astronomía


Haumea tiene unos interesantes cráteres y características en su superficie que todavía permanecen desconocidas. Se descubrió originalmente en 2003 y se le dió una desginación temporal como 2003 EL61, pero Haumea ha sido recientemente renombrado por la UAI en honor a los dioses Hawaianos.

Haumea tiene dos pequeñas lunas descubiertas en 2005, renombradas recientemente como Hi'iaka y Namakaen honor a las hermandas de la divinidad.



Makemake

ciencia


Descubierto recientemente, Makemake es uno de los objetos más grandes conocidos en el Sistema Solar exterior.

Pronunciado MAH-kei MAH-kei , este objeto perteneciente al cinturón de Kuiper es sólo un poquito más pequeño que Plutón, orbita alrededor del Sol sólo ligeramente más lejos que Plutón , y parecer ser un poco más ténue que Plutón.

Makemake , sin embargo, tiene una órbita mucho más torcida al plano de la eclíptica de los planetas que Plutón.
Designado como 2005 FY9 poco después de su descubrimiento por un equipo liderado por Mike brown ( Caltech ) en 2005, la esfera del Sistema Solar exterior fue renombrada recientemente a Makemake en honor al creador de la humanidad en la mitología Rapa Nui de la Isla de Pascua.

Adicionalmente, Makemake ha sido recientemente clasificado como un planeta enano bajo la nueva subcategoría de los plutonianos, haciendo de Makemake el tercer catalogado como plutoniano después de Plutón y Eris .
Makemake parece ser un mundo algo rojo en apariencia, con un espectro que indica que puede estar cubierto de metano congelado.

Como no existen imagenes de la superficie de Makemake todavía, una ilustración artística originalmente para Sedna ha sido reusada para ilustrar a Makemake.
Se puede ver encima y cerca del planeta una hipotética luna en dirección a nuestra distante Sol.



Eris

Sistema Solar


Eris , un planeta enano que está actualmente orbitando alrededor del Sol a una distancia doble que la de Plutón, se ha medido y se estima que tiene el 27 por ciento más masa que Plutón.

La masa ha sido calculada en base a la órbita de su luna , Dysnomia . Las imagenes fueron tomadas con el telescopio en tierra Keck, combinando con las ya existentes del Telescopio Espacial Hubble , y muestran que Dysnomia tiene una órbita circular que dura unos 16 días.

Se ha catalogado como 2003 UB313 hace apenas un año. Sus imagenes en infrarrojo también mostraron que Eris tiene un diámetro mayor que el de Plutón .

El plano de la órbita de Eris es fuera del plano de los demás planetas del Sistema Solar.
En el dibujo que vemos, un artista científico se ha imaginado como serían Eris y Dysnomia en el sistema solar.
No se prevé ninguna misión para Eris, aunque la sonda robótica New Horizons que va para Plutón acaba de pasar hace poco Júpiter .


Aunque existen un sin fin de planetas enanos que están siendo clasificados todos los días he reunido los que más relevancia tienen, a los cuales ya no se les conoce por el nombre de clasificación, y se les ha otorgado un nombre oficial.

Espero que les haya gustado el post y se hayan informado un poco más sobre nuestro sistema solar.


espacio




planetas enanos

Anuncios

4 comentarios - Los planetas enanos

@22lauta +4
WOW Humaea no tiene forma esferica al parecer tiene forma de ovalo man gracias a vos aprendi nuevos planetas
@Supertonyman +2
muy buen post loco, te dejo +10 porque los tengo guardados al pedo y el post lo merece
@Xe_cube_K -5
Los planetas enanos
che a q planeta se fueron estos?????