El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Revolución de Mayo - Otra mirada

Anuncios

Este breve texto parte de la intención de conocer y llegar a definir nuestra identidad nacional, para lo cual es necesario un análisis de la historia en el cuál no sólo sea contemplado el punto de vista oficial sino que lo sean también puntos de vista alternativos. Posteo ahora, esto que escribí para la fecha patria del 25 de Mayo, basándome en la visión de los autores del revisionismo histórico, entre otras fuentes. Son bienvenidas las críticas, recomendaciones, etc. siempre y cuando no incurran en la falta de respeto.

____________________________________________________________________________________

Revolución de Mayo - Otra mirada de la historia


La Revolución de Mayo se conmemora actualmente como la serie de sucesos que ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires en el año 1810, en esa época, la capital del Virreinato del Río de la Plata. La principal consecuencia de ésta revolución fue la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, quién fue reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.

Lo que pretende éste texto no es repetir, ni mucho menos continuar infundiendo, lo que se divulga cada año al llegar ésta fecha; sino que tiene por objetivo, estimular el análisis propio de la información que uno percibe, fomentar la consolidación de un pensamiento individual crítico frente a las influencias que se reciben del sistema educativo e impulsar el interés por la formación de una identidad.
En segundo lugar, es apropiado destacar que el planteo del escrito parte del sentido común y de la necesidad de conocer aún más sobre los hechos y fenómenos que forjaron la sociedad actual.

Desde que ingresamos en el sistema educativo, y en algunos casos aún antes, comenzamos a ser influenciados por un conjunto de ideas y conceptos, previamente elaborados y consolidados. Por lo tanto, una de las primeras dudas que se plantean al intentar rever nuestra educación, es: ¿Quién o quienes elaboraron éstas ideas y en qué contexto? A ésta pregunta, surge la respuesta de que la historia oficial que hoy en día se difunde y se enseña en las instituciones, fue escrita, entre otros, por un conocido personaje devenido en prócer llamado Bartolomé Mitre.

Considerando que la historia no es imparcial, sino que la mirada sobre el pasado depende de quién la haga, podemos afirmar que la historia oficial está orientada y responde a ciertos intereses tanto políticos como económicos de la época.
La revolución de mayo se presenta como un acontecimiento popular y democrático, y a su vez, se afirma que estuvo compuesta por los vecinos criollos de Buenos Aires, sector principalmente compuesto por hacendados, comerciantes, funcionarios y abogados; desde acá se empiezan a encontrar contradicciones, es decir, ¿los únicos que gozaban plenamente de su democracia absolutista fueron quienes decidieron comenzar a cambiar ésta forma de organización?

La participación de personas de nacionalidad inglesa y de ideales relacionados con los de Gran Bretaña en la revolución es otra cuestión que permite la existencia de variadas opiniones y puntos de vista; Mitre les adjudicó un rol protagónico, como se puede comprobar en sus discursos y escritos, pero lógicamente fue importante hacerlo para poder legitimar sus concesiones bancarias, ferroviarias, etc. al capital inglés más tarde, en el año 1862. Posiblemente, la mayor influencia de quienes llevaron a cabo estos hechos, fue de la revolución española de 1808 y de la francesa de 1789 y no de ideales liberales ingleses, y si los hubo fue en mucho menor medida, sin embargo, actualmente el comercio libre o la representación de los hacendados se nos presentan como objetivos de aquella revolución. ¿Fueron esos los objetivos reales o surgieron años más tarde cuando eran de conveniencia para el gobierno de turno?
Existe una teoría conocida como la Máscara de Fernando VII que hace referencia a una estrategia utilizada por los impulsores de la revolución con el fin de desligarse de la monarquía española y al mismo tiempo evitar las represalias que hubiesen recibido si hubieran proclamado la independencia en forma abierta, a través de la cuál, el primer gobierno patrio juro fidelidad a Fernando VII, en ese momento encarcelado. Ésta intrigante y rebuscada tesis, le adjudicaría al movimiento un alto contenido anti-hispánico, sin embargo, no todos los historiadores opinan igual y hay otras formas de ver el hecho. Actualmente, gracias al avance de las ciencias sociales, se puede afirmar que ningún grupo revolucionario llegado al poder puede jurar por la contrarrevolución con el fin de contentar al enemigo enfrentándose a su base social, ya que sería derrocado rápidamente por ella; y sería bastante iluso creer que fue una especie de engaño que de boca en boca llegó a todos los partidarios de la revolución y no a vecinos del lado de la contrarrevolución.

Estas son algunas de las diferencias que podemos encontrar entre la historia oficial y otros puntos de vista de los mismos hechos, sin embargo, éste texto no apunta a analizar las diferentes corrientes interpretativas de la revolución específicamente sino que intenta demostrar la ventaja que nos brinda la posibilidad de acceder a la educación y por lo tanto, de enfrentarse a una de la más importantes formas de dominación del siglo XXI, el aplacamiento del pensamiento consciente individual y la estandarización cultural.

Anuncios

0 comentarios - Revolución de Mayo - Otra mirada