El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como saber si mi windows es x32 o x86

El que tu procesador sea de 32 o 64 bits significa si es capaz de ejecutar instrucciones (léase programas) que aprovechen las características que ofrece una u otra plataforma.

Por ejemplo, con un procesador de 64 bits, el sistema operativo y los programas pueden tener acceso a más de 16GB de RAM o incluso más (siempre todo es en teoría, puesto que actualmente es imposible conseguir tanta memoria RAM). Esta plataforma es el futuro en la arquitectura de procesadores, por lo que tener un procesador de 64 bits ahora es aprovechar las nuevas tecnologías que saldrán de aquí a unos años y que aprovecharán todooo el potencial que tienen estos procesadores.

En cambio, con un procesador de 32 bits, el sistema operativo y los programas pueden tener acceso hasta 4GB de RAM (creo que es un poco más, pero en definitiva es muchísimo menor que con un procesador de 64 bits). Esta plataforma es la más extendida actualmente, pero cada día está perdiendo terreno frente a los procesadores de 64 bits que son más populares día a día.

Intel y AMD están como siempre liderando esta batalla de los procesadores, aunque en mi opinion, en la parte de 64 bits AMD está yendo mucho más lejos que Intel. Si vas a optar por comprarte una laptop o PC de escritorio de 64 bits, debes optar por AMD ;-) (incluso hay procesadores de doble núcleo en 64 bits )

¿Y para qué más RAM con un procesador de 64 bits? Pues para empezar, contar con un procesador de 64 bits ya de por sí hace que la performance del sistema operativo sea mejor, con más RAM puedes tener más fluidez en el manejo y ejecución de programas, así como mecanismos de protección basados en hardware que evitan la ejecución de ciertos virus que aprovechan huecos en la seguridad de los procesadores de 32 bits.... en definitiva, redunda en un mayor desempeño y una mayor performance de la PC.

¿Cómo saber si tienes tal o cual procesador? Primero, puedes verificarlo en la documentación de tu PC, en la página web del fabricante, o, si usas Windows, yendo a "Propiedades del Sistema" (o Sistema a secas) en el Panel de Control (esto es para todos los Windows).

También puedes usar este pequeño programita que no requiere instalarse ni nada; se llama CPU-Z, y te muestra toda la información de tu procesador:

http://cpu-z.softonic.com/

El que tengas un procesador de 64 bits actualmente no influye mucho sobre los programas que usas, a excepción de 2 aspectos a tener en cuenta:

a) Drivers (controladores de dispositivos)
b) Programas antiguos.

En el caso de los drivers, éstos deben estar diseñados especificamente para un procesador de 64 bits; si instalas drivers de 32 bits es muy probable que tengas problemas con tu sistema operativo y que éste se vuelva inestable (esto pasa en Windows XP de 64 bits; Windows Vista prohíbe, restringe la instalación de drivers de 32 bits, para así evitar inestabilidad).

En el caso de programas antiguos (los que fueron diseñados para correr en Windows 98 o anteriores), generalmente suelen usar instaladores de 16 bits, y ejecutar procesos de 16 bits en un procesador de 64 bits es imposible, y es por eso que fallará la instalación de ese programa antiguo.

Estos 2 problemas no sucederán si usas programas recientes (la gran mayoría de aplicaciones comunes como Office, Messenger, Photoshop, SQL Server, etc etc etc), así como si tienes los drivers más actualizados de tus periféricos.

Por ejemplo, puedes instalar normalmente el Office 2003 u Office 2007 en un Windows XP o Vista de 64 bits pues éstos, a pesar que no tiene versiones nativas de 64 bits, sus instaladores son de 32 bits, por lo que Windows les permite ejecutarse e instalar.

Para que esto funcione, Windows tiene un componente llamado "Windows on Windows" (WOW64), que permite que un programa de 32 bits corra en una plataforma de 64 bits sin problemas... generalmente programas antiguos hacen uso de instaladores de 16 bits y por eso no pueden instalarse.

Si no puedes obtener una version más reciente de tu programa, te recomendaría usar máquinas virtuales para instalarte algun sistema operativo que sí soporte tu programa... te recomiendo que uses VMware. Revisa estos links para que te guies en cómo crear una máquina virtual usando VMware:

http://korum03.spaces.live.com/blog/cns!9CE95E7C96B01820!1062.entry

http://korum03.spaces.live.com/blog/cns!9CE95E7C96B01820!632.entry

Por cierto, VMware es de 32 bits y se instalará correctamente y sin ningún problema, te lo digo yo que te escribo desde una máquina virtual de VMware en mi laptop HP Pavilion dv6721la usando Windows Server 2008 de 64 bits

Espero que te haya servido de ayuda.

Saludos!!

Fuente(s):
Más info sobre 32 bits: http://es.wikipedia.org/wiki/X86
Más info sobre 64 bits: http://es.wikipedia.org/wiki/AMD64
http://en.wikipedia.org/wiki/WOW64

Anuncios

4 comentarios - Como saber si mi windows es x32 o x86

@joveman
el titulo deberia ser x86 y x64....
@AmadeusRockz +1
¿Algunas imágenes como para que den ganas de leer? Como saber si mi windows es x32 o x86