El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

distrito capital

Capital

Caracas.

Aspectos geográficos

Caracas está dentro de un valle del sistema de la Cordillera de la Costa, separada del mar Caribe a unos 15 km por el Parque Nacional El Ávila. La ciudad cuenta con una superficie de 823 km². La altitud respecto al nivel del mar varía entre los 870 y los 1.043 msnm. La ciudad está cruzada por el río Guaire que sigue el trayecto del valle que desemboca en el río Tuy. El valle de Caracas es todo una zona sísmica, pues está localizado muy cercano al límite de dos placas tectónicas.
El clima de Caracas es cálido de tipo intertropical de montaña con precipitaciones que varían entre los 900 y 1300 mm anuales y hasta los 2000 mm en algunas partes de la Cordillera; la temperatura media anual es de 22,5 °C, se pueden presentar tormentas de granizo. Las tormentas eléctricas son muy frecuentes por su condición de valle cerrado y por la acción orográfica del Ávila.

Localización

El Distrito Capital está situado en el extremo Norte del país y limita por el Norte con el Mar Caribe; por el Este con el Estado Miranda; por el Sur con los Estado Miranda y Aragua y por el Oeste con el Estado Aragua.

Aspectos humanos:

La ciudad de Caracas es el centro dominante de las actividades políticas, administrativas, económicas, financieras, de servicios asistenciales y educacionales del país. Esto ha ocasionado inmigraciones a este sitio, tiene una población de 1.823.222 habitantes con el 0,22% del territorio venezolano.
De aquí vinieron las tribus indígenas más importantes del lugar fueron Los Caracas, Los Teques y los Guayqueríes.

Actividades económicas:

Concentra en su casco histórico central las funciones básicas del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional, del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, actividades educacionales, bancarias, comerciales, industriales, etc. Un alto porcentaje de su población activa trabaja en actividades del sector público. Es una metrópolis financiera nacional con la sede del Banco Central de Venezuela, Bolsa de Valores, sede de la mayoría de las casas matrices de los bancos nacionales, institucionales financiera, de seguros y cajas de ahorro y préstamo del país. Sus productos son:
-Agrícolas: Apio, café, cambur, ocumo y yuca.
-Cría: Avícola, bovino, porcino.
-Pesca: Atún, cabaña, carite, cazón, pargo, Langosta, Calamar y pulpo.
-Recursos Forestales: Aceituno, araguaney, caoba, ceiba, cují, jobo, mahomo.
-Recursos Minerales: Caliza y calizas marmóreas.

Origen y evolución histórica

El 26 de Julio de 1567 el General Diego de Lozada al frente de 150 hombres armados y 800 sirvientes indígenas funda la ciudad Santiago de León de Caracas.
Esta formó parte de la antigua provincia de Caracas. El 29 de febrero de 1864 la Asamblea Constituyente de la Federación erigió provisionalmente al Distrito Federal. Su territorio estaba comprendido entre Caracas, Maiquetía y La Guaira del antiguo estado Caracas.
En la Constitución de 1901 se estableció que los estados debían ceder a la Nación la ciudad de Caracas y las parroquias foráneas de El Valle, El Recreo, Antímano, Macarao, La Guaira, Maiquetía y Macuto para organizar el Distrito Federal. En 1909, se dispuso que el Distrito Federal estuviera conformado por el Departamento Libertador y el Departamento Vargas. En 1986 se promulga la Ley Orgánica del Distrito Capital en la cual se dispone que el Distrito Federal comprende dos municipios: Libertador y Vargas. En 1998, se crea el Estado Vargas con el territorio que le correspondía al municipio Vargas.
Desde el año 2000 la ciudad de Caracas integra el Distrito Metropolitano, que incluye también los municipios Baruta, El Hatillo, Sucre y Chacao del estado Miranda.

6.- escudo y bandera

La bandera es roja por fuera y en el centro tiene un escudo de armas con un león en el centro apoyado en un objeto con una espada en el centro. Arriba del león hay una corona y tiene 2 lazos; uno arriba del león y otro alrededor de este.
El escudo del distrito capital es un escudo de armas con un león exhalando fuego apoyado sobre un objeto que en el centro tiene una espada roja, arriba del león hay una corona y un lazo que dice Santiago de león de caracas 1567 y alrededor del león hay otro lazo que dice “ave maría santísima sin pecado concebida en el primer estado de su ser natural”

7.- músicas y danzas

A Vzla llegan melodías y estilos musicales de toda América. Esto hace que se unan con las músicas de los llanos venezolanos, de los Andes y de la zona costera. En los instrumentos se usan el cuatro, la mandolina, la guitarra, el violín e instrumentos sacados de la milicia, como la trompeta y el trombón.
También surge una música denomina "cañonera". Los aguinaldos y los villancicos.

8.- gastronomía

Caracas posee una importante cultura gastronómica y culinaria, por la influencia de las corrientes migratorias. Existe una gran variedad de restaurantes. Entre los principales platos típicos se encuentran: el pabellón criollo, las empanadas, la arepa, la cachapa con queso guayanés, la hallaca, el asado negro criollo y la ensalada de gallina. Entre las bebidas típicas encontramos la chicha, papelón con limón, y la tizana, la Torta Melosa.
9.- costumbres y tradiciones
Caracas tiene bastantes costumbres folclóricas. Las más características son:
-El carnaval.
-La Burriquita.
-Semana Santa.
-El día de la Resurrección.
-La Quema de Judas.
-En Navidad los aguinaldos, parrandas y las patinatas después de las misas de aguinaldo.




11.-artesanias, artes culturales y monumentos naturales
Museos:
Museo Bolivariano, Museo de Arte Colonial, Museo de Bellas Artes, Museo de Ciencias, Museo Arturo Michelena, Museo del Folklore, Museo del Transporte.
Teatros:
Ateneo de Caracas, Teatro Municipal, Teatro Nacional, Teatro Teresa Carreño.
Iglesias: iglesia de san francisco
Palacios: Palacio Arzobispal, Palacio de Gobernación, Palacio de Miraflores, Palacio Municipal, Palacio de las Academias.

Otros lugares:
Capitolio, Torreta de San Jacinto, Plaza de San Jacinto, , Antigua Corte Suprema de Justicia, Correo de Carmelitas, Plaza La Pastora, Biblioteca Nacional, Catedral de Caracas.
Monumentos naturales:
Jardín Zoológico El Pinar, Parque El Calvario, Parque Los Caobos, Parque Nacional El Ávila, Parque Nacional Macarao, Parque Vinicio Adames, Parque Zoológico de Caricuao, Parque del Este.
Universidades: la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Anuncios

0 comentarios - distrito capital