las celulas como unidad de vida

definición de célula

la célula es la unidad de vida. Es la unidad estructural, funcional , y de origen de los seres vivos . El cuerpo de los seres vivos esta constituido en base a estas unidades , por eso decimos que es la unidad estructural de los seres vivos. El funcionamiento de los seres vivos se asegura por el funcionamiento de las células que la componen, por lo tanto, la célula también es la unidad funcional de los seres vivos. Toda célula se origina de otra célula por lo tanto es la unidad de origen


La teoría actual establece lo siguiente:
Todo ser vivo esta formado por una célula.
Dentro de las células se producen reacciones química, que forman el metabolismo.
Toda célula se origina de otra célula.
Las células poseen información genética que permite que las características hereditarias sean heredadas por las células hijas
.


Las características de las células:

Color: las células son incoloras a excepción las que presentan pigmentos ejemplos los glóbulos rojos, las células vegetales.

Tamaño: hay organismos formados por una celula y son llamados unicelulares ejemplos las bacterias, otros en cambio están formados por numerosas celulas y son llamados pluricelulares por ejemplo : el perro , una hoja, etc

Tipo de celulas: las celulas de las bacterias no poseen membranas nuclear son procariotas , las demás células presentan membranas nuclear y son eucariotas.

formas de las células: las células pueden tener formas y estructuras diferentes relacionadas con la función especifica que desempeñan , aunque siempre conservan características comunes a todas ellas. La forma celular tiene estrecha relación con la función que realiza por ejemplo : la célula nerviosa llamada neurona es estrellada con ramificaciones para poder transmitir el estimulo nervioso al relacionarse con otras neuronas, la celula muscular es alargada para poder participar de las contracciones muscular, el glóbulo rojo tiene forma de disco para transportar oxige y dioxido de carbono.



Compuestos organico e inorganicos


Hidratos de carbonos

Se los llaman glucidos por el sabor dulce de muchos de ellos. Estan constituidos por C, H y O , por eso se llaman ternarias . El hidrogeno y el oxigeno general mente se encuentran en la misma proporcion que en el agua .Es decir que la molecula tiene dos hidrogenos por cada una de oxigeno de ahi el nombre de hidratos.
se clasifican en monosacaridos , disacaridos , y polisacaridos.


Monosacaridos: son los monomeros de los hidratos de carbono , sus unidades estrcuturales se producen frecuentemente en los vegetales en el proceso de la fotosintesis . Son la mayor fuente de energia para los organismos que los consumen, son solubles al agua. Poseen de 3 a 7 carbonos en su moleculas.
La glucosa es el monosacarido mas comun y abundante en la naturaleza , tambien encontramos la glucosa y galactosa.



Disacaridos: cuando dos monosacaridos se unen perdiendo una molecula de agua forman un dimero llamado:disacarido
La union entre dos monosacaridos se denomina: union glucosidica
los disacaridos mas comunes son la maltosa que resulta de la union de dos moleculas de glucosa. la sacarosa o azucar comun que resulta de una molecula glucosa y una fructosa , y galactosa que resulta de la union de una glucosa y galactosa.
Los disacaridos son solubles en agua.


Polisacaridos: resulta de la union de varios monosacaridos. Son polimeros. Pueden ser estructurales y de reserva . Los primeros forman estructuras mas o menos rigidas de los seres vivos (exoesqueletos, paredes, etc,) y los segundos son reservas de combustibles mas importantes para la vida.
En los vegetales se encuentra la celulosa que es la estructural y el almidon que es la reserva, en los animales , la quitina es estructural y el glucogeno es la reserva.


las celulas como unidad de vida


Lipidos:
son sustancias ternarias pues sus sustancias estan formadas por 3 elementos: C, H y O . Poseen mas atomas de H y menos de O que los glucidos, son insolubles en el agua y solubles en solventes tales como benceno, cloroformo, .A temperatura ambiente su consistencia puede ser:
semisolida, formado grasa
liquida formado aceite




Grasas y aceites:
Estan formados por la combinacion de tres acidos grasos y una molecula de glicerina. La glicerina tiene tres carbonos y en cada uno de ellos un grupo de alcohol que se une a un acido graso.


bolas


Proteinas:

representan entre el 10% y el 20% del protoplasma , son macromoleculas , pues poseen cruato elementos quimicos,:C, O, y N . Las proteinas son polimeros de moleculas menores llamadas aminoacidos. Un aminoacido es una molecula constituida por las siguientes partes:
un atomo de carbono al cual se les unen:
un radical amino
un grupo acido
un atomo de hidrogeno
una cadena carbonada.



Principales funciones de las proteinas:
transporte: ej la hemoglobina transporta oxigeno en los globulos rojos de la sangre.
contraccion: ej la miosina y actina de los musculos que participan en contraccion muscular
sosten y resistencia: ej uñas, pelo protegen y dan forma
estructuras de las membranas: ej membranas celulares permiten el intercambio de moleculas entre celulas y el medio.

defensa: ej inmuglubinas, reaccion entre agentes extraños.
catalizadores: ej enzimas activan e inihiven reacciones metabolicas.
regulacion de funciones: ej hormonas regulan el metabolismo del cuerpo

Enzimas:
En una celula ocurren permanentemente numerosas reacciones necesarias para mantener la vida , las moleculas al moverse chocan entre ellas y reaccionan obteniendo nuevos productos .Existen moleculas capaces de acelerar estas reacciones : las enzimas.
Su funcion es catalizar reacciones celulares (hidrolisis, sintesis, etc) esto implica que comtrolan las velocidad de las reacciones celulares y pueden ser reutilizadas.
cada molecula de enzima interactua con otras moleculas que se denominan sastre



]Figura: enzimas

Disacárido enzima monosacáridos tipo de enlace
hidrolizado
maltasa
Maltosa + H2O ® 2 D-Glucosa (a1-4)

Lactasa
Lactosa + H2O ® D-glucosa + D-galactosa (b1-4)

sacarasa
Sacarosa + H2O ® D-glucosa + D-fructosa (a1-2)

trehalasa
Trehalosa + H2O ® 2 D-Glucosa (a1-a1)


]Acidos nucleicos:
son largas cadenas formadas por millares de unidades o monomeros llamados NUCLEOTIDOS
Un nucleotidos esta formado por 3 moleculas unidas:

un acido fosforicos
un monosacarido
una base nitrogenada




[/u][/u]

Fuentes de Información - las celulas como unidad de vida

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: bolas | lo | la | para | no | escuela | las | hise | que rompan

Dar puntos
35 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 5.079 Visitas
  • 6 Favoritos

4 comentarios - las celulas como unidad de vida

@GUTIII14 Hace más de 2 años +1
estos post si me gustan, informativos, algo bueno para compartir, bien che
@codos_22 Hace más de 2 años
Buena info compartiste, sobre todo los componentes quimicos
@codos_22 Hace más de 2 años
codos_22 dijo:Buena info compartiste, sobre todo los componentes quimicos que constituyen a la celula. Ea muy interesante espero que hagas mas post como estos mi recomendacion loco y mas 5 para vos ya que lo planteaste es muy útil. Fltaria esplicar algunas cosas pero sirve.
@vientoargentino Hace más de 2 años
Excelente post.
Si no entendí y asocié mal, un organismo está vivo si tiene metabolismo y se lo cataloga de una determinada especie por las características heredadas. Ergo el aborto es aniquilación humana.