La Teoría Del Centésimo Mono (Masa Critica)

Anuncios

La teoria del Centesimo Mono (masa critica)


Les voy a explicarlo tal como apareció en: "El Centésimo Mono" de Ken Keyes Jr. El relato original apareció en la obra del biólogo Lyan Watson "Lifetide" publicada en 1.979:
"El mono, Macaca Fuscata, fue observado en su estado salvaje durante un periodo de mas de 30 años. En 1.952, en la isla de Koshima, los científicos empezaron a proporcionarle a los monos patatas dulces, que dejaban caer en la arena.

La Teoría Del Centésimo Mono (Masa Critica)


A los monos les gustó el sabor de aquellas patatas dulces y crudas, pero hallaban poco grata la arena. Una hembra de 18 meses de edad, llamada Imo, vió que podía solucionar el problema lavando las patatas en el océano. Le enseñó el truco a su madre. Sus compañeros de juego también aprendieron éste nuevo método y también se lo enseñaron a sus madres respectivas.

Esta innovación cultural fue aprendida gradualmente por varios monos ante la mirada de los científicos. Entre 1.952 y 1.958, todos los monos jóvenes aprendieron a lavar las patatas dulces para que fuesen más sabrosas. Sólo los adultos que imitaron a sus hijos aprendieron ésta mejora social. Otros adultos continuaron comiendo las patatas dulces sucias de arena. Entonces, sucedió algo asombroso.

En el otoño de 1.958, cierto número de monos lavaba sus patatas dulces. Si bien se desconoce el número exacto de ellos. Supongamos que cuando el sol saló una mañana, había 99 monos en la isla Koshima que ya habían aprendido a lavar las patatas dulces. Supongamos también que aquella mañana, el mono número 100 aprendió a lavar las patatas. Aquella tarde, todos los de la tribu de monos lavaron sus patatas antes de comerlas. ¡La suma de energía de aquel centésimo mono creó, en cierto modo, una masa crítica y a través de ella, una eclosión ideológica! Pero fíjense.

Lo más sorprendente observado por los científicos era que la costumbre de lavar las patatas dulces cruzó espontáneamente el mar.... ¡Las colonias de monos de otras islas y el grupo continental de monos de Takasakiyama empezaron también a lavar su patatas dulces!".

"Aunque el número exacto puede variar, el fenómeno del centésimo mono significa que cuando un número limitado de personas conocen un nuevo método, sólo es propiedad consciente de tales personas; pero existe un punto en el que con una persona mas que se sintonice con el nuevo conocimiento, éste llega a todo el mundo!."Poco a poco, más y más monos fueron aprendiendo el nuevo comportamiento, y un buen día, y súbitamente, toda la colonia estaba lavando las papas. Pero lo más sorprendente fue que a partir de ese día, los monos de otras islas, sin contacto con los anteriores, también habían aprendido a lavar las papas, incluso los monos deTakasakiyama, en pleno territorio de Japón.
Como si el nuevo conocimiento se hubiese expandido por el aire, alcanzando a toda la especie...
Watson consideró que cuando el mono número X había aprendido, se completó la Masa Crítica, es decir, el número de monos necesario para que toda la especie adquiera de pronto el nuevo conocimiento o la nueva conducta.
Esto le hizo suponer que en la evolución de las especies hay mecanismos diferentes de aquellos que intervienen en la selección natural, lo cual tiende a mostrar que esos mecanismos también inciden sobre la manera de como ideas y costumbres se propagan por toda la especie humana.
A esto se llamó "Teoría del Centésimo Mono". Watson dice en su libro que si un número suficientemente grande de personas (Masa Crítica) adquieren un nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, esto se propagará por toda la humanidad.


link: http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=OLCP-EnEO1M

Así se desprende que una sola persona podría completar la Masa Crítica, y desencadenar un nuevo conocimiento para toda la humanidad.
¿Serás tú el centésimo "mono"?

Comentarios Destacados

20 comentarios - La Teoría Del Centésimo Mono (Masa Critica)

@Namek -6
Interesante.. excepto la pelotudes atomica donde dice que lo aprendieron los monos de otros lugares al mismo tiempo xD , a lo sumo les habra pasado lo mismo..pero nada que ver..
@roberticodc +3
Me dejaste pensando....
Muy interesante y gracias por compartir
@Hansom -6
Hay que leer cada boludeces aca ultimamente......
@butamacho +2
Interesante planteamiento, voy a estudiar un poco mas el concepto, muchas gracias.
@muertoxilina
Hansom dijo:Hay que leer cada boludeces aca ultimamente......

no creo, yo vi un documental nipon donde mostraban babuinos no se de que costa
donde lavaban los boniatos en el mar para salarlos tambien, eso no comprueba nada;
pero si nos ponemos a pensar a lo largo de la historia, todo aquello que es imposible de
razonar para la mentalidad media del ser humano no existe, sino fijate a lo largo de la historia todos los cientificos que han sido abucheados o hasta condenados por exponer otro punto de vista distinto
al que estaban acostumbrados.
@juan05 +1
si tengo 100 sillas, y siento diez monos, a cuantos monos siento?...

uh! perdon, es verdad esto no funciona escrito...
@titi40
Rupert Sheldrake ideo la teoria de los campos morfogenicos para explicar este fenomeno, que suena bastante increible pero bueno, la realidad tambien lo es, sino de que otro modo esos monos aprendieron a distancia? Obviamente "algo" conecta a todos esos monos. Y no solo a los monos...
@elwear +1
titi40 dijo:Obviamente "algo" conecta a todos esos monos. Y no solo a los monos...


"los científicos empezaron a proporcionarle a los monos patatas dulces, que dejaban caer en la arena".

Ahi ya tenés algo que conecta a todos los monos y sin fumarte nada.
@titi40 -1
elwear dijo:
titi40 dijo:Obviamente "algo" conecta a todos esos monos. Y no solo a los monos...


"los científicos empezaron a proporcionarle a los monos patatas dulces, que dejaban caer en la arena".

Ahi ya tenés algo que conecta a todos los monos y sin fumarte nada.


Y algunos aprendieron a lavarlos, y otros no, hasta la masa critica. Y la informacion viajo en las patatas...
Leiste el post?
@elwear
titi40 dijo:Leiste el post?


Si, ¿te leíste a vos mismo?:

titi40 dijo:Y la informacion viajo en las patatas...
@titi40
elwear dijo:
titi40 dijo:Leiste el post?


Si, ¿te leíste a vos mismo?:

titi40 dijo:Y la informacion viajo en las patatas...


Encende el detector de ironias...
@scorti68 +1
Me creí este cuento, hasta hoy que me puse a investigar más y lamentablemente no hay nada de científico en esto. Hace muchos años se conoce la historia: Lawrence Blair, antes de Lyall (no Lyan) Watson ya hablaba del tema. Pero no existe evidencia del experimento: y encima cada autor le agrega su toque personal y así fue mutando todo el concepto (Chopra hasta cambió las patatas por manzanas).
Internet favorece enormemente la transmisión de información, sea verdadera o falsa, lo que aumenta nuestra responsabilidad por su difusión. Considero que hay que ser muy cautos en brindar datos y no hacerlo si no estamos 100% seguros.
Saludos.
@Tholouse +2
Interesante, creo que bien es posible que la concientizacion se difunda colectivamente como si se tratara de un solo individuo parecido a sintonizadores que estan en una misma frecuencia, sin necesidad del contacto directo. La mecanica cuantica nos muestra a traves del "entrelazamiento" que es posible separar 2 electrones que constituyen un par y distanciarlos lo más posible verificando que cuando artificialmente le cambian el spin a uno de ellos ( el sentido del giro) el otro electron distanciado sin mediar explicacion cientifica alguna cambia tambien su spin en forma instantanea como si estuvieran conectados por algo invisible, es por eso que no debemos asombrarnos sobre el ejemplo de los monos, si analizamos el comportamiento de las sociedades a traves de la historia encontraremos similitudes tambien, es maravilloso tener una mente abierta, la naturaleza, el cosmos, no deja de sorprendernos.