El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

100 Experimentos sencillos de fisica y quimica[3ra Parte]

Anuncios

1ra PARTE

2da PARTE


100 Experimentos sencillos de fisica y quimica[3ra Parte]
HUEVO FLOTANTE

ciencia
¿Qué es lo que queremos hacer?
Hacer que un huevo flote en el agua... ayudándonos con algo de sal de cocina.
Materiales:
Vaso de precipitados
Espátula
Agitador
Huevo
Agua
Sal
¿Cómo lo haremos?
Pondremos un huevo en un recipiente con agua y comprobaremos que, dada sumayor densidad, se va hacia el fondo del recipiente. Sacaremos el huevo delrecipiente, echaremos unas cucharadas de sal en el agua, removeremos hastadisolución, introduciremos nuevamente el huevo y...
El resultado obtenido es...
Ahora el huevo flotará en el líquido como de si cualquier barco en alta mar setratase.
Explicación:
Al añadir sal al agua hemos aumentado la densidad del líquido y, por tanto, elempuje que proporciona a cualquier objeto en su seno. Si tras añadir la cantidadvertida de sal todavía no conseguimos la flotación, es cuestión de añadir más salhasta conseguir la densidad necesaria.
Una vez conseguida la flotación observaremos que –como cualquier barco- parte delhuevo está sumergida en el líquido. Pues bien, si añadimos ahora un poco de aguaconseguiremos que esa parte sumergida aumente hasta lograr que el huevo –sin irseal fondo- se sitúe como un auténtico submarino. Entonces habremos logrado que ladensidad del líquido sea exactamente igual a la del huevo.

Hola
IMÁN INGRÁVIDO

simples
¿Qué es lo que queremos hacer?
Conseguir que un imán “flote” en el aire
Materiales:
Un tubo de ensayo
Un tapón de corcho
Dos imanes cilíndricos
¿Cómo lo haremos?
Introduciremos los dos imanes en el tubo de ensayo, “enfrentados” por sus bases yentonces, tendremos el 50% de posibilidades de que...
El resultado obtenido es...
El imán superior queda “levitando” sobre el superior, flotando en el aire, pese a quela densidad de éste es miles de veces inferior al del hierro.
Explicación:
Si la disposición de los imanes es enfrentándolos por los polos idénticos, la fuerzade repulsión es suficiente como para neutralizar el peso. En consecuencia, el imánsuperior se colocará a la distancia justa del primero como para que la fuerza derepulsión sea exactamente igual en valor al del peso del imán flotante. Las fuerzasmagnéticas, al igual que las eléctricas, dependen inversamente de la distancia entrelos imanes actuantes.Los dos imanes han de tener sus polos en sus bases, un diámetro inferior al deltubo y una longitud suficiente como para que cada imán adopte una posiciónvertical. Una vez terminado el ensayo, se tapa el tubo con el tapón y se invierte:nuevamente se reproducirá una levitación, sólo que llevada a cabo ahora por el imánque antes estaba posado en el tubo.La experiencia puede completarse con un tercer imán: la presencia de éste provocaun nuevo equilibrio con una distancia entre imanes distinta a la anterior al haberseintroducido unas nuevas fuerzas en juego.Otros equilibrios magnéticos pueden conseguirse de muchas maneras. Comoejemplo, puede cogerse un clip ligado a un cordel y suspendido de un punto. Alaproximar un imán –sin que haya contacto- podemos hacer que el clip se mueva trasla “estela” del imán y hacer que se mantenga en equilibrio, en múltiples posiciones,sin que lo sostenga el hilo.

100
LA BALANZA VARIABLE

SENCILLO
¿Qué es lo que queremos hacer?
Comprobar cómo, dentro de un ascensor, una balanza nos "hace pesar" más o menosque lo que realmente pesamos.
Materiales:
Un ascensor
Una balanza doméstica, de “baño”
Nuestro propio cuerpo
¿Cómo lo haremos?
Nos pesaremos antes de entrar en el ascensor (o dentro de él cuando todavía estéquieto) y memorizaremos la indicación de la balanza. Una vez en el ascensor noscolocaremos encima de la balanza y apretaremos un botón que nos haga ascender aotro piso. Inmediatamente observaremos la información que nos brinda la balanzaacerca de nuestro peso.
El resultado obtenido es...
Al comenzar el movimiento “aumentará” nuestro peso, luego volverá a su valor real-el que indicaba antes de movernos- y finalmente disminuirá, cuando vayamosfrenando antes de llegar a nuestro destino.
Explicación:
La balanza nos indica en todo momento la fuerza que realiza. Esta fuerza coincidesólamente con nuestro peso cuando estamos quietos (equilibrio estático) o cuandonos movemos con velocidad uniforme (equilibrio dinámico), que es lo que sucedecuando el ascensor se mueve en la etapa intermedia de su movimiento. Pero cuandose mueve al comienzo (con aceleración positiva) o al final (con aceleración negativaal ir frenando), la balanza efectúa respectivamente una fuerza superior e inferiora nuestro peso. En esas etapas no hay equilibrio entre peso y balanza ya que existeuna aceleración.Si el ensayo se hace al revés, es decir descendiendo con el ascensor, lasindicaciones de la balanza seguirán un curso contrario al descrito. En el caso de nodisponer de balanza portátil de baño o de ascensor, la experiencia puede hacersecon la típica balanza de cocina para pesar alimentos: basta poner, por ejemplo, unamanzana en ella y reproducir –alzando la balanza con nuestras manos- lasoperaciones descritas anteriormente. En este caso, se constata que si sometemos ala balanza a un movimiento no vertical sino horizontal, la indicación no varía enningún momento.
Una ampliación de estas experiencias puede hacerse –ya sin utilizar el ascensor-poniéndonos en cuclillas sobre la balanza y haciendo un rápido movimiento connuestras caderas hacia arriba: veremos que mientras dura ese movimiento hastaponernos erguidos, la balanza marca un peso mayor. Aquí se ha puesto demanifiesto el tercer Principio de la Dinámica: para erguirnos los músculos de laspiernas han impulsado hacia arriba al resto de nuestro cuerpo y, como reacción,éste ha ejercido una fuerza hacia abajo sobre piernas y pies que se transmite a labalanza.

caseros
LA CUCHARA REFLECTANTE

hazlo
¿Qué es lo que queremos hacer?
Comparar las imágenes que produce cada cara de una cuchara sopera metálica.
Materiales:
Una cuchara sopera
Nuestra propia cara
¿Cómo lo haremos?
Situaremos nuestra cara en frente de cada zona combada de la cuchara yobservaremos el tipo de imagen que nos brinda
El resultado obtenido es...
Cuando situamos nuestra cara frente a la cara convexa veremos una imagenderecha y menor de nuestro rostro, mientras que cuando la situamos frente a lacara cóncava veremos una imagen invertida.
Explicanción:
En el caso de la cara convexa, los rayos ópticos divergen al reflejarse en lasuperficie de manera que virtualmente parecen proceder de una zona existentetras la superficie de la cuchara: esta superficie se comporta como cualquier espejoesférico convexo.En el caso de la otra cara, y dada la intensa curvatura que suelen tener lascucharas soperas, los rayos se reflejan doble y sucesivamente en la parte superiore inferior de la superficie, por lo que –finalmente- nos llega una imagen invertidade nuestro rostro.Los resultados son –según los típicos manuales de reflexión óptica- los esperadosen el caso de la cara convexa, similares a las imágenes que se producen en losespejos retrovisores de los automóviles.Sin embargo, en el caso de la cara cóncava –y debido precisamente a la intensacurvatura de la superficie de la cuchara- la imagen producida no es real e invertidao virtual y derecha, tal como ocurre en los espejos cóncavos que se estudian ymanejan habitualmente (como por ejemplo en los típicos espejos de maquillaje),sino que ofrecen una imagen distinta debido a la reflexión doble y sucesiva envarias zonas de la cuchara.

experientos
LA GOTA SUBMARINA

tabaregp
¿Qué es lo que queremos hacer?
Fabricar una gota líquida que se comporte como un submarino dentro de otrolíquido.
Materiales:
Un vaso de precipitados o recipiente
Un pequeño dedal o microrrecipiente abierto
Aceite de oliva o de girasol
Alcohol de farmacia
Agua
¿Cómo lo haremos?
Llenaremos el dedal de aceite y lo colocaremos en el fondo del vaso o recipiente.Verteremos con cuidado el alcohol en el recipiente hasta cubrir generosamente eldedal. A continuación, verteremos –también con cuidado- el agua en el vaso demanera que escurra por las paredes y se mezcle lentamente con el alcohol. Ycuando lleguemos a una mezcla aproximadamente al 50%...
El resultado obtenido es...
El aceite constituirá una gota perfectamente esférica y bien conformada, seescapará del dedal y se comportará como un pequeño submarino dentro de lamezcla hidroalcohólica.
Explicación:
El aceite posee una densidad superior a la del alcohol e inferior a la del agua y deun valor aproximadamente intermedio entre esos dos líquidos. Como quiera que elalcohol y el agua sí son líquidos miscibles, al mezclar ambos llegaremos a un puntoen que su densidad será idéntica a la de la gota de aceite por lo que ésta seencontrará en equilibrio en cualquier punto del seno del líquido.Esta es la conocida experiencia de Plateau. Conviene hacerla con cuidado para noromper la masa de aceite en varias gotitas pequeñas y para no hacer que se formeuna “balsa” del mismo por encima del alcohol y el agua en el caso de verter unacantidad excesiva de este último líquido.La formación de una gota esféricamente perfecta se debe a la propia tensiónsuperficial del aceite, tensión cuya existencia podemos comprobar si intentamos,con un palillo por ejemplo, romper dicha gota. Comprobaremos la resistencia a perder esa forma y la tendencia de la gota a permanecer aglutinada en una solaestructura

pcviciops
LAS GAFAS QUE USAS

100 Experimentos sencillos de fisica y quimica[3ra Parte]
¿Qué es lo que queremos hacer?
Descubrir qué tipo de gafas utiliza cualquier persona sin que seamos diplomadosópticos.
Materiales:
Un potente foco de luz (ej: un proyector de diapositivas)
Una pantalla
Las gafas a examen
¿Cómo lo haremos?
Orientaremos el foco de luz horizontalmente hacia la pantalla e interpondremos enel haz de luz las gafas cuya naturaleza queremos “adivinar”.
El resultado obtenido es...
Al interponer las gafas veremos su sombra en la pantalla. Si en la imagenobservamos que el centro de las gafas es brillante y luminoso, se trata de laslentes de una persona hipermétrope o de una persona presbita (vista cansada). Si,por el contrario, el centro de las gafas está oscurecido y lo que brilla –como sifuese un halo- es el exterior de la montura, es que son las gafas de una personamiope.
Explicación:
Las lentes para la miopía son lentes divergentes y por eso “echan” los rayos de luzhacia afuera, mientras que las lentes para la hipermetropía y para la presbicia sonconvergentes, como las lupas, y concentran los rayos luminosos cuando éstosatraviesan la lente.Este tipo de test, permite valorar aproximadamente el grado de miopía ohipermetropía y presbicia del propietario de las gafas, pues si dicha patología esgrande, grande será también el efecto divergente o convergente que apreciaremosen la pantalla. El test puede hacerse también utilizando las gafas como si fuesenuna lupa: si al acercarlas a un objeto cercano vemos aumentar el tamaño de éste, setrata de lentes de hipermetropía o de presbicia; si vemos que a través de la lenteel tamaño del objeto disminuye, son gafas de miopía.

ciencia
LUCES Y FILTROS

Hola
¿Qué es lo que queremos hacer?
Conseguir una gama de luces de colores a partir de tres luces monocromáticas.
Materiales:
Tres retroproyectores (o focos potentes de luz)
Tres filtros de papel común de celofán rojo, verde y azul
¿Cómo lo haremos?
Se fabrican los filtros pegando cada pliego de papel a tres marcos de cartulina quetengan la superficie de la base del retroproyector y a las que hayamos recortadoun círculo interno. Al conectar la lámpara veremos en la pantalla un círculo de luzdel color del papel. Se sitúan los tres retroproyectores de manera que sus hacesse crucen y sus imágenes se solapen en la pantalla. Se apaga la luz del aula y...
El resultado obtenido es...
En la pantalla nos aparecerán los tres círculos y, además, en las zonas desolapamiento veremos 4 colores más: el amarillo entre el rojo y el verde; elmagenta entre el rojo y el azul; el cian entre el azul y el verde y, finalmente, elblanco en la zona central en donde se solapan las tres luces originales.
Explicación:
Lo que se ha hecho es la síntesis aditiva. Las zonas de solapamiento nos siguenreflejando los colores primarios, pero al llegar “mezclados” a nuestra retina, nosproducen la sensación visual de ser unos colores nuevos.La experiencia puede completarse interponiendo cualquier objeto opaco entre lapantalla y las luces: se producirán varias sombras que nos aparecerán también decolores: en cada zona respectiva de cada color primario surgirá la sombra con elcolor complementario a dicho color. La tonalidad de cada uno de los coloresdependerá, lógicamente, del matiz y grado de saturación del papel de celofán quese esté utilizando.Como complemento a esta experiencia puede efectuarse la síntesis sustractiva.Nos hará falta un solo retroproyector y sobre él iremos posando sucesivamente unmarco de celofán, otro y otro. Ahora el resultado no será como el anterior sino queobtendremos los típicos colores de la paleta de un pintor. El resultado final alposar los tres papeles será el color negro o, mejor dicho, la ausencia de color.Si la experiencia de la síntesis aditiva se desea sofisticar más, puede hacerse contres proyectores de diapositivas. En este caso, se utilizan marcos con filtros quetengan una tonalidad de una longitud de onda específica para cada color primario

simples
MANOS PODEROSAS

100
¿Qué es lo que queremos hacer?
Elevar el nivel de un líquido de un frasco apoyando nuestras manos sobre él.
Materiales:
Matraz o frasco
Tapón horadado
Tubo delgado hueco
Rotulador
Alcohol de farmacia
Tinta o colorante
¿Cómo lo haremos?
Llenaremos el matraz con alcohol frío, al que habremos añadido unas gotas detinta para visualizar mejor los resultados. Cerraremos el matraz con el tapónhoradado acoplado éste al tubo hueco. Al apretar el tapón, parte del líquidoascenderá por el tubo hasta un determinado nivel fuera del matraz. Marcaremosese nivel con el rotulador. A continuación apoyaremos –efectuando una ligerapresión- las palmas de nuestras manos sobre las paredes de frasco durante unosminutos.
El resultado obtenido es...
El nivel del líquido ascenderá por encima del inicialmente marcado con el rotulador.
Explicación:
Al poner en contacto nuestras manos (a una temperatura aproximada de 36º C) conel vidrio, se transmitirá calor al frasco y al líquido de su interior. Comoconsecuencia de ello, se producirá una dilatación térmica del alcohol que se harávisible por el aumento de su nivel en el tubo.
Con esta experiencia habremos reproducido el funcionamiento de los típicostermómetros cuyo fundamento radica en la dilatación/contracción de los líquidos.Una experiencia similar, pero con resultado opuesto es utilizar alcohol atemperatura ambiente y colocar el matraz en un baño frío hecho a base de agua yhielo. De esta manera, se producirá la contracción térmica del líquido yobservaremos el descenso en su nivel.Una experiencia curiosa, a causa de la dilatación de un gas puede hacerse con unabotella de vidrio vacía –perdón, llena de aire- y una moneda que ajuste bien a suboca. Se humedece ligeramente la moneda, se coloca ésta como tape de la botella yse agarra la botella –que debe estar en posición vertical- con las palmas denuestras manos durante unos minutos. El calor que transferirán nuestras manos alvidrio, y por tanto al aire interior, provocará un aumento de presión suficiente parahacer mover a la moneda y obligarla a dar unos pequeños saltos y vibraciones.

SENCILLO
MÁS VALE MAÑA QUE FUERZA

caseros
¿Qué es lo que queremos hacer?
Demostrar que levantar una mochila puede ser muy fácil o muy difícil.
Materiales:
Una mochila
Una cuerda
Nuestras manos
¿Cómo lo haremos?
Ataremos un cordel a la mochila de modo que de ésta salgan dos cabos de cuerdade igual longitud. Posaremos la mochila en el suelo, cogeremos cada cabo con unamano y trataremos de levantar la mochila tratando de que las cuerdas formen unángulo muy pequeño entre ellas. Una vez conseguido, repetiremos el ensayo peroseparando nuestros brazos para que ahora el ángulo entre las cuerdas sea obtuso.Intentaremos su alzada y...
El resultado obtenido es...
Pese a que la mochila, las cuerdas y nosotros no hemos cambiado, el segundointento nos resultará francamente más difícil (y casi imposible si el ángulo espróximo a 180º) que el primero.
Explicación:
Las fuerzas son magnitudes vectoriales y por ello se suman “geométricamente”.Entre nuestras manos hemos de efectuar una fuerza resultante igual, al menos, alpeso de la mochila (un poco mayor para izarla e igual para sostenerla). Para obteneresa misma fuerza resultante en ambos intentos, en el primero es suficiente confuerzas poco intensas por parte de cada brazo, pero fuerzas mucho mayores en elsegundo intento. La explicación de esta paradoja reside en la llamada regla delparalelogramo, que es la utilizada para efectuar la suma de fuerzas y, en general,de cualquier magnitud vectorial.Esta es la llamada paradoja del forzudo. Una variante es levantar la mochila con losbrazos muy próximos y, una vez izada, separarlos. Veremos como es realmentedifícil sostener la mochila de esa manera. Estos sencillo experimentos nos ayudan aentender, por ejemplo, como en la arquitectura gótica se utilizan paredes másdelgadas que en la románica: al ser los ángulos de las techumbres mas cerrados enel estilo gótico, no son necesarias una fuerzas de sustentación tan elevadas. Estomismo puede comprobarse en forma de juego si queremos hacer un castillo denaipes: si éstos se apoyan sobre una superficie rugosa (y por tanto capaz de haceruna fuerza de rozamiento mayor) podremos elevar el castillo formando ángulosgrandes entre cada naipe. Por el contrario, si la superficie es muy lisa, para quepueda elevarse el castillo, los naipes deberán formar entre sí ángulos agudos demuy poca abertura

hazlo
PAPEL ATRAÍDO POR AIRE

experientos
¿Qué es lo que queremos hacer?
Elevar una tira de papel soplando aire... por encima de ella
Materiales:
Una tira de papel
Aire de nuestros pulmones
¿Cómo lo haremos?
Cortaremos una tira de papel de, aproximadamente, unos 15 cm de longitud y unos2 cm de anchura. Sujetándola con un dedo la apoyaremos justo debajo de nuestrolabio inferior de manera que quede suspendida verticalmente hacia nuestra barbilla y cuello. Acto seguido soplaremos fuertemente de manera que el aire salgahorizontalmente de nuestra boca. Entonces...
El resultado obtenido es...
La tira de papel se elevará y girará hacia lo alto adoptando una posición horizontal y paralela a la dirección del aire.
Explicación:
El efecto conseguido es una aplicación del teorema de Bernouilli: el aire que sale denuestros pulmones se encuentra –debido a su velocidad- a una presión menor que elaire quieto que rodea a nuestra tira de papel. Esa diferencia de presión impulsa latira de papel hacia arriba.Esta es una de las muchas paradojas que nos ofrece la aerodinámica y suimportancia es tal que explica el vuelo de los aviones: dada la forma”aerodinámica”de éstos y de sus alas, el movimiento del avión –y por tanto, el movimiento relativodel aire que le rodea- da lugar a que sea mayor la presión del aire en la zona justamente inferior al avión que en la superior, originándose la fuerza desustentación necesaria para que el avión surque la atmósfera sin problemas.
Otra paradoja similar a ésta puede hacerse con una hoja de papel: se dobla en tresparte de forma que hagamos una especie de mesa con ella. Si ahora soplamoshorizontalmente por debajo de esa “mesa”, veremos que la parte horizontal delpapel se hunde hacia abajo... en lugar de elevarse, que es lo que nuestro "sentidocomún" nos haría predecir.

tabaregp
PONERSE DE PIE ES DIFÍCIL

pcviciops
¿Qué es lo que queremos hacer?
Demostrar que una “misteriora” acción nos puede impedir a veces levantarnos deuna silla.
Materiales:
Silla o taburete
Nuestro propio cuerpo
¿Cómo lo haremos?
Nos sentaremos cómodamente en la silla de manera que nuestra espalda estévertical, nuestros brazos colgando verticalmente y nuestras piernas formando unángulo recto con el suelo. De esta manera intentaremos levantarnos de la silla pero,eso sí, sin mover los pies, ni brazos ni inclinar nuestro tronco hacia delante.
El resultado obtenido es...Seremos incapaces de levantarnos... salvo que hagamos trampa y movamos haciadelante nuestros brazos o hacia atrás nuestros pies.
Explicación:
Es el típico caso de la estabilidad de los cuerpos apoyados en que la vertical delcentro de gravedad ha de “caer” sobre la base de sustentación. Como quiera que alintentar elevarnos nuestra única base serán las suelas de los zapatos y éstos estándesplazados respecto a nuestro centro corporal, el peso crea un momento de giroque nos impulsa nuevamente hacia atrás y eso nos impide elevarnos.Existen bastantes ejercicios que ponen de manifiesto estos hechos. Por ejemplo:
•Ponernos de espaldas junto a una pared, bien aproximado nuestro cuerpo aésta y en contacto con ella, además, los talones de nuestros pies.Intentemos saltar ahora...
•Ponernos junto a la pared como en el caso anterior, pero ahora de lado.Intentemos levantar ahora el pie exterior a la pared.
•Apoyar nuestras manos sobre un taburete apoyado en el suelo de maneraque formemos un amplio arco entre nosotros y el taburete. Intentemosahora levantar el taburete del suelo.
•Situarnos verticalmente, de frente y en contacto con el borde de unapuerta abierta, de manera que las puntas de nuestros pies queden hacia elinterior de la hoja. Ahora se trata de ponernos de puntillas...

100 Experimentos sencillos de fisica y quimica[3ra Parte]
SURTIDOR PERMANENTE

ciencia
¿Qué es lo que queremos hacer?
Construir un surtidor que funcione sin ningún tipo de motor, accionado solamentepor la presión del agua y la del aire.
Materiales:
Un recipiente o plato de plástico
Dos botellas o frascos de plástico con su tapón
Tubos de goma
Agua corriente
¿Cómo lo haremos?
En cada botella efectuaremos dos orificios en su parte lateral inferior. En el platoharemos también dos orificios en su base. En cada tapón efectuaremos un orificiodel tamaño, como en el resto de los agujeros, del tubo de goma. Conectaremos losorificios inferiores de cada botella con los del plato. Sosteniendo el sistema talcomo indica la figura, llenaremos las dos botellas a niveles distintos.Para evitar la existencia de burbujas de aire en las conexiones bajaremos el platoal nivel del suelo para expulsar el gas y posteriormente cerraremos las botellas ylas situaremos tal como indica el dibujo. Añadiremos agua al plato y a continuación ya podemos elevarlo, asegurándonos de que el tubo que procede del frasco que estáa mayor altura sobrepasa el nivel de agua del plato.
El resultado obtenido es...
Aparecerá un surtidor de agua conforme un frasco y otro se vayan vaciando yllenando alternativamente. En el momento en que el surtidor se detenga, essuficiente con alternar la altura de cada frasco y nuevamente volverá a manaragua. A esta operación habrá que añadir el cambio en el nivel de la salida/entradade agua del plato.
Explicación:
La mayor presión hidrostática del agua del plato hace circular agua hacia el frascoinferior. Al estar éste cerrado, el aire que hay en su interior pasa al frascosuperior e impulsa al líquido de éste a ascender hasta el plato.Esta es una de las ejemplificaciones sencillas de las llamadas fuentes de Herón. Setrata de una forma curiosa de contemplar los efectos combinados de la presión deun líquido junto con la del aire. Obviamente el funcionamiento es permanente...siempre que efectuemos periódicamente el trabajo de elevar frasco y descender elotro. No se trata, pues, de ningún móvil de movimiento perpetuo.

Hola
TODO SE APOYA EN TODO

simples
¿Qué es lo que queremos hacer?
Conseguir un equilibrio entre tres varillas, con un solo punto de apoyo en cada una y constituir una base para colocar cualquier objeto.
Materiales:
Tres vasos de precipitados
Tres varillas
¿Cómo lo haremos?
Colocaremos los tres vasos (pueden servir tres soportes cualesquiera, de la mismaaltura) formando, aproximadamente, un triángulo equilátero. Apoyaremos cadavarilla en un vaso e iremos estructurando los apoyos de manera que el extremos dela primera se apoye en la segunda, el de la segunda en la tercera y el de ésta en laprimera.
El resultado obtenido es...
Las tres varillas constituirán una estructura estable, pese a que ninguna de ellas seapoya en un segundo punto firme. Entre ellas quedará dibujado un triángulo sobreel que se podrá posar cualquier peso sin problemas de estabilidad.
Explicación:
Cada varilla está sometida a cuatro fuerzas entre las cuales se establece unperfecto equilibrio estático. El valor de cada fuerza hace, además, que el momentoresultante también sea nulo y, de esa forma, ninguna varilla gire. El peso de cadavarilla es finalmente soportado íntegramente por cada vaso, pese a que sólo hay unpunto de contacto por cada varilla.Obviamente esta estructura es reproducible con más varillas y puntos de apoyogenerando, en el centro, polígonos de más lados. Se consigue un sistema tal que sucentro de gravedad se sitúa por encima de la base de sustentación.Existen muchos curiosos equilibrios de objetos cuyo centro de gravedad cumplecon esa condición, el de la Torre de Pisa es el más conocido. Cuando manipulamoscuerpos suspendidos, también podemos conseguir equilibrios interesantes siempreque el centro de gravedad y el de suspensión se encuentren en la misma vertical

100
UN PAPEL MUY PESADO

SENCILLO
¿Qué es lo que queremos hacer?
Romper una regla de madera dándole un golpe bastante más débil que lo que suestructura y rigidez exigiría por su aspecto.
Materiales:
Nuestras manos
Una hoja de periódico
Una regla de madera
¿Cómo lo haremos?
Colocaremos la regla de madera sobre una mesa de manera que sobresalga de lasuperficie de ésta y de que buena parte de ella quede apoyada en la mesa. A lasección que está apoyada la cubriremos con la hoja de periódico y la alisaremos connuestra mano de modo que quede la menor cantidad de aire posible entre el papel yla mesa. A continuación daremos un golpe fuerte y seco –con ayuda de algún objetorígido- a la parte sobresaliente de la regla y...
El resultado obtenido es...
En contra de lo que nuestro “sentido común” nos hacía intuir, el golpe hará que laregla se rompa en lugar de hacer saltar al periódico por los aires.
Explicación:
La atmósfera efectúa una fuerza considerable sobre la hoja del periódico: igual alproducto de la presión por la superficie de la hoja. En consecuencia, al golpear nospodemos encontrar con una resistencia lo suficientemente elevada como para queel resultado de nuestra acción conlleve la rotura de la madera.Las consecuencias de la presión atmosférica son bastante habituales en nuestravida cotidiana: las ventosas, los envases “al vacío”, etc. Un curioso experimento enque se observa la “inusual” intensidad de la presión del aire consiste en introducirun globo en una botella de manera que ajustemos su boca a la de la botella. De esaguisa, si intentamos hinchar el globo veremos que nos resulta materialmenteimposible debido a la oposición que presenta el aire interior a causa de la presiónque posee

caseros
UN PUNTO PECULIAR

hazlo
¿Qué es lo que queremos hacer?
Descubrir el centro de gravedad de una barra.
Materiales:
Nuestras manos
Una barra o palo largo
¿Cómo lo haremos?
Colocaremos la barra en posición horizontal sostenida –solo por contacto- entrenuestros dos dedos índices, situados éstos en los extremos de la barra.Manteniendo la posición horizontal de la barra trataremos de aproximar los dosdedos hasta que hagan contacto. Una vez que lo consigamos, marcaremos en labarra el punto en donde ha tenido lugar el encuentro y repetiremos la experiencia,pero colocando nuestros dedos en dos puntos diferentes a los anteriores.
El resultado obtenido es...
Tanto en un caso como en otro nuestros dedos se juntarán en el mismo punto de labarra, que es el centro de gravedad de la misma. Además, habremos notado quenuestros dedos no se mueven a la vez, sino que lo hacen sucesivamente, moviéndosesiempre el que se encuentra más alejado del centro de gravedad.
Explicación:
Al sostener la barra, el peso que soporta cada dedo es inversamente proporcional asu distancia al centro de gravedad. Por ello, el dedo que está más alejado de esepunto recibe una fuerza menor por parte de la barra y, por ello, una menor fuerzade rozamiento. En consecuencia, tiene más facilidad para deslizarse rozando con labarra y es el que se desplaza... hasta que la distancia del otro es menor y esentonces aquél el que se mueve. Así va “turnándose” cada dedo hasta llegar aconfluir y tocarse en un punto en que ambas partes de la barra estánperfectamente equilibradas.Si hemos utilizado una barra perfectamente homogénea, el centro de gravedadcoincidirá con su centro geométrico, pero no así si hemos utilizado, por ejemplo,una escoba, un bastón de caminar o cualquier otro objeto en el que el peso no estéuniformemente distribuido. En cualquier caso, ha de cumplirse que el centro degravedad ha de ser el “centro de masas” y el punto en que los momentos o pares degiro sean iguales y de sentido contrario a ambos lados de dicho punto

experientos
PUNTO CIEGO

tabaregp
La retina es el tejido nervioso que recubre la parte posterior del ojo. Sobre ellase forman las imágenes que nos dan la sensación de visión. Está constituida porunas células especialmente sensibles a la luz denominadas conos y bastoncillos. Laretina está conectada al cerebro por medio del nervio óptico. El punto en el queeste se une a la retina se denomina punto ciego por carecer de célulasfotosensibles.Normalmente no percibimos el punto ciego ya que al ver un objeto con ambos ojosla parte del mismo que incide sobre el punto ciego de uno de ellos, incide sobre unazona sensible del otro. Si cerramos un ojo tampoco seremos conscientes de laexistencia del punto ciego debido a que el cerebro normalmente nos engaña ycompleta la parte que falta de la imagen. Esta es la razón de que no fuese conocidala existencia del punto ciego hasta el siglo XVII.Un experimento para comprobar su existencia.
Procedimiento:
En una cartulina dibuja una cruz y un círculo como se ve en la siguiente figura.Sitúa la cartulina a unos 20 centímetros del ojo derecho. Cierra el izquierdo, mirala cruz con el ojo derecho y acerca lentamente la cartulina. Llegará un momento en que el círculo desaparezca del campo de visión. En este momento su imagen seforma sobre el punto ciego. Al seguir acercando la cartulina, el círculo vuelve aaparecer

pcviciops
MIDIENDO Π

100 Experimentos sencillos de fisica y quimica[3ra Parte]
Material:
Una tira de papel
Una regla
Un objeto cilíndrico, por ejemplo, una lata de refresco.
Procedimiento:
Rodea la lata con la tira de papel y corta lo que te sobre o haz una marca en la tira.Sitúa la tira sobre una superficie horizontal y mide su longitud o hasta la marca sidecidiste no cortar la tira. Mide el diámetro de la lata. Puedes situarla entre dosobjetos y luego medir la distancia entre ellos. El cociente entre las dos medidas esel número.
Explicación
La relación entre la longitud de una circunferencia de radio r (2 r) y su diámetro(2r)

ciencia
EL MAR DE AIRE

procedimiento:
Llena un vaso de agua hasta el borde. Pon sobre él una cartulina o una tarjetapostal (si no tienes usa una hoja de papel). Dale la vuelta con cuidado y observacomo el agua no se cae. El aire que empuja el papel por debajo, sería capaz demantener el agua de un vaso de 10 m de altura.Llena un vaso con agua y sumérgelo en un recipiente que contenga agua. Coge elvaso por la parte de abajo y levántalo lentamente hasta que su parte superior casisobrepase el nivel del agua en el recipiente (como en la figura). Observa como no sevacía. Igual que en la experiencia anterior el aire que empuja la superficie libre delrecipiente sería capaz de mantener el agua de un vaso de 10 m de alturaPon una regla en el borde de una mesa de tal manera que asome más o menos lamitad. Cubre con una hoja de periódico la mitad que queda sobre la mesa, Da ungolpe seco sobre el trozo de regla que se ve. Observa como no se cae. La fuerzaque ejerce el aire sobre la hoja de periódico lo impide.

Hola
¿QUÉ HAY EN UNA TINTA?

simples
Los biólogos, médicos y químicos necesitan con frecuencia separar los componentesde una mezcla como paso previo a su identificación. La cromatografía es unatécnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades conque se mueve cada una de ellas a través de un medio poroso arrastradas por undisolvente en movimiento. Vamos a utilizar esta técnica para separar los pigmentosutilizados en una tinta comercial.
Material:
Una tira de papel poroso. Se puede utilizar el papel de filtro de una cafetera oincluso recortar el extremo (sin tinta) de una hoja de periódico.
Rotuladores o bolígrafos de distintos colores.
Un vaso
Un poco de alcohol
Procedimiento:
Recorta una tira del papel poroso que tenga unos 4 cm de ancho y que sea un pocomas larga que la altura del vaso. Enrolla un extremo en un bolígrafo (puedesayudarte de cinta adhesiva) de tal manera que el otro extremo llegue al fondo delvaso. (Ver dibujo). Dibuja una mancha con un rotulador negro en el extremo librede la tira, a unos 2 cm del borde. Procura que sea intensa y que no ocupe mucho.(Ver dibujo). Echa en el fondo del vaso alcohol, hasta una altura de 1 cm aproximadamente.Sitúa la tira dentro del vaso de tal manera que el extremo quede sumergido en elalcohol pero la mancha que has hecho sobre ella quede fuera de él. Puedes tapar elvaso para evitar que el alcohol se evapore. Observa lo que ocurre: a medida que elalcohol va ascendiendo a lo largo de la tira, arrastra consigo los diversos pigmentosque contiene la mancha de tinta. Como no todos son arrastrados con la mismavelocidad, al cabo de un rato se ven franjas de colores. Repite la experienciautilizando diferentes tintas.

100
¿FLOTA O SE HUNDE?

SENCILLO
Material:
3 vasos grandes
Un huevo
Agua
Sal
Procedimiento:
Llena dos vasos con agua. Añádele a uno de ellos sal poco a poco. Revolviendo conuna cuchara, trata de disolver la mayor cantidad posible. En un vaso de 200 cm3 sepueden disolver unos 70 g de sal. Coloca el huevo en el vaso que tiene solo agua : seirá al fondo. Colócalo ahora en el vaso en el que has disuelto la sal : observaráscomo queda flotando.Pon el huevo y agua hasta que lo cubra y un poco más, en el tercer vaso. Añade aguacon sal, de la que ya tienes, hasta que consigas que el huevo quede entre dos aguas(ni flota ni se hunde). Si añades en este momento un poco de agua, observarás quese hunde. Si a continuación añades un poco del agua salada, lo verás flotar denuevo. Si vuelves añadir agua, otra vez se hundirá y así sucesivamente.
Explicación:
Sobre el huevo actúan dos fuerzas, su peso (la fuerza con que lo atrae la Tierra) yel empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua). Si el peso es mayor que elempuje, el huevo se hunde. En caso contrario flota y si son iguales, queda entre dosaguas.El empuje que sufre un cuerpo en un líquido, depende de tres factores :
•La densidad del líquido
•El volumen del cuerpo que se encuentra sumergido
•La gravedadAl añadir sal al agua, conseguimos un líquido mas denso que el agua pura, lo que haceque el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo : el huevoflota. Así también se puede explicar el hecho de que sea más fácil flotar en el aguadel mar que en el agua de ríos y piscinas

caseros
UNA MONEDA QUE DESAPARECE

hazlo
Material:
Una moneda
Un vaso
Agua
Procedimiento:
Se coloca la moneda en el fondo del vaso vacío tal como se indica en la figura A. Laluz que sale de la moneda se transmite en línea recta e incide en el ojo. Al bajar unpoco la posición del ojo, la moneda desaparece (figura B). Al llenar el vaso con agua,la moneda aparece de nuevo (figura C).
Explicación:
Cuando el rayo de luz que proviene de la moneda llega a la superficie que separa elagua del aire, se produce un cambio en la dirección en que se propaga. Comoconsecuencia de este cambio de dirección, se vuelve a ver la moneda.
Este fenómeno característico no solo de la luz, sino de todo tipo de ondas, se llamarefracción y ocurre siempre que una onda pasa de un medio a otro. El cambio dedirección es tanto mayor, cuanto mayor sea la diferencia de velocidades de la ondaen un medio y en el otro

experientos
EL LUDIÓN O DIABLILLO DE DESCARTES

tabaregp
Material:
Una botella de plástico transparente de aproximadamente 1,5 litros. Si es posiblecon tapón de rosca.(Por ej. una de refresco).
Una carcasa de bolígrafo que sea transparente.
Pequeños trozos de un material denso que se puedan introducir en el interior de lacarcasa del bolígrafo. Por ejemplo: trozos de alambre, perdigones, etc.
Procedimiento:
Si el bolígrafo tiene un agujero lateral, se tapa con cinta adhesiva. Se llena labotella con agua. Se pone el material denso en el interior del bolígrafo, de talmanera que quede flotando, prácticamente sumergido, una vez tapado el agujerosuperior. El agujero interior no debe quedar completamente tapado. Se cierra labotella.Cuando se presiona la botella lo suficiente, se observa como el bolígrafo desciendehasta llegar al fondo. Al disminuir la presión ejercida, el bolígrafo asciende denuevo.
Explicación:
Al presionar la botella se puede observar como disminuye el volumen de airecontenido en el interior del bolígrafo. Al dejar de presionar, el aire recupera suvolumen original. Esto es consecuencia del principio de Pascal: Un aumento de presión en un punto cualquiera de un fluido encerrado se transmite a todos lospuntos del mismo.Antes de presionar la botella, el bolígrafo flota debido a que su peso quedacontrarrestado por la fuerza de empuje ejercida por el agua. La disminución delvolumen del aire en el interior del bolígrafo, lleva consigo una reducción de lafuerza de empuje ejercida por el agua. Esto es una consecuencia del principio deArquímedes: Todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimentaun empuje vertical ascendente que es igual al peso del fluido desalojado.

pcviciops
CAMBIO DE PESO EN UNA BÁSCULA

En una báscula hay un vaso con agua. Si introducimos en el agua una bola colgada deun hilo sin que llegue a tocar el fondo del vaso. ¿Cambiará la lectura de la báscula?
100 Experimentos sencillos de fisica y quimica[3ra Parte]
Explicación:
Si, porque el agua realiza un empuje sobre la bola y por la ley de acción y reacciónde fuerzas existe otra fuerza de igual modulo y dirección y sentido contrario a lafuerza del empuje. Esa fuerza hará que aumente el peso leído por la báscula. Antesde introducir la bolita la única fuerza que leía la báscula era el peso del agua.Si m = masa del agua en el vaso, F = m*gEl empuje experimentado por la bolita es igual al peso del volumen de agua quedesaloja. Suponiendo que m1 es la masa del agua desalojada por la bolita E = m1*gPor tanto, la resultante experimentada ahora por la bascula es: R = m*g + m1*g > F

ciencia
SI DEJAMOS ABIERTA LA PUERTA DE LA NEVERA

¿La temperatura de la habitación sube, baja o se queda igual?
Hola
Explicación:
El funcionamiento de una nevera es el siguiente: el motor extrae el calor delinterior de la nevera y lo envía al exterior de esta, con lo cual el resultado es unenfriamiento dentro de la nevera y un aumento de calor fuera de la nevera, estoes, en la habitación. Como el volumen dentro de la nevera es menor que fuera, ladisminución de la temperatura dentro de la nevera es mayor que el aumento detemperatura en la habitación. Ahora bien, si dejamos abierta la puerta el calorextraído del interior de la nevera vuelve a entrar en esta, por lo que latemperatura de la habitación no disminuye, sino que se mantiene constante

simples
EL DILEMA DE PEPE

Pepe desayuna café con leche todas las mañanas. Una vez que prepara el café, solopuede esperar cinco minutos. Teniendo en cuenta que le gusta el café con leche nomuy caliente, ¿Qué será más efectivo para enfriarlo?
a.Añadir la leche y esperar los 5 minutos
b.Esperar los 5 minutos y añadir la leche
Explicación:
La respuesta correcta es la 2. Debido a que El gradiente de temperatura antes deañadir la leche es mayor por lo que habrá una mayor velocidad de transferencia decalor del objeto caliente al medio, consiguiendo una disminución mas notable detemperatura que si añadiera la leche desde el principio para un mismo periodo detiempo.

100
JUANA ESTÁ EN UN PEQUEÑO BOTE DENTRO DELA PISCINA DE SU CASA

¿Qué le ocurrirá al nivel del agua si deja caer al fondo de la piscina unas piedrasque lleva en el bote?
a.Subirá
b.Quedará igual
c.Bajará
Explicación:
Nos dice el enunciado que las piedras se hunden en el agua, el volumen desalojadoentonces es su propio volumen, mientras que en el bote el volumen desalojado es(según nos dejó dicho Arquímedes) el una masa de agua de igual peso que la piedra.Como la densidad de la piedra es mayor (por eso se hunde) que la del agua, elvolumen de la piedra es menor y el agua descenderá de nivel.Nos podemos imaginar otras situaciones: ¿Que ocurrirá si las piedras que tieneJuana son piedra pómez, de menor densidad que el agua? ¿Y si el líquido que llena lapiscina no es agua? Podría ser otro, por ejemplo mercurio, más denso que laspiedras. ¿Qué sucedería entonces...? ¿Y si la piscina, con agua, estuviese fuera delefecto de la gravedad? Lo maravilloso de la investigación es que una pregunta nonos conduce sólo a una respuesta, sino a multitud de preguntas.

SENCILLO
¿INFLUYE EL VIENTO EN LA TEMPERATURA QUE MARCA UN TERMÓMETRO QUE ESTÁ EN LACALLE?

Explicación:
Básicamente no influye si el bulbo del termómetro esta seco. Si el bulbo estámojado, al evaporarse el agua toma calor del bulbo y la temperatura disminuye. Eldescenso de temperatura depende de la velocidad de evaporación, que a su vezdepende de la humedad del aire. Si el aire estuviese saturado de humedad, nohabría evaporación y por tanto no habría descenso de temperatura aunque eltermómetro estuviese mojado

caseros
¿QUÉ PASA CON EL AGUA CUANDO TIENE SAL?

En el interior de un recipiente herméticamente cerrado (a presión normal)colocamos dos vasos iguales. En uno de ellos ponemos agua hasta la mitad y en elotro, también hasta la mitad, echamos agua en la que previamente hemos disueltouna gran cantidad de sal (cloruro sódico).Si al cabo de un tiempo abrimos el recipiente ¿Qué cambios observaremos?(Para observarlo a simple vista han de pasar 2 o 3 meses).
Explicación:
Lo que sucederá al cabo del tiempo es que el vaso con agua sola se vacía y el quecontiene agua con mucha sal se llena con el agua del otro vaso.
Un líquido en un recipiente tiende a hacer que la presión del vapor que le rodea seaigual a su presión de vapor para esa temperatura. Por otro lado, cuando en unlíquido se disuelve un cierto compuesto no volátil, se produce una disminución de supresión de vapor, esto es, tiene una menor tendencia a evaporarse. Así, al cabo detres meses, habrá menos líquido en el recipiente que sólo tiene agua (el que tieneuna presión de vapor más alta).

hazlo
¿QUÉ SUCEDE CON LA BOTELLA?

experientos
En la figura se ve una botella que se vacía a través de un orificio que tiene cerca desu base. El tapón está atravesado por un tubo hueco. ¿Qué sucederá al quitar elcorcho que tiene en el lateral? ¿Saldrá agua por los dos agujeros?
Explicación:

tabaregp
Aunque parezca paradójico, al quitar el corcho no sale agua por el agujero superior.El agua sigue saliendo por en agujero inferior. La causa es la siguiente:
1.La presión en el el punto A es la atmosférica ya que el aire burbujea através del tubo.
2.Al descender en un líquido la presión aumenta debido al peso de líquido,luego la presión en el punto A es mayor que en el punto B.
3.De los dos puntos anteriores se deduce que la presión en el punto B esmenor que la atmosférica. Por lo tanto entra aire en lugar de salir.Se puede comprobar fácilmente con una botella de plástico, una pajita de refresco,un poco de plastilina y algo para hacer agujeros.

pcviciops
EL GLOBO SE INFLA

100 Experimentos sencillos de fisica y quimica[3ra Parte]
En muchos libros de física aparece la siguiente actividad:
1.Ata dos globos desinflados a los extremos de una varilla.
2.Ata un hilo al medio de la varilla de tal forma que se mantenga horizontal alsostenerla por el hilo.
3.Infla uno de los globos.
4.Sostén la varilla por el hilo y comprueba como baja el lado del globo inflado

La actividad pretende demostrar que el aire pesa. Sin embargo, el peso del aire delglobo debería estar contrarrestado por el empuje atmosférico, que según elprincipio de Arquímedes es igual al peso del aire desalojado por el globo.¿Por qué baja entonces el globo inflado?
Explicación:
Es muy común observar como hay objetos que se hunden en el agua mientras queotros permanecen en su superficie, trozos o piezas de metal, piedras, etc sonejemplos del primer caso donde el cuerpo que se sumerge es sólido pero tambiénhay líquidos que se sumergen o mejor dicho no son miscibles con el agua y seconservan como una fase continua pero debajo, tal es el caso del Tetracloruro decarbono.El aceite es un ejemplo de un cuerpo líquido que se mantiene en la superficie delagua; otros cuerpos como el anime o la piedra pómez no experimentan hundimiento y permanecen en la superficie del agua. En todos estos casos el fenómeno se debea diferencias de densidad, el liquido más denso empuja hacia arriba al cuerpo másliviano, es decir el de menor densidad ya sea este un líquido o un sólido. En el casode los globos la inclinación de la varilla se debe a diferencias de densidad.El aire que se encuentra en el interior del globo está más concentrado ya que hasido confinado por acción mecánica dentro del globo, esto significa que su densidades mayor que la del aire exterior por lo que el globo tiende hacia abajo de manerade desplazar el aire que se encuentra abajo empujándolo hacia arriba, esto esequivalente a que el globo tiende a estar abajo. Ahora pudiera pensarse que lainclinación de la barra se debe a que el otro globo está vació, pero este ultimo esequivalente a tener un globo del mismo peso cerrado por su boca, pero de paredesmás delgadas con un volumen interior igual al del globo inflado, en este último casola varilla se inclinaría de la misma manera que el caso propuesto en esta pregunta.

ciencia
EL HILO QUE SE ROMPE POR DOS LUGARES

Hola
Material:
Una piedra de 1 kg aproximadamente.
Un hilo capaz de soportar el peso de la piedra pero no mucho más.
Procedimiento:
Atar la piedra con el hilo como se ve en la figura. Tirar del hilo por el extremoinferior, incrementando progresivamente la tensión: se rompe el hilo en 1. Dar untirón brusco del hilo por el extremo inferior: se rompe el hilo en 2. ¿A qué se debeeste curioso comportamiento?
Explicación:
Si el tirón es progresivo, la tensión en el trozo de hilo superior será la fuerza queejercemos, más el peso de la piedra. Mientras que en el trozo inferior será sólo lafuerza que ejerzamos.El hilo es capaz de soportar una determinada tensión, al ser mayor la tensión delhilo superior, llegará antes a la tensión límite y se romperá. Si el tirón es brusco, ycon la suficiente fuerza, llegaremos a la tensión límite muy rápidamente. Pero lapiedra, en su resistencia al cambio de movimiento (inercia) se negará a cambiar tanrápidamente de velocidad (cuanta más masa más tozuda). Esto hace queinicialmente y hasta que la piedra vaya accediendo a intentar moverse, la tensióndel hilo inferior sea mayor. Si en este momento la tensión supera el límite derotura, se rompe.

simples
LA PELOTA FLOTANTE

100
Si colocamos con cuidado una pequeña pelota, de poco peso, encima de un secadorde pelo, como se ve en la figura, observaremos que se mantiene flotando sobre elchorro de aire. Es capaz de soportar incluso pequeños empujones laterales.Observaríamos un comportamiento similar si colocásemos la pelota sobre un chorrode agua vertical. ¿Cuál es la explicación de este curioso comportamiento?
Explicación:
Por sorprendente que pueda parecer, al aumentar la velocidad de un fluido (líquidoo gas) disminuye su presión. Este hecho descubierto por Bernoulli es unaconsecuencia de la conservación de la energía.A medida que nos separamos del centro del chorro de aire su velocidad disminuye ycomo consecuencia aumenta su presión. Cuando la pelota se mueve ligeramentehacia los lados, el aire a mayor presión la hace regresar hacia el centro. Laexplicación es similar en el chorro de agua.

SENCILLO
UN ALFILER QUE DESAPARECE

Si clavamos un alfiler en un corcho y lo hacemos flotar en una taza que contengaagua, tal como se ve en la figura, nos será imposible ver el alfiler desde fuera encualquier posición que nos situemos (por ejemplo en la posición P). ¿A qué se debe?
Explicación:

Si el alfiler no se puede ver desde ninguna posición fuera del agua podemos deducirque los rayos de luz que proceden del alfiler no salen del agua. Cuando un rayo deluz, que pasa de un medio mas denso a otro menos denso, incide sobre la superficiede separación de los dos medios formando un ángulo con la superficie menor queuno dado (para agua-aire aproximadamente 41º), el rayo vuelve al medio originalproduciéndose un fenómeno denominado reflexión interna total
caseros
COMO SE DESCONGELA MÁS RÁPIDO UN CUBO DEHIELO

Sacamos del congelador dos cubitos de hielo idénticos y los ponemos uno sobre unplato de madera y el otro sobre un plato metálico. ¿Tardarán lo mismo endescongelarse?
Explicación:
Suponiendo que la temperatura del aire es la misma, la única diferencia es la partedel hielo que está en contacto con el metal o con la madera. Suponiendo que lasuperficie de contacto del hielo con ambos materiales es la misma, se derretiráantes el hielo que está sobre la superficie metálica dado que esta conduce mejor elcalor, y facilita el intercambio de energía entre el metal y el hierro.

hazlo
LIBROS EN LA MESA

Si colocamos un libro sobresaliendo al borde de una mesa y no queremos que secaiga, solo podemos hacer que sobresalga la mitad de su longitud, como se ve en lafigura.Si tenemos dos libros iguales de longitud, L, y los ponemos uno sobre otro,¿podremos hacer que uno de ellos sobresalga más de L/2? ¿Cuánto? ¿Cómo loharíamos? y si tuviésemos una pila de N libros ¿cuánto podrían sobresalir? ¿Cómo?
Explicación:

Cuando ponemos un libro en el borde de una mesa no se cae, si su centro degravedad (cdg) se encuentra sobre la mesa: sobresale 1/2 libro. Si queremos colocar dos libros, el libro superior se encuentra en una situaciónsimilar a la anterior. El libro inferior puede sobresalir tanto como permita el cdgdel conjunto de los dos libros. El cdg del conjunto tiene que estar sobre la mesapara que el conjunto no se caiga. El cdg del conjunto se encuentra a 1/4 delextremo de libro inferior:
el conjunto sobresale 1/2 + 1/4 de libro.Con tres libros, el cdg del conjunto se encuentra de tal manera que el libro inferiorpuede sobresalir 1/6 de la mesa: el conjunto sobresale
1/2 + 1/4 +1/6 de libro Continuando el razonamiento, N libros sobresaldrían:1/2 + 1/4 + 1/6 + ... 1/2N = 1/2( 1 + 1/2 + 1/3 + ... 1/N)La suma 1 + 1/2 + 1/3 + ... 1/N puede hacerse tan grande como se quieraaumentando el valor de N. Esto quiere decir que, teóricamente, podemos hacer quelos libros sobresalgan cu

Anuncios

Comentarios Destacados

16 comentarios - 100 Experimentos sencillos de fisica y quimica[3ra Parte]

aandre7 +2
Buen post,el primer post bueno que encuentro hoy cada vez mas dificil se hace encontrar uno.
Reco y fav no tengo puntos.
edison1 +2
te ganaste mis 10!
driode_apk +1
Alguna mama te mata jajaja

Esta cuco

saludos
TonyManero +1
Consulté el oráculo y vi un top en tu futuro, je.
Spawnr +1
Exelente post 10, Reco y a Favoritos. La verdad te pasaste
beyondB
100 Experimentos sencillos de fisica y quimica[3ra Parte]
ciencia
no, la vdd q muy buen post xD
sergio_raza -4
quimica..?? decime como sintetizar LSD dejate de joder!!!!
cadena500
sergio_raza dijo:quimica..?? decime como sintetizar LSD dejate de joder!!!!

no marica de mierda pero por lo menos son experimentos accesibles para pasar el rato .
sergio_raza -2
cadena500 dijo:
sergio_raza dijo:quimica..?? decime como sintetizar LSD dejate de joder!!!!

no marica de mierda pero por lo menos son experimentos accesibles para pasar el rato .

Marica?? vos te debes creer muy macho no..saltamuros?? anda creo que un yankee dejo caer un hueso si te apuras le ganas a las ratas
ir0nbeast_is_back +2
sergio_raza dijo:
cadena500 dijo:
sergio_raza dijo:quimica..?? decime como sintetizar LSD dejate de joder!!!!

no marica de mierda pero por lo menos son experimentos accesibles para pasar el rato .

Marica?? vos te debes creer muy macho no..saltamuros?? anda creo que un yankee dejo caer un hueso si te apuras le ganas a las ratas


Anda enojado señor? pégate un piña en las bolas mejor.

Mira re recomiendo un post que vos mismos hiciste:

http://www.taringa.net/posts/humor/13498133/Si-tenes-un-dia-Pesado-Pasa-por-Aca-_Recomendado_.html