El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La solución es estudiar Matemáticas

Anuncios

Las matemáticas son mucho más lucrativas de lo que la gente cree. La exactitud y la veracidad de sus resultados hacen posible muchas (por no decir todas las) cosas de la vida moderna. Es por eso que muchas empresas ven con buenos ojos invertir en matemáticos e ingenieros para hacer proyectos redituables y con muy buen margen de ganancia, beneficiando por consiguiente a sus empleados. Pero no sólo eso, muchos ingenieros e informáticos (muchos además autodidactas) ven la oportunidad de lucrar con las matemáticas partiendo de una idea novedosa, montando negocios caseros y que a la larga terminan por ser redituables. Desde luego no se trata de una promesa de hacerte millonario así como así, pero si algo te apasiona profundamente, tanto que lo harías gratis, pero que además te pagen por hacerlo...¿porqué no?

Algo muy importante que es conveniente aclarar, es que para ninguna de éstas carreras es forzoso que tengas un talento innato para los números, o que seas capaz de resolver divisiones en un instante. Basta con que te gusten las matemáticas, que disfrutes aprendiendo fascinantes teoremas así como veas una oportunidad de superarte cada vez que te equivocas. Pero sobre todo, lo más deseable es que seas metódico; que tengas cierta disciplina y una forma de trabajar lo más precisa posible. Muchos grandes matemáticos en la historia han conseguido el éxito gracias a su disciplina y constancia, antes que por su inteligencia.


A continuación enumero algunos aspectos importantes de las principales carreras relacionadas con las matemáticas e ingenierías: de qué se trata la carrera, qué perfil es deseable para estudiarla y en que trabajaría una vez titulado.

LICENCIATURA DE MATEMÁTICAS


La solución es estudiar Matemáticas


Perfil Profesional:

Un matemático es el profesional capacitado para planear y ejercer la docencia de las matemáticas a todos los niveles, para llevar a cabo investigación pura en alguna rama de las matemáticas, o bien investigación aplicada en equipos interdisciplinarios que incluyan profesionistas de otras áreas como biólogos, médicos, economistas, financieros, etc., y también está capacitado para integrarse al aparato productivo a través de asesorías que permitan resolver problemas como optimización de recursos, cálculo de probabilidades, aproximación de resultados, organización y creación de proyectos, etc.

Qué necesitas para ser un Licenciado en Matemáticas:

Para poder tener éxito en la Licenciatura en Matemáticas, debes contar con conocimientos previos, pero también con habilidades específicas y con una actitud de interés y gusto por los números y el pensamiento abstracto.

CONOCIMIENTOS
° Conceptos básicos de funciones e identidades trigonométricas y de las cónicas.
° Conceptos básicos de desigualdades, funciones y series y sucesiones.
° Conceptos básicos de triángulos, polígonos y circunferencia.
° Operaciones algebraicas y ecuaciones.
° Conceptos básicos de probabilidad condicional y distribuciones.

HABILIDADES
° Facilidad para analizar y sintetizar.
° Facilidad para la concentración y el trabajo por largos períodos de tiempo.
° Facilidad para expresar en forma oral o escrita los procesos que llevan a la solución de un problema dado.

Campo de acción

El licenciado en Matemáticas puede trabajar en:

° Funciones de investigación: Diseño y desarrollo de los planes de investigación básica pura o aplicada.
° Funciones de asesoría: En la Ciencia, su evaluación y análisis. En la Tecnología, mediante el diseño y aplicación de modelos cuantitativos y análisis e interpretación de los resultados. En la Docencia, con el diseño y elaboración de métodos y técnicas de enseñanza, así como el de nuevos planes y programas de estudio. En la Administración Pública, en la optimización de los recursos humanos financieros, de equipos y suministros.
° Docencia: Impartir clases a nivel medio y superior en escuelas profesionales y tecnológicas, actualización continua de sus conocimientos, asesorías y direcciones de tesis, asesorías y cursos de actualización a profesores y escuelas afines a la carrera de matemáticas.
° Difusión: Comunicar conocimientos científicos y tecnológicos a la sociedad.


LICENCIATURA DE FÍSICA


física


Perfil Profesional:

Es el profesional de la Física que cuenta con los conocimientos y habilidades matemáticas de alto nivel, así como dominio de una metodología teórico experimental que le permiten llegar a conclusiones validables. Modela teóricamente el comportamiento de los múltiples sistemas físicos y prevé la existencia de otros, mediante la aplicación de leyes y sus derivados. Reformula la teoría de cada sistema físico, a través de la sujeción de sus consecuencias tanto a la prueba experimental como al juicio de los demás miembros de la comunidad de científicos activos en el campo de que se trate.

El físico es un profesional idóneo para:

° Realizar estudios e investigaciones referidos a propiedades de los cuerpos, su constitución, las interacciones que los forman, sus modificaciones, y los métodos y técnicas para su medición, utilización y elaboración.
° Diseñar, construir, ensayar y modificar componentes, instrumentos y sistemas destinados a medir las propiedades de los cuerpos, su constitución, las interacciones que los forman, sus modificaciones de estado, y las radiaciones producidas en dichas modificaciones.
° Diseñar, elaborar, codificar y modificar modelos de las propiedades de los sistemas físicos.
° Programar, dirigir, ejecutar y evaluar las actividades que se desarrollan en el ámbito de laboratorios, plantas o empresas donde se realizan ensayos, análisis, estudios y mediciones referidos a las propiedades de los cuerpos y su constitución. - - Determinar los requerimientos de equipamiento y las condiciones de operación, así como especificar las condiciones de seguridad necesarias.
° Asesoramiento a terceros.
° Determinar las normas meterológicas destinadas a medir propiedades de los cuerpos, su constitución, las interacciones que los forman, sus modificaciones de estado y las radiaciones producidas en dichas modificaciones.
° Realizar arbitrajes y peritajes dentro de su campo de conocimientos.

Campo de acción

Los Licenciados en Física pueden ejercer su profesión tanto en la actividad pública como en la privada. La actividad docente es destacada en el ámbito universitario como también en el de la enseñanza secundaria. La actividad de investigación se desarrolla principalmente en las facultades e institutos de ciencias de todos los países y en menor grado en la industria privada.


LICENCIATURA DE ACTUARÍA


matemáticas


Perfil Profesional:

El profesionista de la carrera de actuaría es el especialista en la identificación, evaluación, administración y prevención de riesgos en diferentes áreas de conocimiento: matemáticas formales, matemáticas aplicadas, matemáticas actuariales, probabilidad y estadística, seguros, finanzas, socioeconómicas administrativas, con espíritu de servicio a la sociedad y con un elevado código de conducta.

Perfil del aspirante:

Tener capacidad analítica, de concentración y de trabajo por periodos prolongados; habilidad de organización, tanto en el trabajo en grupo como individual; constancia y dedicación para el estudio, facilidad para los conocimientos matemático y computacionales; manejar programas de computación, procesadores de texto y hojas de cálculo.

Campo de acción

Participa en instituciones del sector público como las secretarías de Estado, gobierno y dependencias descentralizadas del Estado, además de otras entidades donde involucre Seguros y Finanzas.

Asimismo, se desempeña en el sector privado, en instituciones de intermediación financiera como casas de bolsa, almacenadoras, empresas de factoraje y finanzas, y tiene por otro lado, la posibilidad de desarrollar su trabajo de forma independiente.


CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN


Nietzsche


Perfil Profesional:

El licenciado en Ciencias de la Computación es un profesional que por sus conocimientos profundos en matemáticas y computación realiza investigación y docencia en esta última y colabora aplicando adecuadamente las matemáticas y las técnicas y equipos computacionales para resolver problemas de investigación o aplicaciones de otras disciplinas.

Perfil del aspirante:

Los alumnos que aspiran a ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Computación deben tener las siguientes características:

° Sensibilidad frente al fenómeno de la información y el vertiginoso avance tecnológico de las ciencias computacionales y de la comunicación.
° Capacidad de razonamiento, análisis y comprensión de lectura.
° Conocimientos mínimos de sistemas computacionales.
° Ética en la responsabilidad que implica el manejo de la información.
° Capacidad de iniciativa y liderazgo.
° Haber concluido íntegramente los estudios de bachillerato en el área de físico-matemático, informática o área afín.
° Conocimientos básicos de inglés.

Habilidades del egresado

El egresado de esta carrera tendrá conocimientos sobre:

° Lenguajes de programación, puesta en práctica, uso, diseño y áreas de aplicación.
° Análisis y diseño de sistemas computacionales.
° Fundamentos matemáticos que presentan el enfoque teórico de la disciplina.
° Conocimientos matemáticos que le permitan modelar y simular fenómenos de diferente naturaleza.
° Fundamentos teóricos de las Ciencias de la Computación.

Las actividades principales que el egresado podrá desarrollar son las siguientes:

° Aplicación de las ciencias de la computación y su metodología en otras disciplinas.
° Participar en equipos interdisciplinarios abocados a la solución de problemas específico

Campo de acción

El desempeño profesional de un Licenciado en Ciencias de la Computación se define como la interfaz entre Ciencia y Tecnología.

El ejercicio profesional de un Licenciado en Ciencias de la Computación puede ubicarse en empresas e instituciones que requieran desarrollar tecnologías computacionales; más aún, dado que el Licenciado en Ciencias de la Computación debe tener una actitud abierta hacia la innovación científica y tecnológica estará capacitado para realizar actividades de investigación y desarrollo, así como actividades docentes.

La Licenciatura en Ciencias de la Computación prepara profesionales para:

° Diseñar e implantar software de calidad para solucionar problemas
° Aplicar las nociones fundamentales de la computación en el análisis de problemas específicos
° Relacionar la computación con otras teorías matemáticas y lógicas
° Modelar de manera formal problemas y algoritmos
° Participar en el proceso de especificación, diseño y desarrollo de aplicaciones que involucran el uso de computadoras y de tecnologías relacionadas con éstas
° Realizar actividades de investigación y desarrollo
° Realizar estudios de posgrado

Sus áreas de competencia son:

° Especificación y Verificación Formal de Sistemas
° Análisis de la Complejidad de Sistemas de Computo
° Abstracción y Formalización de desarrollos tecnológicos
° Diseño de sistemas críticos
° Docencia
° Investigación

INGENIERÍA CIVIL


Ecuaciones Diferenciales


Perfil Profesional:

El Ingeniero Civil es el profesional que mediante sus conocimientos generales de Física, Matemáticas, Humanidades y específicos en Construcción, Estructuras, Geotecnia, Hidráulica, Sanitaria, Sistemas y Transportes, está capacitado para aplicarlos en la realización de obras de infraestructura, en beneficio de la sociedad.

Perfil del aspirante:

Mostrar especial interés por los fenómenos físicos, químicos y los planteamientos matemáticos que los describen . Inventiva, habilidad e ingenio para el análisis de problemas y capacidad para la toma de decisiones.

Adaptación a sesiones de trabajo prolongadas, bajo condiciones y ambientes físicos adversos y facilidad para tratar personas con diferente preparación, criterio y carácter.

Habilidad para organizar y dirigir grupos de trabajo. Tener inclinación por la investigación, respeto e interés por la cultura y apego a la ética, así como una posición objetiva de la realidad, fuera de prejuicios y presiones por intereses particulares

Campo de acción

Este profesionista puede desempeñar su labor en estas áreas:

° En Estructuras realiza el análisis y diseño de edificaciones, cualquiera que sea su magnitud, tomando en cuenta el comportamiento del material con el cual construye.
° En Geotecnia hace estudios del comportamiento de la mecánica de suelos y rocas para la estructura y cimentación adecuada, cumpliendo con los requisitos de seguridad, servicio y economía.
° En Ingeniería Sanitaria estudia y diseña obras en cuanto a la promoción y conservación de la salud: como sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento para aguas residuales.
° En Construcción dirige, administra y supervisa obras realizando previamente la planeación, estudio de costos y presupuesto.
° En Sistemas y Transporte planea sistemas de obras y de transportes en general.
° En Hidráulica estudia y analiza fenómenos del ciclo hidrológico para el aprovechamiento hidráulico como riego, generación de energía eléctrica, así como diseño de obras de puertos, además participa en el área de docencia e investigación.
° Proyecciones realizadas por instituciones de reconocido prestigio, indican que para los próximos veinte años, los principales campos laborales del Ingeniero Civil se distribuirán de la siguiente forma: 11.2% en la realización de presas y obras de riego, 29.9% en la construcción industrial e instalaciones, 31.1% en vías terrestres, 16.6% en urbanización y equipamiento y 11% en obras diversas.


INGENIERÍA INDUSTRIAL


hipotesis de riemann


Perfil Profesional:

El Ingeniero Industrial es el profesionista que posee los conocimientos de las ciencias exactas, matemáticas y de la ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como la planeación, la programación, el control y evaluación de sistemas productivos, el desarrollo de nuevos modelos para eficientar el trabajo y la toma de decisiones en las organizaciones, la administración del mantenimiento, el desarrollo e implantación de cadenas logísticas y de abasto, la simulación de procesos productivos y administrativos. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran a la Ingeniería Industrial, así como adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y en su caso generarlos respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios del país, coadyuvando al bienestar de la sociedad a la que se debe.

Perfil del aspirante:

Es deseable que posea:

° Aptitud para detectar, definir y aplicar el razonamiento científico al estudio y solución de problemas prácticos en el campo de la física y, en especial, de los fenómenos eléctricos.
° Capacidad para dirigir el trabajo en equipo.
° Habilidad en el manejo de diferentes paquetes de biblioteca y lenguajes de computación.
° Inventiva y creatividad.
° Actitud responsable, positiva y emprendedora, que le permita realizar, con seguridad y confianza en sí mismo, las tareas que le implicará el ejercicio de su profesión.
° Manejo y comprensión de un idioma extranjero preferentemente del idioma inglés.

Campo de acción

El ingeniero industrial es requerido tanto por el sector público, como por el sector privado, en los campos de investigación, asesoría, diseño, y control de sistemas productivos de bienes, servicios y docencia.

La meta académica de la licenciatura de Ingeniería Industrial es la formación de profesionistas de excelencia cuyo acervo de conocimientos y habilidades y su capacidad de razonamiento les permita encontrar soluciones óptimas en los aspectos de funcionalidad, economía y oportunidad que deban enfrentar en el ejercicio de su profesión, con alto sentido ético, respeto por los valores sociales y protección del ambiente.

Las empresas como generadoras de bienes materiales, productos, y servicios requieren profesionistas capaces de implementar, administrar y controlar los procesos de transformación y sistemas productivos; es ahí donde el ingeniero industrial tiene su campo de trabajo.


INGENIERÍA MECÁNICA


problemas del milenio


Perfil Profesional:

El Ingeniero Mecánico es el profesional que posee los conocimientos de las ciencias exactas, matemáticas y de la ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el diseño mecánico tanto de equipo experimental como de proceso, el diseño y puesta en marcha de sistemas manufactura, el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de instalaciones y equipo el desarrollo y experimentación de nuevos materiales, la instrumentación de procesos para la industria. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran a la Ingeniería Mecánica, así como adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y en su caso generarlos respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios del país, para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.

Perfil del aspirante:

Es deseable que posea:

° Aptitud para detectar, definir y aplicar el razonamiento científico al estudio y la solución de problemas prácticos, en el campo de la física y en especial de la Mecánica.
° Capacidad para dirigir el trabajo en equipo.
° Habilidad para el manejo de diferentes fórmulas y lenguajes de computación.
° Inventiva y creatividad.
° Actitud responsable, positiva y emprendedora, a fin de realizar con seguridad y confianza en sí mismo.
° Manejo del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión

Campo de acción

El ingeniero mecánico es requerido tanto por el sector público, como por el sector privado, en los campos de investigación, asesoría, diseño, y control de sistemas productivos de bienes, servicios y docencia.

Por lo tanto el egresado de la licenciatura de Ingeniería Mecánica contará con los conocimientos para dar apoyo a la micro, pequeña, mediana y gran empresa, además de tener en su formación educativa los elementos para acceder a una especialización a nivel posgrado, o bien, para formar y desarrollar su propia empresa.


INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN


La solución es estudiar Matemáticas


Perfil Profesional:

El Ingeniero en Computación es un profesional con conocimientos sólidos en sistemas de programación (software) y sistemas electrónicos y electromecánicos (hardware), así como la aplicación de esos conocimientos en las diferentes áreas con las que interactúa, las cuales le permiten responder a las diversas necesidades que se presentan en el campo de trabajo de la Ingeniería en Computación.

Perfil del aspirante:

Es conveniente que los aspirantes a esta profesión tengan:

° Habilidad hacia las matemáticas, la física y el manejo de lenguaje de fórmulas.
° Interés por la recopilación de datos y la investigación.
° Facilidad hacia el análisis de problemas e interés por su solución práctica.
° Capacidad para tomar decisiones.
° Resistencia a situaciones y labores rutinarias, así como control de la situación ante las emergencias.
° Tendencia a la sistematización y el orden en los trabajos emprendidos, así como constancia y tenacidad en ellos.
° Disposición a realizar actividades extraclase como laboratorios y desarrollo de programas.

Habilidades del egresado

° Capacidad para analizar, diseñar, construir, operar y mantener sistemas de cómputos complejos, y de programación, contemplando el aseguramiento de la calidad en los mismos.
° Manejar las técnicas y lenguajes de programación que apoyen a la solución de problemas reales y actuales.
° Manejar eficientemente la información mediante el uso de la computadora.
° Evaluar, comparar y seleccionar arquitecturas y equipos de cómputo.
° Diseñar, instalar y configurar redes de telecomunicaciones, teleinformática y teleproceso.
° Planear, analizar, diseñar, construir, operar y mantener sistemas automáticos de control de procesos para la industria y los servicios.
° Desarrollar nuevos lenguajes para la computadora.
° Diseñar y construir sistemas de interfaz máquina-máquina, humano-máquina y máquina-humano.
° Resolver problemas con orientación teórica tales como: diseño de autómatas, modelado de estructuras de datos, desarrollo de sistemas operativos, desarrollo de manejadores de bases de datos, compiladores, páginas web, etc.
° Organizar, dirigir y administrar centros de cómputo aplicando las normas de calidad.
° Trabajar conjuntamente con otros especialistas en la solución de problemas en otros campos de acción.
° Comunicar adecuadamente en forma verbal y escrita, los resultados de su actividad.

Campo de acción

El egresado de la Licenciatura de Ingeniería en Computación cuenta con los conocimientos de sistemas computacionales complejos (servicios, telecomunicaciones, arquitecturas y configuración de redes de cómputo y teleproceso, etc.); que le permitan responder a diversas necesidades con soluciones innovadoras (proponiendo metodologías, técnicas y herramientas) en las diferentes áreas con las que interactúa. Puede perfeccionar o reafirmar su orientación y conocimientos mediante especializaciones o posgrado.

Tanto en el sector público como en el privado, en donde existan computadoras o dispositivos de control automático para consolidar los productos de cómputo nacionales, dando mantenimiento a los existentes o fabricando otros. Generalmente, su actividad la realiza en grupos interdisciplinarios, mediante el análisis matemático y físico de los problemas para fortalecer el algoritmo de solución.

Además lleva a cabo:

° El diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas de cómputo y de programación.
° Manejo de las técnicas y lenguajes de programación que apoyen en la solución de problemas reales.
° Eficiente uso de la información mediante el empleo de la computadora.
° Evaluación, comparación y selección de equipos de cómputo.
° Diseño e instalación de redes de teleinformática.
° Conceptualización, planeación, operación y mantenimiento de sistemas automáticos de control digital para la industria. El inicio de esta carrera requiere de sólidos conocimientos en física y matemáticas, así como el manejo de inglés a nivel de traducción.
° Respecto a gastos, además de los comunes sobre libros, se necesita de material para prácticas de laboratorios y tiempo de máquina (computadora).


INGENIERÍA QUÍMICA


física


Perfil Profesional:

El ingeniero químico es el profesionista con capacidad analítica que le permite resolver los problemas inherentes al diseño y operación de plantas químicas en las que la materia prima se transforma en productos útiles a la sociedad.

Perfil del aspirante:

El alumno que decida iniciar esta carrera, además de haber cursado en el bachillerato el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, requiere poseer conocimientos sólidos de matemáticas en las áreas de álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable. También debe contar con buenos conocimientos de Física, particularmente en lo que respecta a los temas relacionados con mecánica, electricidad y magnetismo, así como buenos conocimientos de química inorgánica y de química orgánica. Es también indispensable que posea conocimientos de inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos, y de computación.

Habilidades del egresado

El ingeniero químico es un profesionista con actitud crítica, formado para atender y transformar el sector de la industria química; capaz de participar en la concepción, diseño, construcción, operación y administración de plantas de proceso en las que la materia prima se transforme de una manera económica en productos químicos útiles al ser humano, preservando el medio ambiente; buscando el uso óptimo de los recursos materiales y energéticos y la seguridad de operarios y pobladores.

Campo de acción

El ámbito laboral del ingeniero químico le permite insertarse profesionalmente en empresas (grandes y pequeñas), en otras organizaciones y en funciones públicas, desarrollar su propio emprendimiento o ejercer su profesión como consultor, docente o investigador.

Específicamente como ingeniero químico, podrá desarrollar su profesión en un amplio campo de acción dentro del séctor productivo:
° Prospección, extracción, transporte y distribución de gas y petróleo.
° Procesos de generación de energía convencionales y no convencionales.
° Prevención y control de la contaminación ambiental.
° Actividades en ingeniería petroquímica.
° Industria química fina, alimenticia, bioquímica, metalúrgica, cosmetológica, papelera, servicios, laboratorios de control de calidad, de investigación y desarrollo.

Su capacidad en desarrollo y gestión de proyectos, trabajo interdisciplinario –en conjunto con otras profesiones–, el manejo de idiomas y medios de diseño e información digitales, lo posicionan para las demandas más exigentes. La cantidad de ingenieros que se gradúan anualmente es ampliamente superada por su demanda de muchos países, lo que les garantiza la posibilidad de elección y desarrollo profesional.


INGENIERÍA EN MINAS Y METALURGIA


matemáticas


Perfil Profesional:

El Ingeniero de Minas y Metalurgista es el profesional que aplica conocimientos científicos y técnicos para el aprovechamiento óptimo de los recursos minerales en beneficio de la sociedad; proyecta, dirige, ejecuta y administra trabajos tendientes a la explotación, beneficio y comercialización de los minerales, seleccionando los métodos más adecuados según el tipo de yacimiento y naturaleza.

Perfil del aspirante:

El aspirante, además de haber cursado el Area de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el Bachillerato, deberá contar con:

° Sólidos conocimientos de las ciencias químicas y físico-matemáticas.
° Capacidad para el razonamiento, la síntesis y la solución de problemas.
° Nociones de una lengua extranjera, por lo menos a nivel de comprensión.
° Constancia y tenacidad en las actividades que emprenda.
° Disposición comprometida y disciplinada hacia el trabajo.
° Actitud crítica y sistemática en sus razonamientos.
° Aptitud para la dirección y el trabajo en equipo.
° Habilidad para comunicarse e interactuar con personas de diferente preparación.

Campo de acción

° El Ingeniero de Minas y Metalurgista puede laborar tanto en el sector públicocomo en el privado, ocupando puestos que van desde la supervisión hasta la dirección.
° Entre los organismos públicos en los que colabora, destacan las secretarías de Comercio y Fomento Industrial, de Energía, de Desarrollo Social; el Fideicomiso de Fomento Minero, y el Consejo de Recursos Minerales, principalmente.
° Asimismo, se desempeña en despachos de consultoría, en empresas mineras privadas y proveedoras de la industria.
° La actividad docente puede ejercerla en centros educativos de nivel medio superior y superior, y la de investigación, en institutos, instituciones gubernamentales y en centros de investigación privados.
° El mercado de trabajo se relaciona con los niveles de actividad de la industria minero-metalúrgica, lo que a su vez depende de la relación oferta-demanda de los productos minerales, a nivel nacional e internacional.


LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA


Nietzsche


Perfil Profesional:

La licenciatura en Tecnología Tiene como objetivo la formación de profesionales encauzados y preparados para la solución de problemas de innovación tecnológica. El egresado de la Licenciatura en Tecnología es un profesional preparado para la solución de problemas tecnológicos con inclinación a la interdisciplina y a la interacción. Que destaca por su creatividad y sólida formación en Ciencias básicas (matemáticas, física, química, biología), herramientas prácticas (computación, electrónica) y en metodología científica. Su formación se complementará con el conocimiento pleno de las necesidades de nuestro país, de los criterios necesarios para impulsar el desarrollo sustentable de la Tecnología, con el fomento de una actitud ética y digna hacia el trabajo y hacia el ser humano, favoreciendo el desarrollo sustentable de los recursos naturales para la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Perfil del aspirante:

El alumno interesado en cursar la Licenciatura en Tecnología debe haber cursado el bachillerato preferentemente en el área de Ciencias Físico-Matemáticas o afín. Respecto a sus habilidades se requieren estudiantes con espíritu creativo

Habilidades del egresado

En particular, el egresado de la Licenciatura en Tecnología: Aplica los conocimientos y metodologías aprendidos para resolver problemas de los cuales no se conoce la solución. Tiene conocimientos en diferentes ramas de la Ciencia (matemáticas, física, química, biología, electrónica). Maneja herramientas computacionales (programación y paquetería). Puede participar con otros profesionales para resolver problemas complejos o multidisciplinarios. Sabe comunicar los resultados de su trabajo. Puede desarrollar e impulsar nuevos paradigmas y cambios en la organización. Puede apoyar la instalación, adaptación y modificación de maquinaria, equipos e implementos necesarios para el funcionamiento de unidades productivas. Es capaz de evaluar y adaptar tecnologías existentes o en fase de desarrollo. Puede participar en tareas de desarrollo, mejoramiento y difusión tecnológica que promuevan el desarrollo del país. Previa capacitación docente, puede apoyar la enseñanza en instituciones de educación media y superior en ingeniería o áreas afines. Puede incorporarse a programas de posgrado en Ciencias o Ingeniería. Busca propiciar cambios de su entorno socioeconómico en beneficio del país, de su empresa y de su persona. Es respetuoso del medio ambiente y tiene una actitud responsable en beneficio del desarrollo sustentable.

Campo de acción

El Licenciado en Tecnología será un profesionista versátil para incorporarse al mercado de trabajo o para acrecentarlo, también podrá continuar sus estudios dentro de los diversos programas de posgrado en Ciencia e Ingeniería, tanto dentro del país como en el extranjero y trabajar dentro del ámbito productivo o social de la innovación desarrollando: Tecnología, Investigación científica de aplicación industrial, Análisis de sistemas complejos, Productos y servicios novedosos, Mejora de procesos productivos trascendentes y Enseñanza.

En el sector público tiene cabida en las Secretarias de Energía, Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras y Servicios, de Comunicaciones y Transportes, de Salud, del Medio Ambiente y Recursos Naturales. En el sector privado puede trabajar en la industria automotriz, aeronáutica, electrónica, de cómputo, telecomunicaciones, construcción, consultoría. También, previa capacitación docente, puede ejercer la docencia en instituciones de educación media y superior.


LICENCIATURA EN ECONOMÍA


Ecuaciones Diferenciales


Perfil Profesional:

El egresado de esta carrera está capacitado para discernir entre las diferentes corrientes de pensamiento económico, comprender la génesis de cada una de ellas y su contexto histórico, así como su aplicación tanto a los hechos macroeconómicos como a los microeconómicos, teniendo un suficiente manejo metodológico de la investigación y capacidad de abstracción. Es así que el Licenciado en Economía, es el profesional que cuenta con una formación multidisciplinaria que le permite tener una visión analítica del entorno económico nacional e internacional, por lo que es capaz de construir modelos y proponer medidas de política económica que solucionen problemáticas que afectan a la población, empresas privadas e instituciones del sector público.

Perfil del aspirante:

Es deseable que el aspirante cuente con sensibilidad frente a los problemas económicos, políticos y sociales, y sus repercusiones. Además, deberá haber cursado el área de Ciencias Económico-Administrativas en el bachillerato y tener sólidos conocimientos en Matemáticas (Teoría de Conjuntos, Álgebra y Cálculo), Historia Universal y Nacional, así como nociones en Metodología de la Investigación.

Su capacidad para el cálculo y las matemáticas resulta primordial, ya que los planteamientos y las soluciones que ofrezcan estarán basados en el análisis estadístico de la información que posea y en las proyecciones o programas que elabore. Debido a que su trabajo lo efectúa en colaboración con otros profesionistas debe poseer suficiente adaptabilidad para el trabajo en equipo y si se requiere, poder dirigir, organizar y planear las actividades a seguir.

Campo de acción

Las actividades de los economistas pueden ser desarrolladas en áreas de carácter general o en áreas de carácter particular. Las áreas generales se dan en el sector público, municipal, estatal y federal; en organismos descentralizados, sindicatos, cámaras de comercio e industria; en organizaciones especializadas, independientes o no, de investigación económica, social, política y demográfica. En los medios de comunicación, en empresas privadas de todos los sectores: agropecuario, industrial, comercial, de servicio, bancario y de otros servicios; también en organismos internacionales, bancos regionales y organismos de asistencia o de promoción del desarrollo.

Las actividades de carácter particular se pueden ejercer como profesional independiente; como asesor o consultor externo; también se puede desarrollar en la docencia, así como en la investigación interdisciplinaria.

La complejidad de la economía exige que la enseñanza de la ciencia económica sea integral y que sus profesionales sean formados en el qué, el cómo y el para quién. Para ello, es imprescindible que los programas de estudio consideren la formación de economistas en distintos frentes:

Economistas que respondan a la necesidad de seguir formando a otros profesionales. Es decir, se requiere la formación de economistas para la docencia y la investigación.

Economistas para el mercado económico. Es fundamental que los profesionales de la ciencia económica conozcan las problemáticas sectoriales y sean capaces de buscar soluciones a las dificultades que surjan y a los fenómenos que los acompañen.

Economistas para el mercado sociopolítico. La vida pública requiere de individuos que conozcan y entiendan la problemática nacional y los trasfondos socioeconómicos que una ley constitucional o una política económica instrumentada pueda provocar a la sociedad.

CARRERAS CON MEJOR SALARIO


En México, según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las diez carreras con mejor salario en el 2011 son:

hipotesis de riemann

**************************************************************************************************


Ya que estás aquí, talvez te pueda interesar:

Las 7 Maravillas de las Matematicas [Belleza Matemática]

El Problema Matemático más fascinante [Interesante]

Ecuaciones Diferenciales para principiantes

Lo mejor del Cine Matemático

Belleza Filosófica

Ropa para los fans de las Matemáticas

Anuncios

Comentarios Destacados

@Bruno +36
problemas del milenio
cualquier universidad q sea capaz de pagarle a este tipo, pa q le haga una sola propaganda...termina con mas plata q harvard
@wyxx +3
XD el teorema de Bayes
@pablotano94 +1
@wyxx casi todas las cosas que escriben son teoremas en serio, muchos pensarán que rayan cualquier cosa

28 comentarios - La solución es estudiar Matemáticas

@Bruno +36
problemas del milenio
cualquier universidad q sea capaz de pagarle a este tipo, pa q le haga una sola propaganda...termina con mas plata q harvard
@wyxx +3
XD el teorema de Bayes
@pablotano94 +1
@wyxx casi todas las cosas que escriben son teoremas en serio, muchos pensarán que rayan cualquier cosa
@gb2agus -2
La posta es estudair INGENIERIA ELECTRONICA
@enzati_11 +1
Muy interesante amigo, a favoritos. Te dejo 8!!!
@Obliviont +2
+10 Estudio ingeniería de petróleos
@Alape +3
Me iria con Ciencias de la Computacion, Matematicas o Fisica
@jmdelux +4
Buena la info, si todo sale como sigue, este año me graduo de ingeniero industrial, recomiendo la carrera, es bastante apasionante
@luk1919
jmdelux dijo:Buena la info, si todo sale como sigue, este año me graduo de ingeniero industrial, recomiendo la carrera, es bastante apasionante

Exactamente que hace un ing industrial? o sea que trabajo hace.
@segovia1
luk1919 dijo:
jmdelux dijo:Buena la info, si todo sale como sigue, este año me graduo de ingeniero industrial, recomiendo la carrera, es bastante apasionante
exacto ke hace a mi me gustariaestudiar ese
Exactamente que hace un ing industrial? o sea que trabajo hace.
@lPlanetarizado
La verdad yo primero planeo estudiar veterinaria, y después estudiar todas las ciencias: física, matemáticas, química, quizás computación.
@pablotano94
calcula así veterinaria + fisica + quimica + matematica + computacion = 6 años + 6 años + 6 años + 6 años + 5 años = en 29 años, 30 redondeando vas a empezar a laburar! suerte con eso che
@lPlanetarizado
@pablotano94 jajajajaja, esto es re-antiguo, mis ambiciones han cambiado(al menos con respecto a veterinaria). Actualmente estoy estudiando ingenieria en mecatronica (primer año) (la elegí porque mas o menos incluye todo lo que me gustaría aprender), y para complementarme (y porque me gustan éstas ciencias) estudiaré por mi cuenta física, mates e informática.
@OrlSan +2
Yo planeo Ciencias de la Computación, Física y Matemáticas (en ese orden de preferencia...) Son bastante interesantes, a mi no me gusta decidir entre una y otra, todas esas carreras son super fascinantes y muy buenas.
@tulydeurquizza +1
Aca en Resistencia chaco. (Argentinaa) me tengo qe ir a otra provincia para estudiar casi cualquier otra carreraa qe no sea abogacia y medicina. Hace falta mas facultades.
@nicosav04 +1
te olvidaste la mejor ingenieria, la electrica!
@nico_tombino +3
Ingeniería en Sistemas de Información !


great fuckin' post !!!!!!
@jmdelux +4
segovia1 dijo:
luk1919 dijo:
jmdelux dijo:Buena la info, si todo sale como sigue, este año me graduo de ingeniero industrial, recomiendo la carrera, es bastante apasionante
exacto ke hace a mi me gustariaestudiar ese
Exactamente que hace un ing industrial? o sea que trabajo hace.


Les explico, un ingeniero industrial es aquel capacitado para mejorar el rendimiento de una compañia, estamos hechos para ser gerentes, porque? porque estudiamos herramientas y tecnicas para aumentar la productividad, es decir, mejorar el aprovechamiento de los recursos usados (mano de obra, materia prima, capital, tiempo) para la fabricacion de una cierta cantidad de productos o un servicio. Los Ingenieros industriales pueden trabajar en cualquier tipo de empresa en cualquier área, desde nuestro fuerte que es la produccion, hasta recursos humanos debido a que estudiamos administracion de personal. buscamos crear armonia entre los elementos de una planta industrial con el objetivo de que se mantenga un proceso de mejoramiento continuo, contribuyendo a aumentar los indices de rentabilidad, disminuyendo asi los costos.

De verdad es una hermosa carrera y lo mas importante, el campo laboral es infinito. Un profesor me dijo una vez algo muy cierto de nosotros, somos un mar de conocimientos con un dedo de profundidad, por eso es lo elemental de seguir nuestros estudios. Por eso estamos hechos para gerenciar, porque estudiamos elementos de todas las carreras y de todas áreas! suerte si quieren mas info me avisan
@gus_y22
te doy 10 puntos, xq sos un capo, y no para q suba tu karma.. saludos. buen aporte
@Ramawipu +2
Estoy interesado en Ingeniería Agrónoma y luego hacer un posgrado ¿Es viable para tener un laburo que mantenga una familia de 4?
@xyonxn
Buenísimo el post! Muy completo +10.
@AlxndrT
@wyxx es ingeniero en sistemas
@wyxx +1
Pronto lo seré
@komodiemo +1
relaciones publicas mejor paga , diablos que mundo es este?
@pastellarium
Vivo en un país muy bello. Soy parte de un pueblo con muchas tradiciones y con ganas de salir adelante. Desgraciadamente nuestro gobierno nos tiene ataviado a la pobreza desde hace décadas. Gracias por pasarte por mis post. Te mando un fuerte abrazo hasta la hermosa Nicaragua, cobijada por el sombrero en alto de Sandino.
@Doommarine_Maxi +2
Licenciatura y doctorado en matematicas, esas son mis metas de vida por ahora. O mejor, Licenciatura de fisico-matematico.
@Only01
lic matematica, lic fisica son mis metass