El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

16 millones de autodidactas.(Taringa)

16 millones de autodidactas.(Taringa)

Hace poco mas de un mes y medio que estoy en Taringa, y confieso que me he maravillado con muchas cosas, varias de ellas consideradas muy benignas (como también están la otras). De todo, quiero en este breve ensayo resaltar la sinergia cultural, neurobiológica y sociopedagógica que emana del estar posteando y leyendo post de, para y con terceros, con una dinámica tal, que el cerebro del user activo, con el tiempo, sin duda llega a desarrollar algunas funciones asociativas y deductivas letargadas y mejorar las que ya nos caracterizaban. En este lúdico intercambio de información, también entregamos algo de nosotros, nos "damos a conocer". En cada nuevo juego digital, en cada photoshop ocurrente, en cada gift original, en cada ensayo, en cada noticia comentada y en general en cada post, uno intenta deslumbrar, seducir y lograr reconocimiento.

En ese neurótico juego interactivo, sin darnos cuenta, vamos aprendiendo pero también enseñando. Debo admitir que en algún momento dudé de Taringa, hoy y mas con el cambio para bien de su sistema de valoración, siento que mi tiempo invertido no fue en vano, y que muy por el contrario he crecido como ser humano, ergo aprehendí mucho del hombre y sus cosas.

Sociedad

Taringa puede ser muchas cosas, pero no puedo negar que genera per se, un excéntrico ámbito de ilustración y comunicación, donde obviamente la edad, la madurez, el nivel sociocultural e intelectual dan diferentes ordenadores y en consecuencia, conclusiones y respuestas.

Muchos jóvenes y adolescentes miembros de Taringa, no estudian ni trabajan, y sin importar los motivos, bien pueden encontrar en este sitio una noble herramienta para crecer culturalmente, socialmente y porque no, intelectualmente. Todo depende de nosotros. Aun en el peor de los casos, es imposible pasar y salir del portal sin conocer algo nuevo. Muchos a lo mejor no lo saben, pero a esas personas que aprenden por si mismas, se les denomina AUTODIDACTAS.

Según la psicopedagogía "autodidacta" es aquel sujeto que lleva a cabo un auto-proceso de enseñanza-aprendizaje partiendo de su juicio crítico de los conocimientos adquiridos y por adquirir. (JUAN ANTONIO FUENTES ESPARRELL)

Pero que nos dice la filosofía al respecto: "El filósofo autodidacta" ( Ḥayy ibn Yaqẓán); fue la primera novela árabe y la primera novela filosófica , escrita por Ibn Tufail (también conocido por Aben Tofail o Ebn Tophail), filósofo y médico que vivió en el siglo XII en Al-Ándalus. La novela fue así llamada por el cuento alegórico y filosófico del mismo nombre escrito por Avicena en el siglo XI en Persia. El filósofo autodidacta tuvo una significante influencia en la literatura árabe, persa y europea después de que fuese traducida al latín e inglés en 1671 y 1686 respectivamente; la novela también fue traducida al neerlandés en 1672 y al alemán a la vez. El trabajo tuvo una "profunda influencia" en la clásica filosofía islámica y en la filosofía moderna y llegó a ser "uno de los más importantes libros que anunció la Revolución Científica" y la Ilustración.

El texto de Ibn Tufail fue inspirado por el Avicenismo, Kalam y Sufismo, y también se puede describir como un experimento intelectual. La novela cuenta la historia de un autodidacta y asilvestrado niño, criado por una gacela que vivió solo en una isla desierta en el Océano Índico. Después de que su gacela madre muere, él la disecciona y le realiza una autopsia para encontrar que le ocurrió. El descubre que su muerte fue debida a la pérdida del calor innato. Este hecho le pone en el camino de la Ciencia Islámica y del autodescubrimiento.
Sin contacto con otros seres humanos, Hayy descubre la última verdad a través de un proceso sistemático razonado. Hayy llega a contactar con la civilización y la religión cuando él se encuentra con Absal. Él determina que ciertos símbolos de la religión y la civilización, imaginería y dependencia de cosas materiales, son necesarias para la multitud tenga una vida decente. No obstante, él cree que son distracciones de la verdad y deberían ser abandonadas. Ibn Tufail saca el nombre del cuento y muchos de los personajes de un anterior trabajo de Avicena.El libro de Ibn Tufail no fue un comentario ni una mera reescritura del libro de Avicena sino un trabajo innovador. Refleja uno de los principales temas de los filósofos musulmanes (más tarde también de los pensadores cristianos), la reconciliación de la Filosofía con la Revelación.

postear



También anticipa en ciertos modos obras como "Robinson Crusoe" y "Emilio", o "De la educación". También es similar a la historia de Mowgli en "El libro de la selva" de Rudyard Kipling, también lo es a "Tarzán" en que es abandonado en una isla desértica tropical dónde es cuidado y alimentado por una madre loba.

Hayy ibn Yaqdhan tuvo una significante influencia en la literatura árabe, persa y Europea, y llegó a ser un influyente best-seller en Europa Occidental en los siglos XVII y XVIII. La obra también tuvo una "profunda influencia" en la filosofía islámica y la moderna filosofía Occidental. Llegó a ser "uno de los más importantes libros que anunció la Revolución Científica" y la Ilustración, y los pensamientos expresados en la novela pueden ser encontrados "en diferentes variaciones y en diferentes grados en los libros de Thomas Hobbes, John Locke, Isaac Newton, y Immanuel Kant".
George Sarton consideró la novela "uno de los más originales libros de la Edad Media".

Algunos prefieren usar el término autoaprendizaje, que estrictamente hace referencia a aprender uno mismo en un acto autoreflexivo, de la misma manera en que automóvil es el que se mueve a sí mismo, y autodidacta es quien se enseña a sí mismo. De allí que para referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sea más adecuado utilizar el término aprendizaje autónomo.Consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacto (autodidacta es la forma femenina o de neutro plural).

El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen. Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no sólo sirve para pasárselo bien.

Entonces a manera de síntesis, podemos afirmar que la autonomía en el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender de forma consciente e intencionada, haciendo uso de estrategias de aprendizaje para logra el objetivo o meta deseados. Esta autonomía debe de ser el fin último de la educación, que se expresa en como aprender a aprender.

aprendizaje

VENTAJAS DE APRENDER POR UNO MISMO

Esta forma de aprender tiene sus ventajas:

1.- Fomenta la curiosidad, la investigación y la autodisciplina.
2.- Se aprende a resolver los problemas por uno mismo.
3.- Mucha gente siente que se divierte mucho jugando pero que ocurre todo lo contrario en la escuela.
Al no tener que seguir el ritmo de un grupo se puede dedicar más tiempo en lo que se tiene dificultades y menos a lo que resulta más fácil para uno mismo.
4.- Es más constructivo. Normalmente en el aprendizaje de la escuela el profesor da y el alumno recibe; al profesor se le paga y el alumno paga, aunque sea indirectamente. Y de hecho se vería como un absurdo que el alumno cobrara por estudiar, ya que el beneficio es para él mismo. Pero en el autoaprendizaje, los papeles de alumno y profesor no existen o se intercambian continuamente. Además, el que está en el papel de profesor en ese momento no deja de aprender, ya que al enseñar ve problemas desde otro punto de vista y fija aún más sus conocimientos. Es por ello que se considera constructivo; no solo se beneficia el que aprende sino también los demás. El autodidacto, además de enseñar mientras aprende, puede ser productivo con otras cosas, como crear un programa útil, hacer un montaje electrónico, cuidar un niño, etc., y sin dejar de aprender.

autodidacta

El hecho de que los autodidactas puedan ayudarse entre ellos con ninguna o mucha menos intervención de un profesor como tal (y muchas veces el profesor será alumno), hace que el costo del autoaprendizaje sea mucho menor. E incluso al ser productivo, se pueda recompensar al alumno económicamente.El autodidacto es Prácticamente aquella persona independiente que piensa y enseña de una manera individual y específica, valorando siempre objetivos propuestos en dichos temas. El autodidacto es un ser productivo, un ser que enseña y aprende, un ser que motiva la enseñanza a las demás personas. La autonomía en el aprendizaje proporciona libertad y capacidad crítica, y es, ciertamente uno de los intereses para formar autonomía y libertad de criterio y acción como personas, ciudadanos y profesionales. Mucha gente que autoaprende comenta que esa tarea no sólo le ha permitido confeccionar dicha habilidad, sino que también ha ayudado a formar su personalidad de forma positiva.

Por el contrario, puede aparecer algún problema al que no se le encuentre solución, por lo menos sin dificultad. Pero en cualquier momento se puede pedir ayuda a alguien con conocimientos, en alguna lista de correo, foro, grupos de noticias, alguna asociación que trate el tema o por otro medio.

Aunque esta ayuda pueda parecer desinteresada, en realidad el que resuelve el problema puede encontrar un problema interesante que le haga pensar y aprender; y además, ayudar a otro con los mismos intereses de uno, puede hacer al enseñado más capaz de resolverle problemas al enseñante en el futuro. Estos dos beneficios para el enseñante fomentan que éste ponga mucho interés en ayudar. En el autoaprendizaje los papeles de enseñante y enseñado se intercambian continuamente. Otra desventaja sería la siguiente: por más que el aprendizaje autónomo tenga información útil y correcta por parte del autodidacta, no tiene aval social como lo tiene un título oficial y su consecuente validez en el ámbito laboral y académico. Por ende lo ideal es seguir en Taringa para encontrar información y data que en otros lados no se encuentra, divirtiéndonos en el medio, pero din dejar de estudiar. La sociedad es una cruel condicionante de nuestras vidas, adáptate o muere.

Escribir, es la mejor manera de amigarse con la inmortalidad,....HOY ES UN BUEN DÍA PARA POSTEAR, TAMBIÉN LO ES PARA APRENDER Y ENSEÑAR.

taringa


Escrito y recopilado por: d_peralta2008

Anuncios

3 comentarios - 16 millones de autodidactas.(Taringa)

@Grisom_es +1
Muy buen ensayo, gracias amigo, comparto mucho contigo.
Recomendado.
@xixiro +1
Muy bueno !!!.
(Ya no puedo recomendar post ni en firefox ni en chrome y mucho menos en iexplorer...una pena el mantenimiento de la pagina)
@titi40
Solo quiero decir que es realmente un lujo tener personas como usted en este foro. Saludos!