El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Museos de Buenos Aires: direcciones, horarios, etc PARTE IV

Si vivís en Buenos Aires, o venís algún día de vacaciones, este post puede ser útil para que conozcas las opciones culturales que la ciudad te da, muchas de ellas de manera gratuita.

No importa si sos un artista, un hombre de ciencias, un apasionado de la Historia, un simple curioso o amante de alguna temática particular como puede ser el automovilismo o el fútbol... Aquí encontrarás opciones para todo el mundo.

Entre la información de cada museo se halla un resumen de su historia y sus muestras, direcciones, formas de llegar, horarios de visita, valores de las entradas y más. Recomiendo entrar en las páginas web de cada museo o sus facebooks para observar parte de las muestras y determinar si realmente te interesa visitarlo.

Espero que les sea de utilidad y lo puedan aprovechar. Va dividido en 4 partes porque es muy extenso. Esta es la parte IV: MUSEOS DE DIVERSAS ESPECIFICIDADES

Les dejo un índice.

saludos.


Índice:

1_ MUSEOS HISTORICOS, ETNOGRÁFICOS, INSTITUCIONALES Y NUMISMÁTICOS

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13860537/Museos-de-Buenos-Aires_-direcciones_-horarios_-info_-PARTE-I.html

2_ MUSEOS DE ARTE

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13860870/Museos-de-Buenos-Aires_-direcciones_-horarios_-info-PARTE-II.html

3_ MUSEOS DE CIENCIAS

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13860921/Museos-de-Buenos-Aires_-direcciones_-horarios_-etc-PARTE-III.html

4_ MUSEOS DE DIVERSAS ESPECIFICIDADES


MUSEOS DE DIVERSAS ESPECIFICIDADES


Museo de los Niños Abasto

Es un centro de entretenimiento y aprendizaje donde los chicos aprenden jugando sobre temas de la Ciudad. La idea principal es rescatar el valor de la Ciudad como un centro de desarrollo e intercambio social, cultural y tecnológico. Los visitantes inician un proceso de descubrimiento que va de lo conocido a la construcción de nuevos conocimientos.
Dirección: Av. Corrientes 3247 (C1193AAE), nivel 2 - Tel: 4861-2325.
E-mail: [email protected]
Sitio web: www.museoabasto.org.ar
Horario: Martes a domingos, de 13 a 20 hs.
Entrada: martes a viernes, $9; sábados, domingos y feriados, $12; menores de 3 años, docentes y jubilados,gratis. Consultar promociones.


Museo de la Mujer

Es un proyecto que reúne a un grupo de mujeres, artistas, profesionales y feministas, que en convenio con la Librería de Mujeres realiza exposiciones y muestras, archivos y bibliotecas, cursos, seminarios, conferencias, coloquios y demás formas operativas para la reivindicación de los derechos e intereses de las mujeres, su lucha histórica contra la doble opresión y subordinación de género. El museo propone el rescate y difusión de los valores culturales de intelectuales y artistas del país, Latinoamérica y del mundo.
Dirección: Av. Hipólito Yrigoyen 1536 - Subsuelo
Tel: 4921-5088 / 4381-0832
E-mail: [email protected]
Horario: Lunes a Viernes, de 10 a 20 hs. y sábado de 10 a 13 hs.
Entrada: gratuita


Museo del Automóvil

La Fundación Museo del Automóvil presenta una muestra permanente de automóviles de época, clásicos, deportivos y de competición, además de miles de antigüedades y objetos que formaron parte del Buenos Aires de principios de siglo. Se podrá apreciar la calle de los recuerdos, donde se encuentran las fachadas de comercios y casas, conventillos, estaciones de servicio ACA e YPF, etc. Además, hay un espacio dedicado al automovilista Oscar Gálvez.
Dirección: Irigoyen 2265 (C1408CPU)
Tel./fax: 4644-0828.
E-mail: [email protected]
Sitio web: www.museodelautomovil.org.ar
Horario: Sábados, domingos y feriados, de 14 a 19 hs.
Entrada: Mayores, $5. Menores, $3.
Servicios: Biblioteca; Archivo documental; Visitas guiadas; servicios para escuelas.


Museo del Automóvil Club Argentino

En este museo se pueden encontrar vehículos de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX en excelente estado de conservación, así como también piezas afines a la época. Asimismo, se hallan automóviles deportivos que fueron utilizados por los grandes automovilistas que tuvo nuestro país el siglo pasado.
Dirección: Av. del Libertador 1850 1º piso(C1425AAR)
Tel./fax: 4801-5675
E-mail: [email protected]
Horario: Lunes a viernes, de 10 a 17 hs.
Entrada: Gratuita



Museo de la Cofradía de los Corrales Viejos de Parque Patricios

Diversas y variadas colecciones alberga este museo, la de Ciencias Naturales incluye especímenes malacológicos, fósiles y piedras preciosas; las colecciones urbanas comprenden mates, peinetas y peinetones, reproductores de sonidos, muñecas de porcelana, pasta, celuloide, madera, teléfonos, medallística y numismática. El edificio colonial posee el Patio de las Glicinas y el Patio de los Patricios.
Dirección: Zavaleta 140 (C1437EYD)
Tel.: 4911-9666
E-mail: [email protected]
Horario: Lunes a viernes, de 9:30 a 11:30 hs.
Entrada: $2.


Museo de la Pasión Boquense

La historia del Club Atlético Boca Juniors, una de las instituciones deportivas más populares de Argentina y reconocida mundialmente, se expresa en este museo junto a la historia de nuestro fútbol, la identidad del barrio de La Boca y la cultura popular de los argentinos. Es el primer museo temático interactivo del país y también el primero en incluir técnicas avanzadas de exhibición, efectos escénicos y lumínicos y espectáculos audiovisuales. Está construido debajo de una de las tribunas del estadio denominado La Bombonera.
Dirección: Brandsen 805 (C1161AAQ)
Tel.: 4362.1100 / 4300.3626
E-mail: [email protected]
Sitio web: www.museoboquense.com
Horario: lunes a domingos de 10 a 18 hs. El horario se modifica los días de partido en La Bombonera. Se sugiere llamar por teléfono al Museo para verificarlo.
Entrada arancelada.
Servicios: Visitas guiadas al Estadio. Tienda. Servicios para escuelas: 4515.0651 al 53. Servicios para discapacitados. Estacionamiento.



Museo De La Salle de Ciencias Naturales y del Hombre

El Museo funciona en el histórico edificio del Colegio y fue iniciado con el aporte de alumnos aficionados. Cuenta con una variada muestra de colecciones en las ramas de ciencias naturales (zoología, botánica, geología, paleontología), arte e historia, antropología, numismática, armas, manuscritos, indumentaria, restos arquitectónicos y orfebrería.
Dirección: Riobamba 650 (C1025ABN)
Tel./fax: 4374-0657 / 0697
E-mail: [email protected]
Horario: Por la mañana. Convenir telefónicamente.
Entrada: Gratuita


Museo del Tiro Federal Argentino

Creado en 1982, es único dedicado a esta especialidad en el país. Exhibe una muestra muy interesante sobre armas de caza y su evolución a través de las distintas épocas. También se pueden observar piezas pertenecientes a la fauna africana, autóctona y exótica (cerrado al público por reformas hasta nuevo aviso).
Dirección: Udaondo y Figueroa Alcorta -
Tel.: 4782-4000 (int.111), 4782-4404
E-mail: [email protected]
Horario: Consultar telefónicamente.
Entrada: Gratuita



Museo de los Parques Carlos Thays

En este museo se pueden observar tanto fotografías antiguas de los parques de Buenos Aires, como planos y dibujos originales de los paisajistas que en el siglo pasado crearon la imagen urbana que distingue a nuestra ciudad. Es un espacio de diálogo sobre el espacio público y cumple un rol importante en el desarrollo y la revisión de políticas de conservación y acrecentamiento del verde urbano.
Dirección: Parque Tres de Febrero, frente al Rosedal de Palermo
Tel.: 4706-0220 / 0330
E-mail: [email protected]
Horario: Martes a domingos, de 10 a 18 hs.
Entrada: Consultar telefónicamente



Museo S.A.D.A.I.C. Vicente López y Planes

Entre muchos otros instrumentos musicales, en este museo se exhiben la guitarra de Carlos Gardel, el violín corneta de Julio de Caro, el bandoneón de Osvaldo Fresedo, el piano de Discépolo y una importante colección de fotografías que ilustran sobre la historia del tango y de sus grandes autores e intérpretes.
Dirección: Lavalle 1547, 1º piso (C1048AAK)
Tel.: 4379-8600 (int. 8539)
E-mail: [email protected]
Horario: Lunes a viernes, de 12 a 15 hs.
Entrada: Gratuita.


Museo de las Telecomunicaciones

Es un museo tecnológico que ilustra la evolución de los medios de comunicación, desde sus orígenes, con la transmisión de la voz, hasta las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
El público disfruta la posibilidad de operar los aparatos en exhibición, accionando los mecanismos y reconociendo, quizás por primera vez, la relación tan simple y tan compleja entre un emisor y un receptor. El museo presenta su colección en el Palacio de Correos y Telégrafos, su actual sede.
Dirección: Sarmiento 151, Pta. Baja
Teléfono: 4347 9461, 4347 9480
Horario: lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00
Entrada: entrada libre
Servicios:guías de teléfonos de la ciudad de Buenos aires y alrededores desde el año 1898.
Transporte público: Línea B, estación Leandro N. Alem. TBA (ex-ferrocarril Sarmiento), estación Puerto Madero
4, 6, 20, 22, 23, 26, 28, 33, 45, 50, 54, 56, 61, 62, 74, 91, 93, 99, 109, 115, 126, 129, 130, 140, 143, 152, 155, 159 y 180



Museo Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica - ISER

El museo, fundado el 17 de mayo de 2004 por el Prof. Daniel Eduardo Demare, funciona en las mismas instalaciones del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, junto con la biblioteca y el archivo.
El edificio fue inaugurado en 1915 por el Presidente Victorino de la Plaza, considerado por ello Patrimonio Nacional. El mismo ha sido completamente reciclado en su interior a los fines expuestos.
El Instituto es pionero en América Latina en la formación de profesionales en las diferentes áreas que componen la radiodifusión y contenedor, junto con el museo, de gran interés cultural.
Su colección se presenta distribuída de manera dinámica, por diseño, con gran cantidad de equipos de Broadcasting y otros elementos históricos, complementados con el actual equipamiento de uso profesional: estudios de radio, estudios de TV, salas de edición analógica y digital, y otros, que brindan una muestra museológica a los visitantes conocedores, como a los que no lo son, una grata, nostálgica y apasionante exploración.
Dirección: Av. Ramos Mejía 1398
Teléfono: 4313 3423/27/29
Mail: [email protected]
Web: www.comfer.gob.ar
Horario: lunes a viernes de 9:30 a 17:30
Entrada: libre
Servicios: contactar previamente. Jornadas de divulgación e intercambio con Establecimientos Educativos con Orientación en Comunicaciones.
Transporte público: Línea C, estación Retiro. Líneas Mitre, Belgrano y San Martín, Terminal Retiro. Colectivos: 5, 6, 7, 9, 20, 22, 23, 26, 28, 33, 45, 50, 54, 56, 61, 62, 70, 75, 91, 92, 93, 100, 101, 106, 108, 115, 126, 129, 130, 132, 143, 150 y 152


Museo Notarial Argentino

Alberga las colecciones de su mentor, el Escribano de Gobierno Jorge Garrido, centrándose posteriormente en el pasado notarial argentino, en especial porteño.
Resultan de interés los testimonios de venta de esclavos, de adopción, de poderes para testar y de otros actos y contratos ya en desuso, así como los libros de índole jurídico-notarial de los siglos XVII, XVIII y XIX. Testimonios de escrituras de los albores de la Independencia; documentación concerniente a actos de significación oficial, muestras de la actividad pública de algunos notarios como Gervasio Antonio de Posadas y Victorino de la Plaza. Llama la atención la copia del testamento ológrafo de Carlos Gardel, protocolizado por el Escribano Felipe Ibáñez el 21 de agosto de 1935 y que data del 7 de noviembre de 1933, donde consta su nacionalidad francesa.
Dirección: Av. Callao 1542
Teléfono: 4801 0081. Interno 137
Mail: [email protected]
Horario: consultar
Entrada: entrada libre
Servicios: Transporte público. Colectivos: 10, 17, 37, 38, 59, 60, 67, 101, 102, 108, 110 y 124



Museo Histórico del Hospital Bernardino Rivadavia

Nuestra misión es defender el patrimonio cultural hospitalario no como una acción aislada, sino como parte de una política coherente de rescate y preservasión del acervo cultural perteneciente a los trabajadores de la salud del hospital Bernardino Rivadavia.
El visitante cuenta con tres circuitos: recorrido por los parques y jardines, por los túneles del hospital y por sus tres salones de muestras permanentes: el Salón de los Notables, el Salón de las Banderas y el Salón de los Espejos. Para conservar y difundir los bienes culturales durante el año realizamos muestras transitorias, actividades culturales, eventos y volcamos en una página web los mas preciados contenidos.
Dirección: Av. Las Heras 2670. Acceso por ascensor de guardia, piso 3º, frente al Aula Magna
Teléfono: 4867.2380
Mail: [email protected]
Web: www.mvhbr.com.ar
Horario: lunes de 14:00 a 16:00 y juveves de 12:00 a 14:00
Entrada: libre
Transporte público: Colectivos: 10, 37, 41, 59, 60, 93, 95, 102, 110 y 118



Museo Botánico Carlos Thays

Se encuentra en el Jardín Botánico de la Ciudad. Fue creado en 1961 con fines museológicos, museográficos y didácticos. Trata temas de taxonomía, morfología, botánica aplicada, flora argentina, xilometría, teratología y fitogeografía. Exhibe material herborizado conservado en líquidos, secos en frascos y descubiertos.
Dirección: República Arabe Siria 2690
Teléfono: 4831 4527 / 4832 6805
Horario: lunes a viernes, de 8:00 a 15:00
Entrada: libre
Transporte público: Línea D, estación Plaza Italia. Colectivos:12, 15, 29, 36, 37, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 108, 110, 111, 141, 152, 160, 161 y 188


Museo del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei

Tiene su sede en el Planetario, principal referente de divulgación astronómica y científica de la Ciudad de Buenos Aires. Posee pequeñas rocas lunares, de unos 2.500 a 3.000 millones de años de antigüedad, traídas por la tripulación de la nave espacial Apolo 11 y restos del meteorito que cayó en Campo del Cielo, Chaco, hace unos 4.000 años. Completan su patrimonio el destacado Planetario Copernicano de 1901, de origen alemán, y láminas, fotografías e infografías, maquetas y videos.
Dirección: Av. Sarmiento y Belisario Roldán
Teléfono: 4771 6629 / 9393
Mail: [email protected]
Web: www.planetario.gob.ar
Horario: lunes a viernes, de 9:00 a 17:00; sábados, domingos y feriados, de 15:00 a 20:00
Entrada: libre
Servicios: Servicios para personas no videntes, sordos e hipoacúsicos
Transporte público: Colectivos: 37, 130, 67 y 102


Museo de la Luz

La empresa Hugo Osvaldo Mainieri S.A. creó el primer Museo de la Luz en la Argentina.
Como protagonista de la industria luminotécnica atesoró una importante colección accesible a todo tipo de público en una sede especialmente destinada a tal efecto.
Dirección: Boyacá 1553 ( C1416AAI )
Teléfono: 5777 6048
Mail: [email protected]
Servicios: consultar telefónicamente
Entrada: libre
Transporte público: Colectivos 34, 110 y 166



Museo de marcapasos y precursores de la medicina moderna

El Museo de marcapasos surge como un ambicioso proyecto de los doctores Rubén A. Posse -precursor y maestro de la cardilogía argentina- y Agustin Badano, quienes en el viejo Hospital Mariano Castex, habían colocado el primer marcapasos a un ser humano en Latinoamerica. El Dr. Posse fue reuniendo una importante colección de marcapasos, desde los más antiguos modelos, que atesoró y organizó en su casa, trasladándola para exponer generalmente en congresos.
Luego de su muerte, sus discípulos plantearon la necesidad de crear un museo que albergara la colección. Planteado este proyecto el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, se decidió darle cobijo en su sede, poniendo en valor este material invaluable para la historia de la medicina.
Dirección: Catamarca 536
Teléfono: 49931 2560 / 4931.5066
Mail: [email protected]
Horario: viernes de 15:30 a 17:30
Entrada: libre
Transporte público: Línea A, estación Plaza Miserere. Línea Sarmiento, estación Once. Colectivos:2, 7, 56, 61, 84, 98, 101, 103, 115, 118, 129, 168 y 188


Museo del Audífono

El Museo del Audífono se originó a partir de una colección iniciada en el año 1990, con la adquisición de piezas únicas de audífonos y audiómetros de las primeras casas de audífonos de la Argentina, cuyo dueño era el señor Leon Yanquelevich. Se sumaron luego piezas de anticuarios de la ciudad de Buenos Aires y de Uruguay, Brasil y Chile.
El Museo cuenta hoy con alrededor de 400 piezas, desde el año 1910 en adelante, que permiten observar el desarrollo y avance tecnológico en la fabricación de audífonos para hipoacúsicos.
Dirección: Gral. Juan D. Perón 1647
Teléfono: 4382-9068 / 15-4037-3690
Mail: [email protected]
Web:www.museodelaudifono.com.ar
Horario: lunes a viernes de 10:00 a18:00
Entrada: entrada libre
Transporte público: colectivos 60, 24, 12, 37 , 124, 146, 5, 7, 127 y 6 .Subtes B estaccion Callao


Museo de la Balanza

Este museo, único en su género, atesora un vastísimo patrimonio con piezas provenientes de más de cien países. En la colección podemos encontrar balanzas para gases, líquidos, hilos, granos, huevos, personas, joyas, camiones, carros, postales, de farmacias, de laboratorio, y algunas tan antiguas y curiosas, difíciles de describir. En distintas disciplinas la balanza está presente, sea como emblema o en la práctica cotidiana, como por ejemplo en la Justicia, el Comercio, la Medicina, la Farmacia, la Industria y hasta en la Astrología.
Dirección: California 2000
Teléfono: 4303 0000 / 4303 5777
Mail: [email protected]
Transporte público: Colectivos:12, 20, 45, 70, 95, 100 y 134



Museo Casa de Batato Barea

En la que fuera casa del genial clown travesti literario Batato Barea, ícono indiscutible del under porteño, se ha erigido un museo que lo evoca a través de innumerables registros en video proyecciones, fotografías, libros y objetos que unidos iluminan un tablado que el artista con su sonrisa ha logrado perpetuar.
Dirección: Tucumán 3054, dto. 11
Teléfono: 4469 1819 / 4962 2592
Mail: [email protected]
Web: www.batatopolis.com.ar
Horario: abierto del 15 al 30 de cada mes. Concertar entrevista
Entrada: arancelada
Transporte público: Línea B, estación Carlos Gardel. Colectivos: 24, 26, 71, 124, 128, 146, 155, 168 y 180


Museo Histórico vecinal de Flores Blanca Angélica Gandini

El Museo del Barrio de Flores atesora más de dos mil objetos que dan cuenta del pasado del vecindario: son testimonios de vida que comienzan con la colección de llaves de las más antiguas casas del barrio .especialmente las heredadas de las primeras familias: Gandini y Flores fundadora del barrio.Prestigiosos literaratos, actores y músicos vivieron en Flores: Baldomero Fernández Moreno, Alfonsina Storni, Roberto Arlt, Hugo del Carril, Enrique Cadícamo y tantos otros; además de personajes históricos de los cuales se conservan objetos y documentación.
Dirección: Nazca 371
Teléfono: 4611 2607
Mail: [email protected]
Horarios: consultar telefónicamente
Entrada: libre
Transporte público: Colectivos:1, 2, 5, 25, 36, 49, 52, 53, 55, 63, 76, 85, 86, 88, 92, 96, 104, 113, 133, 136, 141, 153 y 163


Museo Conventillo Histórico "El Rincón de Lucía"

El Rincón de Lucía es un tradicional y típico Conventillo-Museo de La Boca. Construido en el año 1876, su restauración guarda las estructuras originarias que conservan la esencia y el estilo propio de los inmigrantes de la época. Sus visitantes pueden disfrutar recorriendo este conventillo, llevándose un gran recuerdo y fotografiándose junto a su familia y sus amigos.
Dirección: General Gregorio Aráoz de Lamadrid 699 (esquina Del Valle Iberlucea)
La Boca (C1166AAK)
Teléfono: 4302 6945
Mail: [email protected]
Web: www.elrincondelucia.com.ar
Horario: todos los días de 9 a 18 hs
Entrada: consultar


Museo Porteño "Lo de Gustavo"

En el Museo Porteño Lo de Gustavo se puede ver reflejado nuestro pasado. Al entrar al mismo, sorprende al público una barbería del 900. Los visitantes se encuentran rodeado de escenografía, autos, sulkys, carruajes a motor, motos y una gran cantidad de objetos que al tener contacto con ellos los trasladan en el tiempo. En su planta alta hay un bar como los de antes, con vitrolas y muchísimas curiosidades en las que se refleja creatividad, esfuerzo y dedicación. El Museo está hecho por un porteño que, de manera muy cordial, recibe a sus visitantes con algunas sorpresas.
Pompeya un barrio que te abriga.
Dirección: Corrales 1860/2 Pompeya
Tel.: 4919-7801
E-mail: [email protected]
Web: www.museoportenio.com.ar
Horario: Lunes a viernes, de 11 a 15 hs.
Para solicitar visitas: 15-4472-0991.

2 comentarios - Museos de Buenos Aires: direcciones, horarios, etc PARTE IV