Sustantivos Focales

Eres capaz de responder estos tres puntos de Sustantivos Focales

1. Ubicar los sustantivos focales

Dentro de una oración, es fácil reconocer aquel sustantivo que, en razón a la importancia del papel que tiene dentro de la oración, parece ser el que le da razón de existir a toda la oración, es decir, refiere el tema principal; los demás sustantivos tienen un rol alterno o complementario.

El sustantivo focal, sin embargo, no por ser tan importante, necesita ubicarse siempre como sujeto, complemento u objeto directo; por esto, conviene efectuar algunos ejercicios de reconocimiento que nos permitan iniciar nuestra incursión en el fascinante campo de la creación progresiva.

A. Subraye los sustantivos focales en las siguientes oraciones:
a. El dólar bajó en el mercado de Tokio.
b. Doce personas murieron en un accidente.
c. Habrá una junta del consejo para analizar los ascensos.
d. La Dirección General enviará su nuevo personal avión.

B. En muchos casos, el sustantivo aparece tácito en el verbo de la oración. Pregúntese de que se trata en cada caso y determine el sustantivo focal tácito.
a. Te invito a comer en un restaurante. ___________
b. El mayor viajará dentro de una semana. _________________
c. Desfilaremos el próximo 7 de agosto. ____________________


2. Construir las ideas básicas
Frente a la necesidad de crear un mensaje, surge en la mente la idea básica que proyecta un sustantivo focal. Un dato trascendental: la idea básica sólo está compuesta por una oración. Sin embargo es importante anotar que el orden más idóneo para construir las ideas básicas es: SVODOI, CC , pues es la distribución que respeta el orden que la sintaxis indica para las palabras dentro de una oración.

No necesariamente la idea básica deberá ir al comienzo del párrafo que con base en ella se redacte; también, podrá estar en la mitad o al final.

A partir de los sustantivos focales, construya las ideas básicas.
viaje __________________
dólar __________________
pago __________________


3. Redactar el texto
La tercera etapa en el proceso de creación progresiva está constituida por la redacción del párrafo como una unidad de pensamiento. Varios párrafos bien elaborados representarán un texto eficiente.

Elaborar un párrafo equivale a ampliar con mayor número de oraciones la idea concebida originalmente. La presencia de datos en proporción correcta hará que un párrafo sea íntegro y completo. Su ausencia hará que sea vago, difuso, impreciso, etc.

Dentro del párrafo las ideas se desarrollan dentro de un plan definido que puede ser: cronológico, espacial o en orden de importancia. El orden cronológico organiza los detalles de acuerdo con el tiempo; el espacial se usa para describir objetos y el orden de importancia puede ir de menor a mayor o al contrario.

A partir de las ideas básicas, redacte los textos de un párrafo.

Viaje
__________________________
__________________________
__________________________
__________________________
__________________________

Dólar
__________________________
__________________________
__________________________
__________________________
__________________________

Anuncios

0 comentarios - Sustantivos Focales