El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Automatización Comienzos y definiciones

Automatización  Comienzos y definiciones
En LaActualidad La automatización, producto del gran desarrollo industrial ocurridodesde la Revolución; ha traído consigo aspectos sociales devastadores así como grandesaportes científicos y económicos.


Eldesarrollo de la automatización libera al hombre de los trabajos más rutinariosy le permiten dedicar mayor tiempo al ocio.



La automatización genera paro; y elposible mal uso de la informática como parte de la automatización puedeconvertirse en una amenaza para la libertad del hombre.


La faltadel desarrollo de nuevas formas de empleo es preocupante.



Cada día se estádiseñando una nueva máquina que reemplazará al hombre en una más de sus funciones.

Una vez que las máquinas reemplacen todas las funciones del hombre, no se sabequé pasará con él.
Causas e inicios de laautomatización
Liberación de los recursos humanos para que realicen tareas que requieran mayores conocimientos

Eliminación de trabajos desagradables – peligrosos

Lafabricación automatizada surgió de la íntima relación entre fuerzas económicase innovaciones técnicas como la división del trabajo, la transferencia deenergía y la mecanización de las fábricas, y el desarrollo de las máquinas detransferencia y sistemas de realimentación, como se explica a continuación.


Ladivisión del trabajo se desarrolló en la segunda mitad del siglo XVIII, y fueanalizada por primera vez por el economista británico Adam Smith en su libro Investigaciónsobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776).



En lafabricación, la división del trabajo permitió incrementar la producción yreducir el nivel de especialización de los obreros.


Lamecanización fue la siguiente etapa necesaria para la evolución hacia laautomatización.



La simplificación del trabajo también posibilitó el diseñoy construcción de máquinas que reproducían los movimientos del trabajador.



Amedida que evolucionó la tecnología de transferencia de energía, estas máquinasespecializadas se motorizaron, aumentando así su eficacia productiva.
Losrobots industriales, diseñados en un principio para realizar tareas sencillasen entornos peligrosos para los trabajadores, son hoy extremadamente hábiles yse utilizan para trasladar, manipular y situar piezas ligeras y pesadas, realizandoasí todas las funciones de una máquina de transferencia.



En realidad, se tratade varias máquinas separadas que están integradas en lo que a simple vistapodría considerarse una sola.


En ladécada de 1920 la industria del automóvil cambió estos conceptos en un sistemade producción integrado.



El objetivo de este sistema de línea de montaje eraabaratar los precios.



A pesar de los avances más recientes, éste es el sistemade producción con el que la mayoría de la gente asocia el términoautomatización.


¿Qué es la automatización?


Eltermino Automatización viene de la palabra griega "auto" y significala ejecución por medios propios de un proceso, en el que materia, informacióno energía es cambiado o transformado.



Es una amplia variedad de sistemas o procesos;donde se trasfieren tareas de producción a un conjunto de elementostecnológicos que operan con mínima o sin intervención del ser humano.


Definiciónde Automatización Industrial


Segúnvarios institutos internacionales


Automatizaciónsegún Merriam Webster:


Latécnica de hacer que un sistema opere automáticamente El estado de ser operadoautomáticamente Operación automáticamente controlada de un sistema mediantedispositivos mecánicos o electrónicos para observación esfuerzo y decisión.


Automatizaciónsegún la RAE:


Automatización: Acción y efecto de automatizar.


Automatizar: Aplicar la automática a unproceso, un dispositivo, etc.


Automática: Perteneciente o relativo alautómata.


Autómata: Instrumento o aparato queencierra dentro de sí el mecanismo que le imprime determinados movimientos.
 
Según laRAE, Automatización es la acción y efecto de aplicar lo perteneciente orelativo a un instrumento o aparato que encierra dentro de sí el mecanismo quele imprime determinados movimientos a un proceso, un dispositivo, etc.


Automatizaciónsegún DIN 19 233:


Automatizarquiere decir emplear medios artificiales, de tal forma que un procesotranscurra de forma automática.

En una planta esto significa equiparla conautómatas de tal forma que trabaje automáticamente.

Un autómata es un sistemaartificial, que sigue un programa de forma propia o automática.

Gracias alprograma el sistema debe tomar decisiones basado en las entradas y el estadodel sistema, para de esta forma cumplir con tareas asignadas.


Automatizaciónsegún wikipedia:


Es eltraspaso de trabajo del hombre al autómata realizado con ayuda de máquinas, enla práctica realizada a través de progresos tecnológicos


Automatizaciónsegún consenso del grupo de trabajo:


Serefiere a una amplia variedad de sistemas y procesos que operan con mínima osin intervención de las personas.


LOS PRINCIPIOSDE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS


Unsistema automatizado ajusta sus operaciones en respuesta a cambios en lascondiciones externas en tres etapas: medición, evaluación y control.


Medición:


Para queun sistema automatizado reaccione ante los cambios en su alrededor debe estarapto para medir aquellos cambios físicos.


Porejemplo, si la fluidez de la corriente eléctrica de una maquina cambia, unamedición debe ser llevada a cabo para determinar cuál ha sido este cambio.

Estas medidas realizadas suministran al sistema de ingreso de corrienteeléctrica de la máquina la información necesaria para poder realizar uncontrol.

Este sistema es denominado Retroalimentación, ya que la informaciónobtenida de las medidas es retroalimentada al sistema de ingresos del sistemade la máquina para después realizar el respectivo control.


Evaluación:


Lainformación obtenida gracias a la medición es evaluada para así poderdeterminar si una acción debe ser llevada a cabo o no.

Por ejemplo, si una naveespacial su posición y encuentra que está fuera de curso, una corrección delcurso debe llevarse a cabo; la función de evaluación también determina qué tanlejos y en qué dirección debe ser lanzado un cohete para que la nave espacialtome el curso de vuelo correcto.


Control:


El últimopaso de la automatización es la acción resultante de las operaciones demedición y evaluación.

Continuando el ejemplo de la operación anterior, una vezque se sabe qué tan lejos y en qué dirección debe ser lanzado el cohete, elcohete es lanzado y devuelve al curso de vuelo a la nave espacial gracias a lareacción causada por el paso del cohete junto a la nave espacial.


LAAUTOMATIZACION EN LA INDUSTRIA


Muchas industriasestán muy automatizadas, o bien utilizan tecnología de automatización en algunaetapa de sus actividades.

En las comunicaciones, y sobre todo en el sector telefónico,la marcación, la transmisión y la facturación se realizan automáticamente.


Estatecnología incluye:

Herramientas automáticas para procesar partes

Máquinas de montaje automático

Robots industriales

Manejo automático de material y sistemas de almacenamiento

Sistemas de inspección automática para control de calidad

Control de reaprovechamiento y control de proceso por computadora

Sistemas por computadora para planear colecta de datos y toma de decisiones para apoyar las actividades manufactureras

Clases deautomatización


Hay tresclases muy amplias de automatización industrial:


La automatizaciónfija se utiliza cuando el volumen de producción es muy alto, y por tanto sepuede justificar económicamente el alto costo del diseño de equipoespecializado para procesar el producto, con un rendimiento alto y tasas deproducción elevadas.



Además de esto, otro inconveniente de la automatizaciónfija es su ciclo de vida que va de acuerdo a la vigencia del producto en el mercado.


La automatizaciónprogramable se emplea cuando el volumen de producción es relativamente bajoy hay una diversidad de producción a obtener.

En este caso el equipo deproducción es diseñado para adaptarse a la variaciones de configuración delproducto; ésta adaptación se realiza por medio de un programa (Software).


Por suparte la automatización flexible es más adecuada para un rango deproducción medio.



Estos sistemas flexibles poseen características de laautomatización fija y de la automatización programada.



Los sistemas flexiblessuelen estar constituidos por una serie de estaciones de trabajointerconectadas entre sí por sistemas de almacenamiento y manipulación de materiales,controlados en su conjunto por una computadora.


trabajos


La automatización y la sociedad mundial


La automatización ha contribuidoen gran medida al incremento del tiempo libre y de los salarios reales de lamayoría de los trabajadores de los países industrializados.



También hapermitido incrementar la producción y reducir los costes, poniendo coches,refrigeradores, televisiones, teléfonos y otros productos al alcance de másgente.


INCONVENIENTES DE LA AUTOMATIZACION

El incremento de costes fijos
Incremento de mantenimiento
Reducción de flexibilidad de los recursos



DESEMPLEOCOMO CONSECUENCIA DE LA AUTOMATIAZCION


En LaActualidad La automatización, producto del gran desarrollo industrial ocurridodesde la Revolución, ha traído consigo aspectos sociales devastadores así comograndes aportes científicos y económicos.
Dado queuno de los objetivos de la tecnología es simplificar el trabajo, un efectosecundario de un avance tecnológico es el desempleo de la gente que realizabala labor que dicho avance de la tecnología.



Un caso muy claro se puede apreciaren una fábrica donde se introducen robots en el proceso de producción.



Los serviciosde los obreros que efectuaban la tarea que el robot realiza ahora (más rápido,más barato y más eficientemente) ya no son requeridos.



Pero, por otro lado,también se genera empleo: el de los que desarrollan y mantienen los robots.



Sonmenos, pero requieren una preparación mayor.



Precisamente, lo que se automatizaes el trabajo monótono, fácil de programar en una máquina.



Sin embargo, notodos los resultados de la automatización como ya mencionamos han sidopositivos. Algunos argumentan que la automatización ha llevado al exceso deproducción y al derroche, que ha provocado la alienación del trabajador y hagenerado desempleo.
Cada díase está diseñando una nueva máquina que reemplazará al hombre en una más de susfunciones. Una vez que las máquinas reemplacen todas las funciones del hombre,qué pasará con él.


Conclusión


Laautomatización aún no está en un estado totalmente maduro, quedan muchas cosaspor mejorar y muchas por resolver, mejorar la productividad, acelerar losprocesos, aligerar la carga del trabajador, simplificar el proceso productivo,realizar tareas que manualmente seria imposibles desempeñar.


Para elloes imprescindible proponerse desafíos tales como:

dominar procesos cada vez mascomplejos,

tener en cuenta mas señales del sistema,

tener en cuenta mas datosde otros procesos (circunvecinos),

optimizar procesos empresariales,

optimizarprocesos logísticos,

optimizar procesos económicos,

aumentar la confiabilidaddel sistema,

aumentar la seguridad del sistema.


Con elpresente trabajo pudimos concluir que si la automatización no es utilizada enla búsqueda de nuevas formas de trabajo para el hombre la situación económicade una gran mayoría de la población mundial estará en crisis.


Los sereshumanos se preocupan más en el desarrollo de nuevas máquinas más no en eldesarrollo del ser humano.


Una granparte de los seres humanos deben ser capacitados para poder tener acceso a usode tecnología, sino no tendrán oportunidad de desarrollarse como personas.


Bibliografía usada para realizar este post
 Diferentes fuentes de la Red

4 comentarios - Automatización Comienzos y definiciones

Diex4
Muy buena información y recopilación va para favoritos....
papaenojado92
Cuando dijiste automatización, yo pense en esto:
Robots
comienzos
Pero es mucha teoria lo que veo aca, igual me gusto el post........
jesustosca79
BUEN POST PERO LA ORTOGRAFÍA ES UNA MIERDA XD TE HAZ GANADO UN SEGUIDOR XD