Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Posibles Fallas en el Motherboard



Diagnosticar las posibles fallas de una tarjeta Madre (Motherboard) es bastante difícil ya que son bastantes las cosas que pueden estar provocando dicha falla. Así que vamos a ver una lista de pasos a realizar para identificar lo que puede estar ocasionando el mal funcionamiento del motherboard.


* Desconecta el cable de la corriente eléctrica de la fuente de poder y asegúrate de que tiene el switch en la posición correcta de voltaje que corresponde a tu localidad 110v o 220v.

* Revisa si al encender la fuente de poder el abanico esta funcionando. Si no esta funcionando revisa la fuente de poder y si es necesario remplazala.

* Aun si el abanico esta funcionando prueba con otra fuente de poder.

* Prueba conectar la computadora en un toma corriente que estés seguro que funciona.

* Comprueba que no tengas mal puesto alguno de los soportes sujetadores del motherboard y este provocando algún corto circuito.

* Inspecciona y Agita para asegurarte que no este alguna objeto metálico suelto (tornillo, rondana, tuerca..) sobre o debajo del motherboard.

* Revisa cuidadosamente las tarjetas de expansión para asegurarte que ninguna tenga los conectores metálicos doblados o desprendidos que pueda estar provocando un corto circuito.

* Revisa la Placa Base para asegurarte que no este quebrada o con algún componente quemado.

* Revisa cuidadosamente la Placa Base en busca de partes oxidadas o negras y límpialas.

* Busca en la Placa Base algún pin doblado que pueda estar ocasionando algún corto circuito y si lo hay enderézalo con unas pinzas.
* Asegúrate que la bocina este conectada al motherboard y si oyes pitidos descifra el código de sonido.

* Si no, vuelve a revisar que todos los jumpers estén en su lugar.

* Empuja todos las pastillas (chips) que tienen sockets para asegurarte que estén bien puestos.

* Asegúrate que el voltaje es el correcto para el tipo de CPU que estas utilizando.

* Asegúrate que el jumper de la batería CMOS esta en la posición correcta.

* Encuentra el Jumper o switch que borra el CMOS y déjalo en esa posición por unos minutos, regrésalo a su posición original, conecta la corriente y enciende el equipo (sí enciendes el equipo con el jumper en la posición de borrado puedes dañar el motherboard).


* Quita todas las tarjetas, menos la de video.

* Desconecta todos los cables que van a las unidades de disco, y solo conecta los cables de energía al motherboard, la bocina, reinserta la memoria RAM, y la tarjeta de video y enciende el equipo para ver si funciona.
* Revisa que el conector del monitor no tenga doblados ningún pin.

* Reinserta o remplaza la memoria RAM.

* Revisa que el Motherboard no tenga hinchado algún capacitor.

* Revisa que el CPU no tenga doblada ninguna patita.

* Prueba con otro Procesador (recuerda ponerle su abanico o disipador de calor ya que sí lo enciendes sin ellos en unos segundos se puede freír el procesador)

* Revisa con un voltímetro que el voltaje de la batería del CMOS sea de 2.8 a 3 volts
prueba con otra tarjeta de video.

* Prueba el procesador y la memoria en otro sistema.

* Quita el motherboard e instálalo fuera del gabinete (puede ser sobre una caja de cartón) para ver si funciona ya que se dan casos en que el gabinete provoca algún corto y no permite que encienda el motherboard.

* Remplaza el Motherboard.


También en el mercado existen algunas tarjetas para diagnosticar problemas en el motherboard las cuales se conectan ya sea en alguna ranura PCI o en el puerto de impresión.