Los Objetos más Grandes del Universo Conocido

¿Qué tamaño puede alcanzar el objeto independiente más grande del universo? Sabemos su tamaño mínimo pero, ¿cuál es su tamaño máximo? Ya sea una estrella, un agujero negro, un quásar o una galaxia, cada uno en su campo puede llegar a ser sorprendente.

Los Objetos más Grandes del Universo Conocido


La Galaxia más grande J1420-0545

El objeto más grande conocido es la radio galaxia J1420-0545. Descubierta por el Observatorio Astronómico de la Jagiellonian University de Krakovia (Polonia), esta estructura no es solo sorprendente por su tamaño, sino que su origen es aún más sorprendente. Esta radio galaxia se ha descubierto en una zona extremadamente lejana del universo conocido, es decir, cuando el universo era tan denso y caliente que estas galaxias no se podían formar. Sin embargo ahí está, la colosal estructura es una galaxia elíptica que, en luz óptica, puede observarse solo a través de los telescopios más grandes.

Está dotada de un centro galáctico activo, con un agujero negro cientos de millones veces más grande que nuestro Sol, que atrae materia desde la región central. Parte de esa materia le sirve para aumentar su masa y el resto es liberado en forma de dos grandes chorros expulsados en direcciones opuestas a gran velocidad. Cuando esta reacción golpea el medio intergaláctico, se crea una onda de choque que actúa como una barricada para las partículas. La mayoría de estas partículas rebotan, formando unos lóbulos amplios bien delimitados (imagen). Las partículas de los lóbulos, moviéndose a lo largo de las líneas del campo magnético, irradian ondas de radio, que son las que se capturan en la tierra por medio de los telescopios más potentes.

ciencia


Algunas estructuras de radio son tan pequeñas que no pueden salir de la galaxia en que nacieron; otras, como J1420-0545, se extienden más allá de su galaxia alcanzando los 15 millones de años luz. En otras palabras, la luz tarda 15 millones de años en llegar de un extremo al otro, lo que supone que los chorros que emite alcancen los 4,69 mega pársecs. Y si tenemos en cuenta el tamaño de nuestra galaxia de entre 100.000 y 200.000 años luz, J1420-0545 es unas 75 veces más grande.

Parece ser que a pesar de estar localizada en una zona y un tiempo muy lejanos en que el universo era muy denso, esta radio galaxia se encuentra en una zona inusualmente poco densa, lo que ha propiciado que crezca desaforadamente sin nada que la perturbe.



La Estrella más grande VY Canis Majoris

VY Canis Majoris es la estrella más grande conocida. Se trata de una hiper gigante roja situada en la constelación de Canis Major. Se estima que su tamaño es entre 1800 y 2600 radios solares, lo cual situaría su superficie más allá de la órbita de Neptuno, si la situáramos en lugar del Sol. Realmente no se tiene certeza absoluta de su tamaño puesto que es una estrella con fuertes erupciones solares que ya han expulsado varias capas de su atmósfera, rodeándola de una nebulosa de polvo y aproximadamente el doble de oxígeno que de carbono, lo que dificulta el estudio de la estrella en sí.

universo


Por otro lado, el telescopio espacial Hubble ha estudiado con detenimiento su nebulosa y se cree que podría estar evolucionando. Parece que pasará por varias etapas y se estima que irá de una protonebulosa planetaria, a una estrella variable luminosa azul y puede que después llegue a ser una estrella de tipo Wolf-Rayet, para finalmente terminar como supernova. Se cree que VY Canis Majoris inició su vida como una estrella de tipo espectral O de unas 30 o 40 masas solares.





El Agujero Negro Supermasivo más grande NGC 4889

Hasta ahora se creía que el Agujero Negro Supermasivo más grande conocido era el que se encontraba en el centro del Quásar OJ 287, un sistema binario donde un "relativamente" pequeño agujero negro con una masa de 100 millones de masas solares, orbita el hasta ahora considerado el rey de los agujeros negros, con una masa de 18.000 millones de masas solares.

estrellas


Pero el pasado diciembre de 2011 se ha dado a conocer el agujero negro supermasivo que ha desbancado a OJ 287, se trata del situado en el centro de NGC 4889, un monstruo de 21.000 millones de masas solares.

Comentarios Destacados

15 comentarios - Los Objetos más Grandes del Universo Conocido

@DINOVISIO +5
Que habra mas alla al fondo de los planetas ??
@ever40 +3
Excelente post!!!


Es hora de recapacitar sobre nuestro lugar en el cosmos.
@signos
No tenemos un solo Universo que la mayoria piensa, sino hay MULTI UNIVERSOS por eso se hace infinito.
@kevinemanuel2 +2
increible me hizo pensar que tan pequeños somos +10
@negrosopa1 +4
negrosopa1 dijo:muy bueno, recomendado


pd: que insignificante me hace sentir este post
@Rame_Chan +5
kevinemanuel2 dijo:increible me hizo pensar que tan pequeños somos +10


Pero en comparacion a los atomos somos increhiblemente grandes.

Aun asi como dije en otro post, me pregunto como haran para descubrir estas cosas o¿o y cuales son los metodos que utilizan.

Si la luz de estas estrellas hyper grandes, tardan millones de años luz en llegar a la tierra quiere decir que puede que ya hayan muerto y no existan como piensan o_o
@ivan_benitez +4
no nos da la cabeza para imaginar lo tan grande que es el universo
@Rame_Chan +1
Que bueno que borraron mi otro post porque una vez posteada me re garco la fuente de la imagen ¬_¬

La subi a subifotos para ustedes.

sol
@Drakx +1
somos como un átomo a comparación de ellos
@Rame_Chan +1
Drakx dijo:somos como un átomo a comparación de ellos


A su vez, VY Canis Majoris debe ser un atomo en comparacion a lo que aun no descubrimos pero que seguramente debe existir.

Es increhible lo pequeños que somos al igual que nuestro planeta y sin embargo se lo destruye.

Se imaginan vivir en una tierra del tamaño de VY Canis Majoris la vuelta al mundo en 150.000 años jaajaj

En verdad que el universo guarda muchos misterios a revelar y es una clara prueba de que cuando uno piensa que el humano ya lo descubrio todo en realidad no descubrio nada aun.

Y estoy completamente seguro de que deben haber seres vivos tan, menos y mas inteligentes que nosotros y su apariencia debe ser nada que ver a lo que el humano piensa que podria lelgar a ser.

Post recomendado la verdad.
@RefDeth
Somos una mierdecita en el universo...
A veces es bueno bajar de nuestras nubes y contemplar el sitio donde estamos...