El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La verdad de las netbooks del programa conectar igualdad.

Ha pasado mas de un año desde mi post anterior, ya se esta viendo que la existencia del programa conectar es meramente política y pasajera. De donde saco yo esa conclusión, en que el programa de entrega va ir disminuyendo, solamente se seguirá mintiendo para mantener vivo parte al programa, obviamente los que seguirán mintiendo son los que están arriba, para justificar su sueldito jugoso, mientras que los administradores de red y capacitadores cobran sueldos en negro. Después de dos etapas de entrega de netbooks, vale la pena plantease algunas preguntas:

1) ¿Disminuyo la brecha tecnológica en las escuelas?
2) ¿Los alumnos aprenden de mejor manera con las netbooks?
3) ¿Se genero esa revolución en el dictado de las clases por parte de los docentes?

Mi opinión al respecto:

1) La brecha existente no disminuye por tener o no una netbook, tengo una netbook pero no tengo cultura, tengo una netbook pero habito en el mismo barrio peligroso o pobre, tengo una netbook pero mis zapatillas o ropas son las mismas. En definitiva no soy mas o menos pobre si tengo netbook o no. Asimismo, en las escuelas públicas, no solo gente de bajo recursos asiste, sino que gente de todos grupos sociales, si tu óptica es una sociedad dividida en varias castas o grupos sociales.

2) Los alumnos usan las netbooks para jugar, primero y principal, luego si el docente quiere trabajar con alguna aplicación que se incluye dentro de las netbooks es otra cosa, pero dada la incapacidad y el rechazo natural que tienen la mayoría de los docentes, es mas dificil lograr un objetivo siguiendo la metodología clásica de la tiza-pizarrón-lápiz-papel que con las netbooks. Asimismo, existen alumnos que utilizan correctamente las netbook, pero son los menos.
También es bueno aclarar dos aspectos, las netbooks son dispositivos que poseen cierta complejidad, para poder usarla, tienen que estar desbloqueada (sistema antirrobo), con carga de batería, el alumno lo debe tener en la escuela y obviamente funcionar correctamente, si alguna de esas características falla, no se puede dar una clase con una netbook.
El segundo aspecto a tener en cuenta es el aspecto docente, no puedo obligar a un docente que nunca toco siguiera una netbook, a dominarla y utilizarla como recurso dentro del aula. Es una cuestión generacional, ademas es sabido que las personas que poseen cierta edad tienen mas dificultad para aprender cosas nuevas, aunque existen excepciones. Ademas hay que agregar los problemas con los anchos de banda o de infraestructura escolar.

3) No, para nada, se esta queriendo ir hacia donde no hay nada, un simple programa no puede tener mas peso que la ley de educación!. Si realmente se quiere realizar una revolución en educación se debe re veer los objetivos en las leyes y programas educativos de la argentina, y trabajar para fortalecer culturalmente a nuestra sociedad diezmada.


Yo no soy anti K ni nada por el estilo, ni tampoco un opositor tira bomba, que cuando le toca manejar el carro y se va antes de tiempo, simplemente digo que los objetivos del programa están mal planteados, y el programa por si solo no puede abarcar tantos cambios que quiere realizar. O por ahí los objetivos eran otros....

Ahora, como se puede cambiar esto; replanteando objetivos mas cortos y específicos, según la localidad y la problemática social y contenido con leyes que realmente generen una educación de calidad.
La escuela es parte de la sociedad, no es un agente aparte, por lo tanto solucionas los problemas sociales y solucionas problemas dentro de la escuela, yo te apuesto a que si fortaleces la cultura de la sociedad, mejoras la educación.

Son problemáticas complejas... el humano es complejo... este debate sigue pero yo no.....

Saludos!

13 comentarios - La verdad de las netbooks del programa conectar igualdad.

notescapes +1
ANEXO: en un tiempito vamos a tener que rellenar el tremendo pozo económico que éste plan (y tantos otros) de la administracion K genera hoy.

Es lo que todo el mundo "cuerdo" opina... estas muy en lo cierto.. pero la politica es politica, y DESGRACIADAMENTE no se la puede corregir de un dia a otro, se necesita un cambio generacional completo para sacar esa escoria que domina para SU BOLSILLO.. Prometo puntos mañana!

SALUDOS.
tonito_10
Tenes razon en algunas cosas, pero tambien pensa q gracias a esto tienen una mayor ´posibilidad de tener acceso a internet
armandoquito2011 +2
tonito_10 dijo:Tenes razon en algunas cosas, pero tambien pensa q gracias a esto tienen una mayor ´posibilidad de tener acceso a internet

no te ofendas, pero para lo unico que usan las netbook es para el facebook y el counter (bah, tambien para T!), no para estudiar. en ninguna netbook vi programas como el mathematica, algun programa para traducir a otros idiomas o enciclopedias o programas para hacer circuitos o planos en el caso de las escuelas tecnicas, solo juegos. Da asco ver a los pibes jugando counter en el recreo, te pones a pensar ¿para esto quieren las net? mejor pagarle el 82% a los jubilados o invertirlo en los trenes, pero que se yo, si soy un oligarca servil a la corpo por pensar asi.
Ex0nV +1
Si realmente se quiere realizar una revolución en educación se debe re veer los objetivos en las leyes y programas educativos de la argentina, y trabajar para fortalecer culturalmente a nuestra sociedad diezmada.


Prefieren un pueblo ignorante fácil de manejar. Mucha netbook y ni siquiera hay clases porque no se valora la actividad docente. (ojo, otro tema delicado a revisar es la calidad de los docentes). Hay mucho que rever antes de entregar computadoras que mágicamente van a educar a los jóvenes.
MASDEUNICOLAS +2
no se si estan asi mi primo va a una escuela tecnica del estado el estudia las netbook si las usan para estudiar en horas de clases pero en recreo boludean yo voy una escuela tecnica privada.ah una cosa que le queria decir a @armandoquito2011 que si hacen planos con las netbook asi todos los chicos no son iguales.
MANDRAKER2
Platton dijo:Ojo yo he visto que en algunas escuelas, hay algunos alumnos que utilizan correctamente la netbook, pero lastimosamente la gran mayoria, segun mi experiencia, la usa para jugar, no es raro encontrar juegos como tarzan, conter, plantas vs sombis, hitman, mario, emuladores de distinto tipos, asi tambien destruyen los sistemas operativos, ya que la netbook viene con SO re truchos...

el windows xp ya es gratis, microsoft lo abandono
en mi escuela la usamos para jugar y para estudiar o hacer trabajos (si se pueden hacer dos cosas a la vez en una computadora no se si saben este truco)
soda1980 +1
Algunas consideraciones....

1 si van a ver lo que dice la persona que administra el plan, el objetivo tiene varias etapas, la primera es llegar con las netbooks a todos los pibes, la segunda etapa es formar a los docentes para que usen la herramienta.
esto es lo mismo que con los salarios de los docentes, primero le pagas bien despues biene la contrapartida de demandarles compromiso y que se perfeccionen.

por otro lado hay que pensar que esto es un programa federal, hay pibes en las provincias que es la primera vez que tocan una pc y sin esto jamas la hubieran tocado.... no todos son porteños con acceso....

por otro lado planes como este, van a mostrar los resultados en 10 o 20 años... no en 1 o en 2.

es tan facil criticar.... para que le dan netbooks si los docentes no hacen nada...... con ese criterio no hagamos nada.

y al pel..... que dice que gastan guita, prefiero mil veces que {{tiren{{ la guita en netbooks y no la regalen en excenciones impositivas al agro y tanta multinacional chupasangre..

quejarse y ser anti cristinista (o boludo repite tele o radio) es un deporte nacional
Miku0
Para mi este plan no dio el resultado que se esperaba.
_fhybf_
no se que me da mas pena que unos usan las netbook para jugar o que a mi escuela aun no le den las netbook
elcapon
las máquinas se las están llevando la mayoría los peruanos y bolivianos que vienen por un tiempo les damos todo gratis incluída educación y lo demás...da rabia ver como somos usados por estos infelices que solo vienen a aprovecharse de lo que nos corresponde a nosotros...los kk regalan la nacionalidad como si fueran caramelos a gente inútil que no aporta nada al País y que solo está en forma temporal...me consta que las máquinas se las llevan porque soy administrador de red...y no me vengan con el cuento que se recibieron en el tiempo justo...las netbook no deberían ser entregadas ni a nacionales ni menos a extranjeros...deberían estar en el establecimiento escolar para uso académico dentro del horario de clases...!!!!...