El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La calidad del software - basico - parte 1 de 2

Anuncios

¿Qué es calidad?
En el diccionariowestern, la calidad se define como "las características esenciales dealgo, como una cualidad de carácter inherente o distintivos, o grado deexcelencia. "si nos fijamos en la literatura sobre computadora, podremosver que hay dos significados generalmente aceptados de calidad. La primera es:que la calidad significa "cumplir con los requisitos," conesta definición, para tener un producto de calidad, los requisitos deben sermedibles, y los requisitos del producto o se cumplen o no se cumplen.

Con estesignificado, la calidad es un estado binario, es decir, o es un producto decalidad o no lo es.

Los requisitos podrán ser muy complejos, o pueden ser muysimples, pero siempre y cuando se puedan medir, se puede determinar si tienecalidad o no .

Este es el punto de vista del productor sobre la calidad esdecir que cumplan los requisitos o especificaciones.

" Que cumpla lasespecificaciones se convierte en un fin en sí mismo".
Otradefinición de la calidad, (del punto de vista del cliente), es el queutilizamos con esta definición, el cliente define la calidad en cuanto a si elproducto o servicio hace lo que el cliente necesita.

Otra forma de decirlo essi el producto es "apto para su uso", también debería haberuna descripción de la finalidad del producto, por lo general documentado en la"especificación de requisitos" de un cliente.
Lasespecificaciones de requisitos son el documento más importante en un plan deaseguramiento de la calidad del software (SQA), y el sistema de calidad gira asu alrededor.

Además, los atributos de calidad se describen de acuerdo a losrequisitos especificados por el cliente.

Los ejemplos incluyen la facilidad deuso, la relativa facilidad con la que un usuario se comunica con la aplicación;la portabilidad, la capacidad del sistema para ser ejecutado a través de unaamplia gama de arquitectura de hardware, la reutilización, la capacidad detransferencia de componentes de software construido en un sistema de software aotro. Etc.
Todo elmundo está de acuerdo que debe haber un compromiso con la calidad, lassiguientes son algunas muestras de ideas confusas que tienen algunas personas yque impiden el logro de un compromiso con la calidad:
La calidad requiere un compromiso, sobre todo de la alta dirección.

La estrecha cooperación de la gerencia y el personal es necesaria para

hacer que suceda.
Muchas personas creen que los productos y servicios libres de defectos son imposibles, y aceptar ciertos niveles de defectos son algo normal y a aceptable.
La calidad generalmente es asociada con los costos, es decir que a mayor calidad, habrá costos más elevados. Se trata de una confusión entre la calidad del diseño y la calidad de conformidad.
La Calidad demanda suficientes detalles de requisitos de especificaciones para que los productos obtenidos puedan ser medidos cuantitativamente en contra del pliego de condiciones exigidas al producto.

Muchas organizaciones no son capaces o no están dispuestas a hacer el esfuerzo para producir las especificaciones en el nivel de detalle que se requiere para obtener productos de calidad.
El personal técnico a menudo creen que las normas restringen su creatividad, y por lo tanto no se rigen por el cumplimiento de ellas. Sin embargo, para que la calidad se realice deben haber normas de calidad a seguir bien definidas y los procedimientos deben estar bien documentados.

Prevención versus detección
Lacalidad no se puede lograr mediante la evaluación de un producto ya terminado.

El objetivo, por lo tanto, es prevenir los defectos de calidad o deficienciasen las primeras etapas de diseño, y hacer que los productos puedan ser evaluablesmedidas de aseguramiento de la calidad.
Algunasde las medidas de aseguramiento de la calidad son:

la estructuración del desarrollode procesos con un programa o software de desarrollo de procesos con métodos, técnicasy herramientas.

La no detención de errores en el software ha causado millones de pesos en pérdidas a las empresas,que han tenido que necesitar el desarrollo de pruebas independientes,realizadas por otras empresas independientes de aquellas que han desarrolladoel sistema o software.
Además delas evaluaciones de productos, las evaluaciones de proceso son esenciales aun" programa de gestión de la calidad".

Los ejemplos incluyen la documentaciónde normas de codificación, la prescripción y uso de estándares, métodos yherramientas, los procedimientos de copia de seguridad de datos, la metodologíade pruebas, gestión del cambio, documentación de defectos, y la reconciliación.
Gestiónde la calidad reduce los costos de producción debido a que cuanto más rápido undefecto está localizado y corregido, menos costoso será en el futuro.

Con lallegada de herramientas de test (pruebas) automatizadas, aunque la inversióninicial pueden ser un poco alta, el resultado a largo plazo será queobtendremos productos de mayor calidad y reducción de los costes de mantenimiento.
El costototal de una gestión eficaz de la calidad es la suma de cuatro componentes de costosque son: Costos de prevención, de inspección, de fallas internas y de fallasexternas.

Los costos de prevención consisten en las medidas adoptadas paraprevenir los defectos que se produzcan en las primeras etapas de producción.

Los costos de inspección consisten en medir, evaluar, y auditar los productos oservicios de conformidad con las normas y especificaciones.

Los costos defallas internas son aquellos incurridos por la detención de los productosdefectuosos antes de ser entregados al cliente.

Los costos de fallas externasconsisten en los costos de defectos descubiertos después de que el producto hasido puesto en libertad es decir que ha salido al consumidor.

Esta última puedeser devastadora, ya que pueden dañar la reputación de la empresa o resultar enla perdida de ventas futuras.

La mejor forma de recuperar la inversión es laprevención.

El incrementar el énfasis en prevenir reduce el número de defectosque van al cliente sin ser detectados, mejora la calidad del producto, y reduceel coste de producción y mantenimiento.


Verificación versus Validación
Laverificación es demostrar que un producto cumple con los requisitos especificadosdurante las actividades previas llevadas a cabo correctamente durante el ciclode vida de desarrollo, y la validación comprueba que el sistema cumplecon los requisitos del cliente al final del ciclo de vida de desarrollo. Setrata de una prueba de que el producto cumple con las expectativas de losusuarios, y asegura que el programa ejecutable funciona tal como se habíaespecificado.

La creación de programas de prueba está más estrechamenterelacionada con la validación que con la verificación.
Tradicionalmente,la prueba del software ha sido considerada como un proceso de validación, esdecir, como una fase del ciclo de vida de desarrollo de sistema. Después que elprograma ha sido completado, el sistema es validado o probado para determinarsu desempeño funcional y operativo.
Cuando laverificación se incorpora a las pruebas, las pruebas se presentan en todo elciclo de vida de desarrollo.

Para obtener los mejores resultados, es una buenapráctica el combinar la verificación con la validación en el proceso de prueba.

La Verificación incluye procedimientos sistemáticos de revisión, análisis ypruebas, empleados durante todo el ciclo de vida de desarrollo del software,comenzando con la fase de requerimientos del software y atraves de la fase de codificación.

La Verificación garantiza la calidad en la producción de software y sumantenimiento.

Además, la verificación impone como un desarrollo organizado ysistemático-práctico que asegura que el programa resultante puede serfácilmente comprendido y evaluado por un tercero independiente.
LaVerificación surgió hace unos 20 años como resultado de que la industriaaeroespacial necesitaba de software muy fiable en sus sistemas en los que unerror en uno de esos programas podría ocasionar un fallo en la misión dar lugara una gran cantidad de pérdida de tiempo y reveses financieros, o inclusosituaciones que amenazan la vida.

El concepto de verificación incluye doscriterios fundamentales: el software debe adecuarse de forma correcta yrealizar todas las funciones previstas, y en segundo lugar el software no debellevar a cabo cualquier función que sea por sí sola o en combinación con otrasfunciones que pueda degradar el rendimiento de todo el sistema.

El objetivogeneral de la verificación es asegurar que cada producto de softwaredesarrollado durante todo el ciclo de vida de desarrollo satisfacen lasnecesidades del cliente y sus objetivos tal como se especificó en el documentode requerimientos del software.
Laverificación también establece trazabilidad (capacidad de seguir unarepresentación del diseño o de un componente del programa hasta los requisitos)entre las diversas secciones de la documentación del software y las partesasociadas de los requerimientos de especificaciones.

Un esfuerzo deverificación integral garantiza que todos los requisitos de rendimiento delsoftware y las especificaciones de la calidad están adecuadamente probados yque los resultados del examen se pueden repetir después de los cambios en lainstalación.
Laverificación es un "proceso de mejora continua" y no tiene un finaldefinitivo.

Se debe utilizar durante todo el ciclo de vida de desarrollo del sistema paramantener la configuración y la integridad operativa.
Laverificación garantiza que el software funciona según lo previsto y tiene los atributos necesarios (por ejemplo, la portabilidad), y aumenta lasposibilidades de que el software contiene pocos errores (es decir, un númeroaceptable de errores en el producto final).

Proporciona un método para vigilarde cerca el desarrollo del proyecto del y proporciona un monitoreo de lagestión del proyecto en cualquier momento.

Cuando se utilizan losprocedimientos de verificación, la gerencia puede estar segura de que losdesarrolladores siguen un proceso formal, secuencial, y trazable de desarrollode software, con un conjunto mínimo de actividades para mejorar la calidad delsistema.
Una delas críticas de la verificación es que aumenta los costos del desarrollo desoftware considerablemente.

Cuando el costo del software es considerado a lolargo de ciclo de vida total es decir desde el inicio hasta el abandonodefinitivo del sistema, Sin embargo, la verificación en realidad reduce elcoste global del software.

Con un programa de verificación eficaz, se puedereducir los defectos de cuatro a uno en el sistema instalado., porque corregirun error durante las operaciones y mantenimiento puede constar de 20 a 100veces más que durante el diseño, por tal razón el ahorro global superan concreces el gasto adicional inicial


Aseguramiento de la calidad del software
Unadefinición formal de aseguramiento de la calidad del software es que es unaactividad sistemática de ejercicios o tareas que aportan pruebas y evidenciasdel uso total del software o producto.

La Garantía de calidad del software selogra mediante el uso y establecimiento de directrices para el control decalidad para garantizar la integridad y la prolongada vida del software. Lasrelaciones entre la garantía de calidad, control de calidad, la función de auditoríay pruebas de software a menudo se confunden.

La garantía de calidad es el conjunto de actividades de apoyo necesario paraproporcionar adecuada confianza en que los procesos son establecidos ycontinuamente mejorados con el fin de producir productos que cumplan con lasespecificaciones y están en condiciones para su uso.

El control de calidad esel proceso mediante el cual se compara la calidad del producto con las normasaplicables y las medidas adoptadas de no conformidad cuando se detecta. Laauditoría es la inspección o actividad de evaluación que verifica elcumplimiento de los planes, políticas y procedimientos.
Elaseguramiento de la calidad del software es un esfuerzo planificado paraasegurarse de que un software o producto cumple con estos criterios y tieneotros atributos específicos del proyecto, por ejemplo, la portabilidad, la eficiencia,reutilización y flexibilidad.

Es un conjunto de actividades y funciones que seutilizan para monitorear y controlar el proyecto de software para que losobjetivos específicos se logren con el deseado nivel de confianza.
 

No es la única responsabilidad del grupode calidad del software, pero está determinado por el consenso del directordirector del proyecto, líder del proyecto, el personal del proyecto, y losusuarios.
Elaseguramiento de la calidad es una función responsable de la gerencia de lacalidad.

La palabra "seguridad" significa que si los procesos sesiguen, la gerencia puede estar segura de la calidad del producto.

La garantíade calidad es una función catalítica que deben fomentar actitudes de calidad y disciplinapor parte de la gerencia y los trabajadores.

El éxito de los gerentes decontrol de calidad es saber hacer conciencia en la gente sobre la calidad y dehacerlos reconocer los beneficios de calidad para ellos y para la organización.

Los objetivos de calidad del software se logran típicamente siguiendo un plande aseguramiento de la calidad del software que establece los métodos delproyecto a emplear para asegurar que los documentos o los productos elaboradosy revisados en cada etapa son de alta calidad.

Este enfoque garantiza queexplícitamente todas las medidas se han adoptado para lograr la calidad delsoftware y proporciona una gestión con la documentación de esas acciones.

Elplan establece los criterios por los actividades de calidad que pueden sermonitoreados en lugar de establecer objetivos imposibles objetivos, comosoftware de cero defectos o software 100 por ciento confiable.

El aseguramiento de la calidad del software es una estrategia para la gestiónde riesgos.

Existe debido a que la calidad del software es típicamente costosay deben ser incorporados en la gestión de riesgos formal de un proyecto.Algunos ejemplos de software con niveles de calidad muy pobre incluyen:

Se entrega el software con fallas frecuentes.
Lasconsecuencias de las fallas del sistema son inaceptables, desde el punto devista financiero y de escenarios de riesgo para la vida.
Lossistemas a menudo no están disponibles para los fines previstos.
Hacer mejoras al sistema es a menudo muy costoso
Los costos de detectar y eliminar defectos son excesivos.

Aunque lamayoría de los riesgos de calidad están relacionados con defectos, esto sólo esuna parte de la historia.

Un defecto es un incumplimiento de un requisito. Silos requisitos son insuficientes o incorrectos, incluso, los riesgos dedefectos son más generalizados.

El resultado es una gran cantidad de defectos en los productos que no sonverificables.

Algunas de las estrategias de gestión de riesgos y técnicas incluyenel software pruebas, técnicas de revisiones, evaluaciones inter pares, y laverificación de cumplimiento
Componentesde Aseguramiento de la Calidad
Lamayoría de las actividades de aseguramiento de la calidad del software sepueden clasificar en software de pruebas, es decir, de verificación y devalidación, Gestión de configuración de software y control de calidad.

Pero eléxito de los programas de aseguramiento de la calidad del software tambiéndepende de un conjunto coherente de normas, prácticas, convenciones, yespecificaciones, como se muestra en la figura 1.1.
La calidad del software - basico - parte 1 de 2
Pruebasde Software (TESTING)
Las pruebasde software es una estrategia particular de gestión de riesgos.

Se utiliza paraverificar que los requisitos funcionales se cumplieron.

La limitación de esteenfoque, Sin embargo, es que por el tiempo de prueba se produce, es demasiadotarde para construir la calidad en el producto.

Las pruebas son tan buenas comolos casos de prueba, pero se puede inspeccionar para asegurar que todos losrequisitos se ponen a prueba en todos las posibles combinaciones de insumos y los estados del sistema.

Sin embargo, no todos losdefectos se descubren durante la prueba.

Las pruebas de software incluyen lasactividades descritas en este texto, incluyendo las actividades de verificacióny validación.

En muchas organizaciones, estas actividades, o su supervisión, seincluyen en el chárter de funciones del aseguramiento de la calidad delsoftware.

Incluyendo personal independiente de diseño y codificación que debenparticipar en las actividades del aseguramiento de la calidad del software,dichas actividades dependen de políticas institucionales y políticas delproyecto.
Elobjetivo principal de las actividades de verificación y validación es asegurar que el diseño de software, del código, de la documentación cumplen todos losrequisitos que se les impone.

Ejemplos de requisitos incluyen necesidades delos usuarios; derivados de las especificaciones y diseñados para satisfacer lasnecesidades del usuario, la revisión del código e inspección de los criterios,requisitos de prueba en el subsistema modular, e integración de los niveles desoftware, pruebas y la aceptación del código después de haber sido totalmenteintegrado con el hardware.
Duranteel diseño e implementación del software, la verificación ayuda a determinar silos productos de la primera fase del ciclo de vida de desarrollo del softwarecumplen con los requisitos establecidos en la fase anterior.

Las actividades de verificación tardan menos tiempo y es menos complejo cuando serealiza en todo el proceso de desarrollo.


Control de Calidad
Elcontrol de calidad es definido como los procesos y los métodos utilizados paracontrolar el trabajo y observar si se cumplen los requisitos. Se centra en larevisión y eliminación de los defectos antes del envío de los productos.

Elcontrol de calidad debe ser la responsabilidad de la unidad organizativa deproducción del producto.

Es posible tener el mismo grupo que se encarga deconstruir el producto y el que se encarga de las funciones de control decalidad, o establecer un grupo de control de calidad o departamento dentro dela unidad de organización que desarrolla el producto.
Elcontrol de calidad en un producto consiste en controles bien definidos que sonespecificadas en el plan de aseguramiento de la calidad del producto.

Paraproductos de software, el control de calidad incluye típicamente revisiones deespecificaciones, comentarios, listas de condiciones, documentación del código,y los controles de las prestaciones del usuario.

Por lo general, el documentode inspecciones de productos se lleva a cabo en cada etapa del ciclo de vidapara demostrar que los artículos producidos se encuentran dentro de loscriterios especificados del plan de aseguramiento de la calidad del software.

Estos criterios normalmente se encuentran en las especificaciones derequisitos, documentos conceptuales y de diseño detallado, y los planes de prueba.

Los documentos entregados a los usuarios son los requisitos deespecificaciones, documentación de diseño, los resultados de la aceptación delos usuarios, pruebas, el código de software, guía del usuario, y la guía deoperaciones y mantenimiento.

Documentos adicionales se especifican en el plande aseguramiento de la calidad del software.
Elcontrol de calidad puede ser proporcionado por diversas fuentes.

Para proyectospequeños, el personal del proyecto de grupo de pares o la calidad deldepartamento de software coordinador puede inspeccionar los documentos.

Enproyectos grandes, un tablero de configuración de control puede ser elresponsable del control de calidad.

El consejo puede incluir a los usuarios oun representante de los usuarios, un miembro del departamento de la calidad delsoftware, y el líder del proyecto.
Lasinspecciones son funciones tradicionales de control de calidad, es decir,exámenes independientes para evaluar el cumplimiento de algunos criteriosestablecidos.

Por expertos en la materia objeto de examen especificaciones yproductos de obras de ingeniería para identificar los defectos y proponermejoras.

Se utilizan para examinar el proyecto de software para la adhesión alas normas del proyecto por escrito en un proyecto de hitos y en otros momentosdurante el ciclo de vida del proyecto como se consideren necesarias en el líderdel proyecto o la garantía de la calidad del software de personal.
Una inspecciónpuede ser una lista detallada para evaluar el cumplimiento o una breve lista decomprobación para determinar la existencia de las prestaciones, tales comodocumentación.

Un informe donde se indique el objeto de la inspección y lasdeficiencias que se encuentran va al supervisor del proyecto, responsable delproyecto, y el personal del proyecto para la acción.
Laresponsabilidad de las inspecciones se indica en el plan de calidad delsoftware.

Para proyectos pequeños, el líder del proyecto o la calidad deldepartamento coordinador pueden realizar las inspecciones. Para los proyectosgrandes, un miembro del grupo de software de control de calidad
Puedeconducir una inspección realizada por un equipo de auditoría, que es similar ala tarjeta de control de configuración mencionados con anterioridad.

Después dela inspección, el personal del proyecto se asigna para corregir los problemasen un horario específico.

El control de calidad está diseñado para detectar ycorregir los defectos, mientras que el aseguramiento de la calidad estáorientado hacia la prevención de ellos.
La Detección de defectos en losprocesos implica que se supone que para producir productos y servicios libresde defectos. El aseguramiento de la calidad es una función de gestión que evitaesos problemas en la partida que se alejen, y asesorando a la moderación y laredirección.


Gestión de configuración delsoftware
Lagestión de configuración del Software tiene que ver con el etiquetado,seguimiento, y control de los cambios en los elementos de software de unsistema. El sistema de gestión de configuración de software Controla la evoluciónde las versiones del software y sus relaciones.
Elpropósito de la gestión de configuración de software es la identificación detodos los componentes interrelacionados de software y su controlar su evolucióna lo largo de las diferentes fases del ciclo de vida.

La gestión de configuraciónde Software es una disciplina que puede aplicarse a actividades que incluyen eldesarrollo de software, el control de documentos, el seguimiento de problemas,y el control de cambios, y mantenimiento.

Se puede proporcionar un ahorro altode los costos en la reutilización de software ya que cada componente desoftware y su relación con otros componentes de programas se han definido.
Lagestión configuración de Software se compone de actividades que garantizan queel diseño y el código se definen y no se puede cambiar sin una revisión delefecto del cambio en sí mismo y su documentación.

El propósito de la gestión deconfiguración es el control de código y su documentación asociada para que elcódigo final y su descripción sean consistentes y que represente los artículosque fueron revisados y probados en realidad. Por lo tanto, cambios a últimahora en el software se eliminan.
Paraproyectos concurrentes de desarrollo de software, la gestión de configuraciónsoftware puede tener considerables beneficios.

Se puede organizar el softwareen fase de desarrollo y reducir al mínimo la probabilidad de cambiosinvoluntarios.

La gestión de configuración software tiene un efectoestabilizador en todo el software cuando hay una gran cantidad de actividad decambio o un riesgo considerable de seleccionar mal los componentes delsoftware.
Elementosde la Gestión de Configuración de Software
Lagestión de configuración de software identifica una configuración del sistemacon el fin de controlar sistemáticamente los cambios, mantener la integridad, yhacer cumplir la trazabilidad de la configuración de todo su ciclo de vida.

LosComponentes a ser controlados incluyen la planificación, análisis y diseño dedocumentos, código fuente código ejecutable, servicios públicos, el lenguaje decontrol de trabajos (JCL), planes de prueba, la prueba de secuencias de comandos,los casos de prueba, y los informes de desarrollo. Los procesos de laconfiguración de software
sueleconstar de cuatro elementos: la identificación de componentes de software,software de control de versiones, la construcción de configuración y cambio desoftware de control, como se muestra en la figura 1.2.
control de calidad

Exhibit 1.2. Software Configuration Management
Identificaciónde los componentes
Unaconfiguración básica de gestión de la activad del software es la identificaciónde los componentes de software que componen una entrega en cada punto de sudesarrollo.la gestión de configuración del Software proporciona directricespara identificar y nombrar las líneas de base de software, componentes desoftware y configuraciones del software.

Los componentes de software pasan poruna serie de cambios.

Con el fin de gestionar el proceso de desarrollo, esnecesario establecer métodos y normas, nombre para la identificación exclusivade cada revisión.

Una forma sencilla de nombre de las revisiones de componenteconsiste en utilizar una serie de cifras discretas.

El primer entero podría serefieren al número de un componente de software de desbloqueo exterior.

Elsegundo entero podría representar el desarrollo interno de software número deversión.

La transición de número de versión 2,9 a 3,1 indicaría que un nuevoversión externa 3 se ha producido.

El componente de software número de versiónse incrementa automáticamente cuando el componente se verifica en el software biblioteca.

Además de los niveles de clasificación podría utilizarse también cuando seanecesario, como la fecha de una nueva versión.

Una configuración de software esuna colección de elementos de software que componen una función de negocioprincipales.

Un ejemplo de una configuración es el conjunto de módulos delprograma para un sistema de orden.

La identificación de una configuración esbastante similar a la identificación de los componentes individuales de software.Configuraciones se pueden tienen una secuencia de versiones.

Cada configuracióndebe ser nombrada de una manera que lo distingue de los demás.

Cada versión deconfiguración debe ser diferenciada de otras versiones. La identificación deuna configuración debe
Tambiénincluyen su estado de aprobación y una descripción de cómo la configuración fueconstruido.
Unatécnica simple para identificar una configuración para almacenar todos susprogramas componentes en una sola biblioteca o repositorio. La lista de todoslos componentes también puede ser documentada.
Elcontrol de versiones
Como lasaplicaciones evoluciona con el tiempo, son creadas muchas versiones diferentesdel software en ese transcurso, y es necesario que haya un proceso organizadode gestionar los cambios en los componentes de software y sus relaciones.

Porlo tanto es un requisito el soporte para el desarrollo y mantenimiento decomponenetes de software en paralelo.
losprogramas informáticos van cambiado a medida que evoluciona a través de unasucesión de estados temporales llamadas versiones, es necesario que exista unagestión de control de instalaciones de versiones de software en forma debiblioteca.

El control de versiones ofrece la trazabilidad o un historial decambio realizado en el software, incluyendo quién hizo? Qué?, por qué? ycuándo?.

Dentro del ciclo de vida del software, los componentes de softwareevolucionan, y en un cierto punto cada uno llega a un estado relativamenteestable.

Pero como los defectos se corrigen y las funciones de mejora seaplican, el resultado de esos cambios da como resultados nuevas versiones delsoftware.

Mantener el control de estas versiones de programas es a lo quellamamos control de versiones de componentes.
Uncomponente es identificado y etiquetado para diferenciarlo de los demáscomponentes en las versiones del software.

Cuando un componente de software esmodificado, las ediciones anteriores y las nuevas se pueden identificar porseparado. Por lo tanto, cada versión, a excepción de la primera, tiene unpredecesor.

La sucesión de versiones de los software es la historia de susdiferentes componentes y su maleabilidad. Las diferentes versiones tambiénfuncionan como copias de seguridad de modo que uno puede regresar a lasanteriores versiones del software.
Configuraciónde la construcción del software
Paracrear una configuración de software que se necesita para identificar lasversiones correctas de sus partes y ejecutar los procedimientos de construcciónde sus partes. Esto es a menudo es llamado la construcción de configuración.
Unaconfiguración de software consiste en un conjunto derivado de las partes quecomponen el software o programa. Un ejemplo son los programas objetosejecutables derivados del código fuente de los programas.
loscomponentes derivados del software están correctamente asociados a cadacomponente de origen para obtener una derivación correcta. El modelo deconstrucción de la configuración define la forma de cómo controlar y juntar loscomponentes derivados del software.
Lasentradas y salidas necesarias para construir el modelo de configuraciónincluyen los insumos primarios, como los componentes de origen, la selección dela versión de procedimientos y el modelo del sistema, que describe cómo loscomponentes del software están relacionados.

Las salidas son la configuraciónde destino y sus respectivos componentes derivados del software.
Los softwarede gestión de entorno de configuración utilizan diferentes enfoques para laselección de versiones.

El método más sencillo de selección de la versión esmantener una lista de versiones.

Otros enfoques usan o selecionan las versionesde pruebas mas recientes, o las modificaciones realizadas en una fechadeterminada.
Controlde cambios
Elcontrol de cambios es el proceso mediante el cual la modificación del softwarese propone, se evalúa, se aprueba o se rechaza, se programan y se le daseguimiento.

Su fundamento básico es un proceso de control de cambios, unestado de los componentes, presentación de informes, y un proceso de auditoría.

El control de cambios en el software es un proceso de decisión utilizado en elcontrol de la los cambios realizados al software.

Algunos cambios propuestosson aceptados e implementados durante este proceso.

Otros son rechazadas opospuestos, y no se aplican.

El control de cambios también se proporciona parael análisis de impacto para determinar las dependencias.
Lamodificación de una configuración tiene al menos cuatro elementos: unasolicitud de cambio, un análisis del impacto del cambio, un conjunto demodificaciones y adiciones de nuevos componentes, y un método fiable para lainstalación de las modificaciones como una nueva línea de base, todo esto debeser registrado en el documento de solicitud de cambio.
Un cambioa menudo implica modificaciones a los componentes de software.
Por lotanto, un sistema de almacenamiento que proporciona varias versiones de un soloarchivo no suele ser suficiente. Una técnica es necesaria para identificar elconjunto de modificaciones como un solo cambio.

Esto a menudo se llama elalmacenamiento delta. Cada componente de software tiene un ciclo de vida dedesarrollo.

Un ciclo de vida consiste en estados y las transiciones permitidasentre los estados.
Cuando un componente del software se cambia, siempre debeser revisado y almacenado hasta que una nueva versión sea creada.

La autoridadrevisora debe aprobar o rechazar las modificaciones realizadas al componentedel software.

Una librería de software cuenta con todos los componentes desoftware tan pronto como estos se almacenan y también actúa como un repositoriode componentes homologados.
Uno delos componentes derivados está ligado a su origen y tiene el mismo estatus quesu fuente.

Además, una configuración no puede tener un estado más completo quecualquiera de sus componentes, porque no tiene sentido para revisar una configuracióncuando algunos de los componentes asociados no están almacenados o registrados.
Todos loscomponentes sometidos a control por software de gestión de configuración yalmacenados en una biblioteca de configuración de software, incluidos losproductos de trabajo tales como datos de negocio y modelos de procesos, los gruposde arquitectura, diseño de unidades, pruebas del software de aplicación, lareutilización del software, y el software de prueba especial
Cuando uncomponente de software se va a modificar, este es chequeado en el
repositorioo librería en un espacio de trabajo privado. Se desarrolla a través de muchosestados, que se encuentran temporalmente fuera del ámbito de control de gestiónde la configuración.
Cuando uncambio se ha completado, el componente se registró en la biblioteca y seconvierte en una versión de software nuevo componente. El componente anteriorla versión también se conserva.


El plan de aseguramiento de lacalidad
El plande aseguramiento de la calidad del software (SQA) es un esbozo de las medidasde calidad para garantizar niveles de calidad dentro de un esfuerzo dedesarrollo de software.

El plan se utiliza como referencia para comparar losniveles reales de calidad durante el desarrollo con los niveles de calidadprevistos. Si los niveles de calidad no están dentro de los niveles de calidadprevistos, la gerencia debe responder de manera adecuada como se documentó enel plan.
El planconstituye el marco y las directrices para el desarrollo de código comprensible y fácil de mantener. Estos ingredientes ayudan a garantizarla cualidad apreciada en un proyecto de software.

Un plan de SQA tambiénproporciona los procedimientos para garantizar que la calidad del software seproduce o mantiene durante el desarrollo del software.

Estos procedimientosafectan a la planificación, a el diseño, la codificación, las pruebas, ladocumentación, el almacenamiento y mantenimiento de los programas de informática.
Debe serorganizado de esta manera porque el plan garantiza la calidad del software enlugar de describir los procedimientos específicos para el desarrollo y mantenimiento del mismo.

LA CALIDAD DEL SOFTWARE PARTE 2
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/14315903/La-calidad-del-software-parte-2.html

Anuncios

1 comentario - La calidad del software - basico - parte 1 de 2