El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Trabajo Social-Desigualdad-Terciarios/Universidad

Anuncios

Hola a todos los Taringueros!!!


Me pregunto por qué un estudiante de Terciario se recibe en menor tiempo que un estudiante de la Universidad. Quiero aclarar que no pretendo descalificar el esfuerzo de los que estudian o estudiaron en un terciario.

http://4.bp.blogspot.com/_zhxSShJz7qo/TPAW0FjHt_I/AAAAAAAAAAs/82EsCNZIA7E/s1600/logo_trabajosocial_350%255B1%255D.gif


A TENER EN CUENTA: Los estudiantes de las universidades estudian 3 años y se reciben de Técnicos Universitarios en Minoridad y Familia, con 2 años más de estudios se reciben de Licenciados en Trabajo Social. Los estudiantes de Institutos Terciarios estudian 4 años y se reciben de Trabajadores Sociales, osea que tienen más campos de inserción laboral que los estudiantes universitarios y pueden no optar por hacer la Licenciatura ya que YA poseen el título de Trabajadores Sociales.


Yo estudio Trabajo Social y en esta profesión se ve muy marcada la diferencia. Puede ser que sea por el auge de los problemas que esta sociedad tiene o por algún otro motivo. Lo cierto es que un estudiante de Trabajo Social recibido en un de un terciario recibe una educación precaria y poco profundizada.


¿Por qué digo esto? Porque los terciarios son como una "fábrica" de trabajadores sociales o de otras profesiones. Pensemos al instituto como un lugar que tiene que "producir" trabajadores sociales porque los problemas sociales de la sociedad lo "demandan". En este caso lo único importante sería producir rápido y a cualquier precio, es decir, enseñando rápido y lo mínimo indispensable. El resultado es: profesionales que se reciben rápidamente, sin una formación adecuada.


Ésta es una posible hipótesis, sin tener más elementos que los del sentido común que me acompaña. Pero imaginenlo y verán que no es tan alocada la idea. Como trabajadores asalariados, el trabajador social se enmarcan dentro de un mercado de trabajo en el que se demanda su mano de obra, al igual que se demandan obreros metalúrgicos, médicos, operarios de maquinaria agrícola, etc, etc.

Entonces ¿puede ser qué el mercado esté necesitando de Trabajadores Sociales para el mantenimiento del status quo? Puede ser, si consideramos al mercado como un sector representado por el Estado, institución que nos da trabajo a los Trabajadores Sociales. Puede ser si consideramos que el Estado no sólo representa los intereses de los trabajadores sino también el de los grupos económicos que lideran los principales mercados del país. Además hay una similitud entre distintas ocupaciones y el trabajo social: la formación en escuelas técnicas, universidades, terciarios, etc, etc; una formación para... Es decir, se forma para algo en particular, cada profesión tiene un fin social.


Finalmente, ¿Es el Trabajo Social una profesión que fue pensada para cumplir la función social de mantener el status quo, es decir, de mantener las relaciones de producción y reproducción del sistema capitalista?


Espero se hayan quedado pensando.
Saludos!!

5 comentarios - Trabajo Social-Desigualdad-Terciarios/Universidad

@PanaMax
Precisamente se les llama Nivel Terciario y Nivel Universitario , y el Universitario es un nivel más alto, es por eso que las carreras son más largas y con otros contenidos de mayor nivel.Las tecnicaturas y licenciaturas son de nivel teciario, por más que se cursen en facultades.
Buen post, saludos.
@PanaMax
Me olvidaba que precisamente el fin de las " carreras" terciarias ( aunque a veces son más bien cursos), es el de largar técnicos , idóneos y licenciados al mercado laboral, lo más rápido posible.
@diegomeguron +1
Muy bueno x fin gente q opina y no solo copia opiniones ajenas t felicito x los post.