El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Resumen del libro cuentos de terro alfaguara

Edgar Allan Poe - El Extraño caso del señor Valdemar
Es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por primera vez en diciembre de 1845 en la revista American Whig Review. Poe jugó con la ambigüedad del título hasta admitir que era un trabajo puramente imaginario de sus Marginalia. Es un excelente ejemplo de relato de suspense y terror.
Argumento:
El narrador, llamado P..., describe el interés creciente en el mesmerismo, una pseudociencia consistente en imbuir al paciente en un estado hipnótico mediante la influencia del magnetismo (el mesmerismo evolucionaría más adelante en la hipnosis). Señala que, hasta donde él sabe, nadie ha mesmerizado a un voluntario en el umbral de su muerte, y tiene curiosidad por conocer sus efectos en un moribundo.
Su amigo Valdemar, enfermo terminal de tuberculosis, consiente en realizar el experimento. Mientras Valdemar cae en trance, afirma primero que está muriendo, luego que está muerto. P... le deja en un estado mesmérico durante siete meses, durante los cuales carece de pulso y respiración perceptible, y su piel se aprecia pálida y fría.
P... finalmente trata de despertarlo, y en el transcurso de la operación todo el cuerpo de Valdemar degenera instantáneamente, según el relato, en una masa casi líquida de odiosa y repugnante descomposición.


Theophile Gautier - La muerta enamorada
Es un relato de Théophile Gautier publicado por primera vez en 1836, en la revista Chronique de Paris.
Se trata de un relato vampírico, narrado en primera persona por su protagonista, y probablemente influenciado por la obra de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, muy admirado por Gautier. Charles Baudelaire llegó a escribir que ésta "es la obra maestra de Gautier".
Argumento:
El párroco Romualdo, ya con setenta años de edad, narra a otro sacerdote una historia de su juventud, que el propio Romualdo califica de "singular y terrible", y de la que no está seguro de si fue un sueño o realidad.
Retrotrayéndose a la víspera de su ordenación como sacerdote, Romualdo cuenta cómo había vivido por completo ignorante del mundo exterior y cómo no había nada más excelso para él que la vida religiosa.
Sin embargo, al acudir a la ceremonia de ordenación, queda prendado de una misteriosa y bella mujer, quien le lanza una mirada tan hipnótica que hace escuchar a Romualdo su súplica para que no lleve a cabo su ordenación y sea suyo. Romualdo desea rehusar el sacerdocio, pero se muestra incapaz, pese a todos sus esfuerzos, de realizar su propósito, y cumple mecánicamente con los pormenores del sacramento.
Cuando se dispone a abandonar la iglesia, la misteriosa mujer lo aborda y le reprocha lo que ha hecho. Al poco, un paje entrega al recién ordenado sacerdote una cartera que contiene únicamente dos hojas de papel con estas palabras: "Clarimonda. Palacio Concini".
Obsesionado por volver a ver a Clarimonda, Romualdo muestra un extraño comportamiento que inquieta a su patrono, el abad Sérapion, quien le conducirá, al día siguiente, a la parroquia asignada al nuevo sacerdote. Una vez instalado como párroco, Romualdo es requerido para oficiar un servicio fúnebre para una gran dama que resulta ser Clarimonda. Creyéndola muerta, no resiste la tentación de besarla en los labios. Pero, para su sorpresa, Clarimonda responde al beso, y anuncia a Romualdo que volverán a verse.
Poco tiempo después, y durante los siguientes tres años, Romualdo recibe cada noche la visita de Clarimonda, quien se lo lleva con ella a Venecia para que sea su amante. Así sucede, pero cada día, el sacerdote vuelve a despertarse en su parroquia, para volver por la noche al encuentro de Clarimonda. Romualdo no es capaz (ni llegará a serlo nunca) de saber si todo cuanto vive es realidad o ensoñación. El abad Sérapion le previene contra Clarimonda, que resulta ser una vampira, pues se sirve de la sangre de Romualdo para mantenerse viva, tal como el sacerdote descubre una noche, al no beber un vino narcotizado que ella le había preparado.
No obstante, Romualdo continúa amando a Clarimonda, por lo que el abad Sérapion termina por obligarlo a contemplar a Clarimonda en su ataúd: Sérapion abre la tumba de la vampira y rocía el cuerpo con agua bendita, reduciéndolo a polvo. Esto, sin embargo, no basta para destruir a Clarimonda, quien, furiosa, recrimina a Romualdo por escuchar al abad y le anuncia que rompe para siempre toda comunicación con él.
El relato finaliza con el anciano Romualdo agradecido por haber salvado su vida y su alma, pero lamentando todavía su separación de Clarimonda.

Ambrose Bierce - Un habitante de Carcosa
Ningún aficionado a la literatura de terror que se precie puede desconocer quién es Ambrose Bierce. Si a alguien no le suena este nombre, o se ha confundido de página o más vale que vaya corriendo a la librería más cercana a comprarse este libro y suplir semejante carencia, antes de convertirse en la rechifla generalizada del resto de aficionados.
“Un habitante de Carcosa” está considerado como uno de los mejores relatos de terror
Argumento:
Un habitante de Carcosa: Trata sobre un hombre que despierta en un lugar oscuro, alejado de lo que él conoce como hogar; un cementerio en el que no ve rastro de vida hasta que aparece otro hombre vestido con ropas raras a su ver, que lo ignora como si él no estuviese allí. El primer hombre ya con cierta desolación se dirige hacia un árbol donde se encuentra con una tumba que responde a su nombre (etc.) y a lo lejos divisa los restos de Carcosa.

W. W. Jacobs - La pata de mono
Es un cuento escrito por W. W. Jacobs humorista inglés en 1902.
Argumento:
En esta historia, la pata de un mono muerto es un talismán que cumple a quien la posea tres deseos, pero los deseos vienen con un enorme precio.
El cuento se basa en cuentos tradicionales en los que, de cualquier manera que se pidan los deseos, siempre se cumplen tres. El primer deseo se hace sin cuidado; se cumple, pero de una manera desastrosa. En el cuento de W. W. Jacobs, el deseo es por fortuna, pero a cambio de esto muere violentamente un ser querido. El segundo deseo se pide para tratar de corregir los daños causados por el primero y el tercer deseo se hace en la desesperanza cuando las oscuras implicaciones del segundo deseo se hacen evidentes.
Al final, solo el primer deseo prevalece, y los otros dos son desperdiciados, cancelándose entre sí para prevenir un horror mayor.
En otro sentido, este tipo de cuento son parecidos a los de Fausto, en los que no hay una manera de pedir los deseos suficientemente correcta para evitar que el diablo frustre al que pide los deseos.

H.G. Wells - La verdad acerca de Pyecraft
La verdad acerca de Pyecraft: cuenta brevemente como llega un chico a un club, en el que conoce a Pyecraft, quien poseía un claro complejo de gordura a su parecer, y tras evitarlo sin surtir efecto sus acciones, decide ayudarlo dándole una receta de su bisabuela para adelgazar. Pyecraft la consume en repetidas ocasiones, teniendo también repetidos resultados fallidos...hasta que adelgaza perdiendo gravedad.

Arthur Machen- Vinum Sabbati
Vinum Sabbati: Trata sobre un joven recientemente graduado, que tras tanto estudiar y trabajar, sufre un gran agotamiento por lo que le recetan un medicamento que el toma cada día, y que lo hacer cambiar completamente. Su hermana ve varias heridas en él, y decide consultar al médico, quien lo revisa, y recibe de él la explicación a sus actos que dejan al médico horrorizado, preguntándose quién sería capaz de profanar las leyes que rigen la vida.

Horacio Quiroga - El Almohadón de plumas
Almohadón de plumas: Una pareja recién casada se traslada a una casa en la que la mujer comienza a encontrarse mal, y posteriormente presentando un raro caso de anemia, que al parecer la consume día a día. Tras varios intentos de ayudarla los médicos desisten, y el día de su muerte una criada encuentra en el almohadón que utilizaba la mujer, ella y Jordán, lo abren y se encuentran con un parásito de ave de gran tamaño.

H.P. Lovecraft - La decisión de Randolph Carter
Carter y Warren, dos compañeros de trabajo deciden ir a investigar al cementerio, donde Warren (el más entendido en esas cosas), abre una cripta, con unas escaleras; que al parecer lo llevarán a lugares inimaginables; se dota de linternas y un teléfono para estar en contacto con Carter. Una vez dentro y tras toparse con monstruos y bestias diversas, se da cuenta de que no saldrá con vida de ese lugar, e insta a Carter a cerrar la cripta y marcharse.


espero que les guste

Anuncios

2 comentarios - Resumen del libro cuentos de terro alfaguara

@Kohz +1
Gracias por el resumen de la "Decision de Randolph Carter", estoy leyendo el cuento de "La llave de plata" y me intrigaba saber quien habia sido ese compañero con quien estudio y porque "solo uno salio vivo del cementerio".
@coyote-17
I love you abstract salbaste thank me for my for love