El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

5 Experimentos Caseros... ¡Listos Para Hacer!

5 Experimentos Caseros... ¡Listos Para Hacer!

divertido

Hola gente
En este nuevo post les mostrare
5 experimentos caseros fáciles de hacer
con materiales de bajo costo o que
comúnmente se encuentran en el hogar

Experimentos

caseros

Estos experimentos caseros que veremos a continuación, tienen ese “toque mágico” que nos hacen pensar que realmente estamos trabajando en un gran laboratorio y con tecnología de última generación.

listos para hacer


Ferrofluido Casero / Fluido Magnético

5 Experimentos Caseros... ¡Listos Para Hacer!


Materiales:

* Tóner de Impresoras
* Aceite de cocina
* Imán de Neodimio

No es necesario que compren un recipiente de tóner, porque solo usaran apenas un poco, les recomiendo que vayan a una casa de computación donde recarguen impresoras tóner, y compren un poco de él.



Procedimiento:

Sólo tienen que mezclar un poco de tóner con aceite de cocina (las proporciones varían en función de la vizcosidad del aceite que utilicen) pero tampoco es algo determinante. La idea es que nuestro ''Ferrofluido Casero'' tenga la mayor cantidad de tóner, pero sin perder las propiedades de un líquido. Pueden tomar el siguiente vídeo como un ejemplo a seguir. Se que está en inglés pero sólo en un complemento para guiarnos, todo lo que necesitan esta esta el los materiales!





¿Cómo funciona?

En realidad, hablando correctamente, ésto no es un ''Fluido Magnético'' . Y no porque lo hayan fabricado incorrectamente, sino porque no cumple con las características de ferromagnetismo, porque no retiene su magnetización al quitar el campo. Sinceramente, no sé cual sería el nombre correcto, pero obviamente el que lleva no es.

Yendo ahora al “Como funciona” que nos interesa, les comento que el tóner para impresoras es un polvo formado por partículas realmente muy pequeñas de diferentes materiales. Entre ellos, algunos que responden a la acción de un campo magnético. Si sólo utilizáramos el polvo, las partículas se aglomerarían y no se comportaría como un fluído, que es lo que nos interesa. Justamente por eso, es que se utiliza el aceite de cocina que actúa como surfactante recubriendo la superficie de las partículas y evitando que se aglomeren. Por último, cuando acercamos el imán, dichas partículas se orientan según la dirección de las líneas de campo magnético.

¡Importante!

¡Si bien no es “extremadamente tóxico”, los fabricantes de tóner recomiendan que el producto no entre en contacto con la piel, ni que sea inhalado, así que toma las precauciones necesarias!


divertido

Experimentos


Como ver el campo magnético de un imán


caseros


Ahora vamos a ver un experimento casero fabuloso. Consta de ver el campo magnético de un imán o de varios interactuando entre sí.

Materiales:

* Limadura de hierro
* Imanes permaenetes
* Salero
* Hojas de papel



Procedimiento:

Lo que van a hacer para poder ver la líneas de campo magnético de un imán es colocar uno o varios imanes sobre una mesa. Luego, colocan una hoja de papel sobre él.

Ahora, tenemos que colocar las limaduras de hierro dentro del salero (eso nos ayudará a distribuir mejor las limaduras) y por último, tienen que esparcir las limaduras sobre la hoja en el sitio donde se encuentra el imán.





¿Cómo funciona?

Por mas que el campo magnético no pueda verse, está allí presente. El hierro, es un material magnético, es decir, es atraído por un campo magnético. Cuando arrojamos las limaduras sobre la hoja de papel, éstas son atraídas por el campo magnético que hay en esa región y por eso se orientan de esa forma.


listos para hacer

5 Experimentos Caseros... ¡Listos Para Hacer!


Fuerza de Rozamiento y Centro de Gravedad
(Experimento sobre Equilibrio)


divertido

El equilibrio forma parte de nuestra vida cotidiana, aunque muchas veces lo ignoramos. Tu ordenador en este momento esta en equilibrio, y tu también! Todo esto, esta fuertemente relacionado con la fuerza de rozamiento. Sin ella, sería casi imposible lograrlo. ¿Lo sabías?


Materiales:

* Moneda
* Carta o tarjeta

Como van a ver en el video, comienzan realizando otra experiencia, en donde se utiliza un CD o DVD y un ángulo plástico. Obviamente también pueden hacerlo. Pero esta manera es con materiales que seguramente tendrán es sus casas.


Procedimiento:

Primero tomen la moneda, e intenten colocarla sobre una de las aristas de la tarjeta. Como verán, es casi imposible.

Ahora doblen la tarjeta a la mitad, a modo de formar una “V” con ella. Pongan nuevamente la moneda sobre ese ángulo formado y enderezala con cuidado. Ciencia!!





¿Cómo Funciona?

Explicaremos por separado algunos conceptos, y luegos los relacionaremos para entender el experimento.

Por un lado tenemos la fuerza de rozamiento. Ésta es un fuerza que aparece entre dos superficies en contacto, y que se opone al movimiento relativo entre ellas. Puede dividirse en dos casos. Cuando los cuerpos están en reposo, lleva el nombre de fuerza de rozamiento estática. Por otro lado, si los cuerpos en contacto tienen un movimiento, uno respecto del otro, se le llama fuerza de rozamiento dinámica. La primera mencionada, es siempre mayor a la segunda, lo que significa que se necesitará una fuerza mayor para inciar el movimiento relativo, que para mantenerlo.

La fuerza de fricción depende de un coeficiente (“μ”, llamado coeficiente de rozamiento), y de la fuerza normal a las superficies en contacto.

Experimentos

μ es constante (salvo en la transcición de estático a dinámico). Por lo tanto, al aumentar la fuerza normal, aumente la fuerza de rozamiento. Asimila este concepto, pues es clave para entender el experimento.

Cambiando de tema, tenemos el centro de gravedad y el equilibrio. Como sabemos, el centro de gravedad es el punto en donde puede suponerse aplicada la resultante del peso de todas las partes del cuerpo. En estos experimentos caseros, si el centro gravedad de la moneda se encuentra alineado con la tarjeta, la misma quedará en equilibrio.

Ahora si, vamos a combinar todo para entender el fenómeno. Al colocar la moneda sobre la tarjeta doblada, la misma queda en equilibrio porque el centro de gravedad de la misma queda dentro de los “apoyos”. Al comenzar a enderezar la tarjeta, ocurre algo impresionante. La parte de la tarjeta que esta mas cerca del centro de gravedad, “recibe” una fuerza normal mas alta que el resto. Esto da como resultado, que la fuerza de fricción allí sea mayor que en otros lados, de modo que la tarjeta se va moviendo relativamente a la moneda, acomodándola de tal manera que el centro de gravedad queda perfectamente sobre se arista.

caseros

listos para hacer


Descomponer Agua Oxigenada (Experimento Fácil)


5 Experimentos Caseros... ¡Listos Para Hacer!

Materiales:

* Vaso pequeño o recipiente similar
* Agua Oxigenada
* Trozo de carne congelada
* Recipiente de cocina



Procedimiento:

Primero tienen que poner un trozo de carne en el congelador. Luego la sacan, y la dejan descongelando en algún recipiente de cocina, hasta que ya no despida mas “líquidos”.

Coloca en el vaso unos 3 centímetros aproximadamente de agua oxigenada. Ahora viertan los “jugos” que obtuvieron de la carne. Verán como comienza a producirse una densa espuma.

Pueden también acercar un fósforo a la espuma, y ver que sucede, pero tengan cuidado. En el siguiente vídeo muestran como hacerlo:





¿Cómo funciona?

Sabemos que el agua oxigenada se utiliza como antiséptico en heridas. Resulta que muchas bacterias son anaeróbicas (mueren en presencia de Oxígeno), y como el contacto de la sangre con el agua oxigenada libera este gas, las termina matando.

Esta sustancia en cuestión (agua oxigenada), se descompone siempre en agua y oxígeno, y es posible acelerar la reacción, por ejemplo, mediante rayos ultra violeta. Justamente por ello, recomiendan no dejar al sol un recipiente con con este líquido.

La sangre contiene una enzima, llamada catalasa que actúa ni mas ni menos como un catalizador del peróxido de hidrógeno. Este última sustancia, es lo que posee el agua oxigenada, sólo que esta diluida en agua.

La reacción química que ocurre en estos experimentos es:

divertido

Como pueden ver, no aparece dicha enzima. Esa es una virtud de los catalizadores, intervienen en la reacción, pero cuando ésta finaliza no se encuentran entre los productos finales. Es decir, son sólo un intermediario que acelera la reacción.

Al colocar la sangre dentro del vaso con agua oxigenada, la catalasa acelera la descomposición del peróxido de hidrógeno y se libera oxígeno en forma gaseosa, el cual produce la espuma blanca que vemos en el experimento.

Cuando acercas la llama a la espuma, y revientas las cápsulas de las mismas, el oxígeno alcanza la combustión y la “aviva”, ya que, como sabemos, esta sustancia es oxidante.

Experimentos

caseros

Globo Solar / Globo Aerostático Casero

listos para hacer

Los objetos voladores, obviamente siempre producen fascinación. Pero esta sensación es mas poderosa aún, si el mismo es construido con nuestras propias manos. Ademas, éste tiene el plus de no utilizar ningún tipo de combustión, convirtiéndolo en apto también para niños, justamente por su seguridad. Por otro lado, el principio que rige su funcionamiento lo transforma en un interesante experimento para primaria y/o secundaria.


Materiales:

* Bolsas de Residuos Negras
* Tijera
* Cinta Adhesiva
* Secador de Cabello

Cuanto mayor sea el tamaño de las bolsas de residuos que consigas, mas liviano será tu globo solar, ya que evitarás agregar cinta adhesiva para unir secciones. Pero no descuides la calidad de la bolsa. Al ser mas delgada, será mas liviana también, y es justamente lo que necesitamos. De modo que no te recomiendo las bolsas de marca o buena calidad, ya que su gran resistencia se debe a un mayor espesor del film.

La cinta adhesiva debe ser de mediana o buena calidad, ya que si no pega adecuadamente, puede echar a perder tu globo aerostático casero a la hora del vuelo.

Procedimiento:

Como se imaginarán, este experimento es muy sencillo. Sólo tienen que cortar muchas bolsas de residuos, con la ayuda de la tijera. No es fácil dar un valor exacto de las dimensiones, ya que las mismas dependerás del peso final de tu globo solar, de la radiación solar en la zona en que vives, etc. Pero como norma, las dimensiones de tu globo deberán rondar el metro de diámetro, y unos cuatro de largo.

De este modo, para calcular las dimensiones del trozo que tendrán que armar, tienen que calcular el perímetro del globo. Veamos un ejemplo:

Deseamos fabricar un globo solar de 1.5 metros de diámetro, y 5 metros de longitud. El perímetro del mismo será:

5 Experimentos Caseros... ¡Listos Para Hacer!


De modo que las dimensiones del rectángulo que tendrán que crear, pegando las bolsas de residuos, sera de 4.7 metros x 5 metros.

Para unir las secciones, pueden solaparlas o colocarlas una justo al lado de la otra (recomiendo esta última). Presionen fuertemente la cinta al pegarla; recuerden que la cinta adhesiva utiliza pegamento clasificado como adhesivos sensibles a la presión.

No cierren por completo el globo solar, deja un pequeño orificio de unos 15 centímetros aproximadamente. Allí colocaran el secador de cabello para inflarlo (cuidado de no quemar la bolsa). Cuando este listo, cierren el orificio con cinta adhesiva y listo. ¡Es hora del despegue!


El siguiente video, es un claro y exitoso ejemplo de un globo solar casero en funcionamiento.





¿Cómo Funciona?


Antes que nada, me gustaría una pequeña aclaración. Los globos solares funcionan con la radiación del sol, el aire caliente del secador de cabello lo utilizamos solamente para acelerar el proceso.

Todo tiene que ver con el “famoso” Principio de Aquímedes. Si bien ya lo vimos en varios experimentos caseros, vamos a refrescar un poco la memoria. El mismo dice que:

Un objeto sumergido en un fluido, recibe una fuerza hacia arriba (llamada empuje), igual al peso del volumen de fluido desalojado.

Obviamente el objeto es nuestro globo aerostático, y el fluido es aire atmosférico.

Como nuestro globo solar posee aire caliente, cuya densidad es menor que el aire frio, el peso del mismo será bajo. La fuerza que empuja el globo hacia abajo, es el peso del mismo. Por otro lado, tenemos el empuje que el aire atmosférico ejerce sobre el globo. Se vería así:

divertido


Cuando el peso de nuestro globo, es menor que el empuje que el mismo recibe, es cuando el mismo despega y se mantiene flotando en el aire. Parece extraño llamar a esto como “flotación”, pero es jutamente lo que ocurre, al igual que un barco, pero aquí el fluido no es agua sino un gas (aire atmosférico).

Cuando dejamos de agregar aire caliente con el secador de cabello, el fluido dentro del mismo comienza a enfriarse, ya que el calor escapa del mismo. Luego de algunos minutos, la densidad del aire dentro del globo sería tal que el mismo no podría despegar.

Pero el sol, hace las suyas aquí, ya que mantiene caliente el fluido. No por casualidad, indicamos que las bolsas de residuos deben ser de color negro. Esto hace que nuestro globo casero absorba al máximo la radiación solar.



¡Importante!


Este experimento casero es muy seguro, como verán, pero deben tomar algunas precauciones. No debes lanzarlo en lugares donde podría causar accidentes, como por ejemplo, cerca de tendidos eléctricos, carreteras (como se ve en el vídeo, lo cual esta ¡muy mal!), etc.


Experimentos

caseros

Bueno eso fue todo
Espero que les haya gustado

listos para hacer


5 Experimentos Caseros... ¡Listos Para Hacer! Si te gustan mis aportes, ¡Seguime!






divertido

Experimentos ¡No te olvides de comentar!
caseros Si te gusto, podes agregarlo a favoritos
listos para hacer Si piensas que lo merece, puedes dejar puntos
5 Experimentos Caseros... ¡Listos Para Hacer! También puedes recomendar el post a tus seguidores

divertido Comentarios ofensivos o fuera de lugar serán eliminados

Experimentos

caseros

Anuncios

Comentarios Destacados

@mauromanya16 +44
listos para hacer
Q genial
Lo are mañana (obviamente mas pequeño q el del video)
@lupeiglesias +14
Cuando los quiera hacer seguro me pasa algo como esto

5 Experimentos Caseros... ¡Listos Para Hacer!

Buen post, te dejo lo que me queda

51 comentarios - 5 Experimentos Caseros... ¡Listos Para Hacer!

@mauromanya16 +44
listos para hacer
Q genial
Lo are mañana (obviamente mas pequeño q el del video)
@Kenlos +3
estan excelentes, te dejo +10.
PD: veo que usas mi generador de "Seguir Usuario" os informo que la v5 saldra en esta semana, asi que estate atento! divertido
@lupeiglesias +14
Cuando los quiera hacer seguro me pasa algo como esto

5 Experimentos Caseros... ¡Listos Para Hacer!

Buen post, te dejo lo que me queda
@Comentoentodo
Shut up and take my +10 (?
No todos estan increibles +10
reco y favoritos n_n
@NISHOBAC +3
jeje, no me interesaron mucho los experimentos, pero valio la pena pasarse... = )
@javyxs +5
Son buenismoos... me diste nuevas ideas para jugar con mis sobrinos!!! gracias...
@maxi_pirata +3
muy buen post, muy interesante todo vamos a probar alguno y ver que onda, gracias por tu laburo, reco.
@kono2 +2
El de los imanes lo habia hecho antes +4
@cocoelmetalero +2
Ya mismo me robo bolsas de consorcio del laburo y hago el globo!!! Jajaja
@sprins +2
+3 A favoriotos, Recomendado
@negrosso +3
+10 y reco, no entiendo como algunos post basura llegan a top y esto queda en la nada, taringa necesita mas de estos usuarios
@Juanfra_70 +2
te dejo reco favoritos y los puntines que me quedaron
@xXNeitanXx +2
Muy bueno ... esto son verdaderos Post +10 y reco
@xXNeitanXx +2
xXNeitanXx dijo:Muy bueno ... esto son verdaderos Post +10 y reco

bue los puntos te los dejo mañana ya que no tengo puntos ahora
@izac77 +2
muy interesante amigo!!! +1O
@o0mariilyn0o +2
Muy buen post!!! Reco a full.. saludos
@lupy986 +1
Bueniiismoo tu post!!

reco y más tarde te dejo los puntis
@cris_baum +1
lupy986 dijo:Bueniiismoo tu post!!

reco y más tarde te dejo los puntis


igual yo¡¡¡¡¡¡
Experimentos
@NaaHuelooH +2
Jjajajajaja, me encantan este tipo de cosas
+8 - Reco - y a Fav.
@chamchito +2
si hago volar mi casa la culpa va a caer en vos!! ajjajajaa
nice post!!!
@OrnelaO +2
reco, favs y +10! los voy a hacer caseros depués te aviso si me salieron
@ciropsarudakis +2
Capo muy buen post , Recomendado + 10 y un gran abrazo !!!!!listos para hacer5 Experimentos Caseros... ¡Listos Para Hacer!divertidoExperimentoscaseroslistos para hacer
@lupy986 +2
ahi cumplí con los puntitos que sigas bien 5 Experimentos Caseros... ¡Listos Para Hacer!
@Squall70 +2
RECO+FAVS y... volveré...
@LocOvni +2
Excelente te dejo +10 y Reco
@registro13 +1
no se si todavía estás entre nosotros (el post tiene más de un año ) pero igual van puntos y reco. Excelente post
@rretamar +1
Todo bien con algunos experimentos, pero el del tóner de impresora lo dejaría de lado, es una sustancia peligrosa.
@argento21 +1
ASPIRAR TONER ES CANCERIGENO.
ES DEBER INFORMAR PARA LAS PERSONAS QUE NO LO SEPAN.
@roncubanito +1
Excelente aportes amigo te dejo +10