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filosofia: hombre, dios y universo.

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filosofía: hombre, dios y universo. 





ELHOMBRE
Desdeque el hombre en la prehistoria es consciente de su existencia, hasta nuestrosdías, puedo pensar que no ha vivido ninguna generación humana que no se hayacuestionado pública o privadamente, sobre los orígenes, existencia, naturalezay “vida” del hombre, mejor dicho, de los hombres.
Desdeque el hombre es hombre siempre ha necesitado explicar el mundo que le rodea.Las primeras explicaciones del mundo necesitaban recurrir a fuerzassobrenaturales, divinas, para intentar explicar el universo. Cada cultura tieneuna explicación del mundo, que puede ser considerada como una explicaciónmítica por la importancia que conceden a los dioses y por la personalización enestos de las fuerzas de la naturaleza.
Looriginal del pensamiento griego en el siglo VI a. de J.C. consiste en que unaserie de pensadores van a intentar explicar los seres vivos (incluyendo elmundo, objetos e ideas) prescindiendo de las fuerzas divinas a las que recurrenlas explicaciones míticas. De esta manera van a surgir las primerasexplicaciones científicas, racionales, que si bien un tanto en este momento,van a poner los cimientos de lo que hoy en día consideramos como cienciaOccidental
Losgriegos iniciaron la filosofía occidental, creyendo alguno de ellos que fueronlos que descubrieron al hombre, ahora bien, el hombre para los griegos sólo esun ciudadano, porque fuera de la ciudad, pensaban, como Aristóteles, que el humano estaba entre animal y dios.
Estepensamiento griego liderado por Platóndio importancia a la razón, considerando al hombre el único ser capaz deadquirir ciencia fundada en razonamientos, aunque Aristóteles precisó que existen tres cosas fundamentales: lanaturaleza, el habito y la razón,ésta última es lo que utiliza el hombre para considerar lo  necesario o preferible, ir contra alguna delas otras dos y gracias a la ciencia desarrollarse, a diferencia de losanimales que sólo pueden ser naturaleza pura con alguna pequeña cantidad dehábitos.
Estetipo de razonamiento ha persistido desde que el mundo es mundo y ya ha quedadoinstituido que el hombre es un animalracional tal como acordaron tanto filósofos griegos como cristianosmedievales e incluso pensadores contemporáneos.
En el ámbito de conceptual para los griegos el primer momento tenemos unamirada del mundo y del hombre desde los dioses, de tal manera que, todo lo queocurra en la tierra no es más que determinación de los dioses inmortales delOlimpo. El hombre, por su parte, está aquí en este mundo para cumplir el cicloque desde antes han determinado los dioses para él. En los metarrelatos de losgriegos se encuentra una posición del hombre frente al destino, sin poder huirde él. Las Moiras, o Parcas, son las tres figuras femeninas que, entre costuray tijeras, tienen en sus manos la vida del hombre, un ser que no puede decidirfrente a la vida ni frente a la muerte, una marioneta de los dioses.

En un segundo momento, con los filósofos naturalistas, se ve al hombre como unomás de los elementos de la naturaleza. Inserto en el mundo que  responde, a manera de microcosmos, a lasmismas condiciones en que se encuentra el gran cosmos o mundo externo. Estos nose hacen la idea de que pueda existir una creación propiamente dicha, sino quecontemplan al hombre puesto ahí, en el mundo, haciendo parte de él como unelemento más de la naturaleza.
Y el tercer momento, el humanista, queinicia con Sócrates, concibe al hombre como un ser racional. Quiere decir que loextraen del mundo material como el ser con una constitución más compleja y dignade cuidado y atención particulares, es el ser que puede pararse frente a ella,contemplarla y pensarla; asimismo, puede mirar hacia sí mismo y pensarse comosujeto que piensa y se piensa.
 
 Los griegos, con su espíritu analítico yracional, comienzan también a analizar al hombre. Si bien para los semitas elhombre era visto de manera integral y tal idea no se pierde para los griegos,desde el punto de vista investigativo sí se hacen ciertas escisiones que dancuenta de sus dimensiones y características. A partir de aquí es perfectamente lamúltiple dimensionalidad del hombre, lo cual no implica necesariamente divisióninterna, sino meramente analítica; esto es lo que Aristóteles indicó. Que seinterpreta hoy como Rostro de varón, y lo determinó como un género: Hombre, yuna especie concreta: Pensante y esta ha sido precisamente la herencia griega,el interés por el análisis, la racionalización, la conceptualización.
 
Bueno notoriamente la concepciónantropológica de la edad media tiene como predominación  las ideas teológicas de la Iglesia; así pues laconcepción del hombre que va a predominar durante gran parte del Medioevo va aser la concepción cristiana.

Ahora bien, el filósofo por excelencia de la edad media cristiana es SanAgustín, de modo que mucho de la antropología cristiana va a venir de SanAgustín.
Para este filósofo el hombre está compuesto por dos sustancia, el cuerpo (quees la parte material) y el alma (que es la parte espiritual) San  Agustín (que antes de ser cristiano fuemaniqueo), no pudo librarse del dualismo antropológico, pues para el hombre eraun alma dentro de un cuerpo, es decir, lo que más valor va a tener es la parteespiritual.

La parte material no es negativa, sin embargo no es tan importante porque elhombre es ante todo su alma.
 
En el siglo XII otro gran filósofo:Santo Tomás de Aquino, es quien  dice queel hombre es una sustancia compuesta de cuerpo y alma, el intenta subsanar eldualismo de san Agustín diciendo que el Alma es forma sustancial del cuerpo, esdecir, es la que hace que un cuerpo sea hombre, de modo que el cuerpo sin elalma no es hombre, y el alma sin el cuerpo tampoco es hombre.
                                                   
Cuando el hombre muere se separa el alma de su cuerpo, pero el alma, adiferencia del cuerpo, si puede subsistir sin el cuerpo, cuando Dios vuelvaresucitara la carne y las almas se unirán nuevamente a los cuerpos y seránhombres nuevamente.

Esta es la tesis del aquinate, En síntesis las dos corrientes antropológicas másfuertes en el Medioevo son la de san Agustín que sostenía un dualismoantropológico pues el alma y el cuerpo son sustancias distintas, el alma es lomás humano, en cambio el cuerpo no.

Para santo Tomás el alma es la forma sustancial del hombre, de modo que ni elcuerpo solo es hombre ni el alma sola es el hombre es la unión de alma ycuerpo  lo que hace que exista un hombre.

Pienso que el hombre contemporáneo cronológicamente es la gota que estarebalsando el vaso en que nos venimos ahogando desde los inicios de nuestrahistoria. El mundo está mal hecho, funciona mal, pienso y creo que  tratar de seguir organizando una sociedad queestá mal organizada obviamente es un desgaste físico como psíquico que causa efecto en un cosa y en otra  del hombre de carne y hueso, a pesar de queeste siga con la  conformidad y defirmeza por dentro a la larga son puras mascaras que se pone para no darsecuenta de que la sociedad ya lo consumió, que simplemente cayó en su juego, endonde., el que más rinde es el mejor y lamentablemente eso no es cierto, estepensamiento solo desgasta la mente de la persona y la salud tanto física comopsíquica de la persona.

Pienso que a la raza humana se le dieron todas las capacidades para poder viviren un mundo extraordinario, pero poco a poco ha ido desaprovechando este regaloy desafortunadamente al hombre contemporáneo le toco vivir casi lo último deeste regalo.
 
El mundo está hecho una máquina muyrápida que nos hace a todos nosotros parte de su sistema, igual que mucha genteque vive una vida sistemática y que ha perdido el motivo de sus vidas de"gozar lo que tenemos". Pienso que esto se debe a que sus vidas desdeantes que estos nacieran ya estaban descritas con un "nacer, crecer,estudiar y trabajar "Pero por fortuna también existe gente que amerita unaexcepción dentro de este hombre contemporáneo ya descrito.
ELUNIVERSO
 
Pienso que el universo surgió de lanada o de una materia que no podemos ver cómo surgió pero sabiendo lashipótesis, mitos y teorías de la antigüedad nos acercaremos como en realidad esel universo y tal vez tengamos una idea como surgió este.
Enlas creencias religiosas de los pueblos antiguos de Grecia creían que eluniverso era un caos sumergido en la oscuridad donde contenían el principio detodas las cosas en movimientos y  la vezfija; más tarde consideraron el nacimiento de los Dioses que  gobernaban y daban un orden a este caos queera el universo, estos Dioses estaban  en  un panteón que abarcaba ungrupo de seres vivientes, de forma humana pero inmortal y con  poderes sobrehumanos. Estos seres, segúncreían, eran invisibles a los ojos de las personas mortales y guiaban ycontrolaban el cosmos, también se consideraba que la tierra era un disco encuyo centro se hallaba el Olimpo y en torno suyo el mar universal.
Elprimer filosofo quien adquirió conocimientos sobre la astrología y la geometríaque  le permitió escribir algunosteoremas. Se planteó también la pregunta sobre la materia de que estaba hechoel mundo, y aseguró que de agua. Otro importante filósofo fue quien propuso quela materia que formaba el mundo era el aire, el cual por escasez  dabalugar al fuego, y por condensación al agua y después a la tierra. Fue el primergriego que hizo una clara distinción entre el sol, la luna, los planetas y lasestrellas.
Mástarde  fueron los primeros en afirmarrotundamente que la tierra y los cuerpos celestes eran esféricos, peroconsideraban que eran figuras perfectas pensaban que el centro del universoestaba ocupado por una bola de fuego (el sol) alrededor de la cual giraban laluna, la tierra, el sol, los cinco planetas conocidos y el cielo de estrellasfijas, 9 elementos en total.
Laaportación de Platón a la astronomía fue firme ya que aseguraba que la forma delos astros era circular y que estaba en constante movimiento rotativo;  Heráclides fue el primero en insinuar larotación diaria de la tierra mientras Aristóteles  decía que la sustancia de las cosas era launión de la materia y la forma, mientras que el movimiento es el paso de la potenciaal acto y Teofrasto distinguió con claridad el reino vegetal del animal, elevóla botánica al rango de la ciencia.
Durantela edad media, el panorama científico cambió radicalmente respecto a losanteriores.  En el siglo VI aparecieronescritos con fuertes influencias del filósofo bizantino Proclo, que seidentificaba con  los motores de cada unade las 9 esferas (planetas) creía que el universo estaba limitado y que notenía más que unos cuantos miles de años, cuando se construyó un observatorio astronómicoy mejoró mucho en esa época la construcción de mesas astronómicas, al final delsiglo IX dos personajes importantes de la época consideraban que unos de esasesferas (Mercurio y Venus) giraban alrededor del sol e intentaba dar unaexplicación racional de la creación en la cual Dios se representaba comocreador del espacio y que el universo posee una rotación propia y la velocidadde sus planetas no es uniforme.
Unastrónomo polaco, conocido por su teoría adelanto que los planetas giran enórbitas alrededor del Sol, y que la Tierra sobre sí misma una vez al día, y queuna vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Además afirmaba que la Tierra, en su movimientorotatorio, se inclinaba sobre su eje, por otra parte, esta teoría heliocéntricatenía la ventaja de poder explicar los cambios diarios y anuales del Sol y lasestrellas, así como el aparente movimiento retrógrado de Marte, Júpiter ySaturno, y la razón por la que Venus y Mercurio nunca se alejaban más allá deuna distancia determinada del Sol.
Estashipótesis estimularon el estudio de la astronomía y de las matemáticas  y después de esta teoría acertada empezaronlas hipótesis y teorías muy similares a este astrónomo polaco para formular yverificar el movimiento planetario. Pero a principios del siglo XX consideraronla  primera teoría, de la física delmovimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas  de gravedad en la cual fue reformulada,posteriores a estas teorías se han dirigido a intentar integrar por completo lamecánica cuántica con la teoría de la relatividad.
Hoyen día después que algunas religiones pensaban o consideraban que el universotenían divinidades fundamentales, conocidas como los dioses creadores deluniverso surgen  todas estas teoríasfilosóficas, de los astrónomos, geólogos, científicos y  llego a descubrirse la teoría del big bang quees una explosión que surge de la nada generando una expansión de materia constituidaexclusivamente por partículas elementales creando nuestro universo.
Enla actualidad se rige en la creación científica que en la religiosa por ello sedestaca o sobresale  la teoría del bigbang que  dice que hace unos millones deaños se inicio el universo y podemos saber qué pasó desde el primer instante,pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica.
DIOS
Piensoque Dios un sertodopoderoso, un ser supremo, un ser sabio y lleno de amor que entrego a suúnico hijo por el ser humano ( sus hijos) que todo lo sabe que  está en todos lados, un ser infinito que notiene límite de nada está en todo lugar del mundo según mi criterio religiosofue quien creó el universo y la tierra, él es rey de los  reyes, es el ser que dio la vida al primerhumano del planeta, es el salvador de nuestras almas, sin embargo, para lasculturas antigua por ejemplo la griega Dios no era unos solo sino que abarbanmúltiples Dioses que tienen formas y sensaciones humanas.
El en el termino Medievalistacontemporáneo, expresa que Dios: "Loque es por sí, y no hecho se ofrece, en efecto, al pensamiento como el tipomismo de lo inmutable y de lo acabado. El ser divino es necesariamente eterno,puesto que la existencia es su esencia misma; no es menos necesariamenteinmutable, puesto que nada puede agregársele sin destruir su esencia al mismotiempo que su perfección. Es, en fin, reposo, como un océano de sustanciaíntegramente presente a sí, y de quien la noción misma de acontecimiento, estarea desprovista de sentido. La perfección del ser no solo exige todos losacabamientos, excluye todos los límites, engendrando por lo mismo una infinidadpositiva que niega toda determinación".
Desde el momento en que se dice que Dios es el SER,está claro que en cierto sentido sólo Dios es. Admitir lo contrario escomprometerse a sostener que todo es Dios, lo que el pensamiento cristiano nosabría hacer, no solo por razones religiosas sino también por razonesfilosóficas, de las cuales la principal es que si todo es Dios no hay Dios. Enefecto, nada de lo que conocemos directamente, posee los caracteres del SER. Enprimer lugar, los cuerpos no son infinitos, puesto que cada uno de ellos estálimitado por su esencia que lo determina al definirlo. Lo que conocemos essiempre tal o cual ser, jamás el ser, y aún suponiendo efectuado el total de loreal y de lo posible, ninguna suma de seres particulares, podría reconstruir launidad de lo que es, pura y simplemente. Pero hay más. Al "Yo soy el quesoy" del Éxodo, corresponde esta otra cita: "Yo soy el Señor y no cambio".Y en efecto, todos los seres por nosotros conocidos se hayan sometidos aldevenir, es decir, a la mudanza; no son seres perfectos e inmutables, como loes necesariamente el ser mismo"


Filosofia @dannya0988
saludos!!
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6 comentarios - filosofia: hombre, dios y universo.

@Ricko100
Hombre y universo, ese tal dios no existe y no leí nada.
@santiagojrd_07
Estas seguro de lo que dices? No creo que Nietchze estuviera seguro al 100% de todo lo que dijo sobre Dios y el cristianismo y ahora tu. Se que suena un poco grosero asi que no te lo tomes a mal. Yo soy cristiano y tengo conocimientos filosoficos pero no voy a hacerte cambiar de opinion sobre lo que dices, solo te digo que dudes de lo que dices porque el hombre no encuentra explicaciones logicas y racionales a todo, y una de esas cosas es la divinidad. Solo piensalo
@Shadowmaker2012 +1
Al fin filosofia denuevo en T!
Ahora mismo tiempo no tengo tiempo para leerlo y opinar en su funcion, ff's reco
@santiagojrd_07 +1
Muy bueno me parecio tu post, ya te di +10
@dannya0988 +1
gracias hermano que bueno que te gusto, mi post!!