El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Influencia de la Generacion del 80 en la oligarquia Argentin

Anuncios

Influencia de la Generacion del 80 en la oligarquia Argentin


Hola Taringueros. Hoy les dejo un trabajo que hice para histori,alguna capaz le sirve
Trata de la influencia que tuvo la generacion del 80 tanto en el modelo adoptado como en la sociedad




Entre 1880 y 1912 Argentina vivió una época de grandes progresos y de auge económico. Esto se debió principalmente a la forma de gobierno que se adopto con el presidente en curso Julio Argentino Roca haciendo referencia a una “republica oligárquica”. Una republica oligárquica es una forma de gobierno en la cual el poder reside en unos pocos personificados por un jefe supremo es decir un presidente. De esta republica oligárquica formaba parte la generación del 80. La generación del 80 era un grupo ideológico que acompañaba toda esta época de progreso económico y modernización, en la cual se pueden mencionar las personalidades de Eduardo Wilde, un médico, político, escritor y diplomático, Lucio Mansilla, general de división del ejército, político y diplomático y Paul Groussac un escritor, historiador y bibliotecario franco argentino entre otros.
La principal ideología de los sectores dirigentes era que el manejo de los asuntos políticos se reservaba solamente a una elite, más precisamente a la que poseía el saber y la riqueza que eran alrededor de 400 familias las cuales con el tiempo se irían ampliando con la expansión económica. Expansión económica que comenzó con el modelo agro exportador a partirr de 1880 impusieron el modelo de desarrollo económico para el país basado en las exportaciones de la producción agropecuaria. El rol que se creía que debía cumplir argentina en el mundo era el de ser un complemento de la economía para Europa y de formar una economía capitalista mundial. Como así también la producción ganadera vacuna en el mercado internacional, la cual comenzó en 1895 con la exportación a Inglaterra. Comenzó con un avance muy importante de la tecnología el que fueron los barcos con frigorificos porque de esta forma se permitía exportar carne a Europa y que llegue con la mayor calidad posible. También se adhiere al liberalismo económico pero se practica un política de conserva reservándose el manejo de las decisiones del poder al considerarse los únicos aptos para decidir.
El positivismo fue la ideología que representaba a la burguesía que gobernaba. Todo esto se dio bajo el lema de orden y progreso. Y en eso fue en lo que basaron toda ideología y todo pensamiento antes de la acción. El esplendor de sus ideales era formar una sociedad en las cuales toda la sociedad fuera manejada por el poder.

En la constitución nacional se dejaba en claro el interés por atraer inmigrantes para poblar un territorio muy extenso. En 1880 empezó a haber una afluencia masiva de inmigrantes debido a los avances en la navegación, lo barato que eran los pasajes y alojamiento en el puerto de Buenos Aires entre otras cosas. Las consecuencias de la inmigración son variadas. Se puede mencionar un aumento de la raza blanca en Argentina, se contribuyo al proceso de rápida urbanización y sobre todo mano de obra para el desarrollo industrial. También incremento en gran numero la población del país y la introducción de nuevas ideologías políticas por los inmigrantes que ya tenían una formación política y la creación de sindicatos. Estos inmigrantes contribuyeron al progreso del país y a llegar a ser "El país europeo de Latinoamérica". Con la inmigración se da por finalizada la llamada "Era criolla" argentina para ingresar en la Argentina moderna. Aquí se refleja en cierta forma la idea del movimiento de transformarse en un país europeizado

Un tema prioritario en el cual tuvo influencia la generación del 80q fue el de la alfabetización. Se quería un país culto en el cual el lenguaje no sea barrera para nadie. Por eso luego de todo lo realizado por Sarmiento en 1882 se reunió el Congreso Pedagógico Sudamericano en el que se discutió y se llego a la conclusión de que la educación debía ser obligatoria y gratuita para todos. Por esto un año después se presento un proyecto de ley en la cual se consagraba la educación laica, gratuita y obligatoria. Al proponer ser laica tuvo diversos enfrentamientos con la iglesia. Tras un duro debate en el año 1884 se aprobó la “ley de educación común”. Religiosamente hablando había una variedad de integrantes de la generación que eran religiosos y otros que no y justamente predominaban los que no eran religiosos. Los mayores conflictos que hubo entre este grupo influyente y la iglesia fue el “La ley de registro civil” y la “Ley de Matrimonio Civil”. La primer ley establecía que los nacimientos debían anotarse en una oficina estatal. Esta decisión tomo una fuerte oposición de la iglesia la cual pidió que se restituyera la enseñanza religiosa. Roca respondió con la expulsión del Nuncio Apostólico y desde ese momento se rompió cualquier tipo de relación entre ambas partes. La “ley de Matrimonio Civil” fue promovida por Juarez Celman y con ella se modificaba el código civil del matrimonio establecido por Velez Sarfield. La iglesia católica rechaza también esta ley, en la cual se establecía que el único matrimonio que iba a tener validez judicial es el que se realiza y registra en el código civil. Sin embargo no rechaza el matrimonio por iglesia sino que lo posterga para después del casamiento civil. Finalizando así con cualquier tipo de relación.
La ideología más clara de la generación del 80 fue la de que el manejo de los asuntos políticos se reservaba solamente a una elite. Como creían que solo ellos debían gobernar era muy común que se realice fraude electoral. La clase que gobernaba mantuvo sus propias reglas al momento de votar lo que genero una serie de elecciones completamente fraudulentas en las cuales había votaciones en masa, compra de votos, sufragios de fallecidos y presión por parte de algunos jefes a sus empleados que no podían objetar nada ya que el voto era cantado.
Para concluir esta generación basaba principalmente sus ideales en una minoría manejando el estado y el pueblo. Esa minoría contaba con los intelectuales y personas de mayor rango social y educativo que el resto. Así fue como basaron todas sus ideas en el positivismo (orden y progreso) a la hora de separar al estado de la iglesia. Como también puedo agregar la idea de progresar generando educación para todos y promoviendo la inmigración para poblar el país, introducir nuevas ideas y un incremento de la mano de obra para la producción en la industria. También basándose en el positivísimo cambio notablemente la economía del país con la producción y la exportación a gran escala. Los intelectuales también intentaban hacer de argentina un país europeo en América latina y esto se fue generando de a poco siendo el proveedor de una gran cantidad de alimentos a Europa. Para finalizar también basándose en esas ideas se intento tomar medidas similares a las de las potencias incluyendo todo lo que mencione.

Anuncios

Fuentes de Información - Influencia de la Generacion del 80 en la oligarquia Argentin

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

¿Te gustó lo que viste?

Inscríbete en el newsletter de Taringa! para recibir más artículos como este.

¡Gracias por suscribirte al newsletter!

Periódicamente recibirás en tu correo más artículos de Taringa!

0 comentarios - Influencia de la Generacion del 80 en la oligarquia Argentin