El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

revolución francesa

la revolución francesa puso fin al absolutismo monárquico, suprimió los derechos y privilegios feudales. y creo principios que sirvieron de inspiración para ortos procesos de cambio.

Influencias de la revolución francesa
la revolución francesa resive influencia de la revolución gloriosa y de la revolución independentista de EE UU, esta ultima influyo sobre los revolucionarios franceses por el tipo de organización política que adopto. en el estallido de la revolución francesa también confluyeron muchas de las propuestas ideológicas de la ilustración y exigencias de cambios, políticos,sociales y economicos frente a la ruinosa situacion de el reino de Francia.

Antiguo régimen.
se conoce como antiguo régimen al sistema social, político y económico vigente en la mayor parte de Europa continental antes de los cambios introducidos por la revolución francesa. en lo social, la población se dividía en estamentos. dos de ellos estaban compuestos por privilegiados, el clero y la nobleza, y uno por no privilegiados integrado por la burguesía, los artesanos y los campesinos.

Estamentos

hacia 1789, francia tenia al rededor de 27 millones de habitantes, y cuatromil millones de personas vivian en las ciudades.esta poblacion se vividia en 3 estamentos que provienen de la edad media.Los dos estamentos privilegiados eran el clero y la nobleza. que no superaban el 3% de la poblacion. su predominio derivava de las funciones que cumplia, si bien eran los mas ricos, pagaban menos impuestos. a los privilegiados les correspondia la produccion de vienes materiales y la prestacion de servicios. sobre ellos recaia la mayor parte de los impuestos.

Primer estado:
lo integraban las perzonas que correspondian a realidades sociales muy diferentes.el alto clero probenia de la nobleza. obtenian rentas de sus tierras y disponian de dinero de el diezmo.el bajo clero estaba formado por sacerdotes de la pequeña burguesia rural y urbana, por loque a veces compartian las penurias de los campesinos de sus parroquias.

Segundo estado:
estaba compuesto por la nobleza caballeresca,la integraban los nobles provincianos,que vivian en sus castillos y ocupaban aveces cargos burocraticos. y los principes, duques y condes,que heran los grandes de el reino,vivian en ciudades y en la corte real, y desempeñaban grandes cargos politicos y militares. existia tambien una nubleza, que estaba expuesta a la mayor parte de los impuestosy recivia penciones reales, ademas de el pago de derechos señorales de los campesinos que trabajaban sus tierras.secretarios consejeros y magistrados burgueses enoblesidos por la monarquia formaban parte de la nobleza de troga.

Tercer estado:
en el mundo urbano convivian distintos grupos sociales.
la gran burguesía: la integraban finansistas,banqueros,armadores de barcos y grandes comerciantes.
la la burguesía media:incluida por propietarios de tierras que vivian de sus rentas,prestamistas,funcionarios y profecionales.
la pequeña burguesía: la componian modestos comerciantes y artesanos agrupados en gremios.
el populacho:lo integraban los trabajadores urbanos, los sirvientes,los desocupados,etc.
Problemas con los impuestos

la nobleza y el alto clero, cobreben rentas y derechos señorales, y no pagaban la mayor parte de sus impuestos,estos recaian sobre el tercer estado, es decir sobre la mayoria de la poblacion. algunos heran impuestos directos como el dominio(tributo real). y impuestos directos como el diezmo a la iglesia y los peajes al pasar por numerosas aduanas interiores.

revolucion noviliaria:

los precios agricolas abian caido y la competencia inglesa abia arruinado a los artezanos franceses, en consecuencia se genera desempleo. el desempleo se extiende en las ciudadesy los campos, el presio de el pan aumentaba y el ambre era una realidad concreta. frente a esta situacion el ministro finanzas intento obligar a la nobleza a pagar mas impuestos y reducir los cargos de la corte.pero na nobleza se nego y planteo que la discucion de los aumentos de impuestos correspondia a los estados generales,despues de dudas el rey los comboco,cuando la noticia se conocio, los representantes de el tercer estado pensaron en llebar un libro de quejas con sus reclamos.
toma de la bastilla:

La burguesía creo un gobierno municipal y basas de una guardia nacional.esta organización fue recuperada en todas las villas de el reino.el 14 de julio, con un clima de agitación, la multitud asalto la prisión real de la bastilla
para apoderarse de las armas que allí se guardaban.
en las semanas siguientes la revolución se traslado a zonas rurales, donde los campesinos tomaron castillos y mataron a sus señores.la asamblea general decreto la abolición de los derechos señorales.en las ciudades, se suprimían las corporaciones y el clero perdió la recaudación de el diezmo unos días mas tarde la asamblea proclamo la"declaración de los derechos de el hombre y de el ciudadano"

Anuncios

4 comentarios - revolución francesa

@GUMAS
nahuelitoooooo dijo:este es mi primer post por eso espero criticas constructivas. gracias


Si amigo ahora a ponerle imagenes, te dejo tus primeros + 10, suerte.
@Niko_sur_18
como a vos te pueden dar puntos y ami cuando era amateur no