Mac OS X 10.6 Snow Leopard

Mac OS X 10.6 Snow Leopard

Mac OS X 10.6 Snow Leopard

Ahora que ya tenemos una versión prácticamente definitiva de Snow Leopard en nuestras manos, podemos comenzar a forjarnos una opinión sobre la próxima opinión de nuestro sistema operativo. Para ello hemos hecho algunas pruebas de rendimiento exhaustivas al último sistema operativo de Apple para poder hacernos una idea aproximada del rendimiento del mismo.

Rompiendo un poco el guión de como se hace un análisis quiero empezar por la conclusión, algo poco usual. El rendimiento en general del sistema operativo es aceptable, digamos que es Leopard aligerado, pero no hay nada “extraordinario” en su comportamiento.

La primera impresión no sorprende
Y ese es justo el problema que he visto ha día de hoy. No hay una velocidad sorprendente en codificación de vídeo, no hay una buena repartición de los núcleos del sistema, no consume menos RAM etc.

Seguro que estás pensando lo que muchas personas me han dicho. “Estamos ante una beta”. Completamente de acuerdo con todos vosotros, pero estamos ante una beta con los servicios del sistema terminados y cerrados por lo que internamente apenas sufrirá variaciones.

Aproximadamente estamos ante una versión RC, release candidate, una versión muy próxima a la final pero que aún requiere algunas mejoras y cambios.

El principal problema que he notado es que tal y como he dicho en las pruebas de rendimiento puras y duras apenas hay una diferencia real con Leopard y la mayoría de mejoras se debe al hecho de encontrarse ante una instalación nueva.

¿Entonces? Personalmente no he perdido la esperanza, básicamente por que Apple puede no tener activos servicios como Grand Central Dispach en este momento o incluso que se active sólo bajo determinadas circunstancias.

Estamos ante una beta pero no tenemos ningún tipo de información de cómo avanzada está o incluso que servicios se encuentran activos. Después de esta larga introducción/conclusión pasemos a hablar con números y datos.

Pruebas
¿Qué podemos probar de un sistema no completado en su totalidad? Pues fácil, aquellos servicios cercanos al núcleo y que apenas recibirán modificaciones por parte de Apple. Esas aplicaciones han sido QuickTime X y la utilidad de descompresión del sistema.

Es de entender que ambas aplicaciones están desarrolladas de pies a cabeza para el nuevo sistema operativo y que su rendimiento será el más próximo al máximo rendimiento que pueden ofrecer ambos programas.

En el caso del vídeo tenía una codificación original a 720p en h.264 y una duración de escasos 40 segundos. Las pruebas se han realizado en dos equipos, un MacBook Pro de última generación y un MacBook CD de primera generación. En ambos casos bajo Leopard y Snow Leopard para tener un punto de referencia. Recordar que en todas las pruebas, menos tiempo es mejor.

En el caso de las pruebas de descompresión se han utilizado 470 archivos con un tamaño medio de 3,5Mb cada uno. Todas las tareas se han realizado mediante la utilidad de descompresión del sistema.

Como en el caso del algodón, los números no engañan pero la que de verdad nos puede estar engañando es Apple y aún no nos está mostrando todo el rendimiento real de Snow Leopard. Yo sigo apostando por esta teoría. De todas formas que nadie se olvide de esta entrada, en Septiembre volveré a realizar de nuevo todos los test y comprobaremos si el rendimiento ha mejorado desde hoy.

1 comentario - Mac OS X 10.6 Snow Leopard

@master_of_pizza
Eh? Que no vamos ya en las betas de Mac OSX 10.8?