El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ese extraño fenómeno llamado Resonancia Mecánica

Ese extraño fenómeno llamado Resonancia Mecánica

Gracias a todos por el Top del día

ciencia
____________________________
Para empezar con este tema, primero tenemos que saber que es la Resonancia Mecánica.
La Wikipedia nos dice que:


La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración coincide con el periodo de vibración característico de dicho cuerpo. En el cual una fuerza relativamente pequeña aplicada en forma repetida, hace que una amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande. En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza. Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rígidos como el vaso que se rompe cuando una soprano canta y alcanza y sostiene la frecuencia de resonancia del mismo. Por la misma razón, no se permite el paso por puentes de tropas marcando el paso, ya que pueden entrar en resonancia y derrumbarse


Sabiendo eso pasemos a lo que sigue

Para poder hablar de resonancia, necesitamos un sistema que pueda vibrar. Esto no es difícil, ya que la grandísima mayoría de las máquinas, objetos y dispositivos cotidianos a nuestro alrededor vibran. Unos más, otros menos… Tomemos un vaso y démosle un golpe con el dedo: ¡ping! El vaso emite un tono que se va apagando. Si el vaso es muy grueso, el tono se apaga enseguida; si el vaso es de paredes muy delgadas, tipo copa de champán, pues durará más. La frecuencia a la que vibra un objeto cundo le damos un toque se llama su frecuencia natural de vibración. Cada cuerpo tiene la suya. Normalmente necesitaremos cuerpos de paredes delgadas y materiales rígidos, pues los cuerpos masivos o blandos tienden a amortiguar la vibración demasiado rápido.

Los sistemas en los que hay partes en movimiento también tienen resonancia, casi sin excepción.


educacion

Expliquemos ahora el fenómeno de la resonancia. Un simple columpio nos servirá:

aprender

Cuando damos un empujón al columpio, éste va y viene, tardando un cierto tiempo en cada oscilación. A ese tiempo se le llama el periodo de oscilación, y es el inverso (uno partido por) de la frecuencia. Si empujamos el columpio al azar, con fuerza constante, a veces lo empujaremos cuando esté viniendo hacia nosotros, con lo cual se detendrá casi por completo, y otras veces lo empujaremos cuando esté empezando a alejarse de nosotros, con lo que conseguiremos elevarlo más. Imaginemos ahora que empujamos el columpio con exactamente su frecuencia natural de oscilación. Es decir, empujamos siempre en el mismo momento, cuando empiesza a alejarse de nosotros.

animaciones

Aunque usemos una fuerza no muy grande, notaremos cómo cada vez el columpio se aleja más, y más, hasta que llegue casi a superar la altura del poste donde está suspendido, momento en el que la cadena se doblará y el columpio caerá sin ser sujetado por la cadena (pues ésta se ha doblado), sufriendo un fuerte tirón repentino al volver a tensarse la cadena. ¿Quién no ha sufrido una experiencia así cuando se impulsa cada vez más fuerte en un columpio? Lo que ha ocurrido es que a base de meter energía en el sistema justo en su frecuencia de resonancia, lo hemos hecho saltar.

Esto mismo es lo que hacen los cantantes de ópera cuando toman una delgada copa entre sus manos y pegan un grito que hace reventar el vaso

Shout GifGIF


Le pegan un golpecito y escuchan el tono en el que vibra el vaso. Luego, meten un berrido (pero muy bonito, con vibrato, rubato y lo demás) en la misma frecuencia de vibración de vaso. Y ocurre lo mismo que en el caso del columpio. El vaso recibe el impacto de una onda de presión (el sonido no es más que una onda de presión que se propaga en un medio como, por ejemplo, el aire) y comienza a vibrar. Pero justo cuando vuelve a empezar un ciclo de vibración, llega otra onda de presión que lo hace vibrar un poco más “lejos”. Y al final, el cristal está vibrando tanto que se acaba rompiendo. Acabamos de presenciar un efecto de resonancia
.


energia

resonancia mecanica

En Cazadores de mitos, el entrenador de voz, Jaime Vendera quiebra una copa con su voz



Ese extraño fenómeno llamado Resonancia Mecánica

La resonancia puede afectar a sistemas levemente más grandes. Como, por ejemplo, un puente. Los lectores que hayan hecho el servicio militar seguro que recuerdan que al cruzar un puente una formación militar a pie se ordena romper el paso (esto es, caminar cada uno a su aire). La razón es que si entra en el puente todo el mundo pisando al compás, y ese compás coincide con la frecuencia de resonancia del puente, se tendrían vibraciones enormes del puente al cabo de muy pocos segundos. El puente tiene que ser pequeñito para que unas decenas de hombres puedan hacerlo resonar, pero lo de romper el paso se hace todavía.

ciencia

Otra causa que puede provocar resonancia es el viento. Y ésta es mucho más peligrosa.

Cuando un viento a velocidad constante se encuentra con un obstáculo, lo que podríamos pensar es que “se aparta” y tras rodear el obstáculo vuelve a juntarse, y todos contentos. Pero no es esto lo que ocurre. Tras el obstáculo se forman los llamados “vórtices de von Karman”, en honor al ingeniero que los explicó.

En la siguiente imagen puede verse una representación de estos vórtices:


Shout GifGIF

Vórtices de Von Karman en acción.

Estos vórtices explican por qué una bandera ondea (o drapea) cuando está sometida a un viento constante:

Shout GifGIF


Y también sucede a escala más grande. En la siguiente imagen, pueden verse los vórtices de von Karman que el alisio genera al encontrarse con las islas Canarias


animaciones

RESONANCIA EN LOS AUTOMÓVILES

Los que conducimos podemos constatar que, cuando los coches van envejeciendo, aparecen vibraciones. Pero hay un tipo especial de vibraciones que seguro que todos conocemos, aunque no nos hayamos parado a pensar mucho en ellas. En algunos coches, por ejemplo, cuando se acelera a 110 km/h aparece una vibración que desaparece a los 120 km/h. Casi todos los coches seminuevos o viejos comparten la aparición de vibraciones para un rango concreto de velocidades. Pues son debidas a la resonancia.

Einstein

A esas velocidades la frecuencia de rotación de las ruedas (que nunca están perfectamente equilibradas) se iguala con la frecuencia de vibaración de los amortiguadores y comenzamos a vibrar. Por suerte, los amortiguadores son estupendos disipadores de energía, por lo que nunca llegamos a la zona catastrófica de la resonancia. Pero ahí la tenemos.

Dato importante: Ahondando en lo anterior, no sé si ustedes se han fijado alguna vez en las especificaciones técnicas de sus neumáticos. Todo neumático tiene un límite de velocidad impuesto por el fabricante.


energia

Si miramos en las especificaciones, encontraremos que nuestro neumático pertenece a una de las siguientes categorías:

Letra km/h

M 130
N 140
P 150
Q 160
R 170
S 180
T 190
U 200
H 210
V 240
W 270
Y 300
ZR 240


¿A qué se debe esto? Pues a la misma resonancia.

Cuando un neumático gira, sufre un “golpe” contra la carretera. El punto del golpe es el punto (o zona) de contacto del neumático con la carretera. Ese “golpe” provoca la propagación de ondas de presión por el interior del neumático. Por supuesto, si nos fijamos en la rueda cuando circulamos, el punto de aplicación del golpe va variando de lugar; concretamente, va dando vueltas alrededor de la rueda exactamente a la misma veloocidad que la rueda gira.

A cierta velocidad, las ondas de presión alcanzarían el borde opuesto de la rueda justo cuando la rueda está apoyándose en el suelo, y recibiendo más presión por ese lado también. Esto se denomina interferencia constructiva (se juntan en el mismo punto dos máximos de presión y se suman), lo que puede verse como una resonancia en el interior del neumático, y tendríamos un reventón instantáneo por culpa de la sobrepresión. Pero no se preocupen, hay margen.

Si su coche no alcanza los 220 km/h no tienen nada que temer, estas cosas nunca se dejan al azar.


resonancia mecanica

Ese extraño fenómeno llamado Resonancia Mecánica

Las tizas de la escuela y la resonancia

¿No odian el sonido chirriante que hacen de vez en cuando las tizas contra la pizarra? Hagan memoria: normalmente las tizas chirrían cuando son muy largas. Por ello, las partimos para que dejen de hacer ese ruido. La causa está en… ¡SI! De nuevo, la resonancia.

ciencia
¿que yo hice que?

La pizarra no es una superficie lisa, como saben. Cuando deslizamos la tiza a una velocidad concreta por la pizarra, la tiza va recibiendo “golpecillos” por parte de las irregularidades de la pizarra, provocando ondas longitudinales en la tiza (ondas logitudinales que, en otro orden de cosas, hacen imposible romper los spaghetti en dos trozos).

Cuando las ondas hacen entrar a la tiza en resonancia, se amplifican a lo bestia y hacen que la tiza vibre mucho, provocando ese infame y grimoso sonido. Como sabe bien cualquier músico, la frecuencia de vibración de un cuerpo alargado es inversamente proporcional a su longitud, entre otras cosas. Así, una cuerda larga de violín sonará más grave que una cuerda corta (o acortada por el dedo del instrumentista).
La frecuencia de resonancia de la tiza aumentará cuando la partamos, pasando a los ultrasonidos, con lo que dejará de molestarnos
.


educacion

Un vídeo, fascinante, y relacionado también con la resonancia. Si sometemos arena o agua a vibraciones, de vez en cuando obtendremos grandes géiseres. Éstos tendrán lugar cuando coincidan un empujón hacia arriba de la plataforma que causa las vibraciones con el movimiento natural hacia arriba del agua o la arena que están oscilando. Es como el problema del columpio pero con cientos de columpios simultáneos, cuyos periodos van variando caóticamente.
Resulta agradable de ver. Disfruten




aprender

¿Y que hay de cierto en que la resonancia derrumbó el puente de Tacoma Narrows?

animaciones

El caso del puente de Tacoma se cita ERRÓNEAMENTE como un caso de resonancia. Años después, los científicos demostraron que el puente falló debido a la acción de unas fuerzas conocidas como fuerzas autoexcitadas y que tienen más que ver con un fenómeno de retroalimentación.
El viento doblaba el puente longitudinalmente, y al retornar a su posición original, el propio viento ayudaba a que el puente “se pasase de largo” y se doblase aún más en sentido opuesto, así hasta que cascó.


Shout GifGIF


Un poco de historia

Con sólo dos carriles para los vehí­culos, uno en cada dirección, el puente de Tacoma Narrows era notablemente más angosto que los otros grandes puentes, lo que lo volví­a más liviano pero también mucho más flexible. Aunque una gran construcción debe mantener un cierto grado de flexibilidad para soportar sin problemas las tensiones que se producen sobre su estructura, en el caso del puente de Tacoma Narrows ésta era excesiva. Apenas poseí­a un tercio de la rigidez mí­nima recomendada por los manuales de ingenierí­a.

energia

A pesar de las afirmaciones de sus constructores, el puente se mantuvo en pie durante sólo cuatro meses. Si bien los cálculos con respecto a las oscilaciones longitudinales eran correctos, no se tuvo en cuenta la influencia del viento cruzado sobre la estructura. El 7 de noviembre de 1940, un viento lateral de intensidad moderada (64 kilómetros por hora) fue suficiente para hacer que el puente flamease como una bandera hasta terminar partiéndose en pedazos.

resonancia mecanica

Un mañana de 1940, Tras varias horas de violentas sacudidas, el tramo central, de 850 metros de largo y 11 mil toneladas de peso, se desplomó estruendosamente sobre las aguas, ante la mirada de un gran número de testigos que se habí­an acercado al lugar al enterarse de la clausura preventiva del puente. Poco antes del colapso, sólo quedaba un automóvil en el puente, perteneciente al fotógrafo Leonard Coatsworth, quien se vio obligado a abandonarlo junto con su perro Tubby, la única ví­ctima del derrumbe.




Ese extraño fenómeno llamado Resonancia Mecánica

MODOS RESONANTES

Antes de tratar este tema, vean el vídeo de la Universidad de Wake Forest.. Una fría mañana de otoño (lo del otoño me lo invento, es para dar ambiente). Arroz sobre una placa cuadrada de material no identificado. Un altavoz debajo de la placa. Y un tono que sube desde los 200 a los 19000 Hercios. En la placa se van formando diseños geométricos, cada vez más complejos, a medida que sube la altura de la nota emitida por el altavoz. Impresionante:


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Zkox6niJ1Wc

¿Qué está pasando aquí?

La respuesta, como se deduce del título, es que estamos viendo los modos resonantes de la placa cuadrada.

ciencia

Para entender el concepto de modo resonante, empecemos por algo sencillo. Y utilicemos un viejo truco de los físicos: Si tu problema es muy complicado, quítale una dimensión. Empecemos por los modos resonantes de una humilde cuerda.

Shout GifGIF


Cuando tenemos una cuerda atada a la pared por uno de sus extremos y empezamos a sacudir el otro, o bien una cuerda sujeta por ambos extremos a la que agitamos desde un punto intermedio, pueden pasar muchas cosas según la frecuencia con que la agitemos. Una cuerda puede ser el medio de propagación de ondas estacionarias, que son aquellas que van y vienen por el mismo camino. Para ello es necesario que la cuerda (o el medio material de propagación que sea) está sujeta, bien por un extremo, bien por ambos. Las olas del mar no son estacionarias. Las ondas de la cuerda de un violín sí. Hay algunas frecuencias que son “especiales” para esa cuerda. Esas frecuencias “especiales” reciben el nombre de armónicos.

Para los siguientes ejemplos, vamos a estudiar una cuerda de guitarra. El primer modo resonante que sufrirá la cuerda ocurrirá cuando nuestra frecuencia de sacudida del extremo libre haga que la longitud de la onda que generamos sea igual al doble de la longitud de la cuerda. Recuerden, estimados lectores, que la longitud de una onda es simplemente la distancia que hay entre dos crestas (o dos valles…). Es el llamado modo fundamental, también llamado primer armónico, y la cuerda vibrará así:


Shout GifGIF


Si la longitud de onda es igual a la longitud de la cuerda, entonces estamos en el segundo armónico:

Shout GifGIF


Cuando la longitud de onda de la onda que se propaga es de 2/3 de la longitud de la cuerda, tenemos el tercer armónico:

Shout GifGIF


El cuarto armónico sería de esta forma:

Shout GifGIF


…Y así sucesivamente. Cada armónico requiere mayor rapidez en la frecuencia, por lo que necesita más energía. Los armónicos, para una energía dada, van teniendo cada vez menor intensidad. Como detalle terminológico que luego nos será útil, es necesario saber que los puntos que no se mueven se llaman nodos. Recuerden este dato.
Si vemos los anteriores armónicos todos a la vez, queda esto:


Shout GifGIF


Y si sumamos todos los armónicos que hemos visto, quedaría la auténtica vibración de la cuerda de una guitarra
:

Shout GifGIF


O sea, que cuando oímos la cuerda de una guitarra tocar un “la”, en realidad estamos oyendo el “la” (que sería el estado fundamental) y muchos de sus armónicos, notas que suenan más altas pero que no oímos conscientemente.
Cada instrumento tiene armónicos de distintas intensidades. La presencia o no de los distintos armónicos y sus intensidades relativas conforma lo que llamamos el timbre de un instrumento. Gracias a la distinta combinación de intensidades de los armónicos, que depende del material y de la geometría del instrumento, podemos distinguir, por ejemplo, si lo que suena es un “la” tocado por un violín o un “la” eructado por un mandril.

ciencia

Otro dato que se deduce de lo anterior, pero que quiero resaltar: Si empezamos a sacudir una cuerda con frecuencia cada vez mayor, al principio el movimiento de la cuerda será caótico. Luego aparecerá el modo fundamental, luego un rato con movimiento caótico, luego aparecerá el primer armónico, luego otro rato de movimiento caótico… Además, cada armónico tiene mayor frecuencia (menor longitud de onda) que el anterior, por lo que las “ondas” son más pequeñas.


Fíjense en que en el vídeo anterior, cada vez caben más curvitas en la lámina, porque son más pequeñas a medida que se van alcanzando armónicos mayores.

educacion

Bien. Ya nos hemos metido en harina y sabemos qué es un modo resonante en una dimensión. Ahora saltemos a dos dimensiones, para ir acercándonos a nuestro problema original. Cuando empezamos a estudiar las vibraciones de una superficie bidimensional (una lámina, la piel del tambor, la tapa de una guitarra…), aparecen nuevos modos resonantes. Ya no sólo están los modos transversales, que son los únicos que tiene una cuerda, sino que aparecen además los modos torsionales. Se mezclan en la lámina “olas” que viajan de un sitio a otro con torsiones de la lámina.

¿Y qué es lo que hace vibrar la lámina en nuestro vídeo? Pues, en efecto, el sonido. El sonido es una onda de presión. Al golpear la lámina, las ondas de sonido tienden a hacerla vibrar a la misma frecuencia que suena el tono. Un “la” vibra 440 veces por segundo. Al tocar un la a buen volumen, nuestros tímpanos vibran por causa de las variaciones de presión, exactamente a 440 hercios. Nuestro cerebro interpreta esta vibración como un “la”.

aprender

Para hacer vibrar visiblemente una lámina más pesada y grande que nuestro tímpano hace falta más volumen, pero el fundamento es el mismo.


En las siguientes imágenes podemos ver algunos de los modos torsionales de una lámina cuadrada. (No he encontrado imágenes animadas).

Para interpretar correctamente las imágenes que siguen, noten que los movimientos en la dirección de las flechas azules son todos simultáneos, seguidos a continuación de movimientos (también simultáneos) en la dirección de las flechas rojas.

El resultado son torsiones de la lámina.


animaciones

Einstein

energia

resonancia mecanica

Estos modos no sólo están relacionados con el sonido, sino con cualquier vibración en general. Cualquier satélite que se envíe al Espacio tiene que superar duras pruebas de vibración. Las cargas que lleve dentro no pueden soltarse ni estropearse al vibrar. La siguiente imagen es de una simulación de la NASA sobre cómo vibraría un panel con equipos a bordo en el momento del lanzamiento (las deformaciones están exageradas, por supuesto):

Shout GifGIF


Así que las cargas y los equipos deben colocarse de tal modo que los modos resonantes no manden todo a tomar por saco por mover demasiado las zonas delicadas.

Shout GifGIF


Y seguimos acercándonos a nuestro destino final: Cuando tocamos la cuerda de una guitarra, la tapa vibra también, al igual que vibra la cuerda. De hecho, son las vibraciones de la tapa las que contribuyen de manera definitiva al timbre del instrumento. En la siguiente imagen, podemos ver varios modos resonantes de la tapa de una guitarra.
Nótese cómo empiezan a parecerse a las imágenes del vídeo. Las fotografías están hechas mediante técnicas interferométricas..

educacion

La "Q" que aparece bajo las imágenes es un parámetro que relaciona la intensidad de la resonancia con la frecuencia. No le presten demasiada atención.
De modo más esquemático, podemos ver otros modos de vibración de la tapa de una guitarra, cortesía de la Wikipedia:


aprender

Cuando no tenemos fotografía interferométrica a nuestro alcance, hay modos más pedestres de observar estos modos resonantes. Recuerden el dato que les di antes: en una vibración estacionaria, los puntos que no se mueven se llaman nodos. En dos dimensiones, ya no son puntos aislados, sino líneas. Se llaman líneas de
nodos.


animaciones

Si echamos arroz sobre una superficie que está vibrando, los granos que caigan sobre una zona en movimiento serán desplazados. Los granos que caigan sobre una línea de nodos se quedarán donde están. Así, al cabo de muy poco, tendremos todos los granos sobre las líneas de nodos. ¡Y eso es todo! A medida que aumenta la frecuencia del altavoz en el vídeo original, la placa va pasando por diversos armónicos, y los granos de arroz van reacomodándose en las distintas líneas de nodos que tiene cada armónico. La geometría de los diseños depende mucho de la forma de la placa.
Ya han visto la geometría de los armónicos en el vídeo original y en la tapa de la guitarra. Como la cabra tira al monte, no puedo evitar ofrecerles otra vista de ondas resonantes:


Einstein


energia
¿Te gustó este post?
entonces te gustarán estos también:


resonancia mecanica

Shout GifGIF
¿Apago la luz o la dejo encendida?
Shout GifGIF
La forma más simple de viajar al pasado
Shout GifGIF
Aprendé a reparar de todo con un solo post
Shout GifGIF
Explicándole el sistema duodecimal a Marty McFly
Shout GifGIF
Si el Polo Norte se derritiera ¿Nos ahogaríamos?
Shout GifGIF
Los super campeones y la gravedad en Japón
Shout GifGIF
Definiciones que un fan de las conspiraciones debe conocer
Shout GifGIF
Enseñándole Termometría a Marty McFly
Shout GifGIF
No es un post más sobre el número Pi
Shout GifGIF
No es un post más sobre el gato de Schodinger
Shout GifGIF
Explicándole a Marty McFly qué es el número áureo
Shout GifGIF
Aprendé 20 leyes de física sin salir de este post
Shout GifGIF
Aprendé 20 leyes de física sin salir de este post (2)
Shout GifGIF
Explicándole a Marty McFly porqué llueve más al manejar
Shout GifGIF
Pilotos de aviones. Lo que siempre quisiste preguntarles

================================

¿Te gusta la Ciencia, la Tecnología, la buena música y el arte?
¡Entonces uníte a esta Comunidad!

resonancia mecanica

Shout GifGIF


Por favor, NO ALIMENTEN A LOS TROLLS!

Comentarios Destacados

arshiva2000 +21
Excelente post!!! Súper bien explicado, muy completo...como siempre
Reco y los ptos que me quedan

54 comentarios - Ese extraño fenómeno llamado Resonancia Mecánica

arshiva2000 +21
Excelente post!!! Súper bien explicado, muy completo...como siempre
Reco y los ptos que me quedan
__TERRO__
Exelente post,+5 (lo que me queda ) y leyendo
wi3122
Otra causa que puede provocar resonancia es el viento. Y ésta es mucho más peligrosa. Cuando un viento a velocidad constante se encuentra con un obstáculo, lo que podríamos pensar es que “se aparta” y tras rodear el obstáculo vuelve a juntarse, y todos contentos. Pero no es essto lo que ocurre

Fijate que te mandaste una S de más.


+10
cfxslx +2
Como siempre, aportes de calidad de tu parte. A pesar de que no lo he leído completo, me parece excelente que entres en este tema. Recomendado! y mañana 10 puntos
ciencia
pocoyopy
exelente recp fav después mas 10!
titi40
Muy buen post!
chicuzo
Muy completa información.
Buen post gracias por compartirlo. A fav.
fullstone
Excelente post Doc!!

Reco +10
1982alejandro +3
POST COMO ESTOS HACEN QUE EXISTA LA INTELIGENCIA COLECTIVA EN T! Y SINCERAMENTE HAY MUY POCOS POST COMO ESTOS. TE DEJO 9 PUNTINES PORQUE NO ME QUEDAN MAS QUE ESOS. SUERTE Y ESPERO MAS POST INTELIGENTES COMO ESTE
VeryBadGirl +2
Wow! Que interesantísimo post como todos los que haces Doc!!

Siempre se aprende mucho al leerlos. Excelente trabajo!!



educacion
Grisom_es
como nos tienes acostumbrados, un excelente trabajo.

Gracias Doc.
edusocien +2
Wow
Shout GifGIF
This post is amazing!!!!!! Recomendadísimo, mañana van +10, por hoy me quedé sin.
Lo agrego a favs. para leerlo más tarde.
elliesser +1
Muy bien explicado este post...!! A Fav!
megacarlos93
esto si es inteligencia colectiva.... por fin!!
leotorcello
hay alguna forma casera de reproducir el experimento de las particulas sobre la placa?
daviddevil +1
doc muy buen aporte, despues lo leere con mas tiempo +10
una pregunta, si no me equivoco la resonancia mecanica se relaciona con el invento que creo Nikola Tesla, el oscilador mecanico o algo asi, que podia hacer vibrar un objeto y poder romperlo no? como paso con el puente...
favorable +2
Buen post nunca te vayas o si te vas dinos a donde
juanykarina2007 +2
muy bien explicado y mas que todo las formas de como se dan las formas de vibraciones y sus ejemplos para que cualquiera entienda simplemente sin tanto tecnisismo esto
Dr_Emmett_Brown dijo:Gracias a todos por pasar, las recomendaciones y comentarios, me alegro de que les haya gustado

leotorcello dijo:hay alguna forma casera de reproducir el experimento de las particulas sobre la placa?


voy a averiguar y si encuentro algo lo pondré en el post
Shout GifGIF


eso se puede efectuar en casa es simple usas un amplificador o bocina de cualquier aparato de estereo y una lamina puede ser de laton o aluminio pero dependiendo del grosor sera la intensidad que tendras que darle a dicha bocina para que veas los resultados del arroz y como comenta depende de la forma de este tipo de placa sera como determine que forma dara tambien si le imprimes mas velosidad a la susodicha si es muy frecuente tendras una bola de arrozes brincolines
aprender
mkzfer +2
Que buem post, me lei todo. +10
Manutattoo84 +2
Tubby, la única ví­ctima del derrumbe
serg123 +2
gracias doctor Emmet por el conocimiento. saludos
Beaver +2
Asombroso post!
Gracias por compartir.
Info_Set
EXCELENTE POST Doc !!!!

Muchas Gracias por estos grandes aportes !!!

Recomendado... y luego me doy una vueltita...
membrana3 +1
Excelente aporte, reco +10
put_in +1
Excelente post! recomiendo y van 8. saludos
naza1993 +2
muy buen post!!
re bien explicado
mañana te dejo mis 10

te dejo un gif de una onda de sonido
animaciones
javyxs +1
Señores está volviendo la Inteligencia Colectiva!!
Dunno033 +2
Lo mando a favoritos para mis lecturas post-parciales
RHJ_99 +2
Buen post, no me quedan puntos pero recomiendo
hieloyfuego +2
Impresionante tu post Doc ,muy groso +10 ,saludos.
Br3nn4n +2
Excelente Doc, como de costumbre, muchas gracias por compartir con nosotros
eltito_albo10
excelente doc! ojala en la facu me hubieran enseñado la resonancia de esa forma jejej
te dejo mis 10 de hoy
Dunno033
Que buen post! Realmente espectacular. Ondas fue el tema que mas me gustó en física, me hubiese venido de 10 esta explicación. Sos un groso Doc!
SeanB2010 +3
Grandioso Aporte, Excelente Post y Muy Interesante. +10