Guion Teatral El Inicio Del Español

Hace algún tiempo tenia que hacer una tarea de escribir un guion sobre el origen del español, en su momento me pareció difícil pero lo logre. Obtuve un 10 como calificación Espero pueda ser útil para alguien!

El inicio del español.

En el año 711 había sido elegido un rey de toda Iberia; y justo en el inicio de su reinado tenía que iniciase una invasión en toda la península Ibérica con la idea de conquistar a los habitantes de esa tierra y adueñarse de las riquezas que la península tenía.
(El rey se encontraba muy preocupado y dijo):

Rey:-Capitán ahora que me he levantado como rey y tengo el peso de la corona sobre mi debo actuar como tal y ordenar que se recluten a los jóvenes de los pueblos aledaños para que se unan a nuestro ejército.

Capitán:-me parece perfecto mi rey por supuesto debemos elegir a los más llenos de vida viva (Se oyen pasos que corren con gran angustia)
-Mi rey! (exclamo un mensajero) – ¡Mi rey los árabes han invadido nuestra tierra!

Rey:-Mensajero de mal agüero! (dijo el rey) –Has venido como peste ante mí en el peor momento.
El rey con un rostro pálido y voz temblorosa dijo:

Rey-No puede ser. ¿Acaso hice algo mal, algo erróneo o indebido?...
Pero no me quedare así mas he de pelear como el rey que soy esta es mi corona y debo defenderla. Capitán prepare las tropas, si van mas allá de la costa atacaremos.

Capitán:-Sí, como ordene mi rey.

Rey-Mensajero te mando a que des aviso a todo ciudadano del norte que salgan de las provincias lo mas lejos… (Necesito un té, dijo para sí).
Pasando el agua de las costas los árabes invadieron cada región y el rey Roderic no tomaba acción ya que sabía que su ejercito no podía hacer nada ante los conquistadores árabes .Pasados los meses los árabes habían invadido gran parte de la península y habían expandido sus dialectos y sus hombres. En ese entonces fue que el rey Roderic tomo acciones aun conociendo su fin (y siendo un poco falto de razón) él así se enfrento ante los árabes en el rio Guadalete donde fue derrotado quedando el ejército árabe triunfador.

Acto II
Paso el tiempo y el derrocamiento de la península siguió, hasta el punto de ser totalmente tomada por los árabes; pero estos mismos en un momento descubrieron que eran vanos sus esfuerzos por invadirles porque las provincias eran pobres y no había mucho que saquear fue entonces que tomaron la decisión de retirarse.
Mucho tiempo después en el estudio del rey de Sevilla…….
-(se oye una puerta) –Que te sucede amado (dijo la reina), has estado encerrado aquí por mucho tiempo.
Rey Alfonso:-He estado aquí poniéndome ante la situación actual de nuestra lengua -(dijo con cansancio)
-¿Qué quieres decir? (expreso la reina)
-Me refiero a que he estado aquí con mucho esfuerzo leyendo los cantos de Gesta los que son muy populares y eso que están escritos en la lengua vulgar del español. Hemos logrado expandir nuestra lengua hasta borrar gran parte de las lenguas mozárabes pero sin embargo el español tiene gran popularidad. Estoy teniendo una idea en mi cabeza y es la de unir las lenguas.
Reina:-No se si esa idea seria una buena idea, esas son lenguas desagradables y sobre todo vulgares y te lo vuelvo a repetir son vulgares y no debemos mezclarlas.
Rey:-El verdadero problema es que el español es más popular que nuestro latín.
Reina:-Mejor cállate la boca porque esa idea no es una idea muy sabia que digamos.
Rey:-¿Acaso cuestionas la autoridad de vuestro rey? Será mejor que os retiréis.
El rey al día siguiente convocó a su mesa, a sus súbditos y colegas diciéndoles:
Rey:-He visto como el español siendo lengua vulgar ha crecido en nuestra región y es por eso mismo que quiero que se reconozca de ahora en adelante. Es la única lengua que congenia con nuestra lengua.
Uno de su mesa respondió con burla:
Súbdito:-Usted mi rey si me perdona pido la palabra, y con el respeto que se merece déjeme decirle que su propuesta no en muy grata.
A lo que el rey respondió:
Rey:-Tal vez lo suficiente para encerrarlo de por vida. Y si, nuestro latín y el español congeniaran de ahora en adelante aunque nuestra lengua sea la única aprobada, la única que nos precede es el español.
Y fue así como el rey Alfonso X de Castilla y León permitió que el español se expandiera por toda la península y unificando la misma. El rey Alfonso murió y un nuevo reino surgió en la época de 1492.

Acto III

En el palacio del rey de España.
Se escucha la puerta, es el mensajero del rey.
Mensajero:-Su majestad! Su majestad! Hemos recibido noticias de los viajeros!
Rey:-Adelante mensajero otórgueme las buenas nuevas. (la lee para si en un rotundo silencio), Mensajero, prepare a todo mensajero para que preparen cartas oficiales dando aviso a todas las iglesias que alisten a los misioneros, viajaran a las nuevas tierras y llevaran el mensaje, valla prepare una carta a cada iglesia en la región ahora.
Mensajero:-Como ordene su majestad.
Rey (llamando al capitán general), Capitán prepare a sus hombres y prepare a los colonizadores, iremos por esas tierras y por esos tesoros que deben ser nuestros.

Y fue así como el español se expandió por el mundo cuando los colonizadores españoles llegaron a tierras americanas llevando el lenguaje la, cultura y el evangelio hasta lo que hoy en día conocemos.

FIN

0 comentarios - Guion Teatral El Inicio Del Español