Trabajo exelente del Lazarillo de Tormes!

Lazarillo De Tormes


INTRODUCCIÓN
El presente trabajo lo hago con el propósito de realizar un análisis literario de la obra El Lazarillo de Tormes de autor desconocido (Anónimo).
El primer paso, como es obvio, consiste en la lectura de la obra. Para poder realizar el análisis, se debe extraer tanto los personajes principales como secundarios, teniendo en cuenta, la importancia dentro de la trama.
Se debe identificar el tiempo y el espacio en que se desarrollan los hechos, así como, la época en que vive el autor.

Espero que el lenguaje y el procedimiento utilizado sea de fácil entendimiento para las personas que tengan acceso a el.



JUSTIFICACIÓN
Considerando la importancia que tiene la literatura en el desarrollo de la cultura, es importante, conocer sus diferentes etapas, como es el caso del Lazarillo que pertenece al siglo XVI.
Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención, es la forma en que el idioma ha ido cambiando. Los términos se han ido “mejorando”, como por ejemplo, Agora = Ahora. Tan es así, que en ocasiones se dificulta la comprensión de escritos de épocas anteriores.



OBJETIVO GENERAL
El presente trabajo tiene como objetivo general realizar un análisis literario de la obra El lazarillo de Tormes, teniendo en cuenta las indicaciones impartidas en las cátedras de español y literatura durante mi vida estudiantil.




OBJETIVOS ESPECIFICOS


- Crear hábitos de lectura y comprensión de textos.
- Extraer de las lecturas las experiencias y vivencias ajenas, para lo que nos sea útil, aplicarlo a nuestra propia vida
- Conocer, por medio de la lectura, costumbres y lugares a los que no hemos ido, teniendo en cuenta la distancia y la época.
- Interpretar los estilos literarios, por medio de las obras de autores reconocidos de la literatura en lengua castellana.
- Asumir una actitud personal ante los escritos de carácter literario.
- Entender la evolución de las culturas a través de las obras narrativas.





BIOGRAFÍA
Esta obra no ha sido adjudicada a ninguna persona, es por eso que se considera anónima, aunque a través de la historia, han surgido escritores que quieren acreditar la autoría del Lazarillo de Tormes.

Tal es el caso del Fray Juan de Ortega nacido en el año de 1605, quien tomó los hábitos de los Jerónimos den San Leonardo de Alba de Tormes., hecho éste, que podría tomarse como indicio a su favor, sumado al hecho, que en su poder se encontró una copia de la obra escrita por su puño y letra.
En época más moderna. A parece como candidato a este honor Diego Hurtado de Mendoza. Nacido en Granada en el año de 1503. Y como perteneciente a una buna clase social y con una posición económica opulenta, es educado en las armas y las letras. Si analizamos a este personaje, lo podemos colocar en los lugares y en la época en que se desarrolla la obra y si le sumamos su conocimiento en las letras, podría ser un excelente candidato para acreditarle la autoría de la obra. Tal es así, que en el año 2010, la estudiosa de escritos antiguos, Mercedes Argullo y Coba, encontró entre los documentos de Juan López Velasco, (quien corrigió los manuscritos del Lazarillo), escritos que hacen referencia al literato Diego Hurtado de Mendoza, como autor de la obra.









ARGUMENTO

El Lazarillo de Tormes es una obra perteneciente a la literatura picaresca del siglo XVI, escrita en forma narrativa, en primera persona y utiliza el leguaje de la época.
Se divide en siete tratados, a través de los cuales se puede determinar claramente la iniciación, el nudo y el desenlace de la historia:
- INICIACION
1. CUENTA LÁZARO SU VIDA Y CUYO HIJO FUE.
Empieza contando que nación en un lugar cerca del rio Tormes, hijo de Tomé González y Antona Pérez. Cundo tenía 8 años, su padre muere en enfrentamiento contra moros, quedando solo con su madre, quien después conoce a un hombre moreno, con quien tiene un hijo llamado Zaide. De este hombre resalta que extraía cosas de su lugar de trabajo para ayudar al sostenimiento de la familia, pero cuando todo se descubre, él es condenado y su madre queda sin trabajo, en el lugar donde estaba e ingresa a laborar a un mesón donde Lázaro conoce al ciego, al que su madre lo entrega para que lo tome como criado y lo guie en la vida.
Desafortunadamente, la vida del joven junto al ciego, no es nada agradable, describe como en varias oportunidades lo golpea. Lo maltrata físicamente, lo hace aguantar hambre y necesidades. Actuaciones éstas, que el ciego utilizaba, según él, para despertar la astucia y sagacidad del muchacho, quien, sin entender el por qué de esto, se esfuerza en conseguir alimento y bebida como sea, y por ello hace cosas como por ejemplo, hacerle un hueco a la jarra del vino, la cual tapaba después con cera, por lo cual le ciego le pega y le rompe los dientes al muchacho. Cuenta igualmente, que ya cansado de soportar los abusos del ciego, decide, por así decirlo, vengarse de su amo. Aprovecha una tarde en que se encuentran refugiándose de la lluvia y le indica un lugar por donde pueden atravesar una supuesta corriente de agua, para lo cual lo guía hasta un punto donde le pide que salte con todas sus fuerzas, pero lo que realmente hace es colocarlo frente a un poste, y cuando el ciego toma impulso y se lanza, se estrella fuertemente contra la estaca, tras lo cual, Lázaro lo abandona.
- NUDO
2. COMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN CLÉRIGO, Y DE LAS COSAS QUE CON ÉL PASÓ.
En su andar, llegó a un lugar llamado Maqueda, donde trabajo con el clérigo, ayudándole en los quehaceres de la parroquia y la casa cural. Pero desafortunadamente, este ministro de Dios no sabía aplicar lo que predicaba, pues su comportamiento avaro, injusto y alejado de la caridad humana, obligaron a que el muchacho asaltara la alacena para apropiarse de un poco de pan. Haciendo uso de su astucia, le dijo al cerrajero del lugar que le ayudara, pues, había perdido la llave de la alacena, a lo que el visitante accedió, dándole una que llevaba entre sus pertenencias. Con ella el joven podía saciar su hambre. El clérigo notó la falta de pan y creyó que eran los ratones, pues el muchacho le hizo rotos al cajón simulando el hacer de los roedores, tras lo cual el amo remendó los orificios, pero siguió perdiéndose el pan, a lo cual se pensó que era una culebra, pues, para esconder la llave, Lázaro se la metía entre la boca lo que producía un ruido extraño cuando dormía. El clérigo lo descubre y lo golpea tan fuertemente que lo deja inconsciente por varios días. Tras este hecho es expulsado de la casa cural
3. DE CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN ESCUDERO, Y DE LO QUE LE ACONTECIÓ CON ÉL.
Al salir del servicio del clérigo, Lázaro se dedica a la mendicidad y en su deambular llega a Toledo, donde conoce al escudero, quien lo toma bajo su cuidado. Con este hombre su situación mejora en el sentido, que no recibe maltrato físico, pero como el Escudero es una persona venida a menos, que no acepta su ruina, sino que vive de apariencias, es engañado sutilmente para no recibir alimentos. Cuenta como se las ingenia su amo, para decirle, por ejemplo, “llegaste muy tarde, te estuve esperando para almorzar y como no estabas, me tocó comer solo.” Igualmente describe situaciones jocosas, como la vez que yendo por la calle, ve un cortejo fúnebre, y escucha que dicen que van a llevar el muerto a la “casa triste y desdichada, a la casa lóbrega y obscura, a la casa donde nunca comen ni beben”, y él piensa que es a la casa del Escudero, tras lo cual sale corriendo y cierra la puerta tras de sí, pidiendo a su amo que le ayude a trancarla para impedir que lleven el cadáver a esa casa. Desafortunadamente la situación económica del Escudero, hace que abandone a Lázaro a su suerte, pues una noche no regresa más. Y el joven se refugia en la casa de unas hilanderas que en varias oportunidades lo han socorrido.
4. CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN FRAILE DE LA MERCED, Y DE LO QUE LE ACAECIÓ CON ÉL.
Las hilanderas recomiendan a Lázaro buscar la protección de un Fraile por ellas conocido Con el cual, el muchacho es bien tratado y resalta el hecho de haber recibido de él los primeros zapatos que usó en la vida. Este Fraile tiene la costumbre de caminar mucho, haciendo visitas y negocios relacionados con asuntos de la iglesia, por lo cual el chico no resiste estas grandes caminatas y la vida tan activa del Fraile. Sin especificar el tiempo que dura esta relación y alegando algunas otras cosas que no aceptó, se aleja de su cuarto amo.
5. CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN BULDERO, Y DE LAS COSAS QUE CON ÉL PASÓ.
En esta parte de la obra. Lázaro describe cómo es su convivencia con un hombre pícaro, que subsiste engañando a las personas vendiendo las bulas o especie de Cartillas religiosas. Para conseguir su cometido, el buldero, se confabula con el alguacil del lugar, montando una farsa en la que pone a prueba la fe en su mercancía, pregonando que si es falso lo que él vende sea tragado por la tierra hasta el mismo fondo del infierno, pero que de no ser así, sea el alguacil quien sufra estas penurias, tras lo cual, su cómplice cae el suelo, contorsionándose y echando espuma por la boca. Este hecho hace que la fe en los productos del bulero aumente tanto que sus ventas se eleven, no solo en este lugar sino en los pueblos vecinos, aumentando considerablemente sus ingresos La vida del joven con este nuevo amo es mejor que todas las anteriores, pues es bien tratado, alimentado y respetado. Pero pasados aproximadamente 4 meses, decide abandonarlo,
6. CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN CAPELLÁN Y LO QUE CON ÉL PASÓ.
En forma transitoria, Lázaro trabajó para un pintor de panderos, moliendo los colores, aunque no especifica como, expresa que sufrió a su lado, Tras esto, ingresa a una iglesia donde conoce al capellán y decide quedarse con él. Este hombre le da una mula con cántaros para vender agua en el pueblo. Es la primera vez que Lázaro, siendo ya un joven mayor, recibe paga real por su trabajo, pues acuerdan, que entre semana el muchacho debe entregar cierta cantidad de dinero ( 30 maravedís), el sobrante, es para él, lo mismo que el producto de la venta del sábado. De esta manera, Lázaro puede ahorrar el dinero suficiente para comprarse su primer traje usado y una espada antigua, con lo que mejora su apariencia. Tras 4 de trabajo con el Capellán. Decide devolverle el asno y marchar en busca de nuevos horizontes
- DESENLACE
7. CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN ALGUACIIL Y DE LO QUE LE ACAECIÓ CON EL.
En esta parte del libro, relata la poca relación laboral que hubo entre lázaro y un alguacil, pues, como hombre de justicia, su amo estaba expuesto a atropellos como realmente sucedió. Alejándose de él, logra convertirse en pregonero de Toledo, alcanza tanta popularidad, que no existe vino o producto alguno que no se comercialice sin la publicidad de Lázaro. Con el tiempo sus servicios son requeridos por el Arcipreste de San Salvador, con quien, además de relaciones laborales, inician una gran amistad basada en la confianza y el respeto, hasta el punto que el Sacerdote decide ofrecerle una criada suya para que la haga su esposa. Pero las malas leguas desencadenan una hilera de comentarios mal intencionado sobre la relación de la criada con su amo, hasta el punto de que le cuentan a Lázaro que ella, antes de casarse había parido 3 veces. Tras los reclamos pertinentes y aclarada la situación, Lázaro hace una vida feliz junto a su esposa y bajo el apoyo moral del Sacerdote. Aunque en el fondo, Lázaro tiene sus dudas, decide ignorarlas para no manchar su felicidad y deshacer la estabilidad socio-económica alcanzada con tanto esfuerzo y sufrimiento.










UBICACIÓN Y ESPACIO TEMPORAL



EXTRATEXTUAL:
Analizando la obra, podemos deducir, que fue publicada alrededor del año 1550, teniendo en cuenta que Lázaro dice que su padre murió en la expedición a los Gelves (1510-1520) cuando él tenía ocho años. Por otra parte, teniendo en cuenta el emperador Carlos I reino en Toledo en los años 1525 a 1535. Por lo tanto, el relato ocurrió en la primera mitad del siglo XVI.


INTRATEXTUAL:
El lugar dónde acontece la historia esta mencionado en numerosas ocasiones. Lázaro nace en la aldea salmantina de Tejares y desde la ciudad de Salamanca inicia su andadura hasta los pueblos toledanos.
La novela de Lazarillo de Tormes se presenta como una autobiografía real en forma de carta. La novela esta escrita pues, en forma retrospectiva. Se dice que es el mismo Lázaro quien en su edad adulta, toma la pluma y remembra su historia para contarnos el relato de su vida. Pero, si por otro lado se analiza la obra, en ciertos pasajes utiliza un lenguaje culto, difícil de ser poseído por alguien como Lázaro, quien según la misma narración, no logra escalar peldaños en su educación. La novela concluye cuando Lázaro consigue el oficio real de pregonero y se casa con una criada. Por lo tanto tiene una estructura clásica (presentación, nudo y final).
El tiempo interno del relato (lo que dura) sería aproximadamente unos 20 años.


PERSONAJES

PRINCIPALES

Lazarillo de Tormes
Lázaro González Pérez, más conocido como Lazarillo de Tormes, es el protagonista de la novela. Se sobre entiende que es el personaje principal, pues si este no existiera, la historia tampoco. Analizando la historia, se deduce que es un muchacho de la clase pobre de la época. Desde muy niño se vio obligado a emplearse para ganar su sustento, buscando igualmente superar su situación socioeconómica. Con cada amo, Lázaro pasa situaciones diferentes, todas más o menos pésimas. Se hace bastante énfasis en la relaciones laborales con El Ciego (su primer amo) y con el Clérigo (Segundo amo).Se nota, que a través del desarrollo de la obra, Lázaro va madurando psicológicamente y despertando su astucia y capacidad para enfrentar las situaciones cotidianas, por eso cuando consigue un puesto estable como pregonero en Toledo y una esposa, no le importan los rumores que inventan sobre una relación de su mujer con el Arcipreste, ya que no piensa perder esa situación por nada.
Características:
• Era un muchacho bastante astuto.
• Nunca se rindió por más dura que se veía la situación.
• Siempre quiso ser alguien en la vida.





SECUNDARIOS

Antona Pérez
Es la madre de Lázaro. Entrega a su hijo en un mesón a un ciego, ya que ella no puede cuidarle más.

Tomé González
Padre de Lázaro quien murió en la expedición a los Gelves

Zaide
Persona humilde de tez morena, trabajador, quien abocado por la necesidad decide hurtar cosas de su lugar de trabajo para la crianza de su propio hijo (hermanastro de Lázaro), y del mismo Lázaro y su madre.

Hermanastro de Lázaro
Quien estuvo con el, hasta la partida de Lázaro con el ciego.

El ciego
El ciego es el primer amo de Lázaro. Se ve que es una persona pobre, cuya existencia se basa en la mendicidad, no tiene domicilio fijó, pues viaja de pueblo en pueblo solicitando la ayuda de sus habitantes. Por el mismo desarrollo de los hechos, se considera que es una persona sin más amigos que Lázaro. Es el personaje que mas influye en su vida. Despierta al muchacho de su inocencia y le enseña a ser astuto y malicioso, ante lo cual el joven, se ve obligado a establecer batallas de ingenio con él para conseguir comida, ya que este le trata mal constantemente y le niega la comida. Por esto Lázaro acaba finalmente dejándolo solo no sin antes vengarse de él.
Características:
• Era demasiado malicioso y astuto.
• No se dejaba engañar fácilmente.
• No le importaba lo que fuese de los demás.
• Era muy envidioso, especialmente con Lázaro.

El clérigo
Segundo amo de Lázaro, se describe como una persona, que a pesar de ser ministro de Dios, es una persona en la cual sobresale la avaricia y la tacañería. No cumple con la misión de caridad y servicio a los semejantes, pues trata a Lázaro todo lo contrario. Su propia conciencia, por así decirlo, le despierta ciertos miedos, como es el caso de creer que quien asaltaba su alacena eran ratones, culebras, hecho que muchas veces le impedía conciliar el sueño.
Características:
• Extremadamente avaro.
• Demasiado tacaño y miserable.
• Estricto en su alimentación.

El escudero
El escudero es el tercer amo de Lázaro. Es una persona pobre pero que no es capaz de aceptar su situación. Vive de apariencias, lucha por ocultar ante los demás la vida que lleva. No maltrata física ni directamente a Lázaro, pero se las ingenia al comienzo, para lograr que el muchacho no se de cuenta, por ejemplo, de la falta de alimento. Finalmente es el joven quien se ve abocado a la mendicidad y da sustento al escudero. Este personaje acosado por las deudas decide abandonar a Lázaro sin darle ninguna explicación.

Características:
• Mentiroso y embustero.
• Vivía de lo que los demás pensaran de él.
• No se preocupaba por su futuro.

Las hilanderas
Quienes socorrieron a Lázaro en varias ocasiones al verlo desamparado y sin comer.

El Fraile de la Merced
Es el cuarto amo de Lázaro, que le regala su primer par de zapatos para que aguante su ritmo. Su afición a pasar tiempo fuera del convento, y a caminar hacen que Lázaro se canse de él y le abandone.

El buldero
Es el quinto amo de Lázaro. El buldero vendía bulas a la gente mediante engaños y elaboradas patrañas. Lázaro no tenía mucha relación con él y se sentía un poco desatendido, por lo que lo acaba dejando.
Características:
• El más mentiroso de los amos de Lázaro.
• Solo le importaba que le compraran sus bulas, no interesaba por que medio lo consiguiera.

El pintor
El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Representa a la clase renacentista culta y artística de la época.

El capellán
Séptimo amo de Lázaro, y el primero que le ofrece un sueldo, por ser aguatero en las ciudades. Lázaro estuvo cuatro años con este amo, hasta que junta dinero suficiente para comprarse ropa usada y una espada, y después abandona el oficio y a su amo.
Características:
• Misericordioso, pues al ver la situación en la que estaba Lázaro decidió darle empleo.
• No estaba de acuerdo con la esclavitud.
El alguacil
Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época. Pero Lázaro encuentra el oficio muy peligroso, y lo acaba dejando.

El Arcipreste de San Salvador
Noveno y último amo de Lázaro. Se rumorea que casa a una de sus criadas con Lázaro para acallar los rumores sobre la relación clandestina que el arcipreste mantiene con ella.
Características:
• Era bastante corrupto.
• Era mujeriego.

Esposa de Lázaro
Criada de señor arcipreste de San Salvador. Era buen hija y diligente servicial.




TEMAS



1. Moral: Se ve demasiada hipocresía y mentira de parte de los amos.
2. Amor: Cuando Lázaro se casa con la criada de El Capellán
3. Crueldad y Cinismo: de parte de algunos amos de Lázaro que no lo alimentaban.
4. Venganza: Manifestada en las picardías que Lázaro le realizo a El Ciego.
5. La mendicidad: Durante toda la obra se ve la mendicidad empezando por el ciego y luego con Lázaro pidiendo para el escudero (si amo)
6. La critica anticlerical: Con los engaños del buldero.
7. L a critica a la nobleza y su honra: Con el escudero.














GLOSARIO


1. Agora: Antiguamente “Ahora”
2. Allende: Referente al lugar. Prep. En la parte de allá de.
3. Almorox: Almorox Mun de la prov española de Toledo.
4. Asaz: Poéticamente” Bastante, muy”.
5. Avivar: Excitar, animar, hacer más intenso.
6. Bonetes: Gorra que suele tener cuatro picos, usada por los eclesiásticos, los seminaristas, los colegiales y los graduados. En zoología redecilla del sistema digestivo de los rumiantes.
7. Brasero: El brasero era un recipiente en el que se echaban y conservaban las brasas para calentarse.1 Más tarde, se llamaría brasero a ciertos depósitos de brasas ardiendo, como el compartimento superior de las calderas de calefacción de combustible sólido. La Real Academia Española, en su diccionario en línea (on line),2 incluye como segunda definición el lugar donde se ejecutaba a ciertos delincuentes. La R.A.E. parece referirse así, a los condenados a la hoguera,3 en general judíos o infieles víctimas de uno de los métodos más populares de la Inquisición.4
8. Camareta: Camara de los barcos pequeños. America morterete para
9. Canónigos: Sacerdote que forma parte del cabildo de una catedral.
10. Cañizo: Armazón de cañas entretejidas que se usa para cobertizos y techos o como sostén del yeso o la escayola en la construcción:
11. Cuitado: adj. poét. Triste, desgraciado, infeliz.
12. Estotro: pron. dem. ant. Contracción de este otro y esta otra: no me acerques esa, acércame estotra. También adj.
13. Farde: m. col. Lo que luce o es vistoso
14. Fenecer: intr. Morir, fallecer:
15. Hilanderas: m. y f. Persona que se dedica profesionalmente a hilar.
16. Injuriosas: adj. Que injuria: libelo injurioso.
17. Jerigonza: f. Lenguaje complicado y difícil de entender:
18. Lóbrega: adj. Oscuro, tenebroso
19. Maravedí: m. Antigua moneda española.
20. Menear: tr. Agitar o mover de un lado a otro
21. Mofador: f. Persona que se burla a costa de algo o de alguien.
22. Pesquisar: f. Investigación o indagación encaminadas a descubrir alguna cosa. Más en pl.
23. Podenco: adj. y s. de cuerpo menor que el del lebrel, pero más robusto, con la cabeza redonda, las orejas tiesas, el lomo recto y el pelo medianamente largo, que es adecuado para la caza
24. Porquerón: m. y f. Persona que cuida y guarda los puercos.
25. Pregón: m. Promulgación o publicación que se hace en voz alta de un asunto de interés general.
26. Quicio: m. Parte de la puerta o ventana en que se asegura la hoja, donde están los goznes o bisagras, sacar de quicio loc. Violentar, sacar algo de su natural curso o estado.
27. Recio: adv. m. Con dureza y firmeza
28. Sayo: decir una cosa uno a o para su sayo loc. col. Recapacitarla, decirla como hablando consigo a solas m. Prenda de vestir holgada y sin botones que cubría el cuerpo hasta la rodilla
29. Tañer: tr. Tocar un instrumento musical de cuerda o percusión, en especial las campanas
30. Torreznos: m. Pedazo de tocino frito o para freír
31. Trasgo: m. Duende, espíritu enredador que suele representarse con figura de niño o de anciano
32. Zozobra: Intranquilidad, inquietud, aflicción












CONCLUSIONES

1. Al terminar la realización del presente trabajo, siento que, primero que todo, la lectura es muy importante, no solo en materia literaria, ya que, este es un medio básico para conocer cualquier tema. Pero aún, mas importante que saber leer es desarrollar la capacidad de comprender lo leído, pues ¿de que sirve leer gran cantidad de palabras por minuto, si al final no recordamos ni entendemos nada de lo leído?
2. A través de la lectura de de la obra descubrí parte del desarrollo de la vida en la época del siglo XVI., especialmente, deduje que las necesidades de la clase menos favorecida, han existido siempre.
3. Me pareció interesante conocer todas las travesuras que realizó Lázaro, en su proceso para alcanzar su madurez.

Anuncios

Fuentes de Información - Trabajo exelente del Lazarillo de Tormes!

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
110 Puntos
Votos: 14 - T!score: 8/10
  • 1 Seguidores
  • 47.603 Visitas
  • 7 Favoritos

9 comentarios - Trabajo exelente del Lazarillo de Tormes!

@Zincseb Hace más de 2 años +2
porque no lo subiste hace un año dios porque hubiera sacado 10 en el examen
@kijuty Hace más de 2 años
solo tengo una pregunta,es una monografia? por necesito una urgente
@roqk Hace más de 2 años +1
Graciassss.. Me salvaste geniooo. +10
@kaaariiii Hace más de 2 años +1
muy bueno..
@danicosioarroyit Hace más de 1 año
ta claro
@javiermonkda Hace más de 1 año
jodacon su madre
@A_LA_MIERDA Hace más de 1 año
buen resumen
@blakmen00 Hace más de 3 meses
gracias ... excelente trabajo para ponal.. =)
@Cochelo69 Hace más de 2 meses
buen post maquinola, mañana tengo prueba de esto y me sacaste algunas dudas